PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

Facundo (1845)

por Domingo Faustino Sarmiento

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
5291045,483 (3.4)39
Vida de Juan Facundo Quiroga. Civilizacio n y barbarie es una biografi a con profundos elementos reflexivos que retrata el temperamento de un tirano de la Argentina. El autor se esfuerza en captar con todos sus matices a un tipo de cara cter autoritario que marco la historia del siglo XIX americano. Sarmiento no solo se ocupa del personaje en cuestio n sino que se interesa por el contexto en que e ste vivio .… (más)
Ninguno
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 39 menciones

Mostrando 4 de 4
Domingo Faustino Sarmiento, proscrito por la tiranía rosista y exiliado por dos veces en Chile, fue periodista brillante, político y polemista literario. "Facundo" es una biografía concebida como historia, historia de las guerras civiles de su patria centradas en la figura de Juan Facundo Quiroga, el más famoso, cruel, violento y despiadado caudillo de las guerras civiles argentinas. El desarrollo de los acontecimientos impulsó a Sarmiento a unir el tema biográfico a la realidad presente, denunciando a su enemigo Rosas.
  ferperezm | Jan 15, 2023 |
Civilizacion y barbarie / Domingo F. Sarmiento ; progo de Carlos Alberto Erro
  BibliotecaOlezza | Sep 24, 2019 |
José Pablo Feinmann, en el “Estudio preliminar” de esta edición dice: “Como él con Facundo tengo una relación de amor-odio, o de fascinación y rechazo con Sarmiento. Sin embargo, pensemos brevemente en el fárrago filosófico en que hemos comprometido su libro. ¿No encontramos en él los temas fundamentales de la filosofía de la modernidad occidental? ¿Alguien podría decir que lo hemos visto disminuido ante Adorno, Heidegger, Marx o Foucault? De ningún modo”.
  Eduvim | Aug 3, 2011 |
Domingo Sarmiento escribió Facundo mientras que estaba exiliado en Chile. Había huido de Argentina debido a Juan Manuel Rosas, el primer dictador argentino. Facundo se puede leer como su tentativa de entender las fuerzas que trajeron su país bajo dictadura y que lo mandaron al exilio.

Facundo se presenta como la biografía de Facundo Quiroga, gaucho y combatiente en la Guerra de Independencia que después fue uno de los generales más responsables por el triunfo de Rosas. Sarmiento utiliza la biografía de Quiroga como base para una exploración de la política y sociedad argentina. Como prologo a la historia de Quiroga, Sarmiento da una breve cuenta de la geografía de Argentina, y cómo ella contribuyo a una divergencia entre la ciudad de Buenos Aires--cosmopolita, cultivada, con un interés en nuevas ideas políticas--y las provincias rurales, en las cuales la violencia y la corrupción habían llegado a dominar. Con esto, Sarmiento presenta la lucha central de la Argentina como una entre la Civilización de Buenos Aires y el Barbarismo de los caudillos provinciales, de que Quiroga sirve como encarnación.

Quiroga era un personaje mas grande de la vida, que da una lógica a su importancia (comparado con Rosas) para Sarmiento. Cuando joven, Quiroga tuvo un encuentro con un “tigre” (puma) y lo mato con una puñalada, ganándose el apodo “El Tigre de los Llanos.” Él abandono sus estudios para vivir la existencia de un gaucho, pero no hizo realmente mucho hasta que se hizo un líder de hombres durante la guerra civil. Aunque no un gran pensador estratégico, su dirección de las montoneras de gauchos resultó ser clave en la victoria de las fuerzas federalistas bajo Rosas. Después de que Rosas se ha apoderado del gobierno, Quiroga demuestra poco interés en gobernar y muere victima de un asesinato violento. (Sarmiento alega que Rosas ordeno el asesinato, pero el expediente histórico es confuso.)

Facundo se puede considerar varias cosas: como novela, biografía, historia y una exploración de las fuerzas en la historia argentina. Sarmiento ve el gaucho y su cultura como expresiones de un barbarismo que rechaza los estándares de la civilización. Él aboga la importancia de la educación y del desarrollo comercial como necesario para que Argentina se levante a la grandeza.

Su teoría de esta lucha entre la civilización y el barbarismo tiende hacia la simplificación, (El parece tener un fetiche particular sobre al uso de ropa estilo europeo como expresión de la sofisticación política.) pero la diferencia entre los porteños, influidos por ideas europeas, y el mundo insular de los gauchos presenta una base útil para entender la historia argentina. Aunque tiene sus defectos, el libro es un retrato cuidadoso y fascinante de la lucha interna de Argentina después de la independencia y una figura muy importante en esa lucha.

(An English language version of this review: http://azolotl.blogspot.com/2009/04/review-facundo.html) ( )
1 vota CarlosMcRey | Apr 23, 2009 |
Mostrando 4 de 4
sin reseñas | añadir una reseña
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Lugares importantes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Epígrafe
Dedicatoria
Primeras palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
¡Sombra terrible de Facundo, voy a evocarte, para que, sacudiendo el ensangrentado polvo que cubre tus cenizas, te levantes a explicarnos la vida secreta y las convulsiones internas que desgarran las entrañas de un noble pueblo!
Citas
Últimas palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
(Haz clic para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés (3)

Vida de Juan Facundo Quiroga. Civilizacio n y barbarie es una biografi a con profundos elementos reflexivos que retrata el temperamento de un tirano de la Argentina. El autor se esfuerza en captar con todos sus matices a un tipo de cara cter autoritario que marco la historia del siglo XIX americano. Sarmiento no solo se ocupa del personaje en cuestio n sino que se interesa por el contexto en que e ste vivio .

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.4)
0.5
1 2
1.5
2 5
2.5 2
3 13
3.5 1
4 8
4.5 1
5 8

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 203,186,408 libros! | Barra superior: Siempre visible