PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

Azteca (1980)

por Gary Jennings

Otros autores: Ver la sección otros autores.

Series: Aztec (Book 1)

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
1,799439,480 (4.1)37
Mixtli es un azteca que siendo ya un anciano decide ayudar a unos frailes a reproducir lo que son las costumbres de los indígenas mexicanos. Surge de ese relato, la experiencia personal vivida por él durante su vida en Tenochtitlán y la caída de este gran imperio. El anciano va entregando detalles de lo que le tocó vivir, de cómo su pueblo vivía en independencia y luego, de las consecuencias de la conquista. Sin pensar el efecto que estaba provocando en los frailes encargados de hacer la trascripción de la historia, Mixtli sigue su narración sin preocuparse por las crudas y violentas experiencias reveladas. Al término de su tarea como redactor, los frailes lo tachan de hereje y lo condenan a morir quemado en la plaza.… (más)
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 37 menciones

Inglés (30)  Español (6)  Catalán (2)  Francés (2)  Holandés (1)  Alemán (1)  Italiano (1)  Todos los idiomas (43)
Mostrando 1-5 de 6 (siguiente | mostrar todos)
Esta es la historia de Mixtli, el azteca y de la última y más grande civilización que surgió en esa parte del planeta que los aztecas llamaban el Mundo Único. Nacido pobre y humilde, Mixtli escaló la escala social, convirtiéndose primero en escribano y luego en guerrero. Acumula una fortuna extraordinaria con el comercio y explora el continente norteamericano llegando hasta las regiones más remotas. A su lado somos testigos de las masacres bárbaras y la gloria de las Guerras de las Flores, el esplendor de las banderas de plumas ondeando sobre tecnochtitlan, la dignidad orgullosa del pueblo de las Nubes. De su voz conocemos perversas historias de sangre y pasión hasta la llegada de Hernán Cortés.
  Natt90 | Nov 29, 2022 |
Para un amante del género de la novela histórica, como es mi caso, este era uno de los grandes clásicos que tenía a la espera.
Escrito en 1980, por el autor norteamericano, Gary Jennings, es una obra que narra la evolución de la América de antes de la llegada de los colonizadores, a través de los requerimientos que hizo Carlos V a los misioneros Católicos para que recopilaran la historia de esos lugares. Es el Obispo Inquisidor, Juan de Zumárraga, el que hace llamar a un anciano azteca, Mixtli (Nube Oscura), para que narre la historia de su vida ante un grupo de frailes.
Un libro histórico extensamente documentado, a nivel de detalle, acerca de la cultura del pueblo azteca. Me encantó vivir las costumbres y ritos de las diferentes ciudades del "Único Mundo", vislumbrar esa maravilla llamada Technotitlán, y el encuentro y choque entre Hernán Cortés y Motecuzoma.
Es un libro muy denso, son casi 900 páginas. El estilo narrativo es más cercano a Mika Waltari y a su maravilloso "Sinué el egipcio", que al ritmo de Posteguillo, pero me ha merecido mucho la pena y la recomiendo a aquellos lectores a los que les apasione este género. ( )
  BibliotecadeDavid | Sep 10, 2021 |
MIXTLY, VIEJO AZTECA, NARRA POR ORDEN DEL EMPERADOR CARLOS V, AL OBISPO ZUMARRAGA LA HISTORIA DE SU VIDA Y CON ELLA LA DEL PUEBLO MEJICANO ANTES DE LA LLEGADA DE HERNÁN CORTÉS, SU AMPLIA CULTURA, COMERCIO, ESCRITURA, SACRIFICIOS HUMANOS, ETC. POSTERIORMENTE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES, EL CHOQUE DE DOS CULTURAS Y BATALLAS DE LA CONQUISTA. ( )
  Elenagdd | Apr 17, 2019 |
Hacia 1530, el emperador Carlos pide al obispo de México que le proporcione información sobre la vida y costumbres de los indios americanos; el obispo, fray Juan de Zumárraga, envía al monarca un relato autobiográfico hecho por un indio de unos sesenta años, Nube Oscura o Mixtli, en el que narra su niñez, la mentalidad y costumbres de su pueblo, su formación y sus amores, siempre tormentosos y trágicos. Por fin, el emisario de Moctezuma entra en contacto con los españoles de Hernán Cortés, es bautizado y recibe el nombre de Juan Damasceno, aunque sigue fiel a los usos de los aztecas
  kika66 | Dec 14, 2010 |
Uno de los 5 mejores libros que he leído. Historia apabullante de lo que debió ser la conquista de México por los españoles, muchísimos datos sobre costumbres aztecas de aquella época. Gran lectura ( )
  RalFierro | Nov 3, 2010 |
Mostrando 1-5 de 6 (siguiente | mostrar todos)
sin reseñas | añadir una reseña

» Añade otros autores (3 posibles)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Gary Jenningsautor principaltodas las edicionescalculado
Blankenhorn, FritzDiseñador de cubiertaautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Peterich, WernerTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado

Pertenece a las series

Aztec (Book 1)

Premios

Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Lugares importantes
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Epígrafe
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
You tell me then that I must perish
like the flowers that I cherish.
Nothing remaining of my name,
nothing remembered of my fame?
But the gardens I planted are still young --
the songs I sang will still be sung!

--Huéxotzin
Prince of Texcóco
ca. 1484
Dedicatoria
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
for Zyanya
Primeras palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
That we may be better acquainted with our colony of New Spain, with its peculiarities, its riches, the people who possessed it, and the beliefs, rites, and ceremonies which they heretofore held, we wish to be informed of all matters appertaining to the Indians during their existence in the land before the coming of our liberating forces, ambassadors, evangels and colonizers.
Citas
Últimas palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
(Haz clic para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés (1)

Mixtli es un azteca que siendo ya un anciano decide ayudar a unos frailes a reproducir lo que son las costumbres de los indígenas mexicanos. Surge de ese relato, la experiencia personal vivida por él durante su vida en Tenochtitlán y la caída de este gran imperio. El anciano va entregando detalles de lo que le tocó vivir, de cómo su pueblo vivía en independencia y luego, de las consecuencias de la conquista. Sin pensar el efecto que estaba provocando en los frailes encargados de hacer la trascripción de la historia, Mixtli sigue su narración sin preocuparse por las crudas y violentas experiencias reveladas. Al término de su tarea como redactor, los frailes lo tachan de hereje y lo condenan a morir quemado en la plaza.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (4.1)
0.5 3
1 9
1.5 2
2 12
2.5 1
3 49
3.5 22
4 109
4.5 13
5 158

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,741,674 libros! | Barra superior: Siempre visible