PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

Archipiélago Gulag I

por Aleksandr Solzhenitsyn

Otros autores: Ver la sección otros autores.

Series: The Gulag Archipelago (Volume 1, Parts I-II)

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
5,202392,061 (4.13)123
Articulado en siete partes (B+La industria penitenciariaB; , B+El movimiento continuoB; , B+Campos de trabajo y exterminioB; , B+El alma y el alambre de espinoB; , B+El penalB; , B+El destierroB; y B+Stalin ya no existeB; ), de las que este volumen recoge las dos primeras, Archipielago Gulag es un autentico fresco del horror que nos revela ese otro exterminio, tan largo tiempo ocultado y todavia tan poco divulgado y estudiado. Gracias a su obstinacion por restituir aquello que la Historia quiso borrar, Solzhenitsyn devolvio de hecho la palabra a las 227 personas que le brindaron sus testimonios directos, y a todos aquellos -B!millones!- B+a los que les falto la vida para contar estas cosasB; . Al dejar constancia por escrito de uno de los episodios mas lugubres de nuestro tiempo, porque B+el Archipielago es una tierra sin escritura, cuya tradicion oral se interrumpe con el exterminio de sus indigenasB; , sentimos aun mas el peso de nuestro silencio y del olvido.… (más)
Añadido recientemente porzanderzrantz, biblioteca privada, ng218, Kayla.Dernier, oriscus, BrunoWouters, Matosschool, MamaCope22, eeufracio, cristinaproctor
Bibliotecas heredadasNelson Algren, Danilo Kiš
  1. 60
    Un dia en la vida de Ivan Denisovich por Alexander Solzhenitsyn (editfish)
    editfish: A novella exploring a typical day in the life of a 'slogger' in one of Stalin's prison (Destructive Labor) camps.
  2. 21
    Memorias de la casa muerta por Fyodor Dostoevsky (thatguyzero)
  3. 10
    El primer círculo por Aleksandr Solzhenitsyn (editfish)
    editfish: This novel goes beyond the research of 'Gulag' and looks at life in the Sharaska (Paradise Islands) of the Archipelago.
  4. 10
    Si esto es un hombre por Primo Levi (aprille)
  5. 00
    Obedience to Authority por Stanley Milgram (fundevogel)
    fundevogel: Reading Gulag I was compelled to finally track down this work which documents the famous experiment that exposed the cruelty ordinary people could be prodded into executing in the name of obedience. It really should be required reading especially when learning about institutionalized cruelty as seen in the Soviet Union and Nazi Germany.… (más)
  6. 00
    El largo camino hacia la libertad por Nelson Mandela (aprille)
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 123 menciones

Inglés (25)  Catalán (3)  Español (2)  Holandés (2)  Danés (2)  Indonesio (1)  Francés (1)  Italiano (1)  Todos los idiomas (37)
Mostrando 2 de 2
Es una obra capital para quien quiera conocer la barbarie de los campos de concentración soviéticos. Este (me refiero al publicado por Plaza & Janés en la colección "El arca de papel", número 50) sólo es el volumen 1 de los 3 que Solzenitsin publicó, a cual más grueso. Contiene dos partes:

-La industria carcelaria,
-Movimiento continuo. ( )
  Eucalafio | Oct 27, 2020 |
GULAG, corresponde en ruso, a las siglas de la Dirección General de Campos de Concentración. Formado por una extensa red de campos de internamiento, dónde fueron enviados millones de seres humanos: en la primera ríada se habla de 5 millones de personas, pasando en la última gran oleada a 50 millones, de los cuales, la mitad no volvieron...
Pero ¿porque existen tantos estudios sobre el genocidio del pueblo judío y esta sangría ha intentado ser silenciada por los propios rusos?

El libro es una denuncia del totalitarismo de las ideas, de la política represiva, de los campos de internamiento de siberia y del genocidio practicado desde la Revolución Bolchevique. No es un relato autobiográfico, es una obra coral, dónde se recogen los testimonios de los represaliados, con sus nombres y circunstancias reales. La atmósfera es asfixiante, pero también destila una fina ironía y busca la complicidad con el lector, para que se sienta un preso más en esta "cacería".
La dedicatoria ya es sobrecogedora: "A todos aquellos a los que no les alcanzó la vida para contar esto. Perdonadme, porque no lo vi todo, no lo recordé todo, no lo intuí todo".
Este libro sólo tiene dos partes. Hay un total de cinco. En la primera parte bajo el título de "Industria Carcelaria", se hace una recopilación de datos relativos a las diferentes oleadas de grandes arrestos: años 1929-30, 37-38 y 44-46. Pero ya desde el inicio de la Revolución, Lenin impone una dura política represiva contra todo el que se oponga al orden revolucionario. Las primeras riadas (1917) son contra los campesinos, los pequeños propietarios, intelectuales y al final, contra todos aquellos ciudadanos que no hayan militado desde siempre en el partido bolchevique. En los años 20 se inicia la "revolución eclesiástica", para erradicar la religión, se encarcela en masa a los creyentes ortodoxos (no por ser creyentes, había libertad religiosa, sino por manifestar en público sus creencias) y se incautan todas sus propiedades. Después se incluye a los ex-oficiales del ejército zarista, a los funcionarios, nobles, burgueses, hasta llegar a la intelectualidad técnica (se les acusa de sabotear la revolución del proletariado, por no cumplir los Planes Quinquenales, etc.), pasando por todas las etnias que intentaban la indepedencia, Yakutos, Kazajos, Ucranianos... y llegamos en los años 30, con las crivas de los antirrevolucionarios "trosquistas" dentro del partido dirigente...
¿Quién puede quedar fuera de todo este tramado "contrarrevolucionario"?. Nadie.
En 1937, se inicia el culto a la personalidad de Stalin y se inicia una oleada "depuradora" de la cúspide del partido comunista, de la administración y del ejército.
La última gran riada corresponde al final de la II Guerra Mudial, cuando bajo el título de "traidores de la patria", se encarceló a los integrantes de los ejércitos que retrocedían, a los que fueron prisioneros de guerra, a los ciudadanos rusos que sobrevivieron al ejército de ocupación alemán, a los que se refugiaron en Europa, a los nacionalistas que intentaron la independencia: chechenos, tártaros de Crimea...

La mayoría de los arrestados no saben de qué se les acusa y no oponen resistencia, para evitar males mayores..., y en la primera fase de instrucción del expediente, se enumeran hasta treinta formas diferentes de "tortura", para quebrantar la voluntad y la personalidad del arrestado. Así los que sobreviven, asumen y firman "cualquier tipo de condena", pensando que la cárcel será un mal menor en comparación con todo el sufrimiento por el que han pasado, pero ignorando que ahora, llegará la degradación máxima, cuando dejan de ser considerados seres humanos.

El libro se publicó en Paris, en 1973, aunque ya llevaba escrito varios años, pero un ejemplar mecanografiado cayó en manos de la Seguridad del Estado. Su autor no era fácil de silenciar, porque ya había recibido en 1970 el Nobel de Literatura.

Me entró curiosidad por este libro, a través de la lectura de "La Noche en que Frankestein leyó el Quijote" de Santiago Posteguillo, dónde se cuentan anécdotas y curiosidades de diferentes libros.
Lo encontré en la biblioteca de mis suegros en Sevilla, cuyo ejemplar compraron en una librería de viejo en Cádiz en en año 2002 y les costó 300 pts. ( )
  susana.clm | Apr 30, 2013 |
Mostrando 2 de 2
sin reseñas | añadir una reseña

» Añade otros autores (20 posibles)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Aleksandr Solzhenitsynautor principaltodas las edicionescalculado
Applebaum, AnnePrólogoautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Peet, DickTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Peturnig, Annaautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Whitney, Thomas P.Traductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Título original
Títulos alternativos
Información procedente del conocimiento común holandés. Edita para encontrar en tu idioma.
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Lugares importantes
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Epígrafe
"En una época de dictadura, y rodeados de enemigos por todas partes, en ocasiones hemos dado muestras de una delicadeza y de una bondad innecesarias".
Krylenko,discurso en el proceso contra el "Partido Industrial"
Dedicatoria
Lo dedico a todos aquellos a los que no les alcanzó la vida para contar esto. Perdonadme porque no lo vi todo, no lo recordé todo, no lo intuí todo.
Primeras palabras
¿Cómo se llega a este misterioso archipiélago?
Citas
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Gradually it was disclosed to me that the line separating good and evil passes not through states, nor between classes, nor between political parties - but right through every human heart - and through all human hearts.
Here is a riddle not for us contemporaries to figure out: Why is Germany allowed to punish its evildoers and Russia is not? What kind of disastrous path lies ahead of us if we do not have the chance to purge ourselves of that putrefaction rotting inside our body? What, then, can Russia teach the world?
Últimas palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
(Haz clic para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
(Haz clic para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
(Haz clic para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
Aviso de desambiguación
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Aleksandr Solzhenistyn's The Gulag Archipelago has been published in a number of formats, and is catalogued in a variety of ways. The complete work consists of seven parts, often divided into three volumes as follow: Volume One, consisting of Part I ("The Prison Industry") and Part II ("Perpetual Motion"); Volume Two, consisting of Part III ("The Destructive-Labor Camps") and Part IV ("The Soul and Barbed Wire"); and Volume III, consisting of Part V ("Katorga"), Part VI ("Exile") and Part VII ("Stalin Is No More").

THIS LT WORK IS INTENDED ONLY FOR VOLUME ONE, PARTS I-II.

Please do not combine other copies having materially different content (e.g., Parts III-IV, Parts V-VII, the complete work, an omnibus [such as Parts I-VI], any individual Part, or the abridged version). Thank you.
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
DDC/MDS Canónico
LCC canónico
Articulado en siete partes (B+La industria penitenciariaB; , B+El movimiento continuoB; , B+Campos de trabajo y exterminioB; , B+El alma y el alambre de espinoB; , B+El penalB; , B+El destierroB; y B+Stalin ya no existeB; ), de las que este volumen recoge las dos primeras, Archipielago Gulag es un autentico fresco del horror que nos revela ese otro exterminio, tan largo tiempo ocultado y todavia tan poco divulgado y estudiado. Gracias a su obstinacion por restituir aquello que la Historia quiso borrar, Solzhenitsyn devolvio de hecho la palabra a las 227 personas que le brindaron sus testimonios directos, y a todos aquellos -B!millones!- B+a los que les falto la vida para contar estas cosasB; . Al dejar constancia por escrito de uno de los episodios mas lugubres de nuestro tiempo, porque B+el Archipielago es una tierra sin escritura, cuya tradicion oral se interrumpe con el exterminio de sus indigenasB; , sentimos aun mas el peso de nuestro silencio y del olvido.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (4.13)
0.5
1 5
1.5 1
2 17
2.5 2
3 63
3.5 13
4 151
4.5 19
5 174

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,803,910 libros! | Barra superior: Siempre visible