PortadaGruposDe qué se hablaMásZeitgeist
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros Términos de Servicio y Política de Privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.
Hide this

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

Un árbol crece en Brooklyn (1943)

por Betty Smith

Otros autores: Ver la sección otros autores.

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaConversaciones / Menciones
14,128398309 (4.32)1 / 892
Nominada por los estadounidenses como una de las 100 mejores novelas en la serie de PBS The Great American Read. «Un libro bellísimo de una novelista maravillosa y olvidada.».- Paul Auster «Un libro conmovedor y honesto, que llega al corazón de la vida [...]. Un árbol crece en Brooklyn es una lectura que nadie debería perderse.». -The New York Times Corren los años veinte del siglo pasado y descubrimos a la pequeña Francie Nolan leyendo sentada en la escalera antiincendios de su casa, a la sombra de un árbol que solo crece en los barrios más pobres de las grandes ciudades. Poco a poco, la mirada se aleja de la chiquilla para abarcar a la estrafalaria familia Nolan, que malvive en un barrio de Brooklyn. Conoceremos así a sus padres, a su hermano y a la entrañable tía Sissy, que usa a los hombres para aplacar sus instintos maternales. Francie crece rodeada de los libros que tanto le gustan y pronto empieza a preguntar y a pedirle a la vida algo más que un triste acomodo en la mediocridad. De esas hermosas y tercas ganas de saber nace Un árbol crece en Brooklyn, una novela donde cualquier detalle de la vida doméstica revela un mundo hecho de apuestas y deseos, donde los personajes son tan próximos que nos duelen sus dolores y donde el sueño americano cobra por fin peso y color. ENGLISH DESCRIPTION A PBS Great American Read Top 100 Pick The beloved American classic about a young girl's coming-of-age at the turn of the century. From the moment she entered the world, Francie needed to be made of stern stuff, for the often harsh life of Williamsburg demanded fortitude, precocity, and strength of spirit. Often scorned by neighbors for her family's erratic and eccentric behavior--such as her father Johnny's taste for alcohol and Aunt Sissy's habit of marrying serially without the formality of divorce--no one, least of all Francie, could say that the Nolans' life lacked drama. By turns overwhelming, sublime, heartbreaking, and uplifting, the Nolans' daily experiences are tenderly threaded with family connectedness and raw with honesty. Betty Smith has, in the pages of A Tree Grows in Brooklyn, captured the joys of humble Williamsburg life-from "junk day" on Saturdays, when the children of Francie's neighborhood traded their weekly take for pennies, to the special excitement of holidays, bringing cause for celebration and revelry. Betty Smith has artfully caught this sense of exciting life in a novel of childhood, replete with incredibly rich moments of universal experiences--a truly remarkable achievement for any writer.… (más)
  1. 81
    Las cenizas de Ángela por Frank McCourt (Usuario anónimo)
  2. 71
    Matar un ruiseñor por Harper Lee (rebeccareid)
  3. 94
    El castillo de cristal por Jeannette Walls (JGoto)
  4. 50
    Lark Rise to Candleford por Flora Thompson (atimco)
    atimco: Both stories are semi-autobiographical and tell the story of a young, sensitive girl coming of age in a poor community. The heroines have similar family structures (attractive, hardworking mother, generally absent/weak father, younger brother who fits into his surroundings better than his older sister). The historical setting is very important to both works and almost acts as a character in its own right.… (más)
  5. 50
    Lo es por Frank McCourt (kiwiflowa)
  6. 74
    El castillo soñado por Dodie Smith (weener)
    weener: Another superb girl's coming-of-age novel!
  7. 96
    La Vida secreta de las abejas por Sue Monk Kidd (readerbabe1984)
  8. 31
    Brooklyn por Colm Tóibín (kiwiflowa)
  9. 20
    The Walking People por Mary Beth Keane (JGoto)
  10. 10
    The Tin Flute por Gabrielle Roy (RidgewayGirl)
    RidgewayGirl: Set in 1939, The Tin Flute is also a beautifully told coming of age story, this time of a young, working class French-Canadian girl in Quebec.
  11. 10
    Where the Crawdads Sing por Delia Owens (LAKobow)
  12. 10
    Poor Man's Orange por Ruth Park (tandah)
  13. 10
    Un Saco de canicas por Joseph Joffo (Benaleer)
  14. 43
    La casa en Mango Street por Sandra Cisneros (readerbabe1984)
  15. 11
    The Color of Water: A Black Man's Tribute to His White Mother por James McBride (iMagic)
    iMagic: My all time favorite book. A must read. Ruth McBride was a force to be reckoned with. Raised 12 phenomenal children. One of them wrote this book about her life as the daughter of an orthodox Jewish rabbi who later married the man who taught her how to live.
  16. 33
    Arboles de judías por Barbara Kingsolver (readerbabe1984)
  17. 11
    I Love You Like a Tomato por Marie Giordano (someproseandcons)
  18. 11
    The Drive-In por Joe R. Lansdale (cometahalley)
  19. 00
    The Bandini Quartet por John Fante (cometahalley)
  20. 00
    Winesburg, Ohio por Sherwood Anderson (FutureMrsJoshGroban)
    FutureMrsJoshGroban: The style of writing and realism in the portrayal of the characters is very similar.

(Ver todas las recomendaciones (22))

1940s (10)
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Inglés (381)  Español (5)  Italiano (3)  Catalán (2)  Francés (1)  Chino tradicional (1)  Danés (1)  Noruego (1)  Todos los idiomas (395)
Mostrando 5 de 5
Una bonita historia situada en los dificiles comienzos del siglo XX en Brooklyn. Narra el despertar a la vida de una niña, de una familia pobre, en las condiciones complicadas de los años previos al estallido de la primera guerra mundial. Francie, nos va contando de una manera sencilla y amena, su lucha por la vida, la pobreza en la que viven, las dificultades económicas, los problemas de alcohol de su padre, las existencias igualmente difíciles de sus familiares y vecinos...en tiempos en donde reamente habia hambre...Nos cuenta cómo luchaban y sobrevivian dignamente. Realmente se pueden sacar conclusiones positivas en estos tiempos convulsos que nos ha tocado vivir, tiempos convulsos, difíciles...pero realmente no sé si tan duros como otros que ya se han vivido en la historia. ( )
  Ioseba_Meana | May 31, 2014 |
Novela publicada en Estado Unidos en 1943 y que la Editorial Mateu tuvo el acierto de publicar por aquellos mismos años en español. ¡Buena vista! El folletín mejor escrito que he leído y sin que ello implique ningún rasgo despectivo. Creo que he visto en algún lugar que Paul Auster lo clasifica como un clásico norteamericano y así debe ser a la vista de los resultados de una búsqueda en Internet.

Trata sobre la infancia y juventud de una hija de inmigrantes en el Brooklyn de la década de 1920, de ella y de su familia. Francie Nolan adora leer, y lo hace sentada en las escaleras de emergencia de su casa, a la sombra de un árbol que solo crece allí. Lee la Biblia y Shakespeare tanto que llega a memorizarlo al igual que su hermano. Es una familia pobre, de raíces irlandesas y austriacas, que llega a América buscando prosperidad. Francie crece con un padre dulce pero débil y demasiado pegado a la botella, de manera que el verdadero soporte de la familia es su madre, que trabaja limpiando las escaleras de la vecindad. Familiares y amigos rodean a la familia, pero queda claro desde el principio que son las mujeres Nolan las que de verdad crean vida, aunque las circunstacias se les pongan en contra. Francie lucha contra toda clase de obstáculos para sobrevivir y salir adelante.

La novela es casi una guía que demuestra que la cultura y la educación son armas y herramientas que permiten crear vida.

Me ha gustado y seguro que la reeleré en algún momento.

--
Smith, Betty (1896-1972). Un árbol crece en Brooklyn / Betty Smith ; traducción de Rojas Clavell. -- 2ª ed. -- [Barcelona] : Lumen, 2008. -- 504 p. ; 24 cm. -- (Narrativa). – Tít. orig.: A tree grows in Brooklyn. -- ISBN 978-84-264-1678-0

I. Rojas Clavell. II. Título. Serie.

821.111(73)-31"19" ( )
  Biblioteca-LPAeHijos | Sep 16, 2013 |
El clásico norteamericano sobre la infancia y juventud de una hija de inmigrantes en el Brooklyn de la década de 1920. Francie Nolan adora leer, y lo hace sentada en las escaleras de emergencia de su casa, a la sombra de un árbol. Esta es la entrañable historia de su vida y la de los Nolan en general, una familia pobre, de raíces irlandesas y austriacas, que llegó a América buscando prosperidad. Francie crece con un padre dulce pero débil y demasiado pegado a la botella, de manera que el verdadero soporte de la familia es su madre, que trabaja limpiando las escaleras de la vecindad. Un coro de familiares y amigos rodea a la familia, pero queda claro desde el principio que son las mujeres Nolan las que de verdad pisan fuerte en la vida. Como aquel árbol que le da sombra mientras lee, y que crece en el cemento, la ingeniosa Francie lucha contra toda clase de obstáculos para sobrevivir y salir adelante. Una novela repleta de personajes vivos, que recrea la década de 1920 en Brooklyn y el sueño americano de miles de inmigrantes.
  Benaleer | Jun 19, 2013 |
Fantástico, sobre todo la primera infancia y la pre adolescencia. Sin embargo, acaba con prisas, como si la vida de la protagonista ya no tuviese interés de repente. ( )
  dnlusa | Dec 5, 2011 |
Situada a principios del S XX. Narración dura, recrea con crudeza las penurias que pasanen esta familia, pero sin caer en el sentimentalismo. Nos encontramos con unos personajes muy humanos, con unas ansias de vivir que a medida que avanza la narración te sientes identificados con ellos, con su lucha, en definitiva con sus vidas. Apasionante y humana. ( )
  pferrando | Jan 6, 2011 |
Mostrando 5 de 5

» Añade otros autores (29 posible)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Trabajo?Estado
Smith, Bettyautor principaltodas las edicionesconfirmado
Burton, KateNarradorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Dillard, Annieautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Fields, AnnaNarradorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Hall, BarnabyArtista de la Cubiertaautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Kazin, AlfredEpílogoautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Pagani, DanielaTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Pietribiasi, AntonellaTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Quindlen, AnnaPrefacioautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Stasolla, MarioIlustradorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Título original
Títulos alternativos
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Lugares importantes
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Eventos importantes
Películas relacionadas
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Premios y honores
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Epígrafe
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
There's a tree that grows in Brooklyn. Some people call it the Tree of Heaven. No matter where its seed falls, it makes a tree which struggles to reach the sky. It grows in boarded-up lots and out of neglected rubbish heaps. It grows up out of cellar gratings. It is the only tree that grows out of cement. It grows lushly. . .survives without sun, water, and seemingly without earth. It would be considered beautiful except that there are too many of it.
Dedicatoria
Primeras palabras
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Serene was a word you could put to Brooklyn, New York.
Citas
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Francie came away from her first chemistry lecture in a glow. In one hour she had found out that everything was made up of atoms which were in continual motion. She grasped the idea that nothing was ever lost or destroyed. Even if something was burned up or left to rot away, it did not disappear from the face of the earth; it changed into something else—gases, liquids, and powders. Everything, decided Francie after that first lecture, was vibrant with life and there was no death in chemistry. She was puzzled as to why learned people didn’t adopt chemistry as a religion.
Dear God, let me be something every minute of every hour of my life. Let me be gay; let me be sad. Let me be cold; let me be warm. Let me be hungry...have too much to eat. Let me be ragged or well-dressed. Let me be sincere- be deceitful. Let me be truthful; let me be a liar. Let me be honorable and let me sin. Only let me be something every blessed minute. And when I sleep, let me dream all the time so that not one little piece of living is ever lost.
Últimas palabras
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Aviso de desambigüedad
Editores
Blurbistas
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Idioma original
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
DDC/MDS Canónico
Canonical LCC

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés (1)

Nominada por los estadounidenses como una de las 100 mejores novelas en la serie de PBS The Great American Read. «Un libro bellísimo de una novelista maravillosa y olvidada.».- Paul Auster «Un libro conmovedor y honesto, que llega al corazón de la vida [...]. Un árbol crece en Brooklyn es una lectura que nadie debería perderse.». -The New York Times Corren los años veinte del siglo pasado y descubrimos a la pequeña Francie Nolan leyendo sentada en la escalera antiincendios de su casa, a la sombra de un árbol que solo crece en los barrios más pobres de las grandes ciudades. Poco a poco, la mirada se aleja de la chiquilla para abarcar a la estrafalaria familia Nolan, que malvive en un barrio de Brooklyn. Conoceremos así a sus padres, a su hermano y a la entrañable tía Sissy, que usa a los hombres para aplacar sus instintos maternales. Francie crece rodeada de los libros que tanto le gustan y pronto empieza a preguntar y a pedirle a la vida algo más que un triste acomodo en la mediocridad. De esas hermosas y tercas ganas de saber nace Un árbol crece en Brooklyn, una novela donde cualquier detalle de la vida doméstica revela un mundo hecho de apuestas y deseos, donde los personajes son tan próximos que nos duelen sus dolores y donde el sueño americano cobra por fin peso y color. ENGLISH DESCRIPTION A PBS Great American Read Top 100 Pick The beloved American classic about a young girl's coming-of-age at the turn of the century. From the moment she entered the world, Francie needed to be made of stern stuff, for the often harsh life of Williamsburg demanded fortitude, precocity, and strength of spirit. Often scorned by neighbors for her family's erratic and eccentric behavior--such as her father Johnny's taste for alcohol and Aunt Sissy's habit of marrying serially without the formality of divorce--no one, least of all Francie, could say that the Nolans' life lacked drama. By turns overwhelming, sublime, heartbreaking, and uplifting, the Nolans' daily experiences are tenderly threaded with family connectedness and raw with honesty. Betty Smith has, in the pages of A Tree Grows in Brooklyn, captured the joys of humble Williamsburg life-from "junk day" on Saturdays, when the children of Francie's neighborhood traded their weekly take for pennies, to the special excitement of holidays, bringing cause for celebration and revelry. Betty Smith has artfully caught this sense of exciting life in a novel of childhood, replete with incredibly rich moments of universal experiences--a truly remarkable achievement for any writer.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (4.32)
0.5
1 16
1.5 5
2 89
2.5 16
3 360
3.5 97
4 1128
4.5 192
5 1724

¿Este eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas de Figuras Notables | Primeros Reseñadores | Conocimiento Común | 163,321,498 libros! | Barra superior: Siempre visible