PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

El año del diluvio (1992)

por Eduardo Mendoza

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
2628101,628 (3.4)2
«Con todos estos ingredientes (una época agobiante, un paisaje rústico y sombrío, unos protagonistas de singular idiosincrasia, una historia de pasiones violentas y amores imposibles) lo más sensato habría sido renunciar. Pero naturalmente, el riesgo me atrajo.» Eduardo Mendoza Mendoza narra el conflicto en el que se ve envuelta sor Consuelo, una monja que administra un ruinoso hospital. Para conseguir la financiación, se dirige al cacique de San Ubaldo de Bassora, aunque todo empieza a complicarse cuando éste la seduce. La invención expresiva constante de Mendoza y su inigualada habilidad para la recreación de estilos y géneros, sustentan el cañamazo de una historia rica en hallazgos y sorpresas. Por su maestría narrativa, desplegada en los más variados registros; por el empuje, el poder de convicción con que transmite al lector un mundo propio y unos personajes de contorno imborrable, El año del diluvio se cuenta entre los mayores logros de Eduardo Mendoza.… (más)
Ninguno
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 2 menciones

Nota de Pamen en 1ª pág.: Regalo de Antonio. MAdrid 10/11/06
  aallegue | Feb 4, 2024 |
Augusto Aixelà de Collbato es un cacique falangista y Constanza Briones, una monja llena de dudas y buenas intenciones. Fingiendo su participación en un proyecto piadoso de Constanza, Augusto se propone seducirla. En el destino final de esta relación tormentosa participará también la naturaleza, en forma de riada, y una desdichada y pintoresca partida de maquis.
  Natt90 | Mar 23, 2023 |
Eduardo Mendoza Mendoza narra el conflicto en el que se ve envuelta sor Consuelo, una monja que administra un ruinoso hospital. Para conseguir la financiación, se dirige al cacique de San Ubaldo de Bassora, aunque todo empieza a complicarse cuando éste la seduce. La invención expresiva constante de Mendoza y su inigualada habilidad para la recreación de estilos y géneros, sustentan el cañamazo de una historia rica en hallazgos y sorpresas. Por su maestría narrativa, desplegada en los más variados registros; por el empuje, el poder de convicción con que transmite al lector un mundo propio y unos personajes de contorno imborrable, El año del diluvio se cuenta entre los mayores logros de Eduardo Mendoza. ( )
  BibliotecaUNED | Dec 2, 2016 |
Mendoza nos cuenta aquí la historia de una monja que acude al cacique local para que le ayude a levantar su asilo de ancianos y acaba seducida por él, en la Cataluña rural de los cincuenta. El desenlace final ahorra a la monja la amargura de saberse abandonada gracias a la intervención de un bandolero, que la secuestra para que le cure sus heridas y, a la vez, le hace donación del dinero necesario para su proyecto. No es que sea lo mejor de Mendoza, pero el personaje de la monja, sor Consuelo, está bastante bien trazado y se hace entrañable, impresión que se refuerza con el colofón final, años después, cuando la monja moribunda (y con aureola de santa por sus muchas fundaciones hospitalarias, después de aquella primera) vuelve al pueblo, al mismo hospital que ella levantó, y se sincera con el médico que la atiende en sus últimas horas. ( )
  caflores | May 5, 2011 |
La acción se sitúa en la década de los 50. La mayor parte del libro transcurre en pocos días, alrededor del verano. La trama se desarrolla en torno a dos personajes: Sor Consuelo, Hija de la Caridad, que quiere reformar el antiguo Hospital en una Residencia de Ancianos y acude al "señorito local" Augusto de Aixelà.
Una historia de seducción bastante previsible, pero perfectamente "aliñada" con la aparición de otros personajes, como el administrador, el cabo de la Guardia Civil y la criada del señorito (Prudenciana), gente sencilla pero que acepta y vé la vida real sin los convencionalismos morales de los protagonistas. La crítica social viene de la mano de un bandolero, asociado a la figura de los maquis.
La última parte del libro, muchos años después, nos lleva a los momentos finales de la vida de la monja: toda su vida ha sido una farsa, sin renunciar en su interior al amor carnal y a los únicos momentos en los que fue feliz. ( )
  susana.clm | Jan 17, 2011 |
Mostrando 1-5 de 7 (siguiente | mostrar todos)
sin reseñas | añadir una reseña

Pertenece a las series editoriales

Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Lugares importantes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Epígrafe
Dedicatoria
Primeras palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
During the 1950s in the village of San Ubaldo de Bassora in the provence of Barcelona there lived a wealthy man by the name of Augusto Aixela de Collbato.
Citas
Últimas palabras
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés

Ninguno

«Con todos estos ingredientes (una época agobiante, un paisaje rústico y sombrío, unos protagonistas de singular idiosincrasia, una historia de pasiones violentas y amores imposibles) lo más sensato habría sido renunciar. Pero naturalmente, el riesgo me atrajo.» Eduardo Mendoza Mendoza narra el conflicto en el que se ve envuelta sor Consuelo, una monja que administra un ruinoso hospital. Para conseguir la financiación, se dirige al cacique de San Ubaldo de Bassora, aunque todo empieza a complicarse cuando éste la seduce. La invención expresiva constante de Mendoza y su inigualada habilidad para la recreación de estilos y géneros, sustentan el cañamazo de una historia rica en hallazgos y sorpresas. Por su maestría narrativa, desplegada en los más variados registros; por el empuje, el poder de convicción con que transmite al lector un mundo propio y unos personajes de contorno imborrable, El año del diluvio se cuenta entre los mayores logros de Eduardo Mendoza.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.4)
0.5
1 2
1.5 1
2 5
2.5
3 12
3.5 5
4 10
4.5 2
5 6

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,763,649 libros! | Barra superior: Siempre visible