PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

Poema del Cid

por Anonymous, Cid Poet (Autor)

Otros autores: Ver la sección otros autores.

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
2,442386,183 (3.77)32
Fiction. Poetry. HTML:

Este poema épico, es el texto más representativo del arte de los juglares españoles de la edad media. El poema fue escrito por primera vez en 1110, inmediatamente después de sucedidos los hechos a los que se refiere. El poema, dividido en tres partes o cantares, narra el injusto destierro y las aventuras del Cid, Rodrígo Díaz de Vivar. El tema del deshonor y la recuperación de la honra, constituyen el eje central de la obra que describe la mentalidad y los valores éticos de la época. Muchos de los personajes y hechos que nos muestra están atestiguados lo cual le confiere un gran valor histórico.

.… (más)
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 32 menciones

Mostrando 1-5 de 15 (siguiente | mostrar todos)
Colección Clásicos Castellanos nº 24
Tela editorial con gofrados y dorados en el lomo.
7ª edición
Buen estado
  Accitanus | Mar 8, 2024 |
Argumento
El Poema de Mio Cid trata el tema del honor, un valor de gran importancia para la gente de la época. La necesidad de recuperar la honra perdida es lo que da impulso a las hazañas acometidas por el héroe.

El poema se inicia con el destierro del Cid, primer motivo de deshonra, tras una acusación de robo. Este deshonor supone también el ser desposeído de sus heredades o posesiones en Vivar y privado de la patria potestad de su familia.

Tras conseguir la conquista de Valencia, gracias a su prudencia y astucia, el héroe consigue el perdón real y una nueva heredad, el señorío sobre Valencia. Para ratificar su nuevo estatus de señor de vasallos, se conciertan las bodas de sus hijas con linajes del mayor prestigio como son los infantes de Carrión.

El destino, sin embargo, es imprevisible y transforma este momento de felicidad en una nueva caída de la honra del Cid, debido al ultraje de los infantes a las hijas del Cid, que son vejadas, malheridas y abandonadas en el robledal de Corpes, hecho que supone según el derecho medieval el repudio de facto de estas por parte de los de Carrión.

Por ello el Cid alega la nulidad de los matrimonios en un juicio presidido por el rey, en el que los infantes de Carrión queden infamados públicamente y apartados de los privilegios que antes detentaban como miembros del séquito real. Por el contrario, las hijas del Cid conciertan matrimonios con reyes de España, llegando al máximo ascenso social.
  ferperezm | Feb 21, 2023 |
Historia sobre el cantar de gesta donde relata las hazañas heroicas del Caballero Rodrigo Diaz del Vivar el campeador. Atrapante e conmovedora. ( )
  silvinaved | Nov 17, 2022 |
Librería 7. Estante 4.
  atman2019 | Dec 30, 2019 |
es un clásico de todos los tiempos. Cantar de gesta considerado como la primera obra en narrativa escrita en lengua romance de la literatura española, en él se cuentan las épicas hazañas del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Habiendo perdido su honor tras ser acusado de robo, el Cid dedicará los últimos años de su vida a recuperar la honorabilidad conquistando los reinos moros del sur de la Península. Una obra maestra gracias a episodios tan vibrantes como la conquista de Valencia o la traición de los infantes de Carrión y a su estilo excepcional. ( )
  josue36981 | Oct 15, 2018 |
Mostrando 1-5 de 15 (siguiente | mostrar todos)
sin reseñas | añadir una reseña

» Añade otros autores (449 posibles)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Anonymousautor principaltodas las edicionesconfirmado
Cid PoetAutorautor principaltodas las edicionesconfirmado
Appelbaum, StanleyEditorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Ben Sussan, RenéIlustradorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Carrión Ordóñez, EnriqueIntroducciónautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Michael, IanEditorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Montaner, AlbertoEd. lit.autor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Pidal, Ramón MenéndezEditorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Reyes, AlfonsoEditorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Rico, FranciscoIntroducciónautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Smith, ColinEditorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Southey, RobertTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Lugares importantes
Acontecimientos importantes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Películas relacionadas
Epígrafe
Dedicatoria
Primeras palabras
Envió el rey D. Alfonso al Cid Ruy Díaz, a cobrar el tributo que debían pagarle cada año los reyes de Córdoba y Sevilla.
Citas
Últimas palabras
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
DDC/MDS Canónico
LCC canónico
Fiction. Poetry. HTML:

Este poema épico, es el texto más representativo del arte de los juglares españoles de la edad media. El poema fue escrito por primera vez en 1110, inmediatamente después de sucedidos los hechos a los que se refiere. El poema, dividido en tres partes o cantares, narra el injusto destierro y las aventuras del Cid, Rodrígo Díaz de Vivar. El tema del deshonor y la recuperación de la honra, constituyen el eje central de la obra que describe la mentalidad y los valores éticos de la época. Muchos de los personajes y hechos que nos muestra están atestiguados lo cual le confiere un gran valor histórico.

.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Cantar de Mío Cid marca el comienzo de la literatura española. La épica historia de don Rodrigo Días de Vivar, las espléndidas coplas que cantan su batallar incesante contra los moros que ocuparon el reino de Castilla, y las fábulas que se entrelazan en torno a los personajes de esta canción de gesta, constituyen además un auténtico monumento a la cultura ibérica, marcada a fuego desde entonces por los hechos que en este libro se relatan.
Estudiado en los cursos normales de enseñanza secundaria, llevado al cine con todo el esplendor de las grandes superproducciones, y editado por millones en muchas lenguas, el "Cantar de Mío Cid" tiene, por siempre, un lugar asegurado entre las grandes obras que el genio humano ha realizado, con el detalle, por demás significativo, de que la historia en su implacable acontecer no preservó el nombre del autor del cantar, con lo cual es el pueblo de la España eterna el único que con propiedad puede firmar la leyenda.
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.77)
0.5
1 3
1.5
2 12
2.5 3
3 50
3.5 9
4 62
4.5 1
5 48

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,748,792 libros! | Barra superior: Siempre visible