PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

La democracia en América (1836)

por Alexis de Tocqueville

Otros autores: Ver la sección otros autores.

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
5,753331,751 (4.21)92
Ensayo que ha influido en el pensamiento pensamiento constitucional y pol tico, principalmente en el de Am rica. Dos son los temas de gran inter s de esta obra: las instituciones norteamericanas como expresi n de las costumbres y, en general, el estilo de vida de los Estados Unidos y los principios en que se basa un Estado democr tico.… (más)
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 92 menciones

Mostrando 3 de 3
Dos son los temas de La democracia en América: las instituciones norteamericanas como expresión de las costumbres y, en general, el estilo de vida de los Estados Unidos y los principios en que se basa un Estado democrático. La parte inicial de la Democracia desarrolla el primer tema. En ella se describe el funcionamiento de los tres poderes de la Unión: la estructura de los tribunales y los fundamentos del poder judicial, los cuerpos legislativos y la organización del poder ejecutivo federal, introducidos por el análisis de la Constitución federal. Se examina el sistema bipartidista y la importancia de las asociaciones, el poder de la mayoría y sus efectos. Esa parte termina con una serie de capítulos dedicados a considerar la influencia de las costumbres y de la religión en el mantenimiento del sistema democrático: "Los clérigos norteamericanos no pretenden atraer hacia la vida futura, sino que abandonan voluntariamente una parte de su corazón a los cuidados de la presente, y se diría que consideran los bienes del mundo como objetos importantes, aunque secundarios. Si no se asocian a la industria, se interesan al menos en su progreso y lo aplauden, y mostrando constantemente a los fieles la fidelidad al otro mundo como el gran objetivo de sus temores y esperanzas, nunca les prohíben que busquen honradamente el bienestar en éste."
  Natt90 | Dec 22, 2022 |
“La democracia en América” ha pasado de ser «el mejor libro nunca escrito sobre los Estados Unidos» a ser también «el mejor libro sobre la democracia». En esta edición crítica se reproducen notas, correspondencias, comentarios, variantes y fragmentos inéditos que ayudan a comprender mejor el pensamiento de Tocqueville y el complejo proceso de redacción del libro. ( )
  HavanaIRC | Aug 1, 2016 |
La verdad es que no puede uno menos que reconocer que se trata de una grandísima obra. La primera parte, escrita poco después de la revolución de 1830, describe la estructura política de los Estados Unidos de aproximadamente una generación después de la independencia. La segunda parte, escrita justo antes de las revoluciones de 1848, utiliza el ejemplo norteamericano (para el autor, simplemente americano) para diseccionar concienzudamente lo fundamental de la democracia como sistema político, en especial en comparación con la aristocracia. De la primera parte quedan algunas claves para entender todavía a los norteamericanos de hoy. Ese país nació de una comunidad pequeña de iguales, relativamente cultos, aislados del resto del mundo y profundamente religiosos hasta el fundamentalismo. Se han construido desde abajo hasta arriba, desde las comunidades hasta la federación, y su centro irrenunciable de poder es la esfera local. Por eso, añado yo, al enfrentarse con el resto del mundo (al principio, en gran medida, de manera muy forzada) tienden a no solidarizarse con aquellos a quienes ayudan a modo de deber de cristiano, y a estar firmemente convencidos de su misión mesiánica.

La segunda parte sufre aún menos el paso del tiempo. Las reflexiones desapasionadas de Tocqueville sobre las ventajas e inconvenientes del gobierno de los iguales llevan al lector a hacerse preguntas similares. En un tiempo en que el papanatismo por la democracia formal ha llevado a envenenar la democracia real, conviene recordar que, para Tocqueville (uno de los constantemente citados por los progres al uso) la democracia probablemente sea el mejor de los sistemas políticos inventados hasta el momento, pero ni mucho menos es la panacea que soluciona todos los problemas, e incluso crea algunos que antes no existían. Me han interesado especialmente los amplios párrafos dedicados a la interacción entre religión y democracia (con un argumentario demoledor, demuestra que el catolicismo y la democracia no sólo pueden convivir, sino que están hechos el uno para el otro) y a la importancia vital de las costumbres para el mantenimiento del gobierno, por encima de las leyes y las instituciones.

Desgraciadamente, he tardado muchísimo en leer este libro, más de dos meses, aunque entre medias haya metido algún otro. Me han apabullado su volumen y su densidad. Más de un día sólo he conseguido leer algunos párrafos. Es un libro de digestión pesada, pero que, después de unas vacaciones, uno lo recuerda como una gran obra de reflexión. Si no fuese por su tamaño, lo haría de lectura obligada en esa patochada educativa que ahora llaman "educación para la ciudadanía". ( )
1 vota caflores | Dec 16, 2010 |
Mostrando 3 de 3
sin reseñas | añadir una reseña

» Añade otros autores (49 posibles)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Tocqueville, Alexis deautor principaltodas las edicionesconfirmado
Adler, Mortimer J.Editorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Bender, ThomasEditorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Bevan, GeraldTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Blanco Vila, Luisautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Boorstin, Daniel J.Introducciónautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Bowen, FrancisEditorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Bradley, PhillipsEditorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Commager, Henry SteeleEditorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Epstein, JosephIntroducciónautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Goldhammer, ArthurTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Grant, Stephen D.Traductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Heffner, RichardEditorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Laski, Harold J.Introducciónautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Lawrence, GeorgeTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Lawrence, GeorgeTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Lerner, MaxEditorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Lustig, AlvinDiseñador de cubiertaautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Mansfield, HarveyEditorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Mansfield, Harvey C.Editorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Mansfield, Harvey C.Traductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Mayer, J. P.Editorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Mayer, J. P.Editorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Mill, John StuartIntroducciónautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Mill, John StuartIntroducciónautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Nolla, EduardoTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Raico, RalphContribuidorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Reeve, HenryTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Ryan, AlanIntroducciónautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Spencer, John C.Prólogoautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Winthrop, DelbaEditorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Winthrop, DelbaEditorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Winthrop, DelbaTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Lugares importantes
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Epígrafe
Dedicatoria
Primeras palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Among the new things that attracted my attention during my stay in the United States, none struck me more forcefully than the equality of conditions.
Citas
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
The human mind invents things more easily than words; that is why many improper terms and inadequate expressions gain currency.
The Constitution of the United States is like one of those beautiful creations of human diligence which give their inventors glory and riches but remains sterile in other hands.
How wonderful is the position of the New World, where man has as yet no enemies but himself.
[The oppression] would be akin to parental authority if only it had the same goal of preparing children for adulthood; but instead its sole objective is to consign them to everlasting kindergarten; it wants the populace to enjoy themselves, as long as they never have any dreams beyond their own entertainment.
Having seized each individual in turn in its firm grip and molded him into its pattern, the regime extends its embrace to encompass the entire society, blanketing its surface with an intricate web of trivial regulations, comprehensive and regimented, from which the most creative minds and resolute souls cannot manage to extricate themselves away from the collective; rather than breaking the willpower, it softens, bends, and channels it; instead of compelling action, it endlessly restricts it; instead of destroying, it impedes formation; instead of tyrannizing, it prods, manipulates, conditions, discourages, restrains, and brainwashes the whole nation into nothing more than a herd of tractable, hard-working livestock of which the regime is the herdsman.
Últimas palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
(Haz clic para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
Aviso de desambiguación
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
The ISBN 0679728252 is used in LT's records both for the complete version of de Tocqueville's work and for the first volume of it.
Do not combine with any abridged edtion.
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés (1)

Ensayo que ha influido en el pensamiento pensamiento constitucional y pol tico, principalmente en el de Am rica. Dos son los temas de gran inter s de esta obra: las instituciones norteamericanas como expresi n de las costumbres y, en general, el estilo de vida de los Estados Unidos y los principios en que se basa un Estado democr tico.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (4.21)
0.5
1 1
1.5
2 9
2.5 2
3 42
3.5 9
4 119
4.5 17
5 133

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,792,559 libros! | Barra superior: Siempre visible