PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

The Guide for the Perplexed [UNABRIDGED]

por Moses Maimonides

Otros autores: Ver la sección otros autores.

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
1,3121214,461 (3.84)20
Guía de perplejos o descarriados se compone de los pequeños opúsculos que Rabí Moisés ben Maimon -Maimonides-, uno de los más destacados filósofos judíos (1135-1204), dirigió a su discípulo Ibn Aknin para ayudarle a resolver las dudas que este albergaba s
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 20 menciones

Mostrando 2 de 2
GUÍA DE DESCARRIADOS

Guía de descarriados es un tratado filosófico en el que Maimónides armonizó los fundamentos de la religión mosaica con el racionalismo aristotélico y averroísta, como una forma de acercarse a Dios. El autor cordobés, heredero del legado cultural judío en la diáspora sefardí, brindó respuestas concretas al judío creyente que se sintió agitado y perplejo porque su doctrina religiosa había entrado en colisión con los postulados filosóficos. Maimónides se sirvió de la metáfora de la almendra para explicar su método filosófico. El vulgo iletrado se enredará en la rigidez de la cáscara y no apreciará la riqueza del fruto, el contenido esotérico. Incluso el iniciado insatisfecho de la fe mosaica que buscaba respuestas en las meditaciones filosóficas podría sentirse azorado por la belleza de la corteza, pero una vez que el sabio maestro le confiase la llave podría abrir la cancela al mundo de la meditación, esclarecer la causa de su turbación y salir de su estado de perplejidad.

MAIMONIDES :

nació en Córdoba el 30 de marzo de 1138, en el seno de una distinguida familia, por vía paterna, de jueces rabínicos, estudiosos y dirigentes comunitarios, documentada desde el siglo X y que pretendía descender del Rabí Yehudá ha-Nasí, de la segunda mitad del siglo II, redactor de la Mishná. Su familia materna, por el contrario, era de humilde condición; su madre, que murió al darle a luz, era la hija de un carnicero; y su padre se volvió a casar. Era éste un erudito formado en Lucena por Rabí Yosef ha-Leví ibn Migash. Inició ya de pequeño sus estudios bíblicos y talmúdicos en la ciudad de Córdoba, pero en 1148 una ola de fanatismo almohade hizo que su familia tuviera que aparentar su conversión al Islam y cambiar a menudo de residencia por al-Ándalus.

Vivió en la ciudad de Almería, donde dio cobijo en su casa a su maestro Averroes, hasta trasladarse en 1160 con sus hijos a Fez. Allí residió durante sólo cinco años, debido a la intolerancia almohade que les obligó a exiliarse, primero durante unos meses, en Palestina y finalmente en Egipto. Maimónides residió allí el resto de su vida junto a su familia, en la ciudad de Alejandría y después en Fustat (hoy El Cairo, Egipto), donde se ganó la vida ejerciendo la medicina en la corte del visir Saladino, y luego en la del visir al-Fadl, hijo mayor de Saladino. Con este oficio obtuvo una gran fama y admiración popular. En 1177 fue nombrado dirigente de la comunidad judía de Egipto. Murió en Al-Fustat el 13 de diciembre de 1204. Posteriormente su tumba fue trasladada a Tiberíades, en el actual Israel.

Su fama en la cultura europea se debe a su obra filosófica. Aunque ésta fuera muy discutida por el judaísmo, entre otras razones por su fuerte oposición al misticismo de los cabalistas y su influencia aristotélica, se le considera la mayor figura posbíblica (según el proverbio “De Moisés a Moisés no hubo otro Moisés”). En ciertos ámbitos más conservadores se le llegó a considerar hereje de su religión, en especial, por ser el responsable de convencer a los caraístas de apartarse de sus prácticas originales, y acercándolos al judaísmo rabínico.
Fue muy conocido por sus coetáneos como médico, dejando una importante huella en la tradición popular que muestra a Maimónides, sobre todo, como un médico a quien se atribuyen milagros que le elevan al nivel de santo, un sabio juez y un rabino...
  FundacionRosacruz | Feb 19, 2018 |
GUÍA DE PERPLEJOS

La Guía de los Perplejos (en árabe, dalālat al-ḥā’irīn دلالة الحائرين; en hebreo, moré nevujim מורה נבוכים) es una obra filosófica judaica escrita por una de las autoridades hebreas más importantes del medioevo, el andalusí Maimónides (1135, Córdoba - 1204, Fustat, Egipto), a quien también se conoce en hebreo como Moshé ben Maimón (abreviado, Rambam) y en árabe como Musa Ibn Maymun.1​ Escrita originalmente en árabe hacia 1190, se tradujo al hebreo ya en época de su autor. Es considerada la más importante y la más universal de todas las obras de Maimónides.

GUIA DE PERPLEJOS

Reseña del editor:

A través de las densas páginas de «Guía de perplejos», «verdadera suma teológico-filosófica del judaísmo», el lector descubrirá una innovadora exégesis de la Biblia, conocerá críticamente las principales teorías aristotélicas, podrá valorar por sí mismo la viva polémica del autor con los teólogos islámicos, y recibirá una preciosa información de primera mano sobre el desarrollo científico, especialmente de la astronomía, en la Edad Media. Con razón «Guía de perplejos» ha sido considerada por los estudiosos como la obra cumbre del pensamiento judío medieval. El gran pensador sefardí pretendía con esta obra ayudar a quien, poseyendo un espíritu religioso al par que «versado en filosofía y ciencia verdaderas», se encontrara, sin embargo, lleno de dudas, desorientado, perplejo. En la presente obra ofrecemos la traducción directa de los originales árabes, compulsados con su traducción al hebreo, de un texto filosófico-teológico de difícil clasificación entre las categorías clásicas tradicionales, que combina fuentes tan amplias como la Biblia, la literatura rabínica, la filosofía aristotélica, la filosofía musulmana, la literatura hispano-judía, las ciencias y la escuela de la vida. La obra más divulgada y leída entre todas las de su autor, llegó a constituir la base del pensamiento judaico en los siglos posteriores, con influencia también en pensadores musulmanes y cristianos que se extiende hasta hoy.
MarcarFundacionRosacruz | Jan 16, 2018 | edit |
  FundacionRosacruz | Jan 17, 2018 |
Mostrando 2 de 2
sin reseñas | añadir una reseña

» Añade otros autores (93 posibles)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Moses Maimonidesautor principaltodas las edicionescalculado
Friedlander, MichaelTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Friedländer, M.Traductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Pines, ShlomoEditorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Información procedente del Conocimiento común ruso. Edita para encontrar en tu idioma.
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Lugares importantes
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Epígrafe
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Open ye the gates, that the righteous nation which keepeth the truth may enter in. - Isaiah 26:2
Dedicatoria
Primeras palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Some have been of opinion that by the Hebrew Zelem, the shape and figure of a thing is to be understood, and this explanation led men to believe in the corporeality [of the Divine Being]: for they thought that the words "Let us make man in our Zelem" (Gen. i. 26), implied that God had the form of a human being, i.e., that He had figure and shape, and that, consequently, He was corporeal.
Citas
Últimas palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
(Haz clic para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
DDC/MDS Canónico
LCC canónico
Guía de perplejos o descarriados se compone de los pequeños opúsculos que Rabí Moisés ben Maimon -Maimonides-, uno de los más destacados filósofos judíos (1135-1204), dirigió a su discípulo Ibn Aknin para ayudarle a resolver las dudas que este albergaba s

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.84)
0.5
1 3
1.5
2 4
2.5
3 14
3.5 1
4 17
4.5 1
5 21

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,468,965 libros! | Barra superior: Siempre visible