PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

El señor Presidente por Miguel Ángel…
Cargando...

El señor Presidente (1946 original; edición 1972)

por Miguel Ángel Asturias

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
1,0211720,204 (3.99)64
"Fue la primera novela escrita por Miguel Angel Asturias y sigue siendo la mas famosa y la mas leida. Ocupa un lugar privilegiado entre las `novelas de la dictadura', que han llegado a constituir un genero en la literatura hispanoamericana. Esta novela representa una exploracion de la condicion humana percibida a traves del lente distorsionador de una oscura dictadura centroamericana, y es una de las primeras novelas que intenta y logra una revolucion del lenguaje literario, explotando la relacion entre el mito y el lenguaje hallando el modo de revolucionar el aspecto formal del texto dentro de una concepcion politica y comprometida de la escritura."… (más)
Miembro:Elenagdd
Título:El señor Presidente
Autores:Miguel Ángel Asturias
Información:[Barcelona] Círculo de Lectores [1972]
Colecciones:Tu biblioteca, Por leer
Valoración:****
Etiquetas:PAPEL Y ELECTRÓNICO

Información de la obra

El señor presidente por Miguel Ángel Asturias (1946)

Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 64 menciones

Premio Nobel de Literatura 1967. La descripción y la denuncia de las tiranías latinoamericanas han servido de trasfondo argumental a novelas de gran calidad literaria. EL SEÑOR PRESIDENTE inspirada en la figura del guatemalteco Estrada Cabrera elevó a su máxima capacidad expresiva esa línea narrativa y lanzó a la fama a Miguel Ángel Asturias (1899-1974), Premio Nobel de Literatura en 1967. El relato constituye un descenso a los infiernos a través de la reconstrucción de una atmósfera de pesadilla, forjada por el ejercicio ilícito del poder y por la omnipresencia de la la tortura y el miedo. La visión esperpéntica de la realidad y el lirismo descarnado logran la transfiguración de una situación histórica concreta en una realidad literaria autónoma.
  Natt90 | Jul 19, 2022 |
Novela más famosa de Miguel Angel Asturias. Recrea un mundo tropical más allá de lo sociológico o descriptivo ( )
  hernanvillamil | Dec 12, 2019 |
EL CORONEL PARRALES ES ASESINADO POR UN IDIOTA. EL CRÍMEN ES POLITIZADO, ACUSÁNDO AL GENERAL CANALES, SE INICIAN UNA SERIE DE PERSECUCIONES Y TORTURAS DE INOCENTES. CARA DE ÁNGEL, AMIGO DEL PRESIDENTE, Y POR ORDEN DE ÉSTE, AVISA AL GENERAL PARA QUE HUYA. CARA DE ÁNGEL RAPTA Y SE ENAMORA DE LA HIJA DEL GENERAL, QUE ES REPUDIADA POR SUS PARIENTES, SE CASAN. EL AUDITOR VIERTE SOSPECHAS ANTE EL PRESIDENTE SOBRE CARA DE ÁNGEL, QUE ES FALSAMENTE DESTINADO AL EXTRANJERO Y HECHO DESAPARECER EN UNA MAZMORRA. ( )
  Elenagdd | Apr 17, 2019 |
La novela El Señor Presidente se llamó primero Los mendigos políticos. Era un cuento que Miguel Ángel Asturias ya tenía escrito cuando en 1923 partió de Guatemala para instalarse en Europa. Asturias había sido testigo desde muy joven de la situación de desigualdad entre las clases, de la explotación injusta del campesinado y de la sensación palpable del miedo a los horrores de las dictaduras, pero no comprendía aún las razones por las que tales circunstancias existían y cuál era la forma de conjurar la situación. ( )
  BibliotecaUNED | Apr 3, 2014 |
Una historia de amor y de injusticias. El favorito de un presidente bananero (al parecer, fácilmente identificable en la historia de Guatemala) recibe el encargo de salvar por los pelos a un general acusado falsamente de asesinato. En el camino, tropieza con la hija del general y se enamora de ella, comportándose como no cabía esperar en un asesino profesional, y llegando a casarse con ella casi "in articulo mortis" y en supuesto secreto. Pero se supo, y, en virtud de los mismos rumores y las decisiones arbitrarias que a él le valían para ser casi todopoderoso, acabó pudriéndose en una celda sin que su mujer llegase a saber nada más de él. Por el medio van desfilando personajes estrambóticos, heróicos, repugnantes, solidarios. Casi todos acaban mal, bien muertos o encerrados, bien degradados en su propia moral y autoestima. Sólo el "señor Presidente" sale indemne, movedor de todos los hilos, dueño absoluto de las vidas de sus súbditos por un quítame allá una tontería. El argumento, pues, es una denuncia no tanto de la situación de algunos países iberoamericanos de cualquier época poscolonial, sino de a lo que puede llegar un poder absoluto, que degenera no sólo al detentador, sino a su cohorte y, por extensión, a todo el país, paralizado por el miedo a morir por algo que ni siquiera había hecho. Es angustioso.

La forma con que Asturias envuelve este esquema es perfecta. Nada del "realismo mágico" con que le etiquetan en todas partes, empezando por la contraportada. Es simplemente lenguaje poético, que oscila entre la lírica y el surrealismo, lo mejor para introducirnos en un ambiente que, si no fuese porque fue real, creeríamos que sólo puede existir en las pesadillas. El uso constante de imágenes alucinantes, de aliteraciones y musicalidades, se combinan con la alternancia y mezcla de diversos registros de lenguaje, desde el español culto hasta el fronterizo con no se sabe qué lengua india. El resultado es fantástico, en todas las acepciones del término. Un aviso para quienes crean que lo mejor es "un gobernante fuerte" que "dirija" al país y lo libre de "revolucionarios extremistas". ( )
  caflores | Aug 22, 2011 |
Mostrando 1-5 de 8 (siguiente | mostrar todos)
sin reseñas | añadir una reseña

» Añade otros autores (21 posibles)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Miguel Ángel Asturiasautor principaltodas las edicionescalculado
Partridge, FrancesTraductorautor principalalgunas edicionesconfirmado
Werner, HansTraductorautor principalalgunas edicionesconfirmado
Bachmann, JacobTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Información procedente del conocimiento común holandés. Edita para encontrar en tu idioma.
Lugares importantes
Información procedente del conocimiento común holandés. Edita para encontrar en tu idioma.
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Epígrafe
Dedicatoria
Primeras palabras
Citas
Últimas palabras
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Idioma original
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés (4)

"Fue la primera novela escrita por Miguel Angel Asturias y sigue siendo la mas famosa y la mas leida. Ocupa un lugar privilegiado entre las `novelas de la dictadura', que han llegado a constituir un genero en la literatura hispanoamericana. Esta novela representa una exploracion de la condicion humana percibida a traves del lente distorsionador de una oscura dictadura centroamericana, y es una de las primeras novelas que intenta y logra una revolucion del lenguaje literario, explotando la relacion entre el mito y el lenguaje hallando el modo de revolucionar el aspecto formal del texto dentro de una concepcion politica y comprometida de la escritura."

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.99)
0.5
1 3
1.5
2 6
2.5 4
3 13
3.5 13
4 37
4.5 5
5 43

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,827,987 libros! | Barra superior: Siempre visible