PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

El Sol desnudo

por Isaac Asimov

Otros autores: Ver la sección otros autores.

Series: Asimov's Universe (5), Isaac Asimov's Robot Series (5), Fundación y Robots (3)

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
6,2221041,543 (3.92)117
A millennium into the future, two advancements have altered the course of human history: the colonization of the Galaxy and the creation of the positronic brain. On the beautiful Outer World planet of Solaria, a handful of human colonists lead a hermitlike existence, their every need attended to by their faithful robot servants. To this strange and provocative planet comes Detective Elijah Baley, sent from the streets of New York with his positronic partner, the robot R. Daneel Olivaw, to solve an incredible murder that has rocked Solaria to its foundations. The victim had been so reclusive that he appeared to his associates only through holographic projection. Yet someone had gotten close enough to bludgeon him to death while robots looked on. Now Baley and Olivaw are faced with two clear impossibilities: Either the Solarian was killed by one of his robots--unthinkable under the laws of Robotics--or he was killed by the woman who loved him so much that she never came into his presence!… (más)
Añadido recientemente porMeaghan007, natale.fietta, gamesbook, asbkito, biblioteca privada, TheAirshipAstronaut, vorefamily, nysach, LIBRETON
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 117 menciones

Inglés (94)  Español (3)  Italiano (3)  Francés (2)  Danés (1)  Eslovaco (1)  Todos los idiomas (104)
Mostrando 3 de 3
Presionada por la necesidad creciente de recursos, la población de la Tierra se ha refugiado en las Ciudades, enormes aglomeraciones subterráneas en un precario equilibrio. Colectivizados, agorafóbicos y temerosos de los robots, los terrestres miran con recelo a sus parientes espaciales descendientes de la oleada de colonización estelar, individualistas, longevos y en perfecta simbiosis con sus robots. La situación se complica cuando en el Enclave Espacial, en las afueras de la Ciudad de Nueva York, aparece asesinado un científico espacial. El detective neoyorquino Elijah Baley tiene que resolver este caso antes de que sus consecuencias destruyan a ambas sociedades, pero para ello debe aprender a trabajar con aquello que más odia: un robot humanoide, R. Daneel Olivaw. Isaac Asimov fue uno de los mayores escritores de ciencia-ficción del siglo pasado, y sus habilidades se hacen patentes en Bóvedas de acero y El sol desnudo, que son al mismo tiempo entretenidísimos misterios detectivescos y obras especulativas de gran altura donde sienta las bases de toda su historia del futuro.
  Natt90 | Jul 5, 2022 |
El sol desnudo (título original en inglés: The Naked Sun) es una novela de ciencia ficción de Isaac Asimov publicada primero por entregas en los números de octubre, noviembre y diciembre de 1956 de la revista Astounding Science Fiction y posteriormente por Doubleday como novela independiente en 1957. Es la segunda novela de la serie protagonizada por el detective de la Tierra Elijah Baley, que junto a sus cuentos de robots forman la que se ha dado en llamar serie de los robots.12
Por tener los mismos protagonistas principales, el detective Elijah Baley y el robot aurorano R. Daneel Olivaw, puede considerarse continuación de Bóvedas de acero aunque la acción central no transcurra en la Tierra sino en el planeta Solaria, en el siglo 47. Los siguientes personajes, todos solarianos, desempeñan un papel importante en la historia:
- Director General de Seguridad de Solaria (interino) Corwin Attlebish;
- Ingeniera fetal Klorissa Cantoro;
- Gladia Delmarre, esposa de Rikaine Delmarre;
- Ingeniero fetal Rikaine Delmarre (la víctima);
- Director General de Seguridad de Solaria (titular) Hannis Gruer;
- Especialista en robots Jothan Leebig;
- Sociólogo Anselmo Quemot;
- Médico Altim Thool.
Bayley es convocado para resolver el asesinato de Rikaine Delmarre. Para ello debe enfrentar su miedo a los espacios abiertos, agorafobia compartida por todos los terrestres, y trasladarse a Solaria, uno de los 50 planetas extrasolares de la Vía Láctea entonces colonizados por la raza humana.
El planeta Solaria fue inicialmente un sitio de recreación y descanso de los más ricos del planeta Nexon, quienes decidieron luego independizarse. Los habitantes de Solaria, limitados a un máximo de 20.000, encomendaron prácticamente todas las tareas a eficientes robots positrónicos. La fabricación de estos robots es una reconocida especialidad de los solarianos y cada uno de ellos tiene a su servicio unos 10.000. La evolución cultural de los solarianos, que los llevó a vivir solos y aislados en sus enormes solares y comunicarse con otros casi exclusivamente por medios electrónicos (audio e imágenes tridimensionales), les generó pavor al contacto directo entre personas.
Dado el aislamiento de los solarianos, cuyos esporádicos contactos personales están limitados exclusivamente a los cónyuges, nadie duda de que Rikaine Delmarre fue asesinado por su esposa Gladia, la única que tuvo la oportunidad de cometer el crimen. No se conoce el motivo; peor aún, no se pudo identificar ni encontrar al arma asesina. Luego de los intentos frustrados de asesinar a Hannis Gruer y al propio Bayley, la parte policial de la novela culmina con el descubrimiento por este último del criminal y del ingenioso medio que usó para ocultar el arma que mató a Rikaine.
En el transcurso de la historia -análisis que hace también para las restantes leyes en otros libros de la saga- Asimov analiza profundamente las limitaciones de la Primera Ley de la Robótica, planteando si se puede lograr o no que un robot asesine a un ser humano.
El trasfondo de esta ingeniosa pero sencilla novela policial (cuyo nivel más obvio es el análisis de la oportunidad, el motivo y los medios para el crimen) es la exploración que hace Asimov, al igual que en toda la Saga de la Fundación, de los factores cruciales para el desarrollo de una civilización perdurable.
El primer factor analizado aquí, ya planteado en Bóvedas de acero, es la eliminación de la impredecibilidad y peligros del mundo natural mediante la creación del hábitat humano completamente controlado que son las techadas ciudades terrestres. El título de la novela, El sol desnudo, alude precisamente al resultante temor al aire libre y a la expansión al espacio exterior. La consecuencia inevitable del confinamiento, según Asimov, será a corto plazo la decadencia y a mediano plazo la extinción de la vida humana en la Tierra.
El segundo factor discutido en la novela es la importancia de la cooperación humana, ejemplificada aquí por la sociedad de Solaria, un conjunto de individuos casi autistas que no conviven y apenas interactúan entre sí, dejando el trabajo rutinario (y casi no hay allí otro tipo de trabajo) en manos de eficientes robots positrónicos. Asimov afirma que esto dificulta crecientemente cualquier innovación, llevando indefectiblemente a la decadencia y estancamiento total de los miembros de esa sociedad.
La novela fue adaptada para una antología de la BBC, y emitida en febrero de 1969. La historia fue dramatizada por Robert Muller y dirigida por Rudolph Cartier. La música y los efectos sonoros fueron creados por Delia Derbyshire3.
Reparto de la Adaptación de la BBC2:
- Paul Maxwell como Elijah Baley
- David Collings como R Daneel Olivaw
- Sheila Burrell como Under-Secretary Minnim
- Neil Hallett como Hannis Gruer
- Erik Chitty como Dr Altim Thool
- Ronald Leigh-Hunt como Corwin Attlebish
- John Robinson como Dr Anselmo Quemot
- Raymond Hardy como Robot
- Roy Patrick como Robot
- John Scott Martin como Robot
- Gerald Taylor como Robot
Bibliografía
- Asimov, Isaac (2005). El Sol Desnudo. Barcelona: Editorial Debolsillo. ISBN 84-9793-785-6.
– (1980). El Sol Desnudo. Buenos Aires: Ediciones Orbis.
Enlaces externos[editar]
- Ficha de The Naked Sun en Internet Speculative Fiction Database (en inglés) (en inglés)
- Ficha bibliográfica de El sol desnudo en La Tercera Fundación
- La edición original de The Naked Sun en la revista Astounding Science Fiction, parte 1, parte 2 y parte 3, preservada por Internet Archive (en inglés)
(Fuente: Wikipedia) ( )
  aliexpo | Aug 31, 2020 |
Uno de los mayores escritores de ciencia ficción que en esta obra -antecedente de su Historia del futuro- narra la vida en los Mundos Exteriores, una sociead que ha basado su economía en el trabajo de los robots y que prohíbe la entrada a los robots humanoides. ( )
  BibliotecaUNED | Jan 26, 2017 |
Mostrando 3 de 3
Elijah must face is extreme agoraphobia, and Gladia must confront the Solarian fear of interpersonal contact. These Solarians represent what can possibly happen when dependence on robots is taken to extremes. Also, we get to see the developing relationship between Elijah and Daneel.
añadido por circeus | editarThe Science Fiction Review (Nov 5, 2005)
 

» Añade otros autores (33 posibles)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Isaac Asimovautor principaltodas las edicionescalculado
Beem, A.Traductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Bing, JonEpílogoautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Bringsværd, Tor ÅgeEpílogoautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Dufris, WilliamNarradorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Emshiller, EdCover Artistautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Foss, ChrisArtista de Cubiertaautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Freas, KellyArtista de Cubiertaautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Groot, RuurdArtista de Cubiertaautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Haars, PeterArtista de Cubiertaautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Kezmarsky, PaulDiseñador de cubiertaautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Powers, RichardArtista de Cubiertaautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Puttkamer, Jesco vonTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Ray, RuthArtista de Cubiertaautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Richard, André-YvesTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Siudmak, WojtekArtista de Cubiertaautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Stoovelaar, FrankArtista de Cubiertaautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Whelan, MichaelArtista de Cubiertaautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Youll, StephenArtista de Cubiertaautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Lugares importantes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Epígrafe
Dedicatoria
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
To Noreen,
To Tony, and
to One Hundred Unusual Hours
To Noreen and Nick Falasca
for inviting me,
To Tony Boucher
for introducing me,
and to One Hundred Unusual Hours
Primeras palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Stubbornly Elijah Baley fought panic.
Citas
Últimas palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
(Haz clic para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés (1)

A millennium into the future, two advancements have altered the course of human history: the colonization of the Galaxy and the creation of the positronic brain. On the beautiful Outer World planet of Solaria, a handful of human colonists lead a hermitlike existence, their every need attended to by their faithful robot servants. To this strange and provocative planet comes Detective Elijah Baley, sent from the streets of New York with his positronic partner, the robot R. Daneel Olivaw, to solve an incredible murder that has rocked Solaria to its foundations. The victim had been so reclusive that he appeared to his associates only through holographic projection. Yet someone had gotten close enough to bludgeon him to death while robots looked on. Now Baley and Olivaw are faced with two clear impossibilities: Either the Solarian was killed by one of his robots--unthinkable under the laws of Robotics--or he was killed by the woman who loved him so much that she never came into his presence!

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.92)
0.5 1
1 8
1.5 3
2 36
2.5 7
3 277
3.5 75
4 585
4.5 38
5 306

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

Tantor Media

Una edición de este libro fue publicada por Tantor Media.

» Página de Información de la editorial

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 201,746,663 libros! | Barra superior: Siempre visible