PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

El Diario del Che en Bolivia (1968)

por Che Guevara

Otros autores: Ver la sección otros autores.

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
811627,059 (3.44)9
Esta nueva edicio n comentada del Diario de Bolivia, a cargo de su nieto Canek Sa nchez Guevara, contiene nuevas reflexiones sobre la u ltima etapa de la vida del Che y aclara al ma ximo las identidades de los implicados en su guerrilla y las situaciones que provocaron aquellos acontecimientos. Esta edicio n tiene cerca de 400 notas al pie con abundante informacio n histo rica, fragmentos de los diarios de otros guerrilleros, declaraciones de ex agentes de la CIA y de las fuerzas armadas bolivianas y un mapa que resume la ruta del Che en Bolivia. Biographische Informationen La historia de la muerte… (más)
  1. 00
    Anábasis por Xenophon (caflores)
    caflores: Dos narraciones de largas y fracasadas expediciones militares, en un estilo sorprendentemente similar.
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 9 menciones

Inglés (2)  Holandés (1)  Catalán (1)  Alemán (1)  Español (1)  Todos los idiomas (6)
Parece ser que el Che llevaba un diario cuando estaba en campaña, que le servía para ordenar sus ideas y controlar y planificar su trabajo. Cada mes, además, hacía un análisis resumen. Tras su muerte, un alto mando boliviano cogió su diario y, después de pasarse a Chile, lo fotografió y lo vendió a Fidel Castro, quien lo publicó. En el prólogo, Fidel asegura que se trata de una edición absolutamente fiel, de lo que tengo mis dudas. En todo caso, las anotaciones del Che son muy escuetas y, si quitamos las indicaciones geográficas (en demasiadas ocasiones da la impresión de no tener idea de dónde está), se queda en poco. Pero sí se refleja el ambiente interno de la guerrilla. Mi impresión es que, si no lo hubiesen matado, esta guerrilla no iba a ninguna parte: no tenía apoyo de los comunistas bolivianos, muy poco dispuestos a ceder el mando a un advenedizo, por muy héroe que fuese; la mitad de la guerrilla se separa muy pronto y ambos grupos permanecen incomunicados (el ejército, evidentemente, se concentró primero en atrapar al otro grupo, en unos días en que el Che se sorprende, un tanto ingenuamente, de su "ineficacia", para después dedicar todas sus fuerzas al grupo del argentino); el hambre y las enfermedades son moneda corriente que merma tanto sus fuerzas como su moral, y, sobre todo, no consiguen ganarse la confianza de los aterrados campesinos (algo que el Che, con la ceguera propia de los iluminados, no llega a comprender). Así, una victoria es altamente improbable y, aunque hubiesen conseguido, en un golpe de mano, llegar a La Paz, hubieran desangrado al país en una guerra civil casi con toda seguridad. Creo que el Che fue víctima de su propia impaciencia. No se paró a pensar que no basta un grupo de hombres, por muy concienciados que estén, para cambiar el curso de la historia. La lectura de este diario me reafirma en la idea de que los ideales utópicos son el objetivo, pero que el reformismo, la paciencia y la flexibilidad son las formas de acercarnos a ellos. Quizá no los veamos alcanzados nosotros ni nuestros hijos, pero tratando de ser el salvador de los demás a la fuerza lo único seguro es que nos acabaremos estrellando o nos convertiremos en tiranos de la peor especie. Eso sí, el grupo de guerrilleros es tremendamente ceremonioso: no sólo paga religiosamente lo que coge de las haciendas y el trabajo de los campesinos a los que eventualmente obligan a trabajar para ellos, sino que, en algún caso en que se permite el saqueo, levanta una ceremoniosa acta (el propio Che lo consigna con un leve deje irónico) para que, en el futuro, su dueño sea indemnizado. Todo eso en medio de la selva. No sabe uno si es enternecedor o patético. ( )
  caflores | Jan 7, 2011 |
sin reseñas | añadir una reseña

» Añade otros autores (30 posibles)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Che Guevaraautor principaltodas las edicionescalculado
Castro, FidelIntroducciónautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Scheer, RobertEditorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado

Pertenece a las series editoriales

Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Lugares importantes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Epígrafe
Dedicatoria
Primeras palabras
Hoy comienza una nueva etapa. Por la noche llegamos a la finca.
Citas
Últimas palabras
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés (3)

Esta nueva edicio n comentada del Diario de Bolivia, a cargo de su nieto Canek Sa nchez Guevara, contiene nuevas reflexiones sobre la u ltima etapa de la vida del Che y aclara al ma ximo las identidades de los implicados en su guerrilla y las situaciones que provocaron aquellos acontecimientos. Esta edicio n tiene cerca de 400 notas al pie con abundante informacio n histo rica, fragmentos de los diarios de otros guerrilleros, declaraciones de ex agentes de la CIA y de las fuerzas armadas bolivianas y un mapa que resume la ruta del Che en Bolivia. Biographische Informationen La historia de la muerte

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.44)
0.5 1
1 2
1.5
2 7
2.5 1
3 27
3.5 3
4 27
4.5 1
5 9

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,440,657 libros! | Barra superior: Siempre visible