PortadaGruposCharlasExplorarEstadísticas
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros Términos de Servicio y Política de Privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.
Hide this

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Un viejo que leía novelas de amor por Luis…
Cargando...

Un viejo que leía novelas de amor (original 1989; edición 1988)

por Luis Sepúlveda

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
1,4585010,189 (3.8)40
Antonio Jose Bolivar Proano vive en El Idilio, un pueblo remoto en la region amazonica de los indios shuar (mal llamados jibaros), y con ellos aprendio a conocer la Selva y sus leyes, a respetar a los animales y los indigenas que la pueblan, pero tambien a cazar el temible tigrillo como ningun blanco jamas pudo hacerlo. Un buen dia decidio leer con pasion las novelas de amor -B+del verdadero, del que hace sufrirB; - que dos veces al ano le lleva el dentista Rubicundo Loachamin para distraer las solitarias noches ecuatoriales de su incipiente vejez. En ellas intenta alejarse un poco de la fanfarrona estupidez de esos codiciosos forasteros que creen dominar la Selva porque van armados hasta los dientes pero que no saben como enfrentarse a una fiera enloquecida porque le han matado las crias. Descritas en un lenguaje cristalino, escueto y preciso, las aventuras y las emociones del viejo Bolivar Proano dificilmente abandonaran nuestra memoria.… (más)
Miembro:varbes
Título:Un viejo que leía novelas de amor
Autores:Luis Sepúlveda
Info:Barcelona Tusquets 1999
Colecciones:Tu biblioteca
Valoración:
Etiquetas:Novela

Información de la obra

Un viejo que leía novelas de amor por Luis Sepúlveda (1989)

  1. 30
    Cien años de soledad por Gabriel Garcia Marquez (hubertguillaud)
  2. 10
    La Controverse de Valladolid por Jean-Claude Carrière (Babou_wk)
    Babou_wk: Les différences culturelles entre "blancs" et "indigènes".
  3. 00
    Una Americana consentida por Russell Banks (Babou_wk)
    Babou_wk: L'amour de la nature des peuples "indigènes". Les rites d'initiation. Les différences culturelles entre "blancs" et "indigènes".
  4. 00
    Rouge Brésil (Babou_wk)
    Babou_wk: L'amour de la nature des peuples "indigènes". Les rites d'initiation. Les différences culturelles entre "blancs" et "indigènes".
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

No hay Conversaciones actualmente sobre este libro.

» Ver también 40 menciones

Inglés (17)  Francés (13)  Español (11)  Portugués (Portugal) (5)  Catalán (2)  Alemán (1)  Italiano (1)  Todos los idiomas (50)
Mostrando 1-5 de 11 (siguiente | mostrar todos)
Antonio José Bolívar Proaño vive en El Idilio, un pueblo remoto en la región amazónica de los indios shuar (mal llamados jíbaros), y con ellos aprendió a conocer la Selva y sus leyes, a respetar a los animales y los indígenas que la pueblan, pero también a cazar el temible tigrillo como ningún blanco jamás pudo hacerlo. Un buen día decidió leer con pasión las novelas de amor -del verdadero, del que hace sufrir- que dos veces al año le lleva el dentista para distraer las solitarias noches ecuatoriales de su incipiente vejez.
  Daniel464 | Aug 31, 2021 |
Había leído esta novela hace algunos años y temía que ahora (ya se sabe, el tiempo) no me gustara tanto como entonces. Desde las primeras páginas (inolvidable la historia del dentista) se diluyó ese temor. Volví a quedar atrapado por el lenguaje jugoso del relato, por la magia de sus personajes y, sobre todo, por ese mundo tan propio que nos presenta. Es uno de esos libros que se pueden leer de un tirón, casi sin pestañear, pues la trama argumental también es atractiva y nada predecible. La estructura, aparentemente sencilla, está llena de saltos en el tiempo que dan profundidad a la historia sin que se pierda la frescura. En eso (y en otros aspectos) me recuerda un poco a García Márquez.

Novela de aventuras y reflexión ecológica. Amor por la naturaleza y por los libros. Rabia y compromiso. Humor (me he reído a carcajadas con algunos episodios del alcalde) y denuncia a media voz. Soledad combatida con lectura a la luz de una lámpara de carburo. Lluvia incesante. Indios shuar y gringos. Buscadores de oro y guacamayos. La selva como refugio contra la civilización. El Estado frente a la tribu. Y la sensación de que estamos ante un mundo que desaparece. Creo que todos tenemos (o deberíamos tener) un poco de Antonio José Bolívar Proaño.

Sin duda, 'Un viejo que leía novelas de amor' está en mi selección de buenas novelas cortas en castellano. Le hace compañía, entre otras, a 'El coronel no tiene quien le escriba', de García Márquez; 'Réquiem por un campesino español', de Ramón J. Sender; 'La invención de Morel', de Bioy Casares; 'El coloquio de los perros', de Cervantes; o 'El año del diluvio' de Eduardo Mendoza. Narrativa de dimensiones exactas, no sobredimensionada, breve pero intensa. ( )
  Chimista | Jul 11, 2021 |
Un viejo que leía novelas de amor es una novela literaria escrita por el periodista y cineasta chileno, autor de cuentos y novelas Luis Sepúlveda. Fue escrita en el año 1988. El éxito de este libro fue tan rotundo que se tradujo a 60 idiomas y alcanzó los 18 millones de libros vendidos después de su publicación.
  varbes | May 2, 2021 |
El cierto era una inflada panza de burro colgando amenazante a escasos palmos de las cabezas. El viento tibio y pegajoso...
  socogarv | Feb 14, 2021 |
Librería 7. Estante 1.
  atman2019 | Dec 20, 2019 |
Mostrando 1-5 de 11 (siguiente | mostrar todos)
sin reseñas | añadir una reseña

» Añade otros autores (61 posible)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Trabajo?Estado
Luis Sepúlvedaautor principaltodas las edicionescalculado
Hofmann-Ortega Lleras, GabrielaTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Westra, MiekeTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado

Pertenece a las series del editor

Azanca (29)
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Lugares importantes
Eventos importantes
Películas relacionadas
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Premios y honores
Epígrafe
Dedicatoria
A mi lejano amigo Miguel Tzenke, síndico shuar de Sumbi en el alto Nangaritza y gran defensor de la amazonía.
Primeras palabras
El cielo era una inflada panza de burro colgando amenazante a escasos palmos de las cabezas.
Citas
Últimas palabras
Aviso de desambigüedad
Editores
Blurbistas
Idioma original
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés

Ninguno

Antonio Jose Bolivar Proano vive en El Idilio, un pueblo remoto en la region amazonica de los indios shuar (mal llamados jibaros), y con ellos aprendio a conocer la Selva y sus leyes, a respetar a los animales y los indigenas que la pueblan, pero tambien a cazar el temible tigrillo como ningun blanco jamas pudo hacerlo. Un buen dia decidio leer con pasion las novelas de amor -B+del verdadero, del que hace sufrirB; - que dos veces al ano le lleva el dentista Rubicundo Loachamin para distraer las solitarias noches ecuatoriales de su incipiente vejez. En ellas intenta alejarse un poco de la fanfarrona estupidez de esos codiciosos forasteros que creen dominar la Selva porque van armados hasta los dientes pero que no saben como enfrentarse a una fiera enloquecida porque le han matado las crias. Descritas en un lenguaje cristalino, escueto y preciso, las aventuras y las emociones del viejo Bolivar Proano dificilmente abandonaran nuestra memoria.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.8)
0.5
1 4
1.5 3
2 17
2.5 4
3 63
3.5 30
4 119
4.5 19
5 64

¿Este eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros Reseñadores | De conocimiento común | 171,531,847 libros! | Barra superior: Siempre visible