PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

El coronel no tiene quien le escriba (1961)

por Gabriel García Márquez

Otros autores: Ver la sección otros autores.

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
1,812299,363 (3.52)8
Fantasy. Fiction. Literature. HTML:

La segunda novela del maestro colombiano, una historia de injusticia y violencia. El coronel no tiene quien le escriba fue escrita por Gabriel Garca Mrquez durante su estancia en Pars, adonde haba llegado, a mediados de los cincuenta, como corresponsal de prensa y con la secreta intencin de estudiar cine. El cierre del peridico para el que trabajaba le sumi en la pobreza mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que luego fue rechazada por varios editores antes de su publicacin. Tras el barroquismo faulkneriano de La hojarasca, esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis, hacia la economa expresiva, y el estilo del escritor se hace ms puro y transparente. Se trata tambin de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamacin de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda... El coronel destap el tarro del caf y comprob que no haba ms de una cucharadita. Retir la olla del fogn, verti la mitad del agua en el piso de tierra, y con un cuchillo rasp el interior del tarro sobre la olla hasta cuando se desprendieron las ltimas raspaduras del polvo de caf revueltas con xido de lata. Mientras esperaba a que hirviera la infusin, sentado junto a la hornilla de barro cocido en una actitud de confiada e inocente expectativa, el coronel experiment la sensacin de que nacan hongos y lirios venenosos en sus tripas. Era octubre. Una maana difcil de sortear, aun para un hombre como l que haba sobrevivido a tantas maanas como esa. Durante cincuenta y seis aos -desde cuando termin la ltima guerra civil- el coronel no haba hecho nada distinto de esperar. Octubre era una de las pocas cosas que llegaban. Es escritor Mario Benedetti dijo... Creo, y ms de una vez lo he afirmado, que la obra maestra de Garca Mrquez se llama El coronel no tiene quien le escriba.

.… (más)
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 8 menciones

Inglés (12)  Español (9)  Holandés (4)  Sueco (1)  Francés (1)  Noruego (1)  Catalán (1)  Todos los idiomas (29)
Mostrando 1-5 de 9 (siguiente | mostrar todos)
Esta obra fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, adonde había llegado como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine, a mediados de los años cincuenta. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza, mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que fue rechazada por varios editores antes de su publicación. Tras el barroquismo faulkneriano de La hojarasca, esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis, hacia la economía expresiva, y el estilo del escritor se hace más puro y transparente. Se trata también de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda…
  Natt90 | Sep 27, 2022 |
El coronel de García Márquez no tiene quién le escriba. Los más de sus correligionarios en la guerra civil se han desterrado o muerto; otros han aprovechado la desaparición de aquéllos para apoderarse de sus bienes. El coronel, al cabo de quince años de esperar que le escriba el gobierno sobre la pensión prometida desde entonces, aún es un hombre digno y con esperanza. Admirable por ello, y aun grandioso en su serena obcecación, también es un personaje patético. No porque pase hambre, por haber militado en el bando derrotado, por haber perdido su único hijo, ni siquiera por confiar en que el gobierno le escribirá algún día; lo es simplemente porque su inocencia parece tan necesaria como la de los tradicionales locos del pueblo y tan ejemplar como la de ciertos héroes griegos. Pero las Erinias que azotan a los hombres de nuestro continente son otras: corrupción, miseria, asesinatos, olvido colectivo y el inalcanzable gobierno que está en el origen de todo. Por ello la prosa clásica de García Márquez es también definitivamente contemporánea: la fatalidad del coronel no es la única, es la de una colectividad que si no cree se conforma y si cree nadie hará caso de su fe.
  Daniel464 | May 15, 2022 |
Leí esto porque necesitaba practicar/usar mi castellano antes de viajar a América del Sur, y este libro es corto y lo encontré junto con su traducción en inglés. De hecho nunca necesité abrir la traducción; el libro está escrito en un castellano bastante simple que podía entender sin problemas...

La historia es triste y no sé lo que debo decir de ella. Es de una pareja pobre, un hombre ("el coronel") que participó en una guerra civil hace 15 años, pero nunca ha recibido su pensión, y su esposa. Su hijo está muerto pero tienen un gallo que (me parece) tratan de vender durante la mejor parte del libro. Básicamente, me parece como una exploración de su hambre, su pobreza, y las dificultades de su matrimonio... está bien pero no me fascina.

Por favor perdóneme si hice errores :) (dic. 2012) ( )
  Jayeless | May 27, 2020 |
El coronel no tiene quien le escriba es una historia de injusticia y violencia: Un viejo coronel retirado del bando de Aureliano Buendíava lleva casi veinte años sin cobrar y va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos de pensionista por los servicios prestados a la patria. Pero la Patria permanece muda...mientras tanto el coronel y su esposa van malviviendo con préstamos para comer a cuenta de lo que tiene que cobrar el próximo viernes que nunca llega. El coronel mantiene la esperanza en un gallo de pelea que a duras penas lo puede alimentar en espera del ansiado día en que empiece la competición ilegal que en tiempos pasado le costó la vida del único hijo que tenía tras una redada. Mientras tanto la esposa, más pragmática y desquiciada por el inmovilismo exasperante de su marido le pregunta "y mientras tanto llega el día que comemos", "y si el gallo no gana" que comemos, dime que comemos. El coronel necesitó setenta y cinco años, los setenta y cinco años de su vida, minuto a minuto para llegar a ése instante. Se sintió puro, explícito, invencible, en el momento de responder: Mierda..! ( )
  joanra21 | Mar 6, 2020 |
Un viejo coronel retirado vive esperando el aviso de que le han concedido la pensión a la que tiene derecho por los servicios prestados a la patria. La espera dura ya quince años, y el coronel ha ido todos los viernes al puerto a esperar la llegada de la lancha que trae el correo, y siempre ha vuelto de vacío. ( )
  juan1961 | Aug 5, 2014 |
Mostrando 1-5 de 9 (siguiente | mostrar todos)
sin reseñas | añadir una reseña

» Añade otros autores (22 posibles)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Gabriel García Márquezautor principaltodas las edicionescalculado
Alin, KarinTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Babad, BeataTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Barreiros, José ColaçoTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Bernstein, J.S.Traductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Borda, Juan Gustavo CoboPrólogoautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Calciu, AlexandruTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Cicogna, EnricoTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Gordillo, MarioIlustradorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Lang, GerhardContribuidorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Leiva Wenger, AlejandroPrólogoautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Meyer-Clason, CurtTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Risvik, KjellOvers.autor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Rodrigues, DanubioTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Stentvång, EvaEpílogoautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Trujillo, DiegoNarradorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Van de Pol, BarberTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Verdier, DanielTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado

Pertenece a las series editoriales

dtv (1601)

Contenido en

Tiene la adaptación

Tiene como estudio a

Tiene como guía de estudio a

Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Título original
Títulos alternativos
Información procedente del Conocimiento Común japonés. Edita para encontrar en tu idioma.
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Lugares importantes
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Epígrafe
Dedicatoria
Primeras palabras
Citas
Últimas palabras
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés

Ninguno

Fantasy. Fiction. Literature. HTML:

La segunda novela del maestro colombiano, una historia de injusticia y violencia. El coronel no tiene quien le escriba fue escrita por Gabriel Garca Mrquez durante su estancia en Pars, adonde haba llegado, a mediados de los cincuenta, como corresponsal de prensa y con la secreta intencin de estudiar cine. El cierre del peridico para el que trabajaba le sumi en la pobreza mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que luego fue rechazada por varios editores antes de su publicacin. Tras el barroquismo faulkneriano de La hojarasca, esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis, hacia la economa expresiva, y el estilo del escritor se hace ms puro y transparente. Se trata tambin de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamacin de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda... El coronel destap el tarro del caf y comprob que no haba ms de una cucharadita. Retir la olla del fogn, verti la mitad del agua en el piso de tierra, y con un cuchillo rasp el interior del tarro sobre la olla hasta cuando se desprendieron las ltimas raspaduras del polvo de caf revueltas con xido de lata. Mientras esperaba a que hirviera la infusin, sentado junto a la hornilla de barro cocido en una actitud de confiada e inocente expectativa, el coronel experiment la sensacin de que nacan hongos y lirios venenosos en sus tripas. Era octubre. Una maana difcil de sortear, aun para un hombre como l que haba sobrevivido a tantas maanas como esa. Durante cincuenta y seis aos -desde cuando termin la ltima guerra civil- el coronel no haba hecho nada distinto de esperar. Octubre era una de las pocas cosas que llegaban. Es escritor Mario Benedetti dijo... Creo, y ms de una vez lo he afirmado, que la obra maestra de Garca Mrquez se llama El coronel no tiene quien le escriba.

.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.52)
0.5 1
1 7
1.5 1
2 34
2.5 5
3 116
3.5 24
4 99
4.5 8
5 57

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,463,012 libros! | Barra superior: Siempre visible