PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

Los dones (2004)

por Ursula K. Le Guin

Otros autores: Ver la sección otros autores.

Series: Annals of the Western Shore (1)

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
2,085597,732 (3.7)94
When a young man in the Uplands blinds himself rather than use his gift of "unmaking"--a violent talent shared by members of his family--he upsets the precarious balance of power among rival, feuding families, each of which has a strange and deadly talent of its own.
  1. 20
    Un mago de Terramar por Ursula K. Le Guin (sturlington)
  2. 10
    El Don por Alison Croggon (ed.pendragon)
    ed.pendragon: Both fantasy novels are part of their respective sequences, very engaging and integral to well-thought-through alternative worlds.
  3. 00
    The Shadow Speaker por Nnedi Okorafor (electronicmemory)
  4. 00
    Princess Academy por Shannon Hale (beyondthefourthwall)
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 94 menciones

Inglés (54)  Español (2)  Alemán (1)  Italiano (1)  Holandés (1)  Todos los idiomas (59)
Mostrando 2 de 2
Orrec y Gry son amigos desde siempre. A pesar de pertenecer a dominios distintos, han crecido juntos en las Tierras Altas, una región tan dura, feroz y orgullosa como sus gentes. Los habitantes de todos los dominios fomentan un estado de perpetuo conflicto, ambicionando siempre aumentar sus posesiones a costa de sus vecinos. Los dones son poderes y cada dominio ostenta el suyo. Gry, como hija de la brantor de Barre, tiene el don de atraer a los animales para la caza. Orrec, por su parte, es hijo del brantor de Caspromant por lo que tiene el don de deshacer. Sin embargo, mientras Gry se niega a usar su don, Orrec se enfrenta a un terrible sino: tiene el don más poderoso de todos pero no puede controlarlo.
  Natt90 | Dec 23, 2022 |
Los dones es la primera novela de los Anales de la Costa Occidental creados por Ursula K. Le Guin, a la que siguen ‘Voces’ y ‘Poderes’ (ésta última ha sido publicada en su versión en español hace tan solo unos meses por Minotauro). Aparecida en 2004, recibió el premio PEN Center USA en 2005. De ella, el jurado señaló: "la habilidad de Ursula Le Guin para inventar un país donde lo natural y lo sobrenatural parecen a la vez terroríficos y mundanos."

La autora afirma que la novela se publicó como un libro dirigido a “adultos jóvenes” (categoría que existe como tal en Estados Unidos), pero resulta evidente que la fantasía de Ursula K. Le Guin es apta para todos los públicos. Si bien es cierto que determinadas novelas, como las pertenecientes al Ciclo de Terramar (con el que la saga actual guarda cierta semejanza), parecen estar orientadas a lectores más jóvenes (sobre todo por la edad de los personajes), en todas sus obras subyace un trasfondo de corte filosófico, ético y antropológico. Así que, aunque en ‘Los dones’ se rebaja un punto la intensidad del debate en comparación, por ejemplo, con obras mucho más políticas como La mano izquierda de la oscuridad o Los desposeídos, ello no implica que nos encontremos ante una historia infantil. En las narraciones de Le Guin la acción queda siempre supeditada a la reflexión, por lo que, dentro del género fantástico y de ciencia ficción, hallamos discusiones que van mucho más allá de lo que podríamos esperar de una fantasía adolescente.

Al estilo del primer libro de Terramar, en el que asistíamos a la iniciación de un joven mago, ‘Los dones’ está protagonizado por un adolescente, Orrec, que inicia su fase de aprendizaje en aquello que le otorgará poder. La fuerza y el prestigio en las Tierras Altas vienen dados por los llamados “dones”, poderes mágicos que se transmiten de generación en generación y que diferencian a sus habitantes de los de las Tierras Bajas, los “callucs”, gente débil, incapaz de comprender (o de creer, incluso) lo que supone ser poseedor de un don. Cada territorio es regido por un clan, con un “brantor” (jefe) a la cabeza, es decir, por quien es más fuerte en un don. La fiel amiga de Orrec, Gry, posee el don de llamar a los animales, útil en las partidas de caza o en las domas de caballo; pero Orrec procede del clan de Caspromant y, por tanto, el don que debe heredar es uno de los más poderosos y temidos, el de “deshacer”: sólo con una mirada y un murmullo puede destruir a un hombre desde sus entrañas.
Sin embargo, Orrec llega a la adolescencia sin que su don se haya manifestado, lo que inquieta a su padre y brantor, que ve entorpecido el futuro del clan. Sin dones, no hay autoridad que valga sobre un territorio, ni pactos posibles con los clanes vecinos y, en la mayoría de las ocasiones, enemigos. En los dones descansa el equilibrio de las Tierras Altas, aunque sea a través del miedo y de la lucha.

"¿Cómo sería la vida para un niño del que se asume que posee un cierto don pero en realidad no es tan especial, como un joven Bach con mal oído musical? O el hijo de una familia con poderes sobrenaturales, que no ha heredado el poder… ¿Qué ocurriría si el niño tuviera un don totalmente diferente, inesperado? ¿Se le reconocería ese don?"

De esta idea partió Ursula K. Le Guin para articular la historia que inaugura la Saga de la Costa Oeste. El temor ante la carencia del don o, lo que puede ser aún más peligroso, la existencia de un don salvaje (al que no se puede controlar a voluntad) es lo que determina el destino de Orrec, inserto por nacimiento en una sociedad que se organiza a través del combate y a la que no desea pertenecer.

Junto con la vertiente reflexiva comentada más arriba, el punto fuerte de las historias de la escritora estadounidense es la construcción de personajes. ‘Los dones’ está narrada en primera persona por Orrec, lo que nos permite conocer en profundidad sus pensamientos, sus dudas respecto a la posesión del don y cuánto le pesa la responsabilidad de continuar los pasos de su padre. Orrec cree carecer, a sus ojos y a los de los demás, de la fuerza suficiente para gobernar un clan, y empieza a comprender que quizás su don sea muy distinto al esperado, pero no por ello estéril. Frente al camino del combate y la destrucción, el joven heredero de Caspromant opta por la senda de la palabra y el conocimiento, precisamente de la mano de su madre, una “calluc”. En ‘Voces’, segunda novela de la Saga, nos encontraremos con un Orrec adulto, seguro de sí mismo y de sus capacidades, que ya no teme enfrentarse a su destino. ( )
  magaliur | Nov 22, 2013 |
Mostrando 2 de 2
sin reseñas | añadir una reseña

» Añade otros autores (8 posibles)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Ursula K. Le Guinautor principaltodas las edicionescalculado
Colby, JamesReaderautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Nielsen, CliffArtista de Cubiertaautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Rikman, KristiinaTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Rostant, LarryArtista de Cubiertaautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Saramäki, SamiArtista de Cubiertaautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Wyatt, DavidArtista de Cubiertaautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Lugares importantes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Epígrafe
Dedicatoria
Primeras palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
He was lost when he came to us, and I fear the silver spoons he stole from us didn't save him when he ran away and went up into the high domains.
Citas
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
I had no sense of the sacredness of a story, or rather they were all sacred to me, the wonderful word-beings which, so long as I was hearing or telling them, made a world I could enter seeing, free to act: a world I knew and understood, that had its own rules, yet was under my control as the world beyond the stories was not. In the boredom and inactivity of my blindness, I lived increasingly in these stories, remembering them, asking my mother to tell them, and going on with them myself, giving them form, speaking them into being as the Spirit did in Chaos. (Ch. 12)
Últimas palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
(Haz clic para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
DDC/MDS Canónico
LCC canónico
When a young man in the Uplands blinds himself rather than use his gift of "unmaking"--a violent talent shared by members of his family--he upsets the precarious balance of power among rival, feuding families, each of which has a strange and deadly talent of its own.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.7)
0.5
1 6
1.5 2
2 20
2.5 10
3 104
3.5 47
4 164
4.5 13
5 67

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,762,486 libros! | Barra superior: Siempre visible