PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

Historia de Europa : desde las Invasiones al Siglo XVI (1920)

por Henri Pirenne

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaConversaciones
1833148,588 (4.53)Ninguno
Henri Pirenne redact este material en una prisi n alemana durante la primera Guerra Mundial. Sin bibliotecas, privado de sus libros y notas, carente de elementos que le despejaran el camino, realiz un brillante esfuerzo de memoria y de concentraci n de pensamiento Para reflexionar sobre sus conocimientos, sistematizarlos y recoger a grandes rasgos el proceso evolutivo de todo un periodo hist rico de la vida humana.… (más)
Añadido recientemente porarugg37, Sbark, RDP, Andruska, Henry.Pole-Carew, Ser22, moorho01, Gurka, danielb309
Bibliotecas heredadasGillian Rose, Hannah Arendt
Ninguno
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

Internado en el campo de concentración de Holzminden durante la I Guerra Mundial, separado de su familia y abatido por la muerte de su hijo, el historiador belga Henri Pirenne decide emprender la composición de una Historia general de Europa, basada en las lecciones de historia económica que imparte a los prisioneros rusos con los que comparte cautiverio.

Tras sucesivos avatares acaba siendo recluido en la pequeña localidad de Creuzburg an der Verra (Turingia). Allí, en marzo de 1917, inicia la redacción de la obra. Si bien el plan general ideado por Pirenne pretendía alcanzar 1914, el armisticio entre las potencias beligerantes puso fin a su composición cuando había llegado a 1550.

Privado de acceso a ningún tipo de fuentes ni de bibliografía la "Historia de Europa" de Pirenne es considerada la síntesis del pensamiento de su autor, confrontado consigo mismo durante los meses de destierro, que posteriormente desarrollaría en obras como "Historia de Bélgica", "Las ciudades de la Edad Media" o "Mahoma y Carlomagno".

Con escritura elegante y concisa, sin notas, con fechas entre paréntesis añadidas en la edición final por su hijo Jacques, el discurso de Pirenne describe la historia europea desde las invasiones bárbaras ("Sería un grave error imaginarse a los germanos que se establecieron definitivamente en el Imperio durante el siglo V, con los rasgos y características de sus compatriotas de los tiempos de Tácito") hasta la Reforma ("Por último, la Reforma, al menos en sus comienzos, no participó menos que el Renacimiento en esta conspiración de todas las grandes fuerzas sociales en favor del poder del soberano. La hayan protegido o la hayan combatido, los príncipes se han aprovechado de ella") con la fuerza narrativa de los grandes historiadores del pasado.

La Historia de Europa de Henri Pirenne no es únicamente un magnífico libro de Historia sino también una lección inolvidable de la lucha del individuo contra la desdicha.

"Me encuentro aquí a solas con mis pensamientos, y si no consigo dominarlos, ellos se dejarán dominar por mi pesar, mi fastido y mis preocupaciones por los seres queridos y me conducirán a la neurastenia o a la desesperación. Es absolutamente indispensable que reaccione.'Hay personas -me escribe mi mujer- que se dejan abatir por las desgracias y otras a las que templa la desdicha. Es preciso querer pertenecer a estas últimas.' Voy a intentarlo por ella y por mí."

Particularmente interesantes son sus páginas sobre la guerra de las investiduras entre emperadores y papas (pág. 129-141):

"En realidad, lo que Gregorio ataca es la concepción política que hace del emperador el igual del Papa. Sustituye, en relación con los asuntos de la Iglesia, la alianza de los dos poderes, por la subordinación de uno al otro. No se diga, repetimos, que ataca al Estado. Sería más exacto decir que le despoja de su carácter clerical. En suma, quitando al emperador la investidura de los obispos, coadyuda a la laicización del Estado, y de hecho ésta cundirá posteriormente. Suponiendo que el Imperio triunfara, triunfaría la teocracia, es decir, un orden de cosas en el cual los sacerdotes gobiernan en nombre del príncipe. Por el contrario, Gregorio aleja al sacerdote del gobierno. De hecho, empuja al Estado por el camino de su laicización." (Pág. 137). ( )
  longway | May 3, 2009 |
sin reseñas | añadir una reseña

» Añade otros autores (7 posibles)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Henri Pirenneautor principaltodas las edicionescalculado
Baskin, LeonardDiseñador de cubiertaautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Goris, Jan-AlbertIntroducciónautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Miall, BernardTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Pirenne, JacquesPrólogoautor secundarioalgunas edicionesconfirmado

Pertenece a las series

Pertenece a las series editoriales

Amstelboeken (18-19)
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Lugares importantes
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Epígrafe
Dedicatoria
Primeras palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
It would be great error to imagine that the Germans who established themselves in the Empire in the 5th century were like those whom Tacitus has described.
Citas
Últimas palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
(Haz clic para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés

Ninguno

Henri Pirenne redact este material en una prisi n alemana durante la primera Guerra Mundial. Sin bibliotecas, privado de sus libros y notas, carente de elementos que le despejaran el camino, realiz un brillante esfuerzo de memoria y de concentraci n de pensamiento Para reflexionar sobre sus conocimientos, sistematizarlos y recoger a grandes rasgos el proceso evolutivo de todo un periodo hist rico de la vida humana.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (4.53)
0.5
1
1.5
2
2.5
3 1
3.5
4 5
4.5 1
5 9

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,507,404 libros! | Barra superior: Siempre visible