PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

Dark Dude

por Oscar Hijuelos

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
23219115,872 (3.31)2
Rico Fuentes está cansado de que lo acosen debido a su piel clara. Está harto de asistir a un centro escolar catastrófico donde hay chico que mueren a tiros, para luego volver a casa y que mamá le eche la culpa de su infelicidad. Está cansado de vivir en Harlem, entre armas de fuego y yonquis. Cuando su padre lo amenaza con enviarlo a una escuela militar en Florida, Rico decide que se marcha de Nueva York por su cuenta. Arrastrando a su mejor amigo, que ha tenido problemas serios con la heroína, se encamina al oeste en busca de algo mejor. Wisconsin, todo verdor, pasteles de manzana y cercas de madera, parece la total antítesis de Harlem, hasta que Rico descubre que ciertas cosas no pueden dejarse atrás, que uno no puede limitarse a cortar amarras y a olvidar. In the 1960s, Rico Fuentes, a pale-skinned Cuban American teenager, abandons drug-infested New York City for the picket fence and apple pie world of Wisconsin, only to discover that he still feels like an outsider and that violent and judgmental people can be found even in the wholesome Midwest.… (más)
Ninguno
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 2 menciones

Mostrando 3 de 3
Rico Fuentes tiene 15 años, vive en Harlem y es norteamericano de primera generación. Estamos a finales de los 60 del pasado siglo. Su padre y su madre son cubanos, de procedencia muy modesta y oscuros de tez; su hermana pequeña es también mulata. El padre, que trabaja en dos lugares distintos para sacar adelante la familia, tiene problemas con el alcohol. Rico es de piel blanca y cabellos rubios y se ve sometido por ello, tanto en el barrio como en la escuela, al acoso permanente de quienes lo consideran un dark dude. La expresión despectiva que designa a un latino o un afroamericano de piel tan clara que parece casi un whitey o un pinky, términos con los que las personas de estas comunidades designan a los blancos. Pero no se trata solo de una cuestión terminológica, porque si eres un dark dude estarás sometido al continuo acoso de quienes pretenden arrebatarte el dinero que suponen que tienes, tu dignidad o tu coraje. ( )
  HavanaIRC | Dec 13, 2016 |
Un cubano rubio, de piel blanca y con pecas. Así es Rico Fuentes, de padres cubanos, de procedencia modesta y oscuros de tez. Su hermana es mulata pero él tiene unos rasgos que le acercan más a los blancos (por un antepasado irlandés) que a los negros. Por ello, sufre un acoso permanente de quienes lo consideran un dark dude, expresión despectiva que, como el autor explica al comienzo del libro, designa a un latino de piel tan clara que parece casi un whitey o un pinky, términos que usan para designar a los blancos.

Cansado de los problemas de alcoholismo de su padre, del acoso en la escuela, de no aprender nada en los libros, de las drogas y de sus pocas perspectivas de futuro en Harlem, Rico se marcha de Nueva York y comienza una nueva aventura en Wisconsin con su amigo Jimmy. Juntos descubrirán que no todo es perfecto en ese lugar que huele a pasteles de manzanas, con pequeñas casas con verjas de madera y sonrisas en la cara de la gente.

A pesar de haber realizado un largo viaje en autostop, lidiar con la adicción de su amigo Jimmy a la heroína, conseguir un trabajo digno en una gasolinera e incluso tener novia formal durante unos cuantos meses, Rico se dará cuenta de que hay ciertas cosas que no puede olvidar. No puede marcharse de casa, dejando atrás sólo una nota para sus padres. No puede esconderse en Wisconsin toda la vida. No puede cerrar los ojos a la realidad en la que vive, a pesar de que no la entienda del todo.

Óscar Hijuelos, el autor de Dark dude, fue el primer hispano que ganó el reputado premio Pulitzer. Además, es hijo de inmigrantes cubanos. Quizás por eso nos atrapa tanto su novela, con unos diálogos muy cercanos a pesar de las expresiones americanas. Su relato nos traslada a la América de los años 60 o 70, cuando negros y blancos todavía no habían comenzado a solucionar sus diferencias, cuando un cubano de tez clara no es aceptado por ninguna comunidad, ni blancos ni negros, ni latinos ni americanos.

Uno de los libros favoritos de Rico es Huckleberry Finn, una novela que nos narra las aventuras de un chico en busca de su propia identidad. Precisamente eso es lo que vas a encontrar en Dark dude: un joven que comienza un viaje de crecimiento para descubrir quién es; da igual de qué comunidad forme parte, lo importante
  bibliomallen | Feb 4, 2013 |
Rico Fuentes tiene 15 años, vive en Harlem y es norteamericano de primera generación. Estamos a finales de los 60 o principios de los 70 del pasado siglo. Su padre y su madre son cubanos, de procedencia muy modesta y oscuros de tez; su hermana pequeña es también mulata. El padre, que trabaja en dos lugares distintos para sacar adelante la familia, tiene problemas con el alcohol. Rico es de piel blanca y cabellos rubios (incluso tiene pecas: debe estos rasgos a un antepasado irlandés por parte materna) y se ve sometido por ello, tanto en el barrio como en la escuela, al acoso permanente de quienes lo consideran un dark dude, expresión despectiva que, como el autor explica al comienzo del libro, designa a un latino o un afroamericano de piel tan clara que parece casi un whitey o un pinky, términos con los que las personas de estas comunidades designan a los blancos. Pero no se trata solo de una cuestión terminológica, porque si eres un dark dude estarás sometido al continuo acoso de quienes pretenden arrebatarte el dinero que suponen que tienes, tu dignidad o tu coraje...
  bibliomallen | Feb 10, 2010 |
Mostrando 3 de 3
sin reseñas | añadir una reseña
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Lugares importantes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Epígrafe
Dedicatoria
Primeras palabras
Citas
Últimas palabras
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés

Ninguno

Rico Fuentes está cansado de que lo acosen debido a su piel clara. Está harto de asistir a un centro escolar catastrófico donde hay chico que mueren a tiros, para luego volver a casa y que mamá le eche la culpa de su infelicidad. Está cansado de vivir en Harlem, entre armas de fuego y yonquis. Cuando su padre lo amenaza con enviarlo a una escuela militar en Florida, Rico decide que se marcha de Nueva York por su cuenta. Arrastrando a su mejor amigo, que ha tenido problemas serios con la heroína, se encamina al oeste en busca de algo mejor. Wisconsin, todo verdor, pasteles de manzana y cercas de madera, parece la total antítesis de Harlem, hasta que Rico descubre que ciertas cosas no pueden dejarse atrás, que uno no puede limitarse a cortar amarras y a olvidar. In the 1960s, Rico Fuentes, a pale-skinned Cuban American teenager, abandons drug-infested New York City for the picket fence and apple pie world of Wisconsin, only to discover that he still feels like an outsider and that violent and judgmental people can be found even in the wholesome Midwest.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.31)
0.5
1 4
1.5
2 1
2.5
3 15
3.5 5
4 6
4.5
5 6

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,775,984 libros! | Barra superior: Siempre visible