PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

1984 por George Orwell
Cargando...

1984 (1949 original; edición 1961)

por George Orwell

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaConversaciones / Menciones
82,10512749 (4.23)4 / 1991
Inglés (1,167)  Español (25)  Italiano (11)  Francés (11)  Portugués (Brasil) (10)  Alemán (9)  Holandés (8)  Sueco (8)  Catalán (6)  Portugués (Portugal) (2)  Portugués (2)  Árabe (1)  Eslovaco (1)  Finlandés (1)  Hebreo (1)  Griego (1)  Ruso (1)  Turco (1)  Todos los idiomas (1,266)
Mostrando 25 de 25
Nota de Pamen y firma: Curso 83/84 2º de BUP. 10-30-84 ( )
  aallegue | Feb 3, 2024 |
Para controlar todo no basta con apropiarse solo de la voluntad y de la conciencia de los individuos, hay que hacerse debido? de su lenguaje. En 1984 encontramos al líder único cuya presencia es antes que nada una abstracción, la negación del individuo, la sustracción? de la información?: el Gran Hermano, el Big Brother. 1984 es al mismo tiempo una advertencia y un deseo: advertencia de habitar un mundo cerrado donde lo Otro es indispensable, y donde al mismo tiempo el individuo ha desaparecido. pero también se trata de un deseo de que la realidad sea de otro modo, acaso más atroz, pero también? menos aburrida. Orwell ha construido una metáfora del imaginario social del siglo XX al describir un país carcelario, vigilado por un panático, es decir, un lugar desde donde es posible verlo todo ya todos. La vigencia de esta obra es incontrovertible.

Concebida durante un momento histórico complicado, la novela refleja de alguna forma el miedo a los cambios geopolíticos que se empezaron a suscitar en el mundo como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Orwell concibió 1984 como un llamado de atención sobre el futuro que se avecinaba si las prácticas e ideales del nuevo orden mundial seguían por el camino que ya empezaban a mostrar. Hoy en día, en el mundo conectado y sobresaturado de la era digital, el tema de la vigilancia estatal que 1984 plantea, está especialmente vigente.
  Jmmon | Jun 8, 2023 |
En el año 1984, Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso y su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos. Hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.
  Natt90 | Oct 26, 2022 |
Winston Smith work for the Ministry of Truth in London, chief city of Airstrip One. Big Brother stares out from every poster, the Thought Police uncover every act of betrayal. when Winston finds love with Julia, he discovers that life does not have to be dull and deadening, and awakens to new possibilities. Despite the police helicopters that hover and circle overhead, Winston and Julia begin to question the Party; they are drawn toward conspiracy. Yet big Brother will not tolerate dissent -even in the mind. For those with orginal thoughts they invented Room 101...
  Daniel464 | Sep 27, 2021 |
«No creo que la sociedad que he descrito en1984 necesariamente llegue a ser una realidad, pero sí creo que puede llegar a existir algo parecido», escribía Orwell después de publicar su novela. Corría el año 1948, y la realidad se ha encargado de convertir esa pieza -entonces de ciencia ficción- en un manifiesto de la realidad.

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso y su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos. Hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.
  Berengena | Jan 16, 2021 |
Uno de esos grandes clásicos leídos hace mucho tiempo pero del que recordaba pocas cosas, apenas el primer capítulo. Quizá, de todas las distopìas que han caído en mis manos, esta es la más inquietante. Desde luego, es porque muchas cosas, muchos detalles y no tan detalles que aparecen en este libro los puedo encontrar, mutatis mutandis, a mi alrededor. Pero quizá también porque plantea el sentido último de una tiranía: no se trata de lograr privilegios para algunas personas, ni es una cuestión económica. Es simplemente el poder por el poder. Y el máximo poder llega cuando se controla hasta lo más profundo de la mente humana. Naturalmente, me ha interesado mucho el papel crucial del control de los archivos (el protagonista, recordemos, se dedica a reescribir documentos de manera que la verdad, si es que alguna vez sucedió, es sustituida por el relato sin dejar rastro) y también las consideraciones sobre las guerras como fin en sí mismo (no se combate para vencer, sino para mantener el combate), sobre el individualismo radical y sobre el control de la lengua como forma de control del pensamiento. Me han impactado algunas escenas, como aquella en que el enemigo "de siempre" es cambiado en mitad de un mítin, incluso en mitad de una frase del orador y todo el mundo lo acepta inmediatamente con la mayor naturalidad, o la forma en que la tortura te puede llevar a creer realmente que donde ves cuatro dedos en realidad hay cinco.

Se sigue discutiendo sobre si Orwell deja aquí algún resquicio a la esperanza. Yo creo que eso se lo deja al lector. Si uno quiere creer que sí, entonces hay indicios para ello, pero, si no, puede hundirse en el pesimismo más negro. Me parece que no es sensato establecer demasiados paralelismos entre la novela y la situación actual, entre otras cosas porque, desde que se publicó, estos paralelismos con la "situación actual" de cada momento han sido constantes. Pero, aún así, esta novela no pierde su carácter de serio aviso en un mundo lleno de "Alexas", de aplicaciones de predicción de comportamiento y de relojes que transmiten constantemente tus datos sanitarios. No caigamos en la desesperación, pero no perdamos de vista este libro. ( )
  caflores | Nov 7, 2020 |
"En el fondo de tu corazón prefieres el viejo idioma con toda su vaguedad y sus inútiles matices de significado. No sientes la belleza de la destrucción de las palabras". ( )
  JoseContrerasC | Oct 2, 2020 |
Inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, situada en 1984 en una sociedad inglesa
  Ladynne | Nov 18, 2018 |
En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.
  tomasbm | Oct 7, 2018 |
Origo
  luisvillegasvivar | Aug 24, 2018 |
Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.
  ElyCavalli | Sep 24, 2016 |
La novela reina entre el género distópico. Una sociedad clasista, con un líder totalitario que controla a las masas a través de los medios de comunicación, el espionaje desmedido, el miedo y el lenguaje. Imprescindible para cualquier lector. ( )
  BenderRdguez46 | Jan 15, 2016 |
En el año 1984 Londres es una ciudad lugubre en la que la Policia del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peon de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la version oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.
  bibliest | Dec 1, 2015 |
1984 es una novela política que presenta un mundo negativo escrita por George Orwell entre 1947 y 1948, publicada el 8 de mayo de 1949.La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del Pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado.
  nararamirez | Jun 8, 2015 |
Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’'Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo. ( )
  Noain | Sep 2, 2014 |
Excelente cuento de Orwell donde cuestiona una sociedad controlada por un Gran Hermano que todo lo controla y agobia hasta límites inusitados a sus protagonistas. ( )
  SilviaParreo | Mar 30, 2014 |
Inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, situada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de "colectivismo burocrático" controlada por el Gran Hermano. Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo. ( )
  adrianed | Mar 30, 2014 |
"La vuelta de tuerca final"

Entre las distintas obras de Orwell esta puede considerarse como la que aglutina y exprime hasta la saciedad su mayor obsesión: el control desmesurado sobre el ser humano. Esa histeria que inició con Homenaje a Catalunya, aquí no sólo continua, sinó que se incrementa hasta niveles insospechados. Los comentarios iniciales de Fernando Galván ya aventuran esa tendencia. Una tendencia que resulta a veces extrema, haciendo que el lector se pregunte si realmente no se encuentra delante de una relectura de los omnipresentes "fantasmas" ya esbozados en obras anteriores del mismo autor.

Es un buen libro del cual me esperaba más. Ese deseo ciertamente haya influido en mi opinión al respecto. De todas maneras, hay que leerlo. ( )
  aventinus | May 14, 2013 |

Hace ya muchos, fui miembro del Círculo de Lectores durante algún tiempo. Me compré una colección llamada "Narrativas utópicas" entre las que se encontraban, junto a esta novela, Un mundo feliz de Huxley y Farenheit 451 de Bradbury. Creo que también estaba Walden 2 de Skinner pero ese no me lo llegué a leer nunca.
Yo era un adolescente y verdaderamente las tres obras, que leí una detrás de la otra, me marcaron mucho. No tanto como para llegar a pensar que el mundo no es más que una farsa, sino como para abrir mis ojos e intentar ver la parte positiva de las cosas.
1984 explica la historia de un futuro no muy lejano. Digo futuro, aunque el año 84 ya hace tiempo que pasó, porque no tiene porqué ser exactamente 1984, sino que es un símbolo. Para Orwell, que escribió esta gran obra en 1949, 1984 sonaba lejano pero no tanto.
Cuando los de mi generación éramos jóvenes, pensábamos que en el años 2000 iríamos en coches eléctricos voladores y comeríamos comida sintética, y no ha sido así.
Orwell narra un futuro en el que sólo hay tres naciones en el mundo: Oceanía, Eurasia y Estasia. El protagonista, Winston, vive en Londres, en el superestado de Oceanía, que comprende los países sajones, el resto de América y parte del sur de África. Oceanía está siempre el guerra con uno de los otros países, pero cuál y durante cuánto tiempo, es algo desconocido. La verdad ya no existe y a eso es a lo que se dedica Winston, a corregir las noticias, tanto las presentes como las pasadas, para que coincidan con la verdad actual. Pongamos que Oceanía de repente deja de estar en guerra con Eurasia y pasa a estar con Estasia, pues Winston, y el Miniver (Minitru, Ministerio de la Verdad, Ministry of Truth) cambian todas las alusiones a dicha guerra en los archivos.
Hay cámaras por todas partes y el Gran Hermano está siempre vigilante. Si haces algo que no debieras, o no haces algo que deberías, una voz te llamará la atención y puedes acabar en prisión, para ser reeducado. Es evidente que Winston se saldrá de los raíles de la vía, se enamorará de Julia, los llevarán al Ministerio del Amor donde serán reeducados.
Lo que Orwell nos muestra es el poder de la mente. A través del doublethink, doblepensar, podemos pensar una cosa pero realmente querer la contraria. Pero del mismo modo, nos pueden inducir memorias falsas que nunca hemos tenido.
El control que los Estados tienen sobre los civiles, la influencia de la prensa y la televisión, los gustos musicales y artísticos dirigidos, las opiniones que nos hacen aceptar... Todo esto son las bases de la filosofía de la novela de Orwell. Nos viene a decir que mejor que nos andemos con cuidado: demasiado poder a unos pocos es peligroso.
Me la he leído dos veces, una vez en español y la otra en inglés, y sé que la volveré a leer. La traducción que leí estaba bastante bien, pero nada como el original. Los conceptos lingüísticos del Newspeak, el nuevo idioma surgido tras la Guerra Global, son muy interesantes.
Es una obra que merece la pena pues con ella conocemos nuestro pasado y nuestro presente, pero también nuestro futuro.

Nota: 9/10
Destaco: la increíble convicción que Orwell demuestra en su historia, de tal modo que hasta tú llegas a amar al Gran Hermano.
Algo negativo: es una obra redonda, pero hay escenas de lo más trágicas.
Pantalla: hay varias adaptaciones pero yo sólo he visto la de Michael Radford. Es dura pero está bastante conseguida.
Recomiendo: aunque lo he dicho en muchas ocasiones, leerla en inglés, aunque cueste, porque las referencias lingüísticas son primordiales. ( )
  fememi | Jul 2, 2012 |
Es simplemente excelente.
  andresbossa | Feb 10, 2012 |
Mi libro favorito acerca de como la sociedad es manipulada de acuerdo a las conveniencias del gobierno, distorcionando toda la información.
Su meta es minimizar el lenguaje para evitar que el pueblo piense.
La ignorancia es la fuerza
La libertad es la exclavitud
La guerra es la paz
El gran hermano te vigila ( )
  Julia_Paniagua_ | Jun 5, 2011 |
1984 sitúa su acción en un Estado totalitario. Como explica O’Brien, el astuto y misterioso miembro de la dirección del partido dominante, el poder es el valor absoluto y único: para conquistarlo no hay nada en el mundo que no deba ser sacrificado y, una vez alcanzado, nada queda de importante en la vida a no ser la voluntad de conservarlo a cualquier precio. La vigilancia despiadada de este Superestado ha llegado a apoderarse de la vida y la conciencia de sus súbditos, interviniendo incluso y sobre todo en las esferas más íntimas de los sentimientos humanos. Todo está controlado por la sombría y omnipresente figura del Gran Hermano, el jefe que todo lo ve, todo lo escucha y todo lo dispone. Winston Smith, el protagonista, aparece inicialmente como símbolo de la rebelión contra este poder monstruoso, pero conforme el relato avanza está cada vez más cazado por este engranaje, omnipotente y cruel. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.
  kika66 | Dec 19, 2010 |
Excelente! Libro altamente recomendado. Un relato crudo de una realidad distópica que nos hace reflexionar qué tanto estamos viviendo en "1984". ( )
  wittycasla | Aug 18, 2010 |
De verdad que este Libro es uno de esos que todos tenemos que leer, magistralmente contada la historia, una critica a la sociedad, al gobierno y a la evolucion.
es impresionante como cada dia se va convirtiendo en una realidad tangible, eso de la reducción del lenguaje me sorprendió ya que precisamente los mensajes en Messenger y por celular están creando eso que describe Orwell en su libro.
Debo decir que al final me dejó con el corazon "apachurrado" porque no supe si reir o llorar... pensar que la esperanza y la voluntad se pueden subyugar de forma tan total me dejo pensando verdaderamente.
Ojalá pudieramos leer este libro y comprender a fondo su mensaje, entender su visión futurista y darnos cuenta que se convirtió en el aqui y ahora de nuestro mundo. ( )
1 vota DyanLZBB | Oct 8, 2009 |
La mejor y peor novela de Ciencia Ficción. La mejor, porque difícil es imaginar una mejor manera de contar lo que cuenta esta novela. La peor, porque este libro tiene de ciencia ficción poco, y es tan revelador frente a la gran mierda que es la humanidad que nadie sale indemne después de leerlo. ( )
1 vota wertygol | Jun 24, 2009 |
Mostrando 25 de 25

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (4.23)
0.5 16
1 187
1.5 38
2 628
2.5 158
3 2925
3.5 574
4 7666
4.5 992
5 10272

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 205,479,569 libros! | Barra superior: Siempre visible