PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

Ensayo sobre la lucidez (2004)

por José Saramago

Otros autores: Ver la sección otros autores.

Series: Ensaio sobre a cegueira (2)

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
2,776635,172 (3.7)90
Fiction. Literature. HTML:

2022: AO SARAMAGO

Una novela sobre la libertad y la capacidad para cambiar el mundo del individuo.Un escritor que es la conciencia lcida de una poca cegada por los mecanismos del poder. Una llamada de alerta la sociedad.

Aullemos, dijo el perro.
Libro de las Voces

Durante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre, la mayora de sus habitantes decide de forma espontnea ejercer su derecho al voto de una manera inesperada. El gobierno teme que ese gesto revolucionario capaz de socavar los cimientos de una democracia que tal vez no sea lo que dice ser propicie su cada, de ah que lo presente como producto de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos. Las cloacas del poder se ponen en marcha: los culpables tienen que ser eliminados. Y si no se hallan, se inventan.

Los protagonistas de Ensayo sobre la lucidez, un inspector de polica y la mujer que conserv la vista en la epidemia de ceguera blanca de Ensayo sobre la ceguera, dan muestras de la altura moral que los ciudadanos annimos pueden alcanzar cuando deciden ejercer la libertad.

Con esta obra, Saramago, un escritor reconocido como la conciencia lcida de una poca cegada por los mecanismos del poder, lanza una llamada de alerta: Puede suceder que un da tengamos que preguntarnos Quin ha firmado esto por m. Ese da puede ser hoy.

La crtica ha dicho:
Una excelente novela [...] donde no se pone en tela de juicio la democracia en s misma, sino sus formas.
El Pas

Saramago vuelve comprensible una realidad huidiza, con parbolas sostenidas por la imaginacin, la compasin y la irona.
Comit Nobel

Un hombre con una sensibilidad y una capacidad de ver y de entender que estn muy por encima de lo que en general vemos y entendemos los comunes mortales.
Hctor Abad Faciolince

Saramago es un ejemplo, un estilo dignsimo de vida y literatura, que demuestra la posibilidad de navegar a contracorriente [...]. Su palabra tiene elvalor de un anticongelante, de un remedio personal contra los vendavales de cinismo que nos envuelven.
Luis Garca Montero

Yo no s, ni quiero saberlo, de dnde ha sacado Saramago ese diablico tono narrativo, duro y piadoso a un tiempo, [...] que le permite contar tan cerca del corazn y a la vez tan cerca de la historia.
Luis Landero

Saramago escribe novelas sobre los mitos para desmitificarlos, [...] siempre para abordar la realidad que le rodea, para tratar de los problemas actuales que son de todos, y para que todo quede claro desde el principio.
Rafael Conte, Babelia

Como Gnter Grass o Cees Nooteboom, Saramago aspira a enlazar con un pblico que desborde lmites nacionales.
El Pas

.
… (más)
  1. 00
    Ensayo sobre la ceguera por José Saramago (icallithunger)
    icallithunger: These two books should be read together. They happen in the same universe and talk about some of the same themes- about fear, chaos and how far the human goes when faced with them.
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 90 menciones

Inglés (47)  Español (6)  Italiano (4)  Holandés (3)  Alemán (1)  Árabe (1)  Francés (1)  Todos los idiomas (63)
Mostrando 1-5 de 6 (siguiente | mostrar todos)
Durante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre, la mayoría de sus habitantes decide individualmente ejercer su derecho al voto de una manera inesperada. El gobierno teme que ese gesto revolucionario, capaz de socavar los cimientos de una democracia degenerada, sea producto de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos. Las cloacas del poder se ponen en marcha: los culpables tienen que ser eliminados. Y si no se hallan, se inventan.
  Natt90 | Mar 23, 2023 |
"Durante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre, la mayoría de sus habitantes decide individualmente ejercer su derecho al voto de una manera inesperada. El gobierno teme que ese gesto revolucionario sea producto de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos. Las cloacas del poder se ponen en marcha: los culpables tienen que ser eliminados. Y si no se hallan, se inventan."

Este libro es un claro ejemplo de como los que están en el poder se aferran a él con descaro, incluso en una sociedad unida que decide pacíficamente desdeñar de ellos. Entre las páginas de Ensayo Sobre la Lucidez encontramos a un presidente sin interés en su pueblo, un primer ministro que quiere ganar poder a costa de cualquier cosa y muchos más ministros o que apoyan las medidas agresivas del gobierno o no les interesa el bienestar de la gente que los eligió. Esta novela despierta odio al igual que esperanza, y, aun así, al final solo queda la desesperanza de saber que vivimos en una realidad no muy diferente a la que estamos leyendo..
  gabydi | Jan 5, 2018 |
Impresionante narración en la que Saramago nos propone una nueva situación límite; en la que los poderes fácticos y heteropatriarcales son protagonistas de la sucia realidad de la política actual. La policía, los gobiernos y la mismas personas que eligimos a dario para conservar y proteger nuestros derechos se unen contra la clase y el pueblo inventando culpables y menospreciando nuestra propia capacidad de organizarnos y de pensar con libertad.
Un libro indispensable para todos y todas que un día cada ciertos años tenemos la opción de elegir. ( )
  David_Buendia | Jan 3, 2016 |
Durante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre, la mayoría de sus habitantes decide individualmente ejercer su derecho al voto de una manera inesperada. El gobierno teme que ese gesto revolucionario, capaz de socavar los cimientos de una democracia degenerada, sea producto de una conjura anarquista internaciona l o de grupos extremistas desconocidos. Las cloacas del poder se ponen en marcha: los culpables tienen que ser eliminados. Y si no se hallan, se inventan.Con esta obra Saramago, un escritor que se ha convertido en la conciencia lúcida de una época cegada por los mecanismos del poder, lanza una llamada de alerta: «Puede suceder que un día tengamos que preguntarnos Quién ha firmado esto por mí». Ese día puede ser hoy. ( )
  BibliotecaUNED | Sep 30, 2015 |
Maravillosa fábula de Saramago, que continúa el camino iniciado con La Caverna primero, sobre la sociedad de consumo, y con Ensayo sobre la ceguera. Esta obra gira entorno al ejercicio del poder y la inexistencia de una auténtica democracia. La hipótesis inicial: en la capital de un país imaginario el resultado de unas elecciones arroja un elevadísimo porcentaje de votos en blanco. Las autoridades, perplejas y sospechando de una conspiración, repiten el proceso electoral, con resultados aún más adeversos. Deciden declarar el estado de sitio en la capital, donde sigue reinando la normalidad... El final es demoledor. ( )
  latur | Jun 21, 2012 |
Mostrando 1-5 de 6 (siguiente | mostrar todos)
sin reseñas | añadir una reseña

» Añade otros autores (11 posibles)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Saramago, Joséautor principaltodas las edicionesconfirmado
Costa, Margaret JullTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Kort, Maartje deTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Mansour, ClaudineDiseñador de cubiertaautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Lugares importantes
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Epígrafe
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Let's howl, said the dog--The Book of Voices
Dedicatoria
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
For Pilar, every single day. For Manuel Vazquez Montalban, who lives on.
Primeras palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Terrible voting weather, remarked the presiding officer of polling station fourteen as he snapped shut his soaked umbrella and took off the raincoat that had proved of little use to him during the breathless forty-meter dash from the place where he had parked his car to the door through which, heart pounding, he had just appeared.
Citas
Últimas palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
(Haz clic para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
Aviso de desambiguación
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Translation of Ensaio sobre a Lucidez
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés (2)

Fiction. Literature. HTML:

2022: AO SARAMAGO

Una novela sobre la libertad y la capacidad para cambiar el mundo del individuo.Un escritor que es la conciencia lcida de una poca cegada por los mecanismos del poder. Una llamada de alerta la sociedad.

Aullemos, dijo el perro.
Libro de las Voces

Durante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre, la mayora de sus habitantes decide de forma espontnea ejercer su derecho al voto de una manera inesperada. El gobierno teme que ese gesto revolucionario capaz de socavar los cimientos de una democracia que tal vez no sea lo que dice ser propicie su cada, de ah que lo presente como producto de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos. Las cloacas del poder se ponen en marcha: los culpables tienen que ser eliminados. Y si no se hallan, se inventan.

Los protagonistas de Ensayo sobre la lucidez, un inspector de polica y la mujer que conserv la vista en la epidemia de ceguera blanca de Ensayo sobre la ceguera, dan muestras de la altura moral que los ciudadanos annimos pueden alcanzar cuando deciden ejercer la libertad.

Con esta obra, Saramago, un escritor reconocido como la conciencia lcida de una poca cegada por los mecanismos del poder, lanza una llamada de alerta: Puede suceder que un da tengamos que preguntarnos Quin ha firmado esto por m. Ese da puede ser hoy.

La crtica ha dicho:
Una excelente novela [...] donde no se pone en tela de juicio la democracia en s misma, sino sus formas.
El Pas

Saramago vuelve comprensible una realidad huidiza, con parbolas sostenidas por la imaginacin, la compasin y la irona.
Comit Nobel

Un hombre con una sensibilidad y una capacidad de ver y de entender que estn muy por encima de lo que en general vemos y entendemos los comunes mortales.
Hctor Abad Faciolince

Saramago es un ejemplo, un estilo dignsimo de vida y literatura, que demuestra la posibilidad de navegar a contracorriente [...]. Su palabra tiene elvalor de un anticongelante, de un remedio personal contra los vendavales de cinismo que nos envuelven.
Luis Garca Montero

Yo no s, ni quiero saberlo, de dnde ha sacado Saramago ese diablico tono narrativo, duro y piadoso a un tiempo, [...] que le permite contar tan cerca del corazn y a la vez tan cerca de la historia.
Luis Landero

Saramago escribe novelas sobre los mitos para desmitificarlos, [...] siempre para abordar la realidad que le rodea, para tratar de los problemas actuales que son de todos, y para que todo quede claro desde el principio.
Rafael Conte, Babelia

Como Gnter Grass o Cees Nooteboom, Saramago aspira a enlazar con un pblico que desborde lmites nacionales.
El Pas

.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.7)
0.5 4
1 11
1.5 2
2 35
2.5 13
3 113
3.5 43
4 158
4.5 23
5 112

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,718,414 libros! | Barra superior: Siempre visible