PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

Los libros arden mal (2006)

por Manuel Rivas

Otros autores: Ver la sección otros autores.

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
24110111,321 (3.95)23
He aqu#65533; la historia dram#65533;tica de la cultura. La pesadilla que vive la ciudad no es una ficci#65533;n. S#65533;, es verdad. Est#65533;n quemando las bibliotecas de los ateneos, del centro de estudios Germinal, del se#65533;or Casares... El humo no levanta el vuelo. Es pegajoso. Huele a carne humana. En esta novela, las vidas de los libros, las personas y el lenguaje se cruzan y entrelazan en un intenso relato de suspense que transcurre desde el siglo XIX hasta nuestros d#65533;as, entre la atrocidad autoritaria y la indomable libertad. La lavandera que ve pel#65533;culas en el fluir del r#65533;o, el boxeador anarquista, el bal#65533;n del Diligent, el cantante de tangos, la cabeza de la mujer negra, la Rosa Taquigr#65533;fica, la coccinella septempunctata, el coleccionista compulsivo de Biblias... Los libros arden mal es un universo poblado de voces ins#65533;litas, de memorias que retumban o murmuran de forma inolvidable, verdadera literatura donde todo est#65533; en vilo. La cr#65533;tica ha dicho... #65533;Un admirable y desafiante ejemplo de c#65533;mo llevar la literatura a aquellos episodios oscuros que los historiadores han pasado por alto o han quedado sin abordar. Un trabajo de inusual belleza.#65533; The Financial Times #65533;Novela excepcional escrita por un autor excepcional.#65533; The Independent #65533;Manuel Rivas ha escrito un novel#65533;n... Su ambici#65533;n es totalizadora; nace de la intensidad de cada voz fragmentada y rezuma piedad en unos casos y condena en otros. Espl#65533;ndida literatura en la plenitud del autor.#65533; Jordi Gracia, Babelia #65533;La cualidad m#65533;s importante del libro, aquella por la que puede convertirse en referencial, es la de saber dar vida a una ciudad, cualidad que poseen autores como Gald#65533;s, Pardo Baz#65533;n, Dickens, Joyce...#65533; Juan #65533;?ngel Juristo, ABC de las Artes y las Letras #65533;Me sumerjo en la palabra y s#65533;lo asomo la cabeza para respirar... Laemoci#65533;n de leer un cl#65533;sico.#65533; Sandra Faginas, La Voz de Galicia ENGLISH DESCRIPTION The lives of books, people and language are crossed and interlaced in an intense story of suspense that occur from the 19th Century to present time: The launderer who sees films in the flowing river, the anarchist boxer, the tango singer, the compulsive collector of Bibles, and many more. This is a universe populated with unusual voices, of memories that resound or murmur in an unforgettable way.… (más)
  1. 10
    La colmena por Camilo José Cela (alalba)
    alalba: Dos novelas corales en las que se habla de las consecuencias de la guerra civil espanola
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 23 menciones

Mostrando 4 de 4
La pesadilla que vive la ciudad no es una ficción. Sí, es verdad. Están quemando las bibliotecas de los ateneos, del centro de estudios Germinal, del señor Casares... El humo no levanta el vuelo. Es pegajoso. Huele a carne humana.
  Natt90 | Feb 17, 2023 |
En esta novela, las vidas de los libros, las personas y el lenguaje se cruzan y entrelazan en un intenso relato de suspense que transcurre desde el siglo XIX hasta nuestros días, entre la atrocidad autoritaria y la indomable libertad. ( )
  BibliotecaUNED | Apr 6, 2015 |
Vivir en La Coruña o conocerla y leer esta novela tiene que ser un aliciente añadido a la lectura de esta buena novela. La novela (y el lector) se sitúa en La Coruña con facilidad. «Los libros arden mal» se inicia con la quema de libros que los sublevados que provocaron la Guerra Civil española llevaron a cabo en agosto de l936 en La Coruña. Por su puerto aparecen gentes de todas las culturas e ideologías. Están quemando la bibliotecas o cualquier cosa que lo parezca. En esta novela-poesía, las vidas de los libros, de los distintos personajes: la lavandera, el boxeador, el cantante de tangos, el coleccionista de Biblias... se cruzan y entrelazan a lo largo de más de un siglo: desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

La poesía de la narración, del cómo se dicen las cosas, creo que tiene que ver con la musicalidad específica del gallego, que para un castellano hablante de Albacete/Murcia no deja de ser chocante y que, además, es uno de los atractivos de los libro.

Los Reyes Magos 2007 me dejaron este regalo lamentando no poder echarme un viaje a Florencia, pero como me había portado bien me dejaban este viaje a los sentimientos, las sensaciones, las emociones… Me he encontrado, encima, con un viaje a La Coruña y aunque a veces (son 610 páginas) me haya perdido algo, no es un viaje que se deje abandonar.
--
Rivas, Manuel (1957-). Los libros arden mal / Manuel Rivas ; traducción de Dolores Vilavedra. -- Madrid : Alfaguara, [2006]. -- 610 p., [5] h. : il. ; 24 cm. -- Tít. orig.: Os libros arden mal . -- ISBN 84-204-6793-6

821.134.4-312.4"19" ( )
  Biblioteca-LPAeHijos | Sep 23, 2013 |
Os libros arden mal saíu do prelo o 24 de Xuño do 2006, día do San Xoan. Pola noite. Ó saltara sete veces o lume das cacharelas na praia do Orzán. Pola mañá, lavou cara e corpo con auga de romeiro, ruda, herba luísa, menta, herba boa, malva, e herba da Nosa Señora, na que margullou tamén unhas rosas brancas, silvestres, fillas como quen dí da silveira.

Esta frases aparecen en la página final del libro como certificado de nacimiento del mismo "na noite de San Xoan" . Y sus primeros pasos, saltar siete veces las "umeradas" de esa noche "meiga" en la playa del Orzán. Ya de madrugada se blinda contra "toda bruxería" lavando la cara y el cuerpo con el agua que describe. No hay duda de su origen. A Coruña. Galicia.

Y por medio de las historias que nos va contando va desgranando como era por dentro aquella ciudad. Como eran la mayoría de sus habitantes y los habitantes que la rodeaban y acudían a ella diariamente a desarrollar sus quehaceres mezclándose con los que la moraban. En su mayoría eran trabajadores, con una educación básica que apenas abarcaba el leer, escribir y las cuatro reglas y aún así portaban una cultura popular y social importante. Gente abierta al mar y a lo que del mismo se extrae. No solo productos alimenticios de primera calidad, también ideas y modos de vivir de allende, de otras tierras lejanas, dadas a conocer por los que continuamente hacían escala en su puerto. Para ellos no eran extrañas las ideas progresistas ni su defensa. De ésto quedan pruebas en nuestro camposanto de San Amaro donde se pueden ver las tumbas de aquellos que murieron por ellas. Camposanto también al borde del mar como si quisiera recordarnos a todos que ese elemento es el que configura y justifica nuestra existencia como urbe y reclama estar presente en nuestro postrero viaje. Es de justicia dejar que su salitre impregne la tierra que nos cubre y con la que nos fundiremos eternamente.

Estos relatos y cuentos se entretejen y se mezclan huyendo de la habitual forma capitular. En ellos sus personajes nos dicen de sus afanes, sus alegrías, miedos, juventud y vejez, amistades y enemigos. En definitiva nos dan cuenta de su vida y muerte. Abarcan un dilatado espacio de tiempo, 1881 a 2006, con especial incidencia en el periodo de la Guerra Civil, o mejor, en los años de la posguerra gallega. Es Galicia lo que siempre esta presente en las novelas de Manuel Rivas. Son sus gentes los protagonistas de sus textos.

Nos enfrentamos a una lectura que requiere pausa. No es que su trama sea complicada ni liosa, es que es muy rica en matices, en juegos de palabras. Además anima al lector a investigar sobre aquello que cuenta y que le resulte interesante o poco conocido. Todo sobre lo que escribe es para nosotros cercano en el tiempo y en el espacio. Ha pasado aquí y aún hay gente que lo recuerda, bien porque lo vivió, bien porque lo escuchó de boca de un protagonista o un observador. Nada de lo que dice nos debe parecer extraño o lejano. El pasado y el presente tienen una relación próxima y concomitante haciendo más interesante y a la vez emocionante los relatos que dan vida a la obra.

El quemar libros nos es nuevo. Viene de muy antiguo. Siempre los libros han tenido la virtud de dejar en letra impresa los pensamientos humanos. De hacerlos perdurar en el tiempo mucho después de que sus autores hubiesen desaparecido. Son las actas de la Historia con todos sus defectos y versiones; sin ellos esa palabra quedaría roma. También aquí se relata una quema de libros. Los lugares elegidos para tal finalidad no pudieron ser más céntricos ni emblemáticos, la dársena de la Marina,la Plaza de María Pita. Al lado del mar. Como si los que lo hicieron quisiesen aventar todas aquellas ideas y maneras de relacionarse que por esa vía nos llegó. La existencia de este texto indica claramente que no lo consiguieron.

Espero que el libro tenga en nosotros varias influencias. Por una parte recordar como fue nuestra reciente historia, la de aquí mismo, no la general. Que haga que conozcamos pasajes y hechos poco o nada explicados ayudándonos a reflexionar y aprender para que no vuelvan a darse situaciones como las vividas por aquellas generaciones en las que algunos nos podemos incluir.
  biblioforum | Apr 28, 2012 |
Mostrando 4 de 4
"Masterfully translated by Dunne, this book, with its various narrative voices and chronological fluctuation, is a challenge that rewards the reader's perseverance with a remarkably satisfying resolution."
añadido por Christa_Josh | editarLibrary Journal, Jack Shreve (Nov 1, 2011)
 

» Añade otros autores (9 posibles)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Manuel Rivasautor principaltodas las edicionescalculado
Dunne, JonathanTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado

Pertenece a las series editoriales

Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Lugares importantes
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Epígrafe
Dedicatoria
Primeras palabras
Información procedente del conocimiento común holandés. Edita para encontrar en tu idioma.
In het begin ergert het me.
Citas
Últimas palabras
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
Información procedente del Conocimiento común francés. Edita para encontrar en tu idioma.
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés

Ninguno

He aqu#65533; la historia dram#65533;tica de la cultura. La pesadilla que vive la ciudad no es una ficci#65533;n. S#65533;, es verdad. Est#65533;n quemando las bibliotecas de los ateneos, del centro de estudios Germinal, del se#65533;or Casares... El humo no levanta el vuelo. Es pegajoso. Huele a carne humana. En esta novela, las vidas de los libros, las personas y el lenguaje se cruzan y entrelazan en un intenso relato de suspense que transcurre desde el siglo XIX hasta nuestros d#65533;as, entre la atrocidad autoritaria y la indomable libertad. La lavandera que ve pel#65533;culas en el fluir del r#65533;o, el boxeador anarquista, el bal#65533;n del Diligent, el cantante de tangos, la cabeza de la mujer negra, la Rosa Taquigr#65533;fica, la coccinella septempunctata, el coleccionista compulsivo de Biblias... Los libros arden mal es un universo poblado de voces ins#65533;litas, de memorias que retumban o murmuran de forma inolvidable, verdadera literatura donde todo est#65533; en vilo. La cr#65533;tica ha dicho... #65533;Un admirable y desafiante ejemplo de c#65533;mo llevar la literatura a aquellos episodios oscuros que los historiadores han pasado por alto o han quedado sin abordar. Un trabajo de inusual belleza.#65533; The Financial Times #65533;Novela excepcional escrita por un autor excepcional.#65533; The Independent #65533;Manuel Rivas ha escrito un novel#65533;n... Su ambici#65533;n es totalizadora; nace de la intensidad de cada voz fragmentada y rezuma piedad en unos casos y condena en otros. Espl#65533;ndida literatura en la plenitud del autor.#65533; Jordi Gracia, Babelia #65533;La cualidad m#65533;s importante del libro, aquella por la que puede convertirse en referencial, es la de saber dar vida a una ciudad, cualidad que poseen autores como Gald#65533;s, Pardo Baz#65533;n, Dickens, Joyce...#65533; Juan #65533;?ngel Juristo, ABC de las Artes y las Letras #65533;Me sumerjo en la palabra y s#65533;lo asomo la cabeza para respirar... Laemoci#65533;n de leer un cl#65533;sico.#65533; Sandra Faginas, La Voz de Galicia ENGLISH DESCRIPTION The lives of books, people and language are crossed and interlaced in an intense story of suspense that occur from the 19th Century to present time: The launderer who sees films in the flowing river, the anarchist boxer, the tango singer, the compulsive collector of Bibles, and many more. This is a universe populated with unusual voices, of memories that resound or murmur in an unforgettable way.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.95)
0.5
1
1.5
2 1
2.5
3 8
3.5
4 10
4.5 1
5 8

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,764,649 libros! | Barra superior: Siempre visible