PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

The Group por Mary McCarthy
Cargando...

The Group (1954 original; edición 1991)

por Mary McCarthy (Autor)

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaConversaciones / Menciones
2,333546,622 (3.73)1 / 128
Relato coral, El grupo narra las historias de ocho estudiantes que, tras licenciarse en Vassar en 1933, inician su vida adulta y se enfrentan a la independencia, al trabajo, al amor, a la anticoncepcion, al matrimonio, a la maternidad y a las opciones sexuales y politicas; Kay, Dottie, Pokey, Helena, Libby, Priss, Lakey y Polly representan a aquellas primeras generaciones de mujeres para las que la formacion recibida era algo mas que un adorno personal, y el matrimonio no era su unico objetivo en la vida. Pero pensaba lo mismo el mundo al que salian, por mas que hubiera cambiado? Y ellas, eran conscientes de hasta que punto heredaban los convencionalismos y prejuicios de sus progenitores, por mas que los denostaran? Con una fuerte carga autobiografica, El grupo investiga los fragiles limites entre lo real y lo imaginario, entre la verdad y la mentira, entre la realidad y la ficcion.… (más)
Miembro:Jess_M
Título:The Group
Autores:Mary McCarthy (Autor)
Información:Mariner Books (1991), Edition: First, 496 pages
Colecciones:Tu biblioteca, Actualmente leyendo, Por leer, Lo he leído pero no lo tengo, Favoritos
Valoración:*****
Etiquetas:own, recommendations, favorites

Información de la obra

El Grupo por Mary McCarthy (1954)

  1. 10
    El valle de las muęcas por Jacqueline Susann (gaialover)
    gaialover: The intertwined lives of a group of women friends set in a historic time period.
  2. 10
    How I Grew por Mary McCarthy (JuliaMaria)
    JuliaMaria: Die Erinnerungen beziehen sich auf den Zeitraum ihres Literaturstudiums am Vassar-College. "Die Clique" hat hier ihren Ursprung.
  3. 00
    The Glittering Prizes por Frederic Raphael (KayCliff)
  4. 00
    How Far Can You Go? por David Lodge (KayCliff)
  5. 00
    Fame and Fortune por Frederic Raphael (KayCliff)
  6. 00
    Superior Women por Alice Adams (kraaivrouw)
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

» Ver también 128 menciones

Inglés (46)  Español (2)  Catalán (1)  Danés (1)  Hebreo (1)  Alemán (1)  Holandés (1)  Francés (1)  Todos los idiomas (54)
Mostrando 2 de 2
El grupo está considerada la obra más conocida —y controvertida— de la norteamericana Mary McCarthy. Dotada de una fuerte carga autobiográfica, cuando se publicó en 1963, constituyó un succès de scandale, pues abordaba temas como el amor libre, el socialismo, la anticoncepción o el aborto desde un punto de vista desprejudiciado y netamente femenino. De hecho, su venta fue prohibida en diversos países por considerarse ofensiva para la moral pública. McCarthy nos traslada a la Nueva York de entreguerras para retratar la vida de ocho universitarias recién licenciadas en el Vassar College, comenzando con el matrimonio de una de ellas, Kay Strong, y terminando con su funeral en 1940. Kay, «Pokey», Dottie, «Lakey», Polly, Priss y Helena. Ocho mujeres independientes, inquietas, libres, en una época en la que lo que se esperaba de ellas era la casa, el matrimonio y la crianza. Un juego de espejos que desvelará una realidad desgarradora: solo tras entregarse a la vida adulta y prometer no continuar el camino recorrido por sus padres se enfrentarán al mundo por vez primera.
  bibliotecayamaguchi | Mar 11, 2021 |
La novela está escrita en 1963 pero su acción transcurre en la década de los años treinta. Década afectada por el crack de 1929. Son años convulsos donde muchos de los antiguos valores sociales están en juego y a la vez otras formas de vivir buscan asentarse en las diversas sociedades civilizadas.

Narra la vida de ocho jóvenes idealistas (Kay, Dottie,Pokey, Helena, Lobby, Priss, Lakey y Polly) . Acaban de salir de la Universidad y sueñan con cambiar el mundo, al menos aquel mundo que les rodea y en el que deben desenvolverse para llevar a cabo sus propósitos de desarrollo personal. En una palabra sueñan con aplicar a su vida las enseñanzas recibidas y escapar de lo que entienden como dependencia de género, esto es “mujer-esposa-madre-ama de casa”.

Comienza la historia con la boda de una de las protagonistas,Kay, (muchos ven en ella el alter ego de la propia autora, Mary McCarthy) una semana después de su graduación y por supuesto sus amigas están invitadas a la ceremonia. No es una boda al uso, no asiste familiar alguno de los contrayentes y la celebración es un tanto singular. Arranca aquí una serie de aventuras que van desgranando las peripecias de estas mujeres.

Durante los siguientes siete años sus vidas se verán sometidas a todo tipo de vicisitudes. Aquellos sueños albergados en sus años de estudio habrán sido sometidos a todo tipo de pruebas y en ellas no siempre saldrán ganadoras. El mundo se transformará de forma radical y ellas tendrán que adaptarse a dichos bandazos, buscando otras formas de logra las metas que se habían propuesto. Son muchas y de lo más variadas, pero todas tienen un objetivo común, poder ser personas activas socialmente, independientemente de su género; algo que chocará con las costumbres y la moral imperante.

Al llegar aquí quisiera hacer un llamamiento para la mejor comprensión del relato y de lo que en él se cuenta. Debemos esforzarnos en recordar la época en que los hechos suceden, los años treinta del pasado siglo. Mucho de lo que se describe nos puede parecer hoy anacrónico, unos 70 años después y ya en el siglo XXI. Incluso algunos lectores pueden considerar irreal lo que se narra. Ocurrirá especialmente cuando describe situaciones de orden sexual e íntimas, por ejemplo cuando se menciona como se suponían que se producía el orgasmo femenino; la utilización de los anticonceptivos existentes, muchos de ellos prohibidos o al menos no aceptados socialmente; las relaciones de pareja e incluso las existentes dentro del matrimonio. El divorcio, el adulterio, la misoginia, el psicoanálisis, entonces muy popular, la homosexualidad. La importancia que se le daba a la virginidad femenina, etc.

Pese a lo antes comentado la novela no es procaz. La autora aborda los temas con una sencillez extraordinaria y por supuestos a la vez que éstos, otros se desarrollan en paralelo. Todos encaminados a describirnos las dificultades que las mujeres deberían superar para lograr su reconocimiento social más allá de la figura femenina más arriba descrita. Sinceramente me gusta la forma en que McCarthy lo hace. No es de extrañar que de ella como escritora Norman Mailer reflejara en el New York Review of Books “Tenia que ocurrir. Estaba escrito que llegaría un día en que nuestra Primera Dama de las Letras escribiría un libro como éste, que haría que todo el mundo se sobresaltases”. “Las críticas publicadas hasta ahora nos la traen volando con alas de oro: “brillante”, “afinada”, “superlativa”, “increíblemente valiosa”, … Desde que Elizabeth Janeway publicó The Walsh Girls ningún libro escrito por una mujer había logrado la unanimidad de esta gente. Y ha ocurrido con Mary, nuestra santa, nuestro árbitro, nuestra Juana de Arco, la única capaz de recorrer de arriba abajo nuestro pobre reino encharcado”.

La novela tiene una fuerte carga autobiográfica tal como se desprende del comentario sobre el personaje de Kay. Mary McCarthy estudió, como ellas, en la Universidad de Vassar. Como ellas fue una mujer que se implicó en la lucha por el reconocimiento de la condición femenina, si bien no se la puede encajar en el “feminismo al uso”. Descrita en tercera persona, su sintaxis es fluida y amigable. El relato es fácil de leer, comprensible. Nos dejará un poso agridulce. Casi todos los empeños de aquellas chicas fracasarán. Pese a ser una mujeres con una preparación intelectual superior a la media los prejuicios existentes y la moral imperante sera un freno importante a la hora de alcanzar las metas deseadas. Trasladando al presente los temas aquí desarrollados y pese a que muchos de los tabúes que entonces había han sido superados, tampoco hoy podrían lograr todos sus fines. Aún el genero sigue limitando el reconocimiento profesional y social que muchas mujeres merecen.
  biblioforum | May 5, 2014 |
Mostrando 2 de 2
sin reseñas | añadir una reseña

» Añade otros autores (2 posibles)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
McCarthy, Maryautor principaltodas las edicionesconfirmado
Bushnell, CandaceIntroducciónautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
De Cristofaro, Magdaautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Fenwick, Jean-RenéTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Gentien, AntoineTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Hertel, HansTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Kliphuis, J.F.Traductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Kliphuis-Vlaskamp, R.W.M.Traductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Moura, Sofia GracaEditorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Salomaa, AnttiTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Vázquez, PilarTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Zedlitz, Ursula vonTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Lugares importantes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Epígrafe
Dedicatoria
Primeras palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
It was June, 1933, one week after Commencement, when Kay Leiland Strong, Vassar '33, the first of her class to run around the table at the Class Day dinner, was married to Harald Petersen, Reed '27, in the chapel of St. George's Church, P.E., Karl F. Reiland, Rector.
My mother introduced me to The Group when I was a teenager. (Introduction)
Citas
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Libby took special pains with her reports ... typing them triple-spaced on a kind of sky-blue typing paper that was still manufactured in one of the mills in Pittsfield and stapling them in stiff blue covers.
One of the big features of living alone was that you could talk to yourself all you wanted and address imaginary audiences, running the gamut of emotions.
Últimas palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
(Haz clic para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
(Haz clic para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Idioma original
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés (1)

Relato coral, El grupo narra las historias de ocho estudiantes que, tras licenciarse en Vassar en 1933, inician su vida adulta y se enfrentan a la independencia, al trabajo, al amor, a la anticoncepcion, al matrimonio, a la maternidad y a las opciones sexuales y politicas; Kay, Dottie, Pokey, Helena, Libby, Priss, Lakey y Polly representan a aquellas primeras generaciones de mujeres para las que la formacion recibida era algo mas que un adorno personal, y el matrimonio no era su unico objetivo en la vida. Pero pensaba lo mismo el mundo al que salian, por mas que hubiera cambiado? Y ellas, eran conscientes de hasta que punto heredaban los convencionalismos y prejuicios de sus progenitores, por mas que los denostaran? Con una fuerte carga autobiografica, El grupo investiga los fragiles limites entre lo real y lo imaginario, entre la verdad y la mentira, entre la realidad y la ficcion.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.73)
0.5
1 3
1.5 2
2 22
2.5 5
3 79
3.5 36
4 135
4.5 12
5 61

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,903,150 libros! | Barra superior: Siempre visible