PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

The Year of the Death of Ricardo Reis por…
Cargando...

The Year of the Death of Ricardo Reis (1984 original; edición 1992)

por José Saramago

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaConversaciones / Menciones
1,811389,384 (4.01)1 / 110
Novela protagonizada por una persona cuya esencia es ser una sombra, en un mundo agitado por brutales sacudidas de autoritarismo y crueldad.
Miembro:bridgitshearth
Título:The Year of the Death of Ricardo Reis
Autores:José Saramago
Información:Mariner Books (1992), Edition: Rep Tra, Paperback, 368 pages
Colecciones:Kindle
Valoración:
Etiquetas:Ninguno

Información de la obra

El año de la muerte de Ricardo Reis por José Saramago (1984)

Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

» Ver también 110 menciones

Mostrando 5 de 5
Allá por 1935, el barco inglés Highland Brigade atraca en el puerto de una Lisboa atlántica y lluviosa. Es la época de las plumas estilográficas, de las radios Pilot, de las Juventudes Hitlerianas, de los topolinos. Ha sido en ese mismo año cuando ha muerto el escritor Fernando Pessoa, nombre que sirve de paraguas a diversos heterónimos, entre ellos el de Ricardo Reis, que ha viajado desde Brasil. A lo largo de nueve meses cruciales en la historia de Europa, durante los que estalla la guerra de España y se produce la intervención italiana en Abisinia, asistiremos a la última etapa de la vida de Ricardo Reis, en diálogo con el espíritu de Fernando Pessoa que acude a visitarle desde el cementerio en los momentos más inesperados.
  Natt90 | Mar 27, 2023 |
A fines de 1935, cuando acaba de fallecer Fernando Pessoa, llega al puerto de Lisboa un barco inglés, Highland Brigade, en el que ha viajado, desde Brasil, Ricardo Reis, uno de los heterónimos del gran poeta portugués. A lo largo de nueve meses cruciales en la historia de Europa, durante los que estalla la guerra de España y se produce la intervención italiana en Abisinia, asistiremos a la última etapa de la vida de Ricardo Reis, en diálogo con el espíritu de Fernando Pessoa que acude a visitarle desde el cementerio en los momentos más inesperados. Es la época de las plumas estilográficas, de las radios Pilot, de las Juventudes Hitlerianas, de los topolinos, en una Lisboa atlántica y lluviosa cuya atmósfera envolvente se convierte en el verdadero protagonista de esta fascinante experiencia narrativa. El año de la muerte de Ricardo Reis es una lúcida meditación, a través de un poeta y una ciudad, sobre el sentido de toda una época. ( )
  ferperezm | Feb 27, 2023 |
Ricardo Reis, desde el Hotel Braganca, se va encontrando una Lisboa de algodón donde los hombres y mujeres se dan besos sin futuro.Lisboa es para él un gran silencio ruboroso. Nada más.
  rafamolina | Aug 11, 2017 |
Saramago imagina aquí que Ricardo Reis, uno de los seuónimos utilizados por Fernando Pessoa, era un personaje real, un médico y poeta misteriosamente unido a Pessoa, pero que emigró en un momento determinado a Brasil y decide volver a Lisboa coincidiendo con la muerte de su "partenaire". Durante la mitad del libro se aloja en un hotel, donde entabla relaciones sexuales con una camarera y una especie de amoríos platónicos con la hija de un notario de Coimbra que tiene una mano paralizada y que sólo va al hotel unos días al mes. Desde la mitad del libro, Reis se cambia a su propia casa. Y durante todo el tiempo el médico entabla conversaciones con el fantasma de Pessoa (aunque éste insiste en que no es un fantasma, simplemente le será visible a Reis durante sólo unos meses), y pasea por Lisboa, o más bien por la Baixa y el Barrio Alto, y se pregunta constantemente qué demonios está haciendo allí, sin un trabajo (gasta un dinero que tiene en abundancia) y sin nada aparente que hacer, más que hablar con un fantasma. Se entrecruzan la historia de amor, o algo parecido, con la camarera y los acontecimientos políticos en Portugal y Europa, sobre todo en España (estamos en 1936), todo trufado con reflexiones generalmente de tipo social y religioso un tanto maniqueas, aunque Saramago sabe ponerle a todo como un aire de bonachonería y de calma, y algún toque chusco, como los incidentes con la policía social. Lo cierto es que, pasar, no pasa nada realmente y el libro fluye con lentitud, sin que encontremos la aceleración argumental de otros títulos posteriores. Simplemente, pasa una vida que no sabe encontrar su propio sentido sin su heterónimo y, al final, justo cuando Pessoa anuncia que debe dejar de aparecer para siempre, Reis decide (sí, decide) irse con él a no se sabe dónde. Algunas escenas destacan sobre este fluir gris, como el del Tajo: la asistencia a un entierro de un compadrito de la Mouraria, la visita a Fátima buscando a la manquita, con su abigarramiento y calor humano, el absurdo interrogatorio en una comisaría... No mucho más. Creo que, salvo circunstancias, este será el último libro de Saramago que lea. Bien está. ( )
  caflores | Feb 8, 2011 |
A fines de 1935, cuando acaba de fallecer Fernando Pessoa, llega al puerto de Lisboa un barco inglés, Highland Brigade, en el que ha viajado, desde Brasil, Ricardo Reis, uno de los heterónimos del gran poeta portugués. A lo largo de nueve meses cruciales en la historia de Europa, durante los que estalla la guerra de España y se produce la intervención italiana en Abisinia, asistiremos a la última etapa de la vida de Ricardo Reis, en diálogo con el espíritu de Fernando Pessoa que acude a visitarle desde el cementerio en los momentos más inesperados. ( )
  BibliotecaUNED | Jun 24, 2010 |
Mostrando 5 de 5
sin reseñas | añadir una reseña

» Añade otros autores (6 posibles)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Saramago, Joséautor principaltodas las edicionesconfirmado
Desti, RitaTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Pontiero, GiovanniTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Información procedente del Conocimiento Común catalán. Edita para encontrar en tu idioma.
Lugares importantes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Epígrafe
Información procedente del conocimiento común holandés. Edita para encontrar en tu idioma.
Wijs is hij die genoegen neemt met het schouwspel van de wereld
Ricardo Reis
Ik heb in mijn leven altijd angstvallig gezocht naar manieren om niet te hoeven handelen
Bernardo Soares
Als men tegen mij zou zeggen dat het dwaas is om zo te praten over iemand die nooit heeft bestaan, antwoord ik dat ik ook geen bewijzen heb dat Lissabon ooit heeft bestaan, of ik die dit schrijf, of wat dan ook.
Fernando Pessoa
Ricardo Reis werd geboren in 1887 (de precieze dag en maand kan ik me niet herinneren, maar heb ik wel ergens liggen) in Porto, is arts en zit momenteel in Brazilië.
Fernando Pessoa
(Brief van 13 januari 1935)
Ricardo Reis keerde na de dood van Fernando Pessoa terug naar Portugal.
José Saramago
Dedicatoria
Primeras palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Here the sea ends and the earth begins.
Aqui o mar acaba e a terra principia.
Citas
Últimas palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
(Haz clic para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés

Ninguno

Novela protagonizada por una persona cuya esencia es ser una sombra, en un mundo agitado por brutales sacudidas de autoritarismo y crueldad.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (4.01)
0.5
1 1
1.5 1
2 13
2.5 2
3 47
3.5 7
4 106
4.5 17
5 80

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,715,028 libros! | Barra superior: Siempre visible