PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

Brujas la muerta (1892)

por Georges Rodenbach

Otros autores: Ver la sección otros autores.

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
4531854,870 (3.77)32
El libro Brujas la Muerta es la historia de una ciudad, a donde llega Hugues Viane tras las huellas de su amada. En esta novela, Georges Rodenbach hace viajar a su personaje a donde había estado con su mujer, ya muerta, sin que la melancolía influya en su gozo. A la esposa muerta tenía que corresponderle una ciudad muerta. La vida no le sería soportable más que allí. Él precisaba de un silencio infinito y una existencia tan monótona que no le diese apenas la sensación de vivir. ¡Y qué triste era Brujas al final de esas tardes! Así la quería él.… (más)
  1. 10
    La muerte es un asunto solitario por Ray Bradbury (fugitive)
    fugitive: Another book about death that takes place in a city with canals.
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 32 menciones

Rodenbach ciertamente podría codearse con los mejores autores del siglo XIX, entre los simbolistas, pero Brujas la muerta es una cosa ligeramente distinta. Es la única obra que conocía de Rodenbach, y además pienso que es más conocida por autores que por lectores, dada su influencia en literatura, pero sobre todo en cine y en música.

La defino como gótica porque, a pesar de que fue escrita a finales del XIX, al final de la cuesta del simbolismo, conserva temáticamente todos los rasgos de la decadencia y el misterio de lo gótico. Es, por así decirlo, una novela gótica contemporánea. ¿Qué tiene de gótica? La ciudad, anclada en sus espacios medievales y oscuros. ¿Qué tiene de contemporánea? Todo lo demás. Bajo el espíritu místico y torturado de Hugues Viane, el protagonista, se esconde mucho de velado erotismo necrófago, de pesadilla absoluta, cuya vida se sustenta a base de, como se dice en la novela, "gozos fúnebres y violentos". Formalmente, sin embargo, bebe de las mismas fuentes que Joris-Karl Huysmans o Paul Valéry.

"Brujas la muerta" tiene el ingrediente urbano que la hace incomparable. Me parece extraordinario el hecho de que la acción vaya inseparablemente unida a una geografía, a una ciudad como Brujas, gris, triste, muy alejada de la luminosidad de la ciudad actual. Una oscuridad que todavía se conservaba a caballo entre los siglos XIX y XX y que fascinó a un buen puñado de artistas.

Brujas es protagonista absoluta, planteada como una simbiosis perfecta entre la tristeza de sus calles y la del Hugues Viane, siempre de luto, bordeando los canales de aguas lentas y oscuras. La ciudad lo empuja, lo define, lo modela hacia la melancolía; condena su pecado, su blasfemia; enmarca el paso fantasmal de la muerte.

Exactamente, y así enlazo con sus influencias sobre otras obras y otros autores, es el mismo protagonismo que tiene San Francisco en Vértigo (1958), la película de Alfred Hitchcock, quien concretamente se basó en "De entre los muertos", la novela policiaca de Boileau-Narcejac (1954), que no era otra cosa que la adaptación más o menos acertada de la de Rodenbach. Vértigo y Brujas la muerta no comparten trama, pero sí espíritu y un par de escenas, muy visuales en la novela, muy literarias en la película, que son calcadas. Y hablando de cine, no he podido evitar el recordar, mientras leía, la película de François Truffaut "La habitación verde" (1978), donde Gérard Mazet, el protagonista, rinde culto a su mujer tan obsesivamente, con tanta parafernalia y ritualidad, como lo hace Hugues Viane con la suya. Aunque en este caso sea la adaptación de una novela de Henry James.

Como dije, es una novela que fascina a los artistas, empezando por Korngold Erich Wolfgang, que la utilizó para el libreto de su ópera "La ciudad muerta" ("Die tote Stadt": German Libretto, 1920), y terminando con Hitchcock. Sobre la ópera, tuve la suerte de verla representada en el Liceu hace tres o cuatro años, y desde entonces no puedo quitármela de la cabeza. En el programa de mano se comentaba que La ciudad muerta fue, a su vez, la que inspiró a Fritz Lang para su película Las tres luces (1921), que para muchos es realmente su primera obra; esta así mismo fue la que inspiró a Buñuel para dedicarse al cine, etc., etc., etc., y así una red infinita de influencias.
  Pfanner | Jan 23, 2012 |
sin reseñas | añadir una reseña

» Añade otros autores (27 posibles)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Rodenbach, GeorgesAutorautor principaltodas las edicionesconfirmado
Alan HollinghurstIntroducciónautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Bertrand, Jean-PierreEditorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Grojnowski, DanielEditorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Guilmain, AndrésTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Jacobs, MarjolijnTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Mitchell, MikeTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Nix, RobertDiseñador de cubiertaautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Stone, WillTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Tevel, JolijnTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Zaal, WimEpílogoautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Título original
Títulos alternativos
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Lugares importantes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Epígrafe
Dedicatoria
Primeras palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
The daylight was failing, darkening the corridors of the large, silent house, putting screens of crepe over the windows.
De kwijnende dag verduisterde de gangen van het stille herenhuis en hing sluiers van krip voor de ramen.
Citas
Últimas palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
(Haz clic para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Idioma original
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés

Ninguno

El libro Brujas la Muerta es la historia de una ciudad, a donde llega Hugues Viane tras las huellas de su amada. En esta novela, Georges Rodenbach hace viajar a su personaje a donde había estado con su mujer, ya muerta, sin que la melancolía influya en su gozo. A la esposa muerta tenía que corresponderle una ciudad muerta. La vida no le sería soportable más que allí. Él precisaba de un silencio infinito y una existencia tan monótona que no le diese apenas la sensación de vivir. ¡Y qué triste era Brujas al final de esas tardes! Así la quería él.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.77)
0.5
1
1.5
2 4
2.5 2
3 22
3.5 8
4 33
4.5 2
5 16

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,751,955 libros! | Barra superior: Siempre visible