PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

Todo se desmorona (1958)

por Chinua Achebe

Otros autores: Ver la sección otros autores.

Series: African Trilogy (1)

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaConversaciones / Menciones
20,624431210 (3.76)5 / 1047
Esta historia es la tragedia de Okonkwo, un importante hombre en la tribu de los Igbo, cuando el hombre blanco hace su aparición en escena.
  1. 245
    El corazón de las tinieblas por Joseph Conrad (SanctiSpiritus)
  2. 160
    Medio sol amarillo por Chimamanda Ngozi Adichie (mrstreme)
  3. 226
    La biblia envenenada por Barbara Kingsolver (jlelliott, bbudke)
    jlelliott: Each tells the story of Christian missionaries in Africa, one from the perspective of the missionaries, one from the perspective of the local people targeted for "salvation".
  4. 71
    Llanto por la tierra amada por Alan Paton (Osbaldistone)
  5. 51
    Época de migración al Norte por Tayeb Salih (Rubbah)
  6. 31
    The Lion and the Jewel por Wole Soyinka (libron)
    libron: Similar themes
  7. 54
    La buena tierra por Pearl S. Buck (Ellen_Elizabeth)
    Ellen_Elizabeth: Another classic, historical fiction novel that explores traditional culture through the story and of one man and his family. Both were written in English and illustrate the author's perceived strengths and weaknesses of the subject culture in a way that is accessible to western readers.… (más)
  8. 10
    La muerte y el caballero del rey por Wole Soyinka (hazzabamboo)
  9. 10
    El bebedor de vino de palma por Amos Tutuola (Cecrow)
  10. 11
    Living Memories: Kenya's Untold Stories por Al Kags (WorldreaderBCN)
  11. 01
    The Ghost of Sani Abacha por Chuma Nwokolo (WorldreaderBCN)
  12. 03
    In the Kingdom of Ice: The Grand and Terrible Polar Voyage of the USS Jeannette por Hampton Sides (GaryBigfoot)
  13. 17
    Crónicas marcianas por Ray Bradbury (andomck)
    andomck: Both books are about colonization. One is from the perspective of colonizer, the other the colonized.
  14. 113
    La muerte de un viajante por Arthur Miller (TuesdayNovember)
    TuesdayNovember: Both follow the fall of a callous man - one great, one not quite so.
1950s (4)
Africa (2)
Read (24)
AP Lit (22)
To Read (39)
My TBR (2)
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

» Ver también 1047 menciones

Inglés (408)  Español (6)  Sueco (3)  Italiano (2)  Alemán (2)  Francés (2)  Noruego (1)  Catalán (1)  Finlandés (1)  Danés (1)  Holandés (1)  Todos los idiomas (428)
Mostrando 1-5 de 6 (siguiente | mostrar todos)
Okonkwo es un gran guerrero, cuya fama se extiende por toda el África Occidental, pero cuando mata accidentalmente a un prohombre de su clan es obligado a expiar su culpa con el sacrificio de su hijastro y el exilio. Cuando por fin puede regresar a su aldea, la encuentra repleta de misioneros y gobernadores británicos; su mundo se desintegra, y él no puede más que precipitarse hacia la tragedia.
  Natt90 | Mar 28, 2023 |
La novela tiene tres partes, cada una mucho más corta que la anterior. La primera nos describe la vida en una aldea igbo y en especial la de uno de sus notables, el guerrero Okonkwo. Vemos cómo, a partir de una familia pobre, consigue destacar y convertirse en un personaje importante en su entorno. Conocemos a sus tres mujeres y sus cinco hijos y se nos relatan sus costumbres y creencias. En la segunda parte, Okonkwo y su familia deben exiliarse temporalmente a causa de un accidente y, a la vez, empiezan a llegar los hombres blancos. En la tercera parte, los blancos se han hecho con todo el control, político y espiritual, y todo se desmorona. La última palabra del libro es la única vez en que se nombra el país por su primer nombre occidental: Bajo Níger.

Me ha sorprendido el aire de naturalidad, que suena a oralidad escrita, si se me permite la expresión. Con la misma tranquilidad y aparente indiferencia se nos cuenta el abandono de los gemelos en la selva como se nos transmite la adaptación de los protagonistas a los ciclos de la naturaleza. Y también la forma en que afrontaron la llegada de los blancos: con desconcierto y también con cierto grado de resignación. A veces me ha parecido ver cierto grado de idealización en la descripción de la vida tradicional, pero también es verdad que Achebe no se ceba especialmente con los colonizadores balcnos. Simplemente han venido y son muy fuertes, así que no ven por qué deberían intentar comprender a los igbos. Así son las cosas, ya digo. ( )
  caflores | Jun 18, 2022 |
Todo se desmorona es la ópera prima de Chinua Achebe. Publicada por primera vez en 1958, está considerada una de las novelas más representativas de la literatura africana moderna. Es una obra ampliamente reconocida en las naciones de habla inglesa, así como uno de los textos básicos para acercar al lector occidental al estudio de la cultura tradicional africana.

La obra sitúa la acción a finales del siglo XIX, en un conjunto ficticio de aldeas pre coloniales ubicadas en las orillas del río Níger, al sureste de Nigeria. Buena parte de la novela está dedicada a describir las formas de vida o la cosmovisión establecida en el conjunto de aldeas. Sin embargo, tales descripciones engarzan y se entremezclan constantemente con el hilo narrativo del texto. Haciendo uso de la tercera persona, Achebe se servirá de la figura de Okonkwo, protagonista de la obra, para enlazar y alternar el desarrollo de la trama con la presentación de los patrones culturales presentes en el seno de las aldeas.

Okonkwo es un afamado luchador atormentado por los fantasmas de su padre que, sin embargo (o precisamente por ello), conseguirá prosperar económicamente en su aldea, llegando a ocupar puestos de importancia y alto rango social. A través de Okonkwo y sus allegados, el lector irá descubriendo las características de la vida en las aldeas, su sistema de creencias, o su escala de valores; así como la confrontación de tales principios con los de los primeros misioneros cristianos, y el ulterior proceso de evangelización y control del territorio por parte de estos últimos. ( )
  MigueLoza | Feb 12, 2021 |
This is the first book in the African Trilogy and follows the story of Okonkwo, a powerful warrior who has built himself up to his position as a way to counteract and move beyond what he saw as laziness in his father. Okonkwo is also concerned about the future: his son seems to be following the same patterns as the grandfather, and there are also reports about strange white men coming and interacting with other villages. What could they mean, and what can be done about them?

This book ended up being a very fast read, being finished in two days. I liked how clean and unfussy the writing was, and I enjoyed the stories and folklore, as well as the parts where the women's role in the village was showcased. I could sympathize with Okonkwo's wanting to avoid becoming his father (a lot of people probably think the same about other elements of their parents' personalities), but that was no excuse for lashing out at his wives and children with physical violence or emotional injury.

This is the sort of book that would benefit from a discussion group or other readings to situate it in context. ( )
  reirem | Nov 17, 2017 |
Obra de obligada lectura para comprender lo que supuso para la cultura africana la colonización europea. Y cómo no, para conocer otras literaturas y otras mentalidades.
  DSBP2 | Jan 18, 2012 |
Mostrando 1-5 de 6 (siguiente | mostrar todos)

Set in the late 19th century, at the height of the "Scramble" for African territories by the great European powers, Things Fall Apart tells the story of Okonkwo, a proud and highly respected Igbo from Umuofia, somewhere near the Lower Niger. Okonkwo's clan are farmers, their complex society a patriarchal, democratic one. Achebe suggests that village life has not changed substantially in generations.

The first part of a trilogy, Things Fall Apart was one of the first African novels to gain worldwide recognition: half a century on, it remains one of the great novels about the colonial era.
 
[Achebe] describes the many idyllic features of pre-Christian native life with poetry and humor. But his real achievement is his ability to see the strengths and weaknesses of his characters with a true novelist's compassion.
añadido por Shortride | editarThe New York Times Book Review, Selden Rodman (Sitio de pago) (Feb 22, 1959)
 

» Añade otros autores (62 posibles)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Achebe, Chinuaautor principaltodas las edicionesconfirmado
Appiah, Kwame AnthonyIntroducciónautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Bandele, BiyiIntroducciónautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Dicker, JaapTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Dicker, JanTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
James, Peter FrancisNarradorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Okeke, UcheIlustradorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Puigtobella, BernatTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Rodriguez, EdelArtista de Cubiertaautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Serraillier, IanIntroducciónautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Vertaalgroep Administratief Centrum BergeykTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Werk, Jan Kees van deEpílogoautor secundarioalgunas edicionesconfirmado

Contenido en

En respuesta a

Tiene como guía/complementario de referencia a

Tiene como estudio a

Tiene un comentario del texto en

Tiene como guía de estudio a

Tiene como guía de enseñanza a

Listas de sobresalientes

Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Lugares importantes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Epígrafe
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Turning and turning in the widening gyre
The falcon cannot hear the falconer;
Things fall apart; the centre cannot hold;
Mere anarchy is loosed upon the world.

—W.B. Yeats, "The Second Coming"
Dedicatoria
Primeras palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Okonkwo was well-known throughout the nine villages and even beyond. His fame rested on solid personal achievements. As a young man of eighteen he had brought honour to his village by throwing Amalinze the Cat.
Citas
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
The white man is very clever. He came quietly and peaceably with his religion. We were amused at his foolishness and allowed him to stay. Now he has won our brothers, and our clan can no longer act like one. He has put a knife on the things that held us together and we have fallen apart.
There is no story that is not true.
The world has no end, and what is good among one people is an abomination with others.
If I hold her hand she says, Don't Touch!. If I hold her foot she says Don't Touch! But when I hold her waist-beads she pretends not to know.
A man who calls his kinsmen to a feast does not do so to save them from starving. They all have food in their own homes. When we gather together in the moonlit village ground it is not because of the moon. Every man can see it in his own compound. We come together because it is good for kinsmen to do so.
Últimas palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
(Haz clic para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Idioma original
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés

Ninguno

Esta historia es la tragedia de Okonkwo, un importante hombre en la tribu de los Igbo, cuando el hombre blanco hace su aparición en escena.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.76)
0.5 8
1 98
1.5 13
2 289
2.5 38
3 997
3.5 237
4 1582
4.5 148
5 985

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,521,104 libros! | Barra superior: Siempre visible