PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

El origen de la familia, la propiedad privada y el estado (1946)

por Friedrich Engels

Otros autores: Ver la sección otros autores.

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
1,4191512,928 (3.73)8
The Origin of the Family, Private Property and the State(1884), was a provocative and profoundly influential critique of the Victorian nuclear family. Engels argued that the traditional monogamous household was in fact a recent construct, closely bound up with capitalist societies. Under this patriarchal system, women were servants and, effectively, prostitutes. Only Communism would herald the dawn of communal living and a new sexual freedom and, in turn, the role of the state would become superfluous.… (más)
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 8 menciones

Lo que más me ha impresionado de este libro es la enorme erudición de su autor. Naturalmente, ya estaba advertido de ello, pero es la primera obra de Engels en solitario que me echo a la cara y me encuentro a un tipo que, desde luego, estaba realmente al día de lo que le interesaba. La antropología cultural estaba en su época todavía en pañales, y eso se nota, pero no podemos menos que reconocer que el autor parece haberse leído todo lo que se había publicado sobre el tema. Lo mismo cabe decir de la historia institucional de griegos, romanos y germanos, aunque aquí las disciplinas ya estaban más asentadas. El problema es el que tiene cualquier pensador marxista: que los hechos deben encajar necesariamente en el esquema prefabricado, y ese esquema es el mismo en todas las circunstancias históricas. Por eso la enorme multitud de datos que Engels acumula le sirven para ser combinados sin el menor reparo a las enormes distancias geográficas y cronológicas entre ellos. Lo que se observa entre los iroqueses norteamericanos le vale para explicar el paso de la monarquía a la república romana, y unas observaciones sobre las tribus germánicas pueden aplicarse a los héroes homéricos sin ningún problema, siempre que ayude a confirmar la teoría preconcebida. Y esta no es otra que la existencia de una organización social primitiva comunista en la que no existían ni el matrimonio monógamo (en realidad, Engels cree que lo que existía era una especie de feliz promiscuidad) ni una institución represora de los pobres como lo es el Estado. Esto, ya digo, vale para todos los pueblos en toda su evolución.

Afortunadamente, ya casi no existen investigadores tan encerrados en sus propios prejuicios (algunos quedan, sin embargo) y, por otro lado, el estudio de la prehistoria ha evolucionado enormemente, poniendo en sus justos términos la antropología comparada y añadiendo los extraordinarios aportes de la arqueología, que Engels todavía no podía conocer. Nadie se cree hoy lo de la idílica comunidad primitiva. Pero sí es verdad que algunos elementos intuidos por Engels siguen conservando su vigor. Por ejemplo, las señales de matriarcados anteriores al patriarcado que conocemos (de algunos pasajes de este libros parecen haber sacado muchas feministas actuales parte de su argumentario). Y sigue resultando muy atractivo el intento de encontrar una explicación única y unívoca de la historia y del presente. Creo que, en parte, esa es una de las razones de la permanencia del marxismo: que, como buen fundamentalismo, te da una explicación sencilla de entender. En el fondo, te da una esperanza. Marx y Engels eran, en mi opinión, brillantísimos interpretando su entorno, no tan buenos explicando la Historia, y pésimos como profetas. Aportaron una explicación del pasado, el presente y el futuro fácil de captar y que solo exige creérsela pero sin necesidad de acudir a lo trascendente. Repito que resulta muy atractivo, como lo es este libro. Pero a mí al menos, no me vale. ( )
  caflores | May 19, 2013 |
Librería 5. Estante 3
  atman2019 | Dec 3, 2019 |
Version Akal 1975 ( )
  enriques | Jun 19, 2018 |
Mostrando 3 de 3
sin reseñas | añadir una reseña

» Añade otros autores (28 posibles)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Engels, FriedrichAutorautor principaltodas las edicionesconfirmado
Gianassi, M.Traductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Granchi, M.Traductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Leacock, Eleanor BurkeIntroducciónautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Lenin, VladimirIntroducciónautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Pero-Sanz Elorz, José MiguelTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Reed, EvelynIntroducciónautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
West, AlickTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Información procedente del Conocimiento Común catalán. Edita para encontrar en tu idioma.
Lugares importantes
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Epígrafe
Dedicatoria
Primeras palabras
Citas
Últimas palabras
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés (2)

The Origin of the Family, Private Property and the State(1884), was a provocative and profoundly influential critique of the Victorian nuclear family. Engels argued that the traditional monogamous household was in fact a recent construct, closely bound up with capitalist societies. Under this patriarchal system, women were servants and, effectively, prostitutes. Only Communism would herald the dawn of communal living and a new sexual freedom and, in turn, the role of the state would become superfluous.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.73)
0.5
1 2
1.5
2 8
2.5 1
3 21
3.5 4
4 23
4.5 2
5 23

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 203,217,627 libros! | Barra superior: Siempre visible