PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

El gran Meaulnes (1913)

por Alain-Fournier

Otros autores: Ver la sección otros autores.

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaConversaciones / Menciones
3,424793,739 (3.77)2 / 188
La multitud de temas que aborda Alain-Fournier en El Gran Meaulnes, infancia, adolescencia, amistad, amor, vida y muerte, hacen de el una novela que podriamos calificar de total, fiel reflejo de la vida, donde lo real y lo maravilloso, lo comico y lo tragico jamas aparecen totalmente separados. Es una novela, ademas, con amplias resonacias autobiograficas, un libro construido en torno a una serie de experiencias, imagenes y emociones directamente vividas en Francia metamorfoseados en el crisol de una fertil imaginacion.… (más)
  1. 40
    Un mes en el campo por J. L. Carr (chrisharpe)
  2. 32
    Demian por Hermann Hesse (chrisharpe)
  3. 11
    La puerta estrecha por André Gide (chrisharpe)
  4. 12
    Manón Lescaut por Abbé Prévost (Booksloth)
  5. 01
    A Quiet Life por Beryl Bainbridge (celtic)
  6. 01
    El bachiller por Jules Vallès (askthedust)
  7. 01
    Llámame por tu nombre por André Aciman (librorumamans)
    librorumamans: What these books share is a strong atmosphere of wistful regret, youthful admiration, a rural setting of great beauty, and wonderful, evocative writing.
  8. 01
    Les fruits du Congo por Alexandre Vialatte (catherine-ldg)
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

» Ver también 188 menciones

Inglés (53)  Francés (9)  Italiano (5)  Español (4)  Holandés (3)  Alemán (2)  Danés (1)  Portugués (Brasil) (1)  Catalán (1)  Todos los idiomas (79)
Mostrando 4 de 4
"El gran Meaulnes" es una inolvidable novela modernista francesa escrita a caballo entre el siglo XIX y el XX, publicada en 1913.

Al año siguiente, su autor, Henry-Alban Alan Fournier, fallecía en combate en Les Espargues (cerca de Verdún), dos meses después de haberse declarado la I Guerra Mundial. Sin embargo, esta única obra serviría para reportarle a la postre una gran fama que resuena hasta hoy.

Fournier, hijo de maestros, nos sumerge en un relato semi autobiográfico, en el que se entremezclan elementos de una imaginación adolescente, mediante la cual la trama avanza gracias a la conjunción de innumerables coincidencias que serían prácticamente imposibles en la vida real.

Pese a que esto podría parecer un punto en contra, el autor sabe volverlo a su favor gracias al clima nostálgico, crepuscular, sombrío y decadentista en el que sabe introducirnos. Es como esas películas modernas cuyo ambiente oscuro tiene, en realidad, el objeto de disimular los imposibles efectos especiales consiguiendo así hacerlos pasar como imágenes auténticas.

François Seurel, el narrador en primera persona, tiene quince años en la época del comienzo de la historia, y vive con sus padres, los maestros del pueblo, en una escuela rural del norte de Francia desde que tiene memoria. Al inicio del curso escolar llega a vivir con la familia Augustin Meaulnes, un joven de diecisiete años, hijo de otra pareja de docentes conocidos de los señores Seurel, que han dejado el ejercicio tras haber heredado una fortuna. Meaulnes, de aspecto noble, apuesto y más alto que el resto de los chicos del colegio, se convierte pronto en el centro de atención de todo aquel microcosmos del alumnado: los indolentes Dutremblay y Mouchemboeuf, el cínico Jasmin Delouche, el servicial Froumentin, los traviesos hermanos Roy... Al principio, todos parecen admirarle y prestarle atención, lo que le convierte en una especie de líder. Todos quieren ser como él y parecerse a él.

Sin embargo, pronto ocurrirá algo que cambiará las cosas, y aquí comenzarán a revelarse los fuertes vínculos de esta novela con el "Quijote" desde el punto de vista temático y estructural. En el oscuro diciembre, con motivo de la llegada de los abuelos de François al pueblo, Meaulnes quiere ganar méritos ante el señor Seurel, y ese día, en lugar de ir al colegio, se hace sin permiso con el carro de los padres de Froumentin y se dirige al pueblo cercano donde los ancianos tenían que apearse del tren para ser recogidos y llevados a la vivienda de los maestros. Su intención el principio era realizar él este cometido.

Pero Augustin desaparece y, al día siguiente, se encuentra abandonado el carro de los señores Froumentin. No se vuelve a saber nada del muchacho hasta que, pasados unos tres días, le encuentran vagando desorientado por unos campos cercanos.

Meaulnes se niega a decir nada en la escuela ni a los adultos, de dónde ha estado y su actividad durante ese tiempo. Esto da pie a que empiecen a murmurarse diferentes historias más o menos verosímiles sobre el hecho, con lo cual su leyenda comienza a adquirir tintes que hacen brotar celos en sus compañeros con mayor afán de liderazgo, lo que hace que comience a ser discutido y surjan entonces las peleas durante los descansos de las clases.

Hasta que una noche, cuando están solos en su dormitorio, Meaulnes le cuenta a François la verdad acerca de dónde estuvo en esos días que permaneció ausente. Lo que le relata es una extraña historia medio onírica de la cual se desprende que Meaulnes, habiendo errado el camino que pretendía tomar, acabó filtrándose en una excéntrica boda fallida, en la cual dice haber encontrado su destino enamorándose con todo su corazón adolescente de una muchacha que allí ha conocido.

Desde este momento, Meaulnes tratará de persuadir a François para que le acompañe ayudándole a encontrar el camino que le llevó hasta la muchacha de sus sueños, como un don Quijote que, en su primera aventura en solitario hubiera ya bajado a la cueva de Montesinos, y hubiera regresado para convencer a Sancho de que le acompañara a buscar el destino en el que allí se había visto con Dulcinea.

Y, a partir del instante en que ambos protagonistas se asocian en la empresa, toda la vida de su adolescencia va a girar en torno a la búsqueda del camino de ese "dominio sin nombre", el lugar misterioso donde se encuentra el castillo en el cual Meaulnes había asistido a aquella fiesta que ha adquirido en su imaginación tintes fantásticos. Una búsqueda que se va a prolongar durante varios años hasta que, siendo adultos, se tropiecen con la verdad a la cual Meaulnes sólo podrá sobreponerse cuando encuentre la paz con su propio sentido del honor.

Uno de los puntos más interesantes de esta narración es que Fournier nos muestra en ella cómo era el ambiente en una escuela rural de finales del siglo XIX como aquellas en las que había vivido su niñez y su adolescencia merced a la profesión de sus propios padres. Cómo los maestros vivían con sus familias directamente en la escuela en un tipo de vida muy parecido al que hicieron también sus colegas españoles antes de que llegara la reforma de Villar Palasí, a quien debemos la añorada EGB, seguramente la mejor reforma educativa que tuvo España en toda su historia. Se nos ofrecen escenas cotidianas como cuando el narrador niño se retira al aula a leer en las horas de fuera de clase o a jugar cuando hace mal tiempo, como si fuera una habitación más de la vivienda (la puerta de ésta comunica directamente con las únicas dos aulas que tiene el edificio); o incluso, en una escena, la madre utiliza el mismo salón de clase como tendedero para secar la ropa..

Con éste, Alain-Fournier ha pasado a la historia de la literatura como el autor de uno de los más deliciosos y poéticos relatos sobre la adolescencia y su espíritu de aventura. Y con esto, el libro obtuvo un gran éxito y pronto llegó a considerarse un clásico en Francia y en el extranjero. Ambientado en la gris existencia de provincias, donde sus personajes --resueltos y prontos a proyectar empresas y fugas-- están a solas con sus sueños de evasión y aventura, encontramos en él toda la seducción de la adolescencia. Una adolescencia soñadora y fantasiosa sometida a un proceso de idealización literaria. Adoptando el tono y el color de la elegía simbolista y crepuscular, Alain-Fournier ha escrito el libro de sus recuerdos personales, en el cual, como en un cuento de hadas hecho realidad, leve de tierna fantasía y grave de buena humanidad, ha sabido recrear con un maravilloso don de la evocación la gran fuerza poética de un mundo de ensueño. ( )
  Eucalafio | Oct 10, 2020 |
El gran Meaulnes (Le Grand Meaulnes) es la única novela escrita por Alain Fournier en 1913 en la que se relata la historia de Augustin Meaulnes buscando su amor perdido. Respondiendo a esquemas romanticistas, el protagonista impulsivo, temerario y heroico se lanza hacia lo desconocido para recuperar el mundo misterioso e inalcanzable que separa la infancia y la adultez.
Este libro está considerado una de las mejores obras de la literatura francesa de los últimos siglos y fue traducido a varios idiomas.
Fuente: WIKIPEDIA
  QUIQUEARG | Sep 22, 2020 |
Francois Seuler, un adolescente tímido y reservado, siente una profunda asdmiración por su nuevo compañero de estudios, el intrépido Meaulnes el Grande.
Novela evocadora de tintes prousianos de iniciación a la madurez, los primeros amores y las lealtades de la amastid juvinil. ( )
  pedrolopez | Apr 18, 2013 |
No he conseguido disfrutar el libro. La mezcla de fantasía y costumbrismo de la historia no me ha terminado de atraer. ( )
  jsabater | Feb 9, 2011 |
Mostrando 4 de 4
...Good bookshops, though, will have one copy. Usually it is just the one, thin and a little bit tired at the edges. Often the sellers won't need to replace it more than once or twice a decade - I bought a copy recently; the shop hadn't sold another in 13 years - but that's not the point: the kind of bookseller who stocks Le Grand Meaulnes doesn't really do so for good business. If you're going to run a bookshop, you had better love books, after all, and if you love books, then Le Grand Meaulnes is the kind of novel you'll want to have around.

If you talk to people about this book, you'll notice something interesting: not only have a lot of them read it, but they're still reading it. How and where they get hold of it is a mystery - possibly they are finding it on the shelves of better-read relatives (which is what I did myself). Some books succeed by word of mouth; Le Grand Meaulnes survives by even less than that, a barely audible system of Chinese whispers.But it remains a book that writers turn to; perhaps as much as any modern novel, it has a style which has echoed through the works of others. Despite the confusion of its titles and its dog-eared thinness and its faults, this is arguably one of the most influential novels of the 20th century.

Henri Alban Fournier was born in La Chapelle d'Anguillon in the Sologne in 1886; he was killed in battle on the Meuse, aged 27, in September 1914. The son of a schoolmaster, Fournier was sketching out both a play and a second novel at the outset of war, but his reputation rests almost exclusively on his only complete work of fiction, which narrowly missed winning the Prix Goncourt...
añadido por Cloud9 | editarThe Guardian, Tobias Hill (Aug 16, 2003)
 

» Añade otros autores (104 posibles)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Alain-Fournierautor principaltodas las edicionescalculado
Blair, FrederikaIntroducciónautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Buss, RobinTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Carlin, LauraIlustradorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Davison, FrankTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Delisle, FrançoiseTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Ellis, HavelockIntroducciónautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Gopnik, AdamIntroducciónautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Gorey, EdwardArtista de Cubiertaautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Leuwen, DanielPrólogoautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Lustig, AlvinDiseñador de cubiertaautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Mélaouah, YasminaTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Mes, HanIlustradorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Nord, MaxTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Widmer, WalterÜbersetzerautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Título original
Títulos alternativos
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Lugares importantes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Epígrafe
Dedicatoria
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
To my sister Isabelle
Primeras palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
He appeared at our house on a Sunday in November 189-.

(Davison translation)
Time passed. (Epilogue: Lowell Bair translation)
Le Grand Meaulnes belongs to, and is the finest example of, a category of fiction that has no name, but exists. (Afterword)
Citas
Últimas palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
(Haz clic para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
(Haz clic para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
(Haz clic para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
(Haz clic para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés (1)

La multitud de temas que aborda Alain-Fournier en El Gran Meaulnes, infancia, adolescencia, amistad, amor, vida y muerte, hacen de el una novela que podriamos calificar de total, fiel reflejo de la vida, donde lo real y lo maravilloso, lo comico y lo tragico jamas aparecen totalmente separados. Es una novela, ademas, con amplias resonacias autobiograficas, un libro construido en torno a una serie de experiencias, imagenes y emociones directamente vividas en Francia metamorfoseados en el crisol de una fertil imaginacion.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.77)
0.5 1
1 9
1.5 2
2 42
2.5 14
3 113
3.5 55
4 164
4.5 19
5 143

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

Penguin Australia

2 ediciones de este libro fueron publicadas por Penguin Australia.

Ediciones: 0141441895, 0141194820

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 203,210,352 libros! | Barra superior: Siempre visible