PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

El misterio de las catedrales (1926)

por Fulcanelli

Otros autores: Eugène Canseliet (Prólogo)

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaConversaciones
390965,094 (3.77)Ninguno
"Cien años de soledad", de García Márquez, es, entre otras cosas, una alegoría alquímica. Uno de los personajes de "Abadón el exterminador", de Ernesto Sábato, pregunta a otro: "¿no has leído a Fulcanelli? Pues tienes que hacerlo". Y considerando que tal vez estuviera hablando por boca de ganso en nombre de una autoridad textual más elevada, me lancé yo mismo a la lectura de ese misterioso escritor, personaje o entidad, autor de obras publicadas tan espaciadamente que no pueden ser abarcadas por la vida de una persona y cuya identidad real ha sido atribuida a diversos personajes relevantes del siglo XIX. La primera de las cuales que cayó en mis manos, "El misterio de las catedrales", va indagando y poniendo de manifiesto el modo particular en que Occidente asimiló el corpus de saber arcaico que constituye el fundamento del pensamiento constructor de todas las sociedades humanas, forjadas a lo largo del espacio y de la historia, acumulado en edades primitivas. Todo ello plasmado en esas fabulosas biblias de piedra. Fulcanelli, como todo buen ocultista, no revela todo en cada una de las partes de la estructura cambiante y movible de sus trabajos, pero lo que vela en una, lo desvela en otra, continuando así en una suerte de espectáculo de sombras chinescas, hecho de luz y oscuridad alternadas, debiendo el lector recolectar con paciencia y discernimiento, aquí y allá, la brizna de hierba destinada a esclarecer su mente, reveladora de una entera cosmogonía, dejando de lado el montón de heno cuya única vocación es la de pudrirse.… (más)
Añadido recientemente pornaturallaw, prengel90, amlobo, LeiasHylla, chocorua, etcam76, DustedMyBroom
Bibliotecas heredadasTerence Kemp McKenna
Ninguno
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

Este libro constituye un sorprendente y revelador estudio sobre las obras maestras del arte gótico, así como un completo compendio de la sabiduría hermética. Obra poblada de símbolos y referencias a los más diversos aspectos del conocimiento, es uno de los libros más fecundos y enigmáticos de toda la historia.
  Natt90 | Sep 27, 2022 |
Este libro constituye un sorprendente y revelador estudio sobre las obras maestras del arte gótico, así como un compendio de la sabiduría hermética. obra poblada de simbolismos y referencias a los más diversos aspectos del conocimiento , El misterio de las catedrales es uno de los libros más fecundos y enigmáticos de toda la historia. El legado de Fulcanelli invita a la interpretación y a lo largo de los años ha promovido una saludable polémica intelectual.
  Daniel464 | Mar 8, 2022 |
LE MYSTÈRE DES CATHEDRALES

PRÉFACE

C'est, pour le disciple, une tâche ingrate et malaisée que la présentation
d'une auwre écrite par son propre Maître. Aussi, mon intention n'est-elle
pas d'analyser ici Le Mystère des Cathédrales, ni d'en souligner
la belle tenne et le profond enseignement. J'avone, très bumblement
d'ailleurs, mon incapacité et préfere laiser aus lecteurs le soin de
opolis la jote de recueillir cette syntběse, si magistralement exposte
par an des leurs. Le temps et la vérité feront le reste.

L' Auteur de ce livre n'est plus, depuis longtemps déj à, parmi nous.
L 'homme s'est efacé. Seul, son sowenir surnage. J'éprowe quelque...
  FundacionRosacruz | May 7, 2018 |
EL MISTERIO DE LAS CATEDRALES

Escrito bajo el seudónimo de Fulcanelli en el año 1922 y publicado hasta 1926 en Francia con el titulo original "Le Mystère des Cathédrales", esta escrito con juegos de palabras en latín y griego con símbolos de alquimia, con subtitulo "et l’interprétation ésotérique des symboles hermétiques du Grand-Œuvre"(y la interpretación esotérica de los símbolos herméticos).
Publicada al español por primera vez en diciembre de 1967 en esta colección con una traducción de J. Ferrer Aleu por la editorial Plaza y Janes, El libro El Misterio de las Catedrales habla principalmente de las catedrales góticas de París, Amiens, y Bourges construidas en la baja edad media y llena de símbolos masones que contenían mensajes ocultos que permitirían el descubrimiento de la piedra filosofal, como el de la catedral de Chartres y su laberinto10.

PROLOGO:
Es tarea ingrata e incómoda, para un discípulo, la presentación de una obra escrita por su propio Maestro. Por ello, no me propongo analizar aquí El misterio de las catedrales, ni subrayar su belleza formal y su profunda enseñanza. A este respecto, confieso, muy humildemente, mi incapacidad y prefiero dejar a los lectores el cuidado de apreciarlo en lo que vale, y a los Hermanos de Heliópolis el gozo de recoger esta síntesis, tan magistralmente expuesta por uno de los suyos. El tiempo y la verdad harán todo lo demás. Hace ya mucho tiempo que el autor de este libro no está entre nosotros. Se extinguió el hombre. Sólo persiste su recuerdo. Y yo experimento una especie de dolor al evocar la imagen del Maestro laborioso y sabio al que tanto debo, mientras deploro, ¡ay!, que desapareciera tan pronto. Sus numerosos amigos, hermanos desconocidos que esperaban de él la solución del misterio Verbum dimissum, le llorarán conmigo.

Podía él llegado a la cima del Conocimiento, negarse a obedecer las órdenes del Destino? Nadie es profeta en su tierra Este viejo adagio nos da, tal vez, la razón oculta del trastorno que produce la chispa de la revelación en la vida solitaria y estudiosa del filósofo. Bajo los efectos de esta llama divina, el hombre viejo se consume por entero. Nombre, familia, patria, todas las ilusiones, todos los errores, todas las vanidades, se deshacen en polvo. Y, como el Fénix de los poetas, una personalidad nueva renace de las cenizas. Así lo dice, al menos, la Tradición filosófica. Mi Maestro lo sabía. Desapareció al sonar la hora fatídica, cuando se produjo la Señal ¿Y quién se atrevería a sustraerse a la Ley? Yo mismo, a pesar del desgarro de una separación dolorosa, pero inevitable, actuaría de la misma manera, si me ocurriese hoy el feliz suceso que obligo al adepto a olvidarse de los homenajes del Mundo

Fulcanelli ya no existe. Sin embargo, y éste es nuestro consuelo, su pensamiento permanece, ardiente y vivo, encerrado para siempre en estas páginas como en un santuario. Gracias a él la catedral gótica nos revela su secreto. Y así nos enteramos, con sorpresa y emoción de cómo fue tallada por nuestros antepasados la primera piedra de sus cimientos, resplandeciente gema, más preciosa que el mismo oro, sobre la cual edificó Jesús su Iglesia.
Toda la verdad, toda la Filosofía, toda la Religión descansaban sobre esta Piedra única y sagrada. Muchos, henchidos de presunción, se creen capaces de modelarla, - y, sin embargo, ¡cuán raros son los elegidos cuya sencillez, cuya sabiduría, cuya habilidad, les permite lograrlo! Pero esto importa poco. Nos basta con saber que las maravillas de nuestra Edad Media contienen la misma verdad positiva, el mismo fondo científico, que las pirámides de Egipto, los templos de Grecia, las catacumbas romanas, las basílicas bizantinas.
Tal es el alcance general del libro de Fulcanelli. Los hermetistas o al menos los que son dignos de este nombre- descubrirán otra cosa en él. Dicen que del contraste de las ideas nace la luz, ellos descubrirán que aquí, merced a la confrontación del Libro con el Edicio, despréndase el Espíntu y muere la Letra. Fulcanelli hizo, para ellos, el primer esfuerzo, a los hermetistas corresponde hacer el último. El camino que falta por recorrer es breve. Pero hace falta conocerlo bien y no caminar sin saber adónde uno va.
  FundacionRosacruz | Feb 5, 2018 |
EL MISTERIO DE LAS CATEDRALES

Escrito bajo el seudónimo de Fulcanelli en el año 1922 y publicado hasta 1926 en Francia con el titulo original "Le Mystère des Cathédrales", esta escrito con juegos de palabras en latín y griego con símbolos de alquimia, con subtitulo "et l’interprétation ésotérique des symboles hermétiques du Grand-Œuvre"(y la interpretación esotérica de los símbolos herméticos).
Publicada al español por primera vez en diciembre de 1967 en esta colección con una traducción de J. Ferrer Aleu por la editorial Plaza y Janes, El libro El Misterio de las Catedrales habla principalmente de las catedrales góticas de París, Amiens, y Bourges construidas en la baja edad media y llena de símbolos masones que contenían mensajes ocultos que permitirían el descubrimiento de la piedra filosofal, como el de la catedral de Chartres y su laberinto10.

PROLOGO:
Es tarea ingrata e incómoda, para un discípulo, la presentación de una obra escrita por su propio Maestro. Por ello, no me propongo analizar aquí El misterio de las catedrales, ni subrayar su belleza formal y su profunda enseñanza. A este respecto, confieso, muy humildemente, mi incapacidad y prefiero dejar a los lectores el cuidado de apreciarlo en lo que vale, y a los Hermanos de Heliópolis el gozo de recoger esta síntesis, tan magistralmente expuesta por uno de los suyos. El tiempo y la verdad harán todo lo demás. Hace ya mucho tiempo que el autor de este libro no está entre nosotros. Se extinguió el hombre. Sólo persiste su recuerdo. Y yo experimento una especie de dolor al evocar la imagen del Maestro laborioso y sabio al que tanto debo, mientras deploro, ¡ay!, que desapareciera tan pronto. Sus numerosos amigos, hermanos desconocidos que esperaban de él la solución del misterio Verbum dimissum, le llorarán conmigo.

Podía él llegado a la cima del Conocimiento, negarse a obedecer las órdenes del Destino? Nadie es profeta en su tierra Este viejo adagio nos da, tal vez, la razón oculta del trastorno que produce la chispa de la revelación en la vida solitaria y estudiosa del filósofo. Bajo los efectos de esta llama divina, el hombre viejo se consume por entero. Nombre, familia, patria, todas las ilusiones, todos los errores, todas las vanidades, se deshacen en polvo. Y, como el Fénix de los poetas, una personalidad nueva renace de las cenizas. Así lo dice, al menos, la Tradición filosófica. Mi Maestro lo sabía. Desapareció al sonar la hora fatídica, cuando se produjo la Señal ¿Y quién se atrevería a sustraerse a la Ley? Yo mismo, a pesar del desgarro de una separación dolorosa, pero inevitable, actuaría de la misma manera, si me ocurriese hoy el feliz suceso que obligo al adepto a olvidarse de los homenajes del Mundo

Fulcanelli ya no existe. Sin embargo, y éste es nuestro consuelo, su pensamiento permanece, ardiente y vivo, encerrado para siempre en estas páginas como en un santuario. Gracias a él la catedral gótica nos revela su secreto. Y así nos enteramos, con sorpresa y emoción de cómo fue tallada por nuestros antepasados la primera piedra de sus cimientos, resplandeciente gema, más preciosa que el mismo oro, sobre la cual edificó Jesús su Iglesia.
Toda la verdad, toda la Filosofía, toda la Religión descansaban sobre esta Piedra única y sagrada. Muchos, henchidos de presunción, se creen capaces de modelarla, - y, sin embargo, ¡cuán raros son los elegidos cuya sencillez, cuya sabiduría, cuya habilidad, les permite lograrlo! Pero esto importa poco. Nos basta con saber que las maravillas de nuestra Edad Media contienen la misma verdad positiva, el mismo fondo científico, que las pirámides de Egipto, los templos de Grecia, las catacumbas romanas, las basílicas bizantinas.
Tal es el alcance general del libro de Fulcanelli. Los hermetistas o al menos los que son dignos de este nombre- descubrirán otra cosa en él. Dicen que del contraste de las ideas nace la luz, ellos descubrirán que aquí, merced a la confrontación del Libro con el Edicio, despréndase el Espíntu y muere la Letra. Fulcanelli hizo, para ellos, el primer esfuerzo, a los hermetistas corresponde hacer el último. El camino que falta por recorrer es breve. Pero hace falta conocerlo bien y no caminar sin saber adónde uno va.
  FundacionRosacruz | Jan 11, 2018 |
Mostrando 1-5 de 6 (siguiente | mostrar todos)
Ko je Fulkaneli koji nam znalački otkriva pečate alhemije na katedralama? O njemu se ništa pouzdano ne zna, ili jedva nešto. Toliko je malo svedočanstava o njemu da nije teško pomisliti da on možda nikada nije ni postojao. Pa ipak, šta god pomislili, on je autor izuzetno dokumentovane knjige, neuporedivog dela o ezoteričkom jeziku katedrala. Njegovo ime je, po svemu sudeći, umetničko ime, izabrano da skriva nedokučivi identitet te tajanstvene osobe koja se bavi okultnom disciplinom zvanom alhemija za koju ovovremeni učenjaci, ako im ona još uopšte pada na pamet, veruju da je davno odumrla.
añadido por Sensei-CRS | editarknjigainfo.com
 

» Añade otros autores (17 posibles)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Fulcanelliautor principaltodas las edicionescalculado
Canseliet, EugènePrólogoautor secundariotodas las edicionesconfirmado
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Lugares importantes
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Epígrafe
Dedicatoria
Primeras palabras
Citas
Últimas palabras
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés

Ninguno

"Cien años de soledad", de García Márquez, es, entre otras cosas, una alegoría alquímica. Uno de los personajes de "Abadón el exterminador", de Ernesto Sábato, pregunta a otro: "¿no has leído a Fulcanelli? Pues tienes que hacerlo". Y considerando que tal vez estuviera hablando por boca de ganso en nombre de una autoridad textual más elevada, me lancé yo mismo a la lectura de ese misterioso escritor, personaje o entidad, autor de obras publicadas tan espaciadamente que no pueden ser abarcadas por la vida de una persona y cuya identidad real ha sido atribuida a diversos personajes relevantes del siglo XIX. La primera de las cuales que cayó en mis manos, "El misterio de las catedrales", va indagando y poniendo de manifiesto el modo particular en que Occidente asimiló el corpus de saber arcaico que constituye el fundamento del pensamiento constructor de todas las sociedades humanas, forjadas a lo largo del espacio y de la historia, acumulado en edades primitivas. Todo ello plasmado en esas fabulosas biblias de piedra. Fulcanelli, como todo buen ocultista, no revela todo en cada una de las partes de la estructura cambiante y movible de sus trabajos, pero lo que vela en una, lo desvela en otra, continuando así en una suerte de espectáculo de sombras chinescas, hecho de luz y oscuridad alternadas, debiendo el lector recolectar con paciencia y discernimiento, aquí y allá, la brizna de hierba destinada a esclarecer su mente, reveladora de una entera cosmogonía, dejando de lado el montón de heno cuya única vocación es la de pudrirse.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.77)
0.5
1 2
1.5
2 2
2.5
3 7
3.5 2
4 9
4.5 1
5 10

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,762,439 libros! | Barra superior: Siempre visible