PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

El día que Nietzsche lloró (1992)

por Irvin D. Yalom

Otros autores: Josef Breuer (Contribuidor), Friedrich Nietzsche (Contribuidor)

Otros autores: Ver la sección otros autores.

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
2,329556,592 (3.9)20
Diciembre de 1882. La Joven y deslumbrante Lou Salome concierta una misteriosa cita con Josef Breuer, celebre medico vienes, con el objeto de salvar la vida de un tal Friedrich Nietzsche, un atormentado filosofo aleman, casi desconocido pero de brillante porvenir, que manifiesta tendencias suicidas. Breuer, influido por las novedosas teorias de su joven protegido Sigmund Freud, acepta la peligrosa estrategia que Salome le propone - psicoanalizar a Nietzsche sin que este se de cuenta -, sin saber que por su parte es victima de una intriga personal tramada por la mujer.El dia que Nietzsche lloro es una ironica vuelta de tuerca en la historia de la filosofia y el psicoanalisis, y una divertida ocasion de repasar la biografia de figuras que, como Freud y Nietzsche, han configurado el rostro contemporaneo de la cultura occidental.… (más)
  1. 40
    The Struggle with the Daemon: Hölderlin, Kleist and Nietzsche por Stefan Zweig (Neurasthenio)
    Neurasthenio: Eine andere Form der Darstellung, aber in beiden Fällen ein Versuch, die Elemente der Persönlichkeit eines Denkers einfühlend zu erfassen.
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 20 menciones

Inglés (35)  Holandés (5)  Español (4)  Francés (4)  Alemán (2)  Portugués (Portugal) (1)  Italiano (1)  Hebreo (1)  Turco (1)  Portugués (1)  Todos los idiomas (55)
Mostrando 4 de 4
Diciembre de 1882. La joven y deslumbrante Lou Salomé concierta una misteriosa cita con Josef Breuer, célebre médico vienés, con el objeto de salvar la vida de un tal Friedrich Nietzsche, un atormentado filósofo alemán, casi desconocido, pero de brillante porvenir, que manifiesta tendencias suicidas. Breuer, influido por las novedosas teorías de su protegido Sigmund Freud, acepta la peligrosa estrategia que Salomé le propone: psicoanalizar a Nietzsche sin que éste se de cuenta; sin sabe que, por su parte, es víctima de una intriga personal tramada por la mujer.
  Natt90 | Jan 23, 2023 |
Diciembre de 1882. La joven y deslumbrante Lou Salomé concierta una misteriosa cita con Josef Breuer, célebre médico vienés, con el objeto de salvar la vida de un tal Friedrich Nietzsche, un atormentado filósofo alemán, así desconocido, pero de brillante porvenir, que manifiesta tendencias suicidas.
El día que Nietzsche lloró es una irónica vuelta de tuerca en la historia de la filosofía y el psicoanálisis, y una divertida ocasión de repasar la biografía de figuras que, como Freud y Nietzsche, han configurado el rostro contemporáneo de la cultura occidental.
  Daniel464 | Aug 29, 2022 |
Después de haber leído esta novela, creo que bien puede considerarse un libro fetiche para psicólogos, psiquiatras, y también estudiosos o aficionados a la filosofía. A quienes no ejercemos ninguna de estas profesiones tampoco nos viene mal leer esta novela, pues te hace reflexionar mucho sobre la vida, además de servir como fuente de información sobre las teorías filosóficas de Nietzsche, los comienzos del psicoanálisis y sobre la vida de una galería de personajes históricos muy interesantes como Joseph Breuer (médico vienés de finales del siglo XIX), el conocidísimo inventor del psicoanálisis Sigmund Freud, la escritora Lou Salomé y por supuesto el filósofo Friedrich Nietzsche.

La mayor parte de los datos personales que se dan en esta novela sobre sus personajes son reales, lo cual me sorprendió cuando me enteré de ello al terminar el libro y leer la nota final del autor. Lo único que no es real es la relación entre Joseph Breuer y Friedrich Nietzcshe, que por otro lado, es el tema principal de la novela: un Friedrich Nietzsche aquejado de fuertes migrañas acude a la consulta del prestigioso doctor Breuer. Lo que no sabe Nietzsche es que ha llegado hasta allí como resultado de un complot urdido por una antigua amiga y enamorada suya, Lou Salomé, que teme que Nietzsche se suicide debido a su “desesperación” provocada por su soledad y las traiciones sufridas. Lou Salomé le pide a Breuer que “psicoanalice” a Nietzsche sin que éste se entere para tratar de curar su “desesperación”. El motivo por el que Lou acude a Breuer radica en que el médico vienés había tratado a una chica sus problemas psicológicos a través del diálogo, lo cual, para la época en la que se desarrolla el libro, era toda una novedad ya que no existía la psicoterapia. El caso de esta chica, Bertha Pappenheim, por lo visto fue real. Breuer trató a esta mujer (a la que llamaba en clave Anna O. para preservar su identidad) y el análisis de este caso dio origen a la publicación de una obra conjunta de Breuer y Freud, Estudios sobre la histeria. En la novela, Bertha Pappenheim desempeña un papel fundamental.

Es un libro fácil de comprender a pesar de la profundidad de los temas que trata. Culauier persona, aunque desconozca por completo las teorías de Nietzsche, puede leer esta novela y entenderla perfectamnte. Eso sí, si no estás muy “puesta” en filosofía, como es mi caso, puedes tardar bastante en leerla, ya que la mayor parte del libro se basa en diálogos entre Nietzsche y Breuer, donde se tocan muchas de las teorías del filósofo. Entre ellas se pueden encontrar algunos secretos para encontrar la felicidad y la calma espiritual. El propio protagonista encuentra su felicidad cuando descubre una de las máximas de Nietzsche: amor fati (ama tu destino). Esta idea entronca con la del eterno retorno: si nuestra vida se repitiera de forma idéntica una y otra vez durante toda la eternidad, ¿no intentarías cambiar a toda costa aquello que odias de ella? ¿No intentarías crearte un destino que pudieras amar? ( )
  Mae_Be | Jul 11, 2014 |
Objetivo: salvar de un posible suicidio a Friedrich Nietzsche ( )
  pedrolopez | Apr 16, 2013 |
Mostrando 4 de 4
Forlaget skriver om denne boka:

En hemmelig pakt inngås mellom en ung, forførende kvinne og en anerkjent lege. En enestående tenker bringes inn i en terapi han tror handler om å bli kvitt en hodepine. Men raskt vendes rollene om - legen blir pasient og pasienten terapeut.

Scenen er Wien i 1880-årene. Det er Friedrich Nietzsche, noen år senere berømt som en av Europas fremste filosofer, som møter Josef Breuer. Sigmund Freud, en ung medisiner, er Breuers betrodde elev. Lou Salomé, senere en kjent psykoanalytiker, er meget bekymret for sin venn Nietzsches helse. Sentralt i dramaet står Bertha, en ung kvinne som skal bli kjent som Anna O. i litteraturen. Elisabeth Nietzsche, historiens onde ånd, opptrer i en birolle.

Irvin D. Yalom har skrevet en intellektuell thriller om en terapi som ikke har funnet sted, men som viser psykoanalysens historiske drivkrefter og gir et troverdig og bevegende bilde av psykoterapiens vesen.
 

» Añade otros autores (140 posibles)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Yalom, Irvin D.Autorautor principaltodas las edicionesconfirmado
Breuer, JosefContribuidorautor secundariotodas las edicionesconfirmado
Nietzsche, FriedrichContribuidorautor secundariotodas las edicionesconfirmado
Benkotick, KristinaTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Häupl, MichaelPrólogoautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Klimt, GustavArtista de Cubiertaautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Powers, RichardNarradorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Schneider, HelmutInterviewerautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Strätling, UdaTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado

Tiene la adaptación

Tiene como guía/complementario de referencia a

Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Lugares importantes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Epígrafe
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
A taluni, seppure personalmente inca-
paci di sciogliere le proprie catene, è
nondimeno dato affrancare gli amici.

Si deve essere pronti ad ardere nella
propria fiamma: com'è possibile rin-
novarsi senza prima essere divenuti cenere?
Così parlò Zarathustra
Some cannot loosen their own chains and can nonetheless redeem their friends. You must be ready to burn yourself in your own flame: how could you become new, if you had not first become ashes? -- Thus Spake Zarathustra
Dedicatoria
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Alla cerchia di amici che mi hanno
dato il loro sostegno negli anni:

Mort, Jay, Herb, David, Helen, John,
Mary, Saul, Cathy, Larry, Carol, Rollo,
Harvey, Ruthellen, Stina, Herant, Bea,
Marianne, Bob e Pat.

A mia sorella, Jean,
e alla mia migliore amica, Marilyn
To the circle of friends who have sustained me over the years: Mort, Jay, Herb, David, Helen, John, Mary, Saul, Cathy, Larry, Carol, Rollo, Harvey, Ruthellen, Stina, Herant, Bea, Marianne, Bob, Pat. To my sister Jean, and to my best friend, Marilyn.
Primeras palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Le campane di San Salvatore irruppero nel sogno a occhi aperti di Josef Breuer, che tolse il pesante orologio d'oro dalla tasca del panciotto. Quindi lesse ancora una volta il cartoncino dai bordi argentati che aveva ricevuto il giorno prima.
The chimes of San Salvatore broke into Josef Breuer's reverie.
Citas
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Breuer traeva motivo di orgoglio da molte delle proprie qualità personali. Era leale e generoso. La sua genialità diagnostica era addirittura leggendaria: a Vienna era il medico personale di grandi scienziati, artisti e filosofi come Brahms, Brücke e Brentano. A quarant’anni era già conosciuto in tutta Europa, distinti cittadini di ogni parte dell’Occidente precorrevano grandi distanze per venire a consulto da lui. Tuttavia, più di ogni altra cosa traeva orgoglio dalla propria integrità: non una sola volta in vita sua aveva commesso un atto disdicevole.
[...] Ciascuno di noi deve andare per la sua strada".
Breuer scosse il capo. "L'idea che ci si debba separare mi angustia profondamente. Non è corretto! Tu hai fatto moltissimo per me, ricevendo in cambio pochissimo. Forse l'immagine di Lou ha perso il suo potere su di te. Forse no. Lo dirà il tempo. Ma mi pare che avremmo molto altro da fare".
"Non sottovalutare ciò che mi hai dato, Josef. Non sottovalutare il valore dell'amicizia, del fatto che io abbia scoperto di non essere uno scherzo di natura, che sono capace di toccare e di lasciarmi toccare. Prima il concetto di amor fati lo avevo fatto mio soltanto a metà: mi ero addestrato - meglio: rassegnato - ad amare il mio fato. Ora invece, grazie a te, grazie al tuo focolare aperto, mi redno conto di avere una possibilità di scelta. Riamarrò sempre solo, ma che differenza, che mirabile differenza, scegliere quello che faccio. amor fati... sceglilo il tuo fato, amalo".

Alzatosi, Breuer gli si mise di front, trovandosi separato da lui dala poltrona. Poi la aggirò. Per un attimo, Nietzsche parve spaventato, messo con le spalle al muro. Ma poi, visto che Breuer gli si avvicinava con le braccia spalancate, spalancò a sua volta le proprie.
Le parole di Nietzsche lo perseguitarono per tutto il viaggio verso l'Italia.
"Eterno ritorno."

"L'eterna clessidra dell'esistenza che si capovolge continuamente."

"Lasciati prendere da questa idea e ti prometto che ti cambierà per sempre."

"È un'idea che ti piace o che ti disturba?"

"Vivi in modo che ti piaccia."

"La scommessa di Nietzsche."

"Esaurisci la tua vita."

"Muori al momento giusto."

"Il coraggio di cambiare le proprie convinzioni."

"La tua vita eterna è questa."
Breuer scelse le parole con cura. "Ecco che cosa posso dirti, Sig. Dipende tutto da quel professor Müller. Mi ha costretto a pensare alla mia vita e io mi sono reso conto di essere ormai arrivato a un punto in cui mi sono lasciato alla spalle la maggior parte delle scelte possibili. Allora mi sono chiesto come sarebbe potuo essere averne fatte di diverse, avere vissuto un'altra vita senza la medicina, una famiglia, la cultura viennese. Così ho provato un esperimento con il pensiero, per provare l'esperienza di liberarmi da tali strutture arbitrarie, di affrontare l'informale, perfino di introdurmi in una vita alternativa."

"E che cosa hai imparato?"

Sono ancora confuso. Avrò bisogno di tempo per riesaminare tutto a fondo. Una cosa su cui ho le idee chiare, però, è che non bisogna consentire che sia la vita a viverci. [...] Inoltre ho anche imparato - o forse è la stessa cosa, non so bene - che dobbiamo vivere come se fossimo liberi. Anche se non possima sfuggire al fato, tutavia dobbiamo prenderlo a testate: dobbiamo volere che il nostro destino si realizzi. Dobbiamo amare il nostro fato."
"Scegli il nemico giusto!"
Últimas palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
(Haz clic para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
(Haz clic para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Idioma original
Información procedente del Conocimiento común alemán. Edita para encontrar en tu idioma.
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés (1)

Diciembre de 1882. La Joven y deslumbrante Lou Salome concierta una misteriosa cita con Josef Breuer, celebre medico vienes, con el objeto de salvar la vida de un tal Friedrich Nietzsche, un atormentado filosofo aleman, casi desconocido pero de brillante porvenir, que manifiesta tendencias suicidas. Breuer, influido por las novedosas teorias de su joven protegido Sigmund Freud, acepta la peligrosa estrategia que Salome le propone - psicoanalizar a Nietzsche sin que este se de cuenta -, sin saber que por su parte es victima de una intriga personal tramada por la mujer.El dia que Nietzsche lloro es una ironica vuelta de tuerca en la historia de la filosofia y el psicoanalisis, y una divertida ocasion de repasar la biografia de figuras que, como Freud y Nietzsche, han configurado el rostro contemporaneo de la cultura occidental.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.9)
0.5 2
1 12
1.5 1
2 30
2.5 3
3 86
3.5 26
4 176
4.5 31
5 144

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 203,243,386 libros! | Barra superior: Siempre visible