PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

Niebla (1907)

por Miguel de Unamuno

Otros autores: Ver la sección otros autores.

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
1,2452315,519 (4.03)42
Fiction. Literature. HTML:

No es una novela. Es una "nivola", según su autor. Nuevo género creado por Unamuno, no tuvo mucho arraigo, pero aún así Niebla es una de las obras de ficción más importantes del escritor vasco. El libro aborda la inseguridad del hombre moderno que se preocupa por su destino y su mortalidad.

El título está cargado de significado, dado que el libro difumina la línea entre la ficción y la realidad. También son nebulosas las descripciones físicas de los personajes y lugares, y hasta pone en duda la naturaleza de la… (más)

  1. 10
    Tratado sobre los principios del conocimiento humano por George Berkeley (Sergio88)
  2. 00
    Insaciabilidad por Stanisław Ignacy Witkiewicz (Neurasthenio)
  3. 00
    Jacques el fatalista por Denis Diderot (thorold)
    thorold: Although the philosophical ideas discussed are rather different, Diderot and Unamuno have a lot of common ground in the random, discursive way they tell the story.
  4. 00
    Desayuno de campeones por Kurt Vonnegut (CGlanovsky)
    CGlanovsky: Books in which the author appears as himself and interacts with the characters while manipulating their fates.
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 42 menciones

Inglés (15)  Español (7)  Catalán (1)  Todos los idiomas (23)
Mostrando 1-5 de 7 (siguiente | mostrar todos)
Niebla es una de las obras de ficción más originales de su autor y también de la época en que fue escrita. Traducida a numerosos idiomas, es reconocida como una de las más importantes manifestaciones del modernismo tardío, con aires agnósticos y nihilistas. Incorporando aspectos de metaficción, en que el autor es interpelado por su personaje encierra un encanto especial inexplicable.

La vida de don Miguel fue, como el lector sabe, aciaga, y su independencia intelectual le hizo pagar un alto precio en repetidas ocasiones y acabaría llevándolo a la tumba. A Augusto Pérez, un hombre bueno y simple, pero filósofo y mujeriego –o mejor dicho, admirador del bello sexo- fueron su entusiasmo y la voluntad del propio Unamuno, su creador, los que le llevaron a la tumba. Que esto sea una nivola o una novela tanto da, como explica Pollux Hernúñez en su extroducción. En cualquier caso se trata de una edición revisada, anotada apenas y hecha con el cuidado que merece.
  bibliotecayamaguchi | Aug 18, 2022 |
Excelente. Emotiva, evocadora e inteligente en los tres últimos capítulos metaficcionales; muy divertida y penetrante en la sátira de costumbres que constituye toda la primera parte de la novela. ( )
  Tremendamente | Feb 13, 2021 |
Unamuno mezcla narración y filosofía, o mejor dicho, utiliza una narración para hacer filosofía. Pero, fiel a su estilo, no se trata de una "novela de tesis". No. El autor bilbaíno habla de lo que le viene en gana ("lo que le da la real gana" que, como él mismo dice, es algo muy español) utilizando situaciones y personajes para ello, sin preocuparse demasiado de la literatura en sí. Es decir, que nadie espere aquí una novela al uso, sino, en realidad, una sucesión de diálogos y de monólogos, escasamente hilvanados, en los que Unamuno nos va diciendo lo que piensa de la vida y de la muerte. Es filosofía a base de diálogo. En una escena concreta, los mismos personajes declaran paladinamente esta técnica: aquí no se pretende engañar a nadie.

Podría parecer que es una obra aburrida, pero no es así. Primero, porque Unamuno conoce el castellano del interior y lo sabe utilizar, en el mejor estilo de esta "generación del 98" hoy un poco olvidada. He señalado en mi libro un buen ramillete de expresiones y palabras de mucho sabor y hoy en desuso (algunas de ellas se las he oído alguna vez a la familia de mi mujer, que son de Ávila). Segundo, porque, aunque la trama es lo de menos y los personajes son meros vehículos, no deja de aparecer con cierta gracia la consabida historia del enamorado burlado. Y tercero porque abundan las recursos técnicos muy modernos, como la desaparición del autor que, sin embargo, aparece incluso como personaje de la obra, y llega a enfrentarse a su propia criatura en una escena impagable. Así que, esta vez, creo que Unamuno consigue aquello de "deleitar instruyendo". ( )
  caflores | Jun 14, 2014 |
(UNA nie)
  RUTAdelTIEMPO | Jan 26, 2014 |
Niebla es una novela exelente. Al principio puede parecer un poco confusa y existencialista pero sin duda alguna te pone a pensar ya que rompe con los parametros típicos de una novela. Recomiendo leerla más de una vez para lograr entender el verdadero sentido que le da Unamuno a la Nívola y a toda su realidad ficción. Al final no se sabe quién queda más confundido si el lector o Augusto el personaje principal de la obra. Exelente. ( )
  juanitaholguin | Aug 9, 2012 |
Mostrando 1-5 de 7 (siguiente | mostrar todos)
sin reseñas | añadir una reseña

» Añade otros autores (38 posibles)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Miguel de Unamunoautor principaltodas las edicionescalculado
Barcia, ElenaTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Cruz, JuanTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Manguel, AlbertoIntroducciónautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Valdez, Mario J.Editorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Título original
Títulos alternativos
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Lugares importantes
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Epígrafe
Dedicatoria
Primeras palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Al aparecer Augusto a la puerta de su casa extendió el brazo derecho, con la mano palma abajo y abierta, y dirigiendo los ojos al cielo quedóse un momento parado en esta actitud estatuaria y augusta. No era que tomaba posesión del mundo exterior, sino que observaba si llovía.
Citas
Sólo se aprende a vivir viviendo, y cada hombre tiene que recomenzar el aprendizaje de la vida de nuevo.
"...el segundo nacimiento, el verdadero, es nacer por el dolor a la conciencia de la muerte incesante, de que estamos siempre muriendo".
"Mis monólogos son diálogos".
"Dios, cuando no sabe qué hacer de nosotros, nos mata".
"...usted y sus compatriotas duermen y sueñan, y sueñan que tienen ganas, pero no las tienen de veras".
Últimas palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
(Haz clic para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
Aviso de desambiguación
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
This work is a novel. Do not combine with collections.
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés

Ninguno

Fiction. Literature. HTML:

No es una novela. Es una "nivola", según su autor. Nuevo género creado por Unamuno, no tuvo mucho arraigo, pero aún así Niebla es una de las obras de ficción más importantes del escritor vasco. El libro aborda la inseguridad del hombre moderno que se preocupa por su destino y su mortalidad.

El título está cargado de significado, dado que el libro difumina la línea entre la ficción y la realidad. También son nebulosas las descripciones físicas de los personajes y lugares, y hasta pone en duda la naturaleza de la

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (4.03)
0.5
1 2
1.5
2 8
2.5 1
3 22
3.5 12
4 69
4.5 3
5 55

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,232,288 libros! | Barra superior: Siempre visible