PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

Nacimiento Y Renacimiento: El significado de la iniciacion en la cultura humana (Spanish Edition) (1956)

por Mircéa Eliade

Otros autores: Ver la sección otros autores.

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
454354,772 (4)1
Estudio acerca de los ritos, símbolos y mitos de iniciaciónde las más diversas culturas de la humanidad.
Añadido recientemente porsibleydc, StGregAbbLib, jungsocietydc, prengel90, Bonsava, Crooper, EnarE55
Bibliotecas heredadasGillian Rose
Ninguno
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 1 mención

NACIMIENTO Y RENACIMIENTO :EL SIGNIFICADO DE LA INICIACIÓN EN LA CULTURA...

¿Qué es un rito de iniciación? Un rito de paso -o de iniciación- es uno de los rituales culturales más fundamentales, más característicos, más arcaicos y más olvidados hoy en día. Tradicionalmente, desde las culturas pre-letradas, las iniciaciones consisten en una ceremonia durante la que una o varias personas mueren al pasado, a lo caduco, a la infancia, a la juventud, a la vida de soltero, a la vida secular... para adentrarse a un nuevo conjunto de símbolos, a una renovada concepción de la existencia y de participación en el mundo. Es por esto que un rito de paso también podría explicarse como un 'morir a lo antiguo para nacer a lo nuevo'.

En las culturas ágrafas estas iniciaciones solían llevarse a cabo en el momento de la transición de la infancia a la vida adulta, o también en el momento del matrimonio, o durante la entrada en la vida religiosa. Guiados por una figura de autoridad (el chamán, los mayores de la tribu, el sacerdote) la persona que se adentra en este ritual altamente estructurado experimenta una muerte del ego y un retorno al caos, seguidos por un acceso a las fuentes de significado y símbolos culturales, emergiendo renovado como persona y conocedor de una nueva mitología, de contenidos propios de la cultura...

Es lo que acontecía, por ejemplo, en los misterios eleusinos en la Grecia clásica, o en tantas celebraciones rituales e iniciáticas del Asia menor y de la India. Por lo tanto, puede considerarse que esta estructura iniciática es un fenómeno cultural casi ubicuo, tanto si se lleva acabo mediante el empleo de plantas psicoactivas o valiéndose de diversas técnicas o prácticas corporales, a lo largo de la historia de la humanidad.

Y en esto se diferencian, en buena medida, las culturas antiguas de nuestra civilización -progresista, histórica y lineal. La sociedad en la que vivimos no entiende el mundo como un proceso cíclico, de muerte y renacimiento (de renovación periódica) sino que concibe la existencia y la 'evolución' como algo lineal: como un progreso sin fin, sin límite. Lo más parecido que nos queda a una inicicaión es la formación universitaria, que es una iniciación en el mundo de la técnica -a la ingeniería, la informática, a la formación de técnicos de toda clase.

Así, el auténtico rito de paso en nuestros tiempos es el dominio de la técnica, de las máquinas, de la electricidad, de los procesos lógicos, automáticos y productivos. Pero esta no es una iniciación humana, cultural, sino que es de tipo productivo, relacionado con el dominio del mundo, de la materia.

Es por esto que hoy en día es tan importante conocer y aproximarse a estas antiguas prácticas llenas de significado de las antiguas culturas, en un momento en que nuestra 'seguridad técnica' ha llegado a unos niveles extremos, que van acompañados de un nihilismo consumista y alienador. Eliade, un maestro y pedagogo sin par del fenómeno religioso es el mejor guía para acompañarnos y mostrarnos este mundo...
  FundacionRosacruz | Jun 4, 2018 |
sin reseñas | añadir una reseña

» Añade otros autores (3 posibles)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Mircéa Eliadeautor principaltodas las edicionescalculado
Trask, Willard R.Traductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Título original
Títulos alternativos
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Lugares importantes
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Epígrafe
Dedicatoria
Primeras palabras
Citas
Últimas palabras
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés (3)

Estudio acerca de los ritos, símbolos y mitos de iniciaciónde las más diversas culturas de la humanidad.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (4)
0.5
1
1.5
2 1
2.5
3 4
3.5 1
4 8
4.5 1
5 6

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,684,756 libros! | Barra superior: Siempre visible