Narrativa decadente

Este grupo está oficialmente inactivo. A veces ocurre. Si quieres reactivar este grupo o crear un grupo nuevo sobre el mismo tema, consulta esta página.

El decadentismo fue el término con que se designó a la corriente de renovación artística y literaria desarrollada a finales del siglo XIX. El decadentismo arremete contra el positivismo, la moral y las costumbres burguesas, pretende la evasión de la realidad cotidiana, exalta el heroísmo individual y desdichado y explora las regiones más extremas de la sensibilidad y del inconsciente.

Según los distintos países, recibió diversas denominaciones: Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style en Inglaterra, Sezession (en Austria), Jugendstil (en Alemania), Liberty o Floreale (en Italia) y Modernisme o Estil modernista (en Cataluña). Si bien existe cierta relación que los hace reconocibles como parte de la misma corriente, en cada país su desarrollo se expresó con rasgos distintivos. El Modernismo abarcó todas las artes, pero en la literatura alcanzó sus mejores progresos. Las características más importantes son: el preciosismo, el exotismo, la alusión a los nobles, los mundos desaparecidos (la Edad Media caballeresca, las cortes de los Luises en Francia, las monarquías chinas y japonesas), abundan las menciones de objetos preciosos, el símbolo del movimiento es el cisne, opone lo latino a lo anglosajón, se interesa por la teosofía.

Literariamente el decadentismo tuvo su inspiración en las doctrinas poéticas post-románticas, denominándose decadentes a todos aquellos escritores ligados a la herencia espiritual o formal de Baudelaire, considerado el padre espiritual del decadentismo. Baudelaire descubrió la correspondencia entre perfumes, sonidos y colores y la tenebrosa y profunda unidad de la naturaleza. También influyó en el decadentismo Rimbaud, para quien el poeta debe hacerse vidente a través de un razonado desarreglo de los sentidos. Se trata de registrar lo inefable y para ello es preciso una alquimia verbal que, nacida de una alucinación de los sentidos, se exprese como alucinación de las palabras, al mismo tiempo, esas invenciones verbales tendrán el poder de cambiar la vida. Para algunos, la alucinación de los sentidos a la que hacía alusión Rimbaud no excluía el recurso de lo que Baudelaire había definido como paraísos artificiales, es decir, las alucinaciones producidas por los estupefacientes. Sin embargo, una de las mejores expresiones de este movimiento la refleja el verso de Verlaine: “… yo soy el imperio al fin de la decadencia”. Precisamente Verlaine estuvo durante algún tiempo a la cabeza del movimiento, especialmente después de la publicación de Los poetas malditos (1884).

La literatura decadente se deslinda del naturalismo. La novela naturalista había buscado reflejar modelos patológicos, desde la actitud omnisciente de un escritor equilibrado, normal, superior, pero ausente de su creación. Sin lugar a dudas, para la escritura finisecular el naturalismo fue una etapa imprescindible. Los decadentes conservaron un estilo despriptivo y minucioso en el detalle, escrupuloso con la realidad en la que se sitúa el personaje y con el medio que lo determina. El programa estético decadente es realista, pero se concentra en la exepción, en lo raro, en el individuo como un ser único y diferente. Y en la búsqueda subjetiva el naturalismo roza en seguida el simbolismo. Porque no se trata tanto de dibujar la realidad como de conseguir que la literatura y la pintura, el arte adquieran vida. La decadencia literaria, en este sentido, es un híbrido de realismo y onirismo.

El decadentismo fue la antítesis del movimiento poético de los parnasianos y de su doctrina (inspirada en el ideal clásico del arte por el arte), a pesar de que Verlaine, uno de sus máximos exponentes del decadentismo, había sido en sus orígenes parnasiano. La fórmula pictórica y escultórica de los parnasianos (“ut pictura poesis”, según la norma de Horacio), se sustituye en el decadentismo por el ideal de la poesía y su trascendencia lírica hacia otras tipologías discursivas, igualmente, que tiende a la cualidad de la música.

La decadencia se nutre sin duda del realismo científico zoliano, pero es también simbolista. Porque la observación, la descripción, la percepción del personal en seguida se hace misteriosa, sugerente, simbólica. La imaginación sustituye a la documenmtación naturalista. La escritura decadente es el punto de arranque de la modernidad en cuanto que no afirma, sino que sobre todo sugiere un mundo posible. El lenguaje no progesa, sino que se mueve en una especia de espiral que dibja un texto, que se lee, se interpreta, sin fin. La palabra no solo expresa, sino que sugiere en el lector una representación mental más o menos compleja.

La narrativa decadente es el producto final de los elementos del Parnasianismo, Simbolismo e Impresionismo incluidos en narrativa del realismo psicológico y la narrativa naturalista idealista. No hay que olvidar que la narrativa realista incorporó lo refinado, aristocrático y el estilo elaborado del Parnasianismo a través de la narrativa del realismo psicológico y que narrativa naturalista concentró lo refinado, aristocrático y el estilo elaborado del Simbolismo a través de la narrativa naturalista idealista o espiritualista. Se opone al Realismo, optando por la novela histórica o la crónica de experiencias de la alucinación y la locura; la descripción de ambientes de refinada bohemia. Introduce el personaje de la mujer fatal, que lleva a los hombres al placer y la muerte.

La literatura decadente es forzosamente y sobre todo original. Original por esa invididualidad del artista. Sus pensamientos y creaciones son singulares, excéntricos, insólitos. Y lógicamente, originales sus héroes, muchas veces también artistas, imágenes de su creador. Todos ellos no sólo raros, sino sobre todo extremadamente lúcidos y conscientes. El héroe de la novela decadente en su reacción de rechazo contra la sociedad y el medio, contra la vulgaridad, busca sobre todo la innovación. La decadencia es por lo tanto fundamental desde el punto de vista de la modernidad.

En la novela decadente se trata de inventar un mundo nuevo apartado del resto donde el héroe busca desesperadamente olvidar sus preocupaciones existenciales. Sin familia, sin amigos, solos y diferentes. Un mundo sin normas o con otras normas sociales y morales. Convertido en obra de arte. Espacios saturados de cultura, de arte, de libros, espacio sobre todo artificiale, sustituyendo lo natural y lo real por el artificio. Un mundo situado fuera el tiempo también. En ocasiones el alejamiento del mundo se produce mediante la verticalidad y la torre (la torre de marfil) constituye una imagen frecuente para significar el aislamiento y la soledad, la escisión.

El decadentismo se acompañó, en general, de un exotismo e interés por países lejanos, especialmente los orientales, que ejercieron gran fascinación en autores como el francés Pierre Louÿs, en su novela Afrodita (1896) y en sus poemas "Las canciones de Bilitis" (1894). Así como en el también francés Pierre Loti o el inglés Richard Francis Burton, explorador y traductor de una polémica versión de Las mil y una noches. Pero la máxima expresión del decadentismo lo constituye la novela À rebours (A contrapelo), escrita en 1884 por el francés Joris Karl Huysmans, quien es considerado uno de los escritores más rebeldes y significativos del fin de siglo. La novela narra el estilo de vida exquisito del duque Jean Floressas des Esseintes, que se encierra en una casa de provincias para satisfacer el propósito de sustituir la realidad por el sueño de la realidad. Este personaje se convirtió en un modelo ejemplar de los decadentes, de tal manera que se consideran descendientes directos de Des Esseintes, entre otros, personajes como Dorian Gray, de Oscar Wilde, y Andrea Speretti, de Gabriele D'Annunzio. À rebours fue definida por el poeta inglés Arthur Symons como el breviario del decadentismo. También son considerados decadentes los franceses postsimbolistas Jean Lorrain, Madame Rachilde, Octave-Henri-Marie Mirabeau y, en cierta manera, Jean-Marie-Mathias-Philippe-Auguste Villiers de l'Isle Adam, Stéphane Mallarmé y Tristan Corbière. La revista Le Décadent, fundada en 1886 por Anatole Baju, sirvió como vehículo de expresión de este movimiento.

Alemania
· Arthur Holitscher (1869 - 1941): The poisoned well; Of lust and death
· Peter Hille (1854 - 1904): Herodías; Cleopatra; Semíramis
· Ricarda Huth (¿? - ¿?): Unconquered love

Austria
· Franz von Bayros (1866 - 1924): Tales at the dressing table.
· Georg Trakl (1887 - 1914): Desolación
· Hermann Bahr (1863 - 1934): La escuela del amor; Fin de siglo; Die Rahl; O Mensch; Österreich in Ewigkeit
· Leopold Ritter von Sacher-Masoch (1836 - 1895): El legado de Caín; Venus de las pieles; La Mesalina de Viena.

Bélgica
· Charles-Marie Flor O’Squarr (1830- 1890): Les fantômes; Les coulisses de l'anarchie; La bohème bourgeoise.
· Georges Eekhoud (1954 - 1927): Kees-Doorik; Kermesses; Les milices de Saint-François; La nouvelle Carthage; Scal-Vigor o Un amor extraño; L'Autre Vue; Les Libertins d'Anvers
· Georges Raymond Constantin Rodenbach (1855 - 1898): Bruges-la-Morte; Le carilloneaur.

Cataluña
· Catarina Albert i Paradis "Victor Català" (1869 - 1966): Dramas rurales; Ombrívoles; Caires Vius; Soledad; Un filme; 3000 metros; Contrallums; Jubileau.
· Jeroni Zanné i Rodríguez (1873 - 1934): Novel·les i poemes; Una Cleo i altres narracions.
· Joan Puig i Ferreter (1882 - 1956): La novel·la d'Esther; L'home que tenia més d'una vida; Les facècies de l'amor; Els tres al·lucinats; Servitud; Una mica d'amor; Vida interior d'un escriptor.
· Joaquim Ruyra (1858 - 1939): Marines i boscatges; La parada; Pinya de rosa; Entre flames; Jacobé, L’idil·li d’en Temme; El rem de trenta-quatre.
· Josep Pous i Pagès (1873 - 1952): La vida i la mort de Jordi Fraginals.
· Miquel dels Sants Oliver i Tolrà (1864 - 1920): L'illa daurada; L'hostal de la Bolla; La Ciutat de Mallorques; Flors del silenci.
· Prudenci Bertrana i Comte (1867 - 1941): Violeta; La gallina viuda y otros cuentos; Náufragos; Crisálidas; Tieta Claudina (Ernestina); Josafat; Prosas bárbaras; Entre la tierra y las nubes (El heredero, El vagabundo, El impenitente); Los héroes; Mi amigo Pellini y otros cuentos; La balsa roja; El deseo de pecar; El órgano del diputado.
· Raimon Casellas (1855 - 1910): Las cañadas indómitas; Les multituds; Llibre d'històries; La damisel.la santa; Els sots feréstecs.
· Santiago Rusiñol i Prats (1861 - 1931): L'auca del senyor Esteve; La niña Gorda; El català de La Mancha; En Josepet de Sant Celoni.

España
· Angeles Vicente (1878 - ¿?): Teresilla (1907): Los buitres (1908); Zezé (1909); Sombras. Cuentos psíquicos.
· Eduardo Marquina (1879 - 1946): Las dos vidas; La caravana; Almas anónimas; El beso en la herida; Agua en cisterna; Alma de mujer; El destino cruel; Adán y Evan en el dancing; La misa azul; El monje blanco; El galeón y el milagro; Un niño malo; El alma de Sixto; Como las abejas; Maternidad.
· Francisco Villaespesa (1877 - 1936): Las palmeras del oasis; La granada de rubíes ; La tela de Penélope; Breviario de amor o La marcha de las antorchas; El milagro de las rosas; Zarza florida ; El último Abderramán.
· José María Llanas Aguilaniedo (1875 - 1921): Del jardín del amor (1902); Navegar pintoresco (1903); Pityusa (1907)
· José Nogales (1860 ‑ 1908): Mariquita León; El último patriota.
· Mariano Miguel del Val (1875 - 1912): El gabinete de los secretos.
· Ramón María del Valle Inclán (1866 ‑ 1936): Femeninas; Epitalamio; Corte de amor; Jardín umbrío; Flor de santidad; Sonata de primavera; Sonata de estío; Sonata de otoño; Sonata de invierno; Los cruzados de la causa; El resplandor de la hoguera; Gerifaltes de antaño; El ruedo ibérico; Tirano Banderas; Comedias bárbaras: Águila de blasón; Romance de lobos; Cara de plata.
· Salvador Rueda y Santos (1857 - 1933): La cópula; El patio andaluz (1886), El cielo alegre (1887), El gusano de luz (1889), La reja (1900)

Estados Unidos
· Ambrose Bierce
· Edgar Evertson Saltus (1855 - 1921): The Anatomy of Negation (1886); Mr. Incoul's Misadventure (1887); The Truth About Tristrem Varick (1888); Eden: An Episode (1888); The Pace That Kills (1889); A Transient Guest and Other Episodes (1889); Love And Lore (1890); Mary Magdalen (1891); Imperial Purple (1892); Madame Sapphira (1893); Enthralled (1894); Daughters of the Rich (1900); Purple and Fine Women (1903); The Pomps of Satan (1904); The Perfume of Eros: A Fifth Avenue Incident (1905); Vanity Square (1906); Historia Amoris (1906); The Lords of the Ghostland (1907); The Monster (1912); Oscar Wilde, An Idler's Impressions (1917); The Gates Of Life (1919); The Paliser Case (1919); The Imperial Orgy: An Account of the Tsars From the First to the Last (1920); The Pallicer Case (1920); The Ghost Girl (1922); Daughers of the rich(1923);
· Vincent O'Sullivan (1868 - 1940): The green widow; The good girl; Sentiment and other stories; Human affairs
· Edward Irenaeus Prime-Stevenson "Xavier Mayne" (1858-1942): Imre.
· Henry Harland "Sidney Luska" (1861 - 1905): Mademoiselle Miss; Grey Roses; Comedies and Errors; The Cardinal's snuff-box; The lady Paramount; My friend Prospero.
· James Huneker (1857 - 1921):
· Lafcadio Hearn (1850 - 1904): Kwaidan; El niño que dibujaba gatos.

Francia
· Philippe-Auguste Villiers de l'Îsle Adam (1838 - 1889): Cuentos crueles; Historias insólitas; Nuevos cuentos crueles; Historias sobernas; El amor supremo; El doctor Tribulat Bonhonet; Isis; Akedysseril.
· Élemir Bourges (1852 - 1925): Sous la hache (1883); Le Crépuscule des dieux (1884); Les oiseaux s’envolent et les fleurs tombent (1893); L'Enfant qui revient (1905); La Nef (1904)
· Georges Grassal de Choffat "Hugues Rebell" (1867 - 1905): Les Méprisants; La Nichina; La femme qui a connu l'Empereur; L'espionne impériale; La Câlineuse
· Jean Lorrain (Paul Alexandre Martin Duval) (1855 - 1906): Les Lépillier; Très russe; Un démoniaque; El Señor de Bougrelon; La dama turca; El Señor de Phocas (El maleficio); Le vice errant; La maison Philibert; Monsieur Monpalou; Ellen; Le tétreau; L'Aryenne; Maison pour dames; Sonyeuse; Buveurs d'âmes; La princesse sous verre; Âmes d'automne; Lorelei; Contes pour lire à la chandelle; Ma petite ville; Princesses d'Italie; Historias de máscaras; Princesas de marfil y de ensueño; Vingt femmes; Quelques hommes; La Mandragore; Fards et poisons; Propos d'âmes simples; L'école des vieilles femmes; Le crime des riches; Narkiss; Les Pelléastres
· Jane de la Vaudère "Jeanne Scrive" (1857 - 1908): Folie d'Opium; Mortelle étreinte; L'Anarchiste; Le Droit d'aimer; Ambitieuse; Les Demi-Sexes; Les; Sataniques; Le Sang; Les Frôleurs; L'Amuseur; Trois fleurs de volupté; Le Harem de Syta; Les Mousseuses; L'Amazone du roi de Siam; La Mystérieuse; Les Androgynes; Les Courtisanes de Brahma; L'Expulsée; La Gesha amoureuse; Les Confessions galantes; Rien qu'amante; La Sorcière d'Ecbatane; La Porte de Félicité; Sapho: dompteuse
· Jean Lombard (1854 - 1891): La agonía (1888).
· Jean Le Barbier de Tinan (Jean de Tinan) (1874 - 1898): Un document sur l'impuissance d'aimer; Érythrée: les amphores de Phéidas (cuentos); Penses-tu réussi ! ou Les diverses amours de mon ami Raoul de Vallonges; L'Exemple de Ninon de Lenclos amoureuse; Un vilain monsieur; Aimienne, ou le Détournement de mineure.
· Joris-Karl Huysmans (1848 - 1907): Martha; Las hermanas Vatard; Al revés o A contrapelo; Allá lejos o Allá abajo; En ruta o En camino; La catedral; El oblato; Aguas abajo
· Henri Gauthier Villars "Willy" (1859 - 1931): La maîtresse du prince Jean; Le mariage de Louis XV; Le petit roi de la forêt; Le Roman d'un jeune homme beau; Jeux de prince
· Joséphin Péladan “Sâr” (1858 - 1918): Istar; El vicio supremo; La decadencia latina; La iniciación sentimental; Los amantes de Pisa; Las devotas de Aviñón.
· Laurent Tailhade (1854 - 1919): Tierra latina; Imbéciles y viles; El manojo de la salvia.
· Léon Bloy (1846 -1917): La deseperada; La mendiga; Hija de la sangre; Historias desobedientes
· Marcel Schwob (1867 - 1905): Las vidas imaginarias; Corazón doble; El rey de la máscara de oro; La lámpara de Psiquis.
· Marguerite Eymery Vallette “Rachilde” (1862 - 1958): Monsieur de la Nouveauté; La Femme du 199e régiment (fantaisie militaire); Histoires bêtes pour amuser les petits enfants d'esprit; Monsieur Vénus, roman matérialiste; Nono, roman de mœurs contemporaines; Queue de poisson; A Mort; La Virginité de Diane; La Marquise de Sade; Le Tiroir de Mimi-Corail; Madame Adonis; Le Mordu, mœurs littéraires; Les Oubliés; L'Homme roux; Minette; La Sanglante ironie; Théâtre; L'Animale; Le Démon de l'absurde; La Princesse des Ténèbres; Les Hors Nature. Mœurs contemporaines; L'Heure sexuelle; La Tour d'amour; Contes et nouvelles suivis du Théâtre; La Jongleuse; L'Imitation de la mort (nouvelles); Le Dessous; Le Meneur de louves; Son Printempts; La Terre qui rit; Dans le puits ou la vie inférieure; La Découverte de l'Amérique; La Maison vierge; La Souris japonaise; Les Rageac; Le Grand Saigneur; L'Hôtel du Grand Veneur; Le Château des deux amants; Le Parc du mystère; Au Seuil de l'enfer; La Haine amoureuse; Le Théâtre des bêtes; Refaire l'amour; Le Prisonnier; Madame de Lydone, assassin; Pourquoi je ne suis pas féministe; La Femme aux mains d'ivoire; Le Val sans retour; Portraits d'hommes; L'Homme aux bras de feu; Les Voluptés imprévues; Notre-Dame des rats; Jeux d'artifice; L'Amazone rouge; La Femme Dieu; L'Aérophage; L'Autre Crime; Les Accords perdus; La Fille inconnue; L'Anneau de Saturne; Pour la lumière; Face à la peur; Duvet-d'Ange. Confession d'une jeune homme de lettres; Le roman d'un homme sérieux. Alfred Vallette à Rachilde; Mon étrange plaisir; Quand j'étais jeune
· Maurice-Auguste Barrès (1862 - 1923): El culto a mí mismo (Bajo la mirada de los bárbaro, El hombre libre, El jardín de Berenice); Roman de l'énergie nationale (Les Déracinés, L'appel au soldat, Leurs figures) ; Los bastiones del Este; La colina sagrada; Sobre la sangre, la voluptuosidad y la muerte.
· Octave-Henri-Marie Mirbeau (1850 - 1917): El abad Jules; Sébastien Roch; Bajo el cielo; El calvario; El jardín de los suplicios; Los negocios son los negocios; Escrúpulos; El diario de una dama de cámara; Los 21 días de un neurasténico; La 628E-8; Dingo; Un gentilhombre.
· Paul Bonnetain (1858 - 1899). Dans la Brouse; L'opium; En mer; Amours nomades; Passagère; Premières étapes; Une femme a bord; Charlot s'amuse
· Pierre Loüys (1870 - 1925): Las canciones de Bilitis; Astarté; Afrodita; La mujer y el pelele; Aventuras del rey Pausole; La antesala de la muerte; Manual de urbanidad para jovencitas; Diálogos de cortesanas; Psyché; Las tres hijas de su madre; Historia del rey Gonzalo y las doce princesas.
· René Maizeroy (1856-1918): El ángel; En volupté; La Glorita, hija y marquesa; Le feu de joie; Sur l'amour et sur le baiser; Le marchand de Désses; La remplacante; L'amour qui saigne; La Fête (1893); Le Mauvais mirage; Le Frisson nouveau; A l'ombre; Parvenu; Amuseuse; La Vraie et l’autre; Celle qu’on n’achète pas; Yvette Manequin; La peau.
· Théodore de Wysewa (¿? - ¿?): Chez les allemands; Derriere la front boche

Gran Bretaña e Irlanda
· Andrew Lang (1844 - 1912): The Mark of Cain; The Disentanglers
· Arthur Moore (¿? - ¿?): A Comedy of Masks; Adrian Rome (junto con Dowson)
· Aubrey Vincent Beardsley (1872 - 1978): Bajo la colina o La historia de amor de Venus y Tannhäuser
· Edward Carpenter (1844-1929): Love's Coming of Age; The Intermediate Sex
· Ella D'Arcy (1856 - 1939): Monochromes; Modern Instances; Bishop Dilemma.
· Eric Stanislaus von Stenbock (1858 - 1895): Estudios de la muerte; cuentos románticos; El hijo del alma y otros cuentos; Fausto; La Mazurka Des Revenants: A Serious Extravaganza In Six Parts.
· Ernest Christopher Dowson (1867 - 1900): Dillemas; Madame de Viole; A Comedy of Masks; Adrian Rome (junto con Moore)
· Ernest Percival Rhys (1859 - 1946): Blackhorse Pit.
· Ethel M. Arnold (1866 - 1930): Platonics: a study.
· Evelyn Sharp (1869 - 1955): Nicolette; The making of a prig; All the way to Fairyland; The other side of the sun.
· Frank Harris (1856 - 1931): Elder Conklin and other stories; Montes the matador; The bomb; Unpath'd waters; Great days; The yellow ticket and other stories; The veils of Isis and other stories; Love in youth; Undream'd of shores; Pantopia; The short stories of Frank Harris.
· Frances Featherstone (1860 - 1897): Cuentos de muerte y otras desesperaciones.
· Frederick William Rolfe “Baron Corvo” (1860-1913): El deseo y la búsqueda del todo; Stories Toto Told Me; Hadrian the Seventh; Chronicles of the House of Borgia; Don Tarquino
· Hector Hugh Munro “Saki” (1870 - 1916): Not So Stories; The Chronicles of Clovis; Beast and Super Beasts.
· Hermione Ramsden (¿? - ¿?): A forgotten novelist.
· Jack Saul (¿? - ¿?): Sins of the cities of plains; Recollection of a Mary Anne
· John Evelyn Barlas (1860 - 1914):
· John Henry Gray (1866 - 1934): Park: A Fantastic Story.
· John Davidson (1857 1909): Emancipated; Full and True Account of the Wonderful Mission of Earl Lavender, which Lasted One Night and One Day: With a History of the Pursuit of Earl Lavender and Lord Brumm by Mrs. Scamler and Maud Emblem;
· Lena Milman (1894 - 1910): Sir Christopher Wren.
· Lionel Pigot Johnson (1867 - 1902): Tobacco clouds.
· Marc-André Raffalovich (1864 - 1934): A willing exile.
· Ménie Muriel Dowie (1867 - 1945): Gallia; The crook of the bough; Love and his mask.
· Matthew Arnold Stern (1822 - 1888):
· Nora Hopper Chesson (1871 - 1906): The bell and the arrow.
· Norman Douglas (1868 - 1952): South wind; They went; In the beginning.
· Max Beerbohm (1872 - 1956): Zuleika Dobson; Siete hombres; A Christmas Garland; The Dreadful Dragon of Hay Hill; Mainly on the Air; A Variety of Things.
· Olive Eleanor Custance (1874 - 1944)
· Oscar Wilde (1854 - 1900): El crimen de Sir Arthur Saville y otros relatos; El príncipe feliz y otros relatos; La casa de granada y otros relatos; El retrato de Dorian Gray; Teleny o El reverso de la moneda.
· Reginald Turner (1869 - 1938): The steeple; Dorothy Raeburn; Cynthia's damages; Uncle Peaceable; Castles in Kensington; The comedy of progressImprerial Brown of Brixton.
· Richard Garnett (1835 - 1906): El crepúsculo de los dioses.
· Richard Thomas Le Gallienne (1866 - 1947): The quest of the golden girl; Prose fancies; The romance of Zion Chapel; A jongleur strayed; October vagabonds; The book-bills of Narcissus; Pieces of eight; Young lives; The worshiper of the image
· Rosamund Marriot-Watson "Graham R. Tomson" (1860 - 1911): An island Rose.
· Theodore William Graf Wratislaw (1871 - 1933):

Holanda
· Louis Couperus (1863-1923): Footsteps of Fate; Montañas de luz; Los comediantes; Jerjes

Italia
· Antonio Fogazzaro (1842 - 1914): Malombra; Daniel Cortis; Fedele y otros relatos; El misterio del poeta; Pequeño mundo antiguo; Pequeño mundo moderno; El santo; Leila.
· Camilo Boito (1836 - 1914): Storielle vane (1876), Senso, nuove storielle (1883), L'anima di un pittore (1885)
· Gabriele D’Annunzio (1863 - 1938): El delito de Giovanni Episcopo; Tierra virgen; El libro de las vírgenes; Los cuentos de San Pantaleone; Las novelas de la rosa (El placer, El inocente, El triunfo de la muerte); Las novelas del lirio (Las vírgenes de las rocas); Las novelas de la granada (El fuego); Los cuentos del río Pescara; Puede que sí, puede que no.

Polonia
· Antoni Lange (1863 - 1929): Godzima; The hour; Elfrida; Miranda; The wild rose
· Kazunuerz Przerwa-Tetmajer (1865 - 1940): Tales of Tatras.
· Stanisław Przybyszewski (1868 - 1927): Homo sapiens; Hijos de Satanás; Andrógino; Sons of the earth; Children of poverty; The cry; Il regno doloroso.
· Stefan Żeromski (1864 - 1925): Forest echoes; Adam Gillon; Ludwik Kryzanowski; The faithful river; Sisyphean labours; The prime life; Homeless people; Ashes; Early spring.
· Tadeusz Micinski (1873 - 1918): Nietota: The book of Tatra mystery; The oaks of Tchernobyl; Monk Faust.
Christian Jens Houmark (1869 - 1950): In the eye of God;
· Wacław Berent (1873 - 1940): A specialist; Rotten wood; Winter crop; The current; The twilight of the commanders; Living stones.

Rusia
· Aleksandr Kupin (¿? - ¿?): La sulamita
· Evdokia Nagrodskaia (1866 - 1930): The wrath of Dionysus; The white colonnade; The bronze door; Evil spirits; The river of times.
· Mikhail Alekseevich Kuzmin (1872-1936): Alas; La casa de cartón; Viajeros por mar y tierra; El cuento de Eleusipo; Alejandro.
· Príncipe Golitzyn Muravlin (1860 - ¿?): Memorias del conde Witte.

Suecia
· Hjalmar Söderberg (1869 - 1941): El juego serio; Extravíos; Doctor Glas.
· Ola Hansson (1860 - 1925): Sensitiva amorosa
· Gustav Otto Adelborg (1883-1965): Venture, Counterventure

Suiza
· Louis Dumur (1863 - 1933): Alberto; Paulina o la libertad del amor

TemaTemaMensajesÚltimo mensaje 
This is a feature balloon