PortadaGruposDe qué se hablaMásZeitgeist
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros Términos de Servicio y Política de Privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.
Hide this

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

El tío Goriot (1835)

por Honoré de Balzac

Otros autores: Ver la sección otros autores.

Series: The Human Comedy (22)

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaConversaciones / Menciones
5,173891,578 (3.8)4 / 343
Honore de Balzac(1779-1850)due un escritor incansable. Apoyado por una esposa mucho mayor que el compro una imprenta que le duro pocos años. Se su pluma e ingenio nacieron centenaries de personajes e historias En Papa Goriot nos presenta la passion por el dinero en una sociedad de principios del s XIX. Mientras del arribismo y la ambicion son los moviles de algunos personajes, Goriot es el padre tierno y abnegado que renuncia a toda comodidad por el bienestar de sus hijas. Balzac pinta maginstralmente en esta novella las pasiones de la floreciente burguesia franceasa de inicios del diecinueve, extrapolables por la universalidad de su pluma al resto de sociedades afines… (más)
  1. 20
    La prima Bette por Honoré de Balzac (CarlAnFoto)
    CarlAnFoto: A prima Bette (em portugues)
  2. 10
    Rojo y Negro por Stendhal (ShaneTierney)
  3. 01
    Servidumbre humana por W. Somerset Maugham (Sylak)
    Sylak: More wicked females preying on foolish and easily dominated men.
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Inglés (69)  Francés (8)  Español (4)  Holandés (3)  Sueco (2)  Tagalo (1)  Catalán (1)  Danés (1)  Todos los idiomas (89)
Mostrando 4 de 4
La novela se desarrolla en París durante el siglo XIX, más exactamente en el año 1819.
En un ahumilde pensión, perteneciente a la viuda Vauquer, viven ocho inquilinos. Entre ellos se distinguen Eugène de Rastignac, estudiante de derecho, el protagonista de la historia; el señor Goriot, un ex-fabricante de espaguetis, ahora venido a menos y es el centro de las burlas del resto de los inquilinos, quiene lo llaman "tío Goriot"; y Vautrin, un enigmático personaje.
Restignac es invitado a un baile en la casa de la condesa de Beauseant, prima suya, considerada una de las figuras más destacadas del mundo de la aristocracia parisina. Deslumbrado por la opulencia, la brillante concurrencia y la elegancia de la residencia. Eugène fijó sus ojos en la condesa Anastasie de Restaud y se apresuró a entablar relaciones con aquella mujer dándose a conocer como primo de la sra. Beausèant.
Influenciado por haber conocido la suntuosa vida de la clase alta, Rastignac, decide formar parte de la misma, viendo en la condesa una posible vía para alcanzarla. Sin embargo, al visitarla, es echado de la casa después de nombrar al tío Goriot.
Cuando visita a su prima la señora Beausèan y le cuenta lo sucedido, su prima le in forma de que Goriot es padre de la condesa Anastasie de Restaud. También le informa de la existencia de otra hija de Goriot, la Baronesa Delphie de Nucinguen, casada con un banquero. Entre ambas hijas recibieron de su padre más de un millón de francos, eso es la razón por la cual se encuentra en una situación económica tan tan frágil. Pese a esa gran ayuda, ninguna de las dos recibe a su progenitor en su casa, sino que lo rechazan.
Las dos hijas de Goriot van a la pensión donde reside su padre para pedirle a éste ayuda por diferentes problemas económicos. El no sabe que más hacer, ya había vendido todos sus bienes para complacer a sus hijas. Las hermanas se calumnian mutuamente provocando en Goriot un terrible enfado y mortificación. Luego de que marchen sus hijas cae víctima de una apoplejía y su estado empeorará paulatinamente.
Pese a que Eugene informa a sus hijas del estado agonizante de su padre y el deseo de éste de verlas con urgencia ante la previsible muerte, ambas deciden asistir al baile organizado por la señora Beauseant. La agonía fue larga y las hijas de Goriot nunca llegaron mientras él era consciente. Finalmente muere.
Ninguno de los yernos había respondido a la petición de pagar los gastos de entierro. Rastignac, se vio obligado a pagar el sacerdote, después de pagar alguno de los gastos que requería el enfermo. Empeñando el reloj que le había regalado Delphine.
Únicamente Rastignac y un empleado de la pensión con dos empleados de la funeraria acompañaron al carruaje que conducía el féretro a la capilla. El estudiante buscó en vano a las dos hijas de Goriot o sus maridos.
A las seis de la tarde el cadáver de Goriot fue bajado a la fosa, alrededor de la cuál estaban los criados de sus hijas, que desaparecieron con el clero en cuando terminó la misa pagada por el estudiante. Eugène miró la tumba y sepultó en ella la última lágrima de hombre joven, avanzó hacia la parte alta del cementerio de donde se podía ver la ciudad entera y exclamó estas grandiosas palabras: "Ahora nos veremos las caras tú y yo". ( )
  joanra21 | Mar 17, 2021 |
Papá Goriot es una novela del escritor francés Honoré de Balzac escrita en 1834 para la Revue de Paris y publicada en 1835 en forma de libro. Considerada una de las obras más importantes del autor, forma parte de las Escenas de la vida privada de la Comedia humana. En ella se analiza la naturaleza de la familia, el matrimonio, la estratificación y la corrupción en la sociedad parisina durante la Restauración francesa a partir del drama vivido por personajes como papá Goriot -el hombre que muere en la miseria y rechazado por sus hijas luego de haber sacrificado todo por ellas-, Eugène Rastignac -el joven cándido y ambicioso que aspira a formar parte de la alta sociedad-, los otros pensionistas en la Casa Vauquer y damas de la alta sociedad como la señora de Bauseánt o las hijas de Goriot.
1 vota MaEugenia | Aug 20, 2020 |
Esta novela relata el drama de un viejo fabricante de fideos, el Papá Goriot del título, empobrecido habitante de una pensión que se ha sacrificado para darle todo a sus hijas. Por su parte, éstas le responden con su ingratitud y abandono. El libro relata la vida de este hombre y los demás habitantes de la pensión, su progresiva entrada en la miseria y su dolor por ser causa de vergüenza para sus hijas, que –si bien vanidosas, egoístas y superficiales- son todo lo que tiene en el mundo.
Otro protagonista de la historia es Eugene de Rastignac. Él es quien introduce al lector en la novela y le permite conocer la mentalidad de los demás personajes. Se trata de un joven y ambicioso estudiante, guiado por fuertes valores morales. Este personaje aparecerá más adelante en otras obras de Balzac. A lo largo de la novela, se describen sus intentos por ascender socialmente, y se compara su éxito con la caída irremediable de Papá Goriot.
Publicada en 1834 para la Revué de París, esta obra de Balzac forma parte de las Escenas de la vida privada de ese monumental proyecto literario, la Comedia Humana, que concibió como un análisis de la sociedad parisina de su tiempo. Cada libro refleja la realidad de distintos estratos sociales, a los que se propone retratar objetivamente. Balzac se ubica dentro del género conocido como novela realista.

Mariana para Blog de Libros 19/06/2008
  pepviv | Mar 15, 2012 |
Honoré de Balzac nació en Tours (Francia) en 1799 y murió en París en 1850. Comienza a escribir con 20 años, pero sus primeros éxitos se hacen esperar hasta 1831. Adopta el título de Comedia humana, pensando en la de Dante, para el conjunto de sus novelas. El Tío Goriot o Papá Goriot (1834) es una de las obras más importantes de Honoré de Balzac. La historia se desarrolla en una pensión pobre y deteriorada situada entre el barrio Latino y el de Saint Marceau, en París. Es considerada dentro de la corriente del realismo francés. Esta obra no solo seduce por su trama sino que sorprende por la lucidez y capacidad de anticipación del autor. Balzac percibió la sociedad a través de los condicionamientos económicos, anticipándose a las teorías del materialismo histórico. El rasgo predominante es el realismo y la observación sobria y desilusionada de las cosas.
  bibliest | Dec 26, 2011 |
Mostrando 4 de 4
sin reseñas | añadir una reseña

» Añade otros autores (417 posible)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Trabajo?Estado
Balzac, Honoré deAutorautor principaltodas las edicionesconfirmado
Binni, LanfrancoTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Brumbaugh, Robert S.autor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Bulder, NicoIlustradorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Castex, Pierre-GeorgesIntroducciónautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Citron, PierreEditorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Cucchi, MaurizioTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
De Marchi, CesareTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Gallego Urrutia, María TeresaTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Goudsmit, SamuelTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Hans van PinxterenTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Hessel, FranzTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Hill, JamesArtista de la Cubiertaautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Jensen, BriktEpílogoautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Krailsheimer, A.J.Traductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Lopez Cardozo, J.Traductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Mariage, EllenTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Maurois, AndréPrefacioautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
McCannon, OliviaTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Norum, TryggveTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Novák, ĽudovítTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Reed, HenryTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Robb, GrahamIntroducciónautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Roldanus jr., W.J.A.Traductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Wais, KurtEpílogoautor secundarioalgunas edicionesconfirmado

Contenida en

Tiene la adaptación

Tiene un estudio

Tiene como guía de estudio a

Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Título original
Títulos alternativos
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Lugares importantes
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Eventos importantes
Películas relacionadas
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Premios y honores
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Epígrafe
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
"All is true." Shakespeare
Dedicatoria
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
To the great and illustrious Geoffroy Saint-Hilaire as a tribute of admiration for his labors and his genius.
AU GRAND ET ILLUSTRE GEOFFREY SAINT-HILAIRE
Comme un témoinage d'admiration de ses travaux et de son génie.
De Balzac
Primeras palabras
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Madame Vauquer (nee De Conflans) is an elderly person who for the past forty years has kept a lodging house in the Rue Neuve-Sainte-Genevieve, in the district that lies between the Latin Quarter and the Faubourg Saint-Marcel.
Madame Vauquer, née de Conflans, est une vieille femme qui, depuis quarante ans, tient à Paris une pension bourgeoise établie rue Neuve-Sainte-Geneviève, entre le quartier latin et le faubourg Saint-Marceau.
Madam Vauquer, formerly Mademoiselle de Conflans, is now an old woman.
Citas
Últimas palabras
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
(Click para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
(Click para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
(Click para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
Aviso de desambigüedad
Editores
Blurbistas
Idioma original
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
DDC/MDS Canónico
Canonical LCC

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés (1)

Honore de Balzac(1779-1850)due un escritor incansable. Apoyado por una esposa mucho mayor que el compro una imprenta que le duro pocos años. Se su pluma e ingenio nacieron centenaries de personajes e historias En Papa Goriot nos presenta la passion por el dinero en una sociedad de principios del s XIX. Mientras del arribismo y la ambicion son los moviles de algunos personajes, Goriot es el padre tierno y abnegado que renuncia a toda comodidad por el bienestar de sus hijas. Balzac pinta maginstralmente en esta novella las pasiones de la floreciente burguesia franceasa de inicios del diecinueve, extrapolables por la universalidad de su pluma al resto de sociedades afines

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.8)
0.5
1 11
1.5 3
2 45
2.5 7
3 145
3.5 63
4 269
4.5 39
5 150

¿Este eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

Penguin Australia

Una edición de este libro fue publicada por Penguin Australia.

» Página de Información del Editor

Recorded Books

Una edición de este libro fue publicada por Recorded Books.

» Página de Información del Editor

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas de Figuras Notables | Primeros Reseñadores | Conocimiento Común | 162,449,903 libros! | Barra superior: Siempre visible