PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

Juanita la larga

por Juan Valera

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
1302209,925 (3.8)1
Cierto amigo mi o, diputado novel, cuyo nombre no pongo aqui porque no viene al caso, estaba entusiasmadi simo con su distrito y singularmente con el lugar donde teni a su mayor fuerza, lugar que nosotros designaremos con el nombre de Villalegre. Esta rica aunque pequen a poblacio n de Andaluci a estaba muy floreciente entonces, porque sus fe rtiles vin edos, que au n no habi a destruido la filoxera, produci an exquisitos vinos, que iban a venderse a Jerez para convertirse en jerezanos. No era Villalegre la cabeza del partido judicial, ni oficialmente la poblacio n ma s importante del distrito electoral de nuestro amigo, pero cuantos alli teni an voto estaban tan subordinados a un grande elector, que todos votaban una nimes y, segu n suele decirse, volcaban el puchero en favor de la persona que el gran elector designaba. Ya se comprende que esta unanimidad daba a Villalegre, en todas las elecciones, la ma s extraordinaria preponderancia. Juan Valera.… (más)
Ninguno
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 1 mención

Una historia de amores en un pueblo cordobés, insistiendo en la dificultad que tiene una chica buena, guapa y lista pero pobre para hacer su voluntad. El autor lo cuenta de forma convencional, en tercera persona y por sus pasos, manteniento siempre cierta distancia, de manera que, mientras iba leyendo, me imaginaba al autor siempre con una sonrisa en los labios. Incluso en algunos pasajes más duros (hay un secuestro y hasta una pelea física de Juanita con uno de sus pretendientes) no se abandona el tono suave. Quizá demasiado suave. No se puede olvidar que, en definitiva, Valera era un señorito, y nos presenta la vida en los pueblos andaluces del XIX de una forma claramente idealizada, donde no faltan elogios al sistema político y social imperante, si bien a veces esa misma distancia sonriente le hace a uno pensar hasta qué punto el autor realmente cree que el caciquismo puede ser estupendo o si lo dice con cierta ironía muy sutil.

Me ha gustado también la forma en que el autor se mete en la narración, fingiendo que todo se lo ha contado un "diputado novel" del pueblo a quien, a su vez, se lo contaron todo los testigos o los protagonistas. De vez en cuando el autor se dirige directamente al lector para buscar su complicidad, sobre todo hacia el final, cuando la acción se precipita. Hay abundantes alusiones cervantinas y también destacan algunas descripciones etnográficas, como la Semana Santa, aunque no he sabido reconocer el lugar concreto de donde Valera habría sacado estas descripciones. En fin, la figura de Juanita aparece como la mujer luchadora por su independencia que, con habilidad y sensatez, acaba sobreponiéndose a las dificultades del entorno. Segurtamente en la vida real las cosas no siempre acababan tan bien. ( )
  caflores | May 1, 2022 |
sin reseñas | añadir una reseña
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Lugares importantes
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Epígrafe
Dedicatoria
Primeras palabras
Información procedente del Conocimiento común italiano. Edita para encontrar en tu idioma.
Un certo amico mio, nuovo deputato, il cui nome non scrivo qui, perché non serve, era pieno di entusiasmo per il suo collegio e singolarmente per il paese nel quale aveva la sua maggior forza, paese che chiameremo col nome di Villalegre.
Citas
Últimas palabras
Información procedente del Conocimiento común italiano. Edita para encontrar en tu idioma.
(Haz clic para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
Aviso de desambiguación
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
novel
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés

Ninguno

Cierto amigo mi o, diputado novel, cuyo nombre no pongo aqui porque no viene al caso, estaba entusiasmadi simo con su distrito y singularmente con el lugar donde teni a su mayor fuerza, lugar que nosotros designaremos con el nombre de Villalegre. Esta rica aunque pequen a poblacio n de Andaluci a estaba muy floreciente entonces, porque sus fe rtiles vin edos, que au n no habi a destruido la filoxera, produci an exquisitos vinos, que iban a venderse a Jerez para convertirse en jerezanos. No era Villalegre la cabeza del partido judicial, ni oficialmente la poblacio n ma s importante del distrito electoral de nuestro amigo, pero cuantos alli teni an voto estaban tan subordinados a un grande elector, que todos votaban una nimes y, segu n suele decirse, volcaban el puchero en favor de la persona que el gran elector designaba. Ya se comprende que esta unanimidad daba a Villalegre, en todas las elecciones, la ma s extraordinaria preponderancia. Juan Valera.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.8)
0.5
1
1.5
2
2.5
3 2
3.5 4
4 2
4.5
5 2

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,505,561 libros! | Barra superior: Siempre visible