PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Man and Wife por Wilkie Collins
Cargando...

Man and Wife (1870 original; edición 2005)

por Wilkie Collins (Autor)

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
361971,134 (3.78)20
Un hombr descubre que su matrimonio no es válido, aprovechando para repudiar a su esposa y acasarse con otra.
Miembro:burritapal
Título:Man and Wife
Autores:Wilkie Collins (Autor)
Información:Echo Library (2005), 464 pages
Colecciones:Tu biblioteca, Actualmente leyendo
Valoración:****
Etiquetas:Ninguno

Información de la obra

Marido y mujer por Wilkie Collins (1870)

  1. 00
    La piedra lunar por Wilkie Collins (cbl_tn)
    cbl_tn: These books have a similar tone. Readers who enjoy one will likely enjoy the other.
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 20 menciones

Mostrando 3 de 3
Un hombre descubre que su matrimonio es ilegal y aprovecha la ocasión para repudiar a su esposa y casarse con otra mujer. Al cabo de los años su propia hija será humillada de una forma parecida a la que lo fue la esposa, viéndose envuelta en una trama de mentiras y venganzas. ( )
  Rafadaz | Sep 15, 2022 |
En el prólogo de esta novela, un hombre descubre, al cabo de los años, que su matrimonio no es válido legalmente, ocasión que aprovecha para repudiar a su mujer y casarse con otra. Trece años después, Anne Silvester, la hija de la mujer repudiada, será también víctima, como su madre, de una extrema peculiaridad legal... sólo que en este caso se trata de la terrible posibilidad de haber contraído matrimonio, sin saberlo, con el prometido de su mejor amiga. Y eso no es todo... Hay otro hombre en liza, al que Anne ha amado y por el cual ha sido deshonrada: el apuesto y cínico Geoffrey Delamayn, «un Hércules moderno» que «añade al instinto irracional del perro la astucia calculadora de un hombre». Bajo los designios de este villano, lo que empieza como una cáustica, y a menudo hilarante, comedia de equívocos se transforma paulatinamente en un horrible cuadro conyugal de traición, venganza, malos tratos, locura y asesinato. Marido y mujer (1870), inmediatamente posterior a La piedra lunar, pertenece al período de mayor creatividad de Wilkie Collins. Basada en circunstancias reales y centrada en torno a la Ley y a la brutalidad, encierra una atrevida denuncia de la institución del matrimonio, esa «ceremonia que dice, de hecho, ya que no con palabras: Dad el salto en la oscuridad. ¡Lo santificamos, pero no damos garantías!».
  Natt90 | Jul 12, 2022 |
En la URL: http://www.literaturas.com/BiografionwilkieCollinsabril2003. htm, tenéis (la visité el 21-8-2004) una ligera y divertida biografía de Collins firmada por Antonio Paniagua. Collins nace “en Londres en 1817, amaba tanto la familia que tuvo dos, las formadas con sus amantes Carolina Graves y Martha Rudd, a quienes dejó su herencia”. Más adelante nos dice que las dos familias acabaron intimando, ¡cosas de la vida!. “Murió en septiembre de 1889. Carolina fue enterrada con su antiguo amante en una tumba que se encargaba de cuidar Martha”.

Escribió 26 novelas y más de 50 relatos. “Marido y mujer” pertenece a su mayor período de creatividad. El encuentro con Dickens sería decisivo para la trayectoria literaria de ambos: “Basil” iniciaría en 1852 una serie de novelas excepcionales: “La dama de blanco” (1860), “Armadale” (1862) o “La piedra lunar” (1868).

“Bohemio, algo tacaño, abogado, opiómano, actor e íntimo amigo de Charles Dickens, Wilkie Collins es autor de esos novelones de asesinatos indescifrables que te tienen en vilo y que uno quisiera no terminaran nunca”. Concluye la nota de A. Paniagua con éste consejo: “Déjense de Premios Primavera y de la moda otoño-invierno. Compren un tocho de Wilkie Collins, cojan una mantita o ventilador, según la estación, bebida, algo de comer y olvídense del mundo”.

“Marido y mujer” es la primera novela que leo de W. Collins, aunque tenía referencias de “Armadale”, y me ha sorprendido hasta el punto de permitirme ratificar (dentro de lo que conozco), palabra por palabra, la conclusión de Paniagua, aunque quizá también tenga algo que ver mi última secuencia lectora, es decir, “El código Da Vinci”, “El desván” y, por último, la que es objeto de este apunte y que ha progresado de la falta absoluta de literatura –al “Código” sólo puedo reconocerle el posible ejercicio de redacción (largo eso sí) que es- a la literatura con mayúscula.

La novela está basada en circunstancias reales y quiere demostrar, primero, que las leyes inglesas sobre el matrimonio y el tratamiento de la mujer en ellas hay que cambiarlas (no olvidemos que nos encontramos a fines del siglo XIX) y, segundo, algo chocante para quien, como yo, no conoce salvo por sus tópicos la sociedad victoriana, o sea, que el ejercicio físico “per se” de los jóvenes ingleses está llevando a Inglaterra al aborregamiento.

Bien, sobre esa base tan dispar construye una novela divertida en la que hay amor, humor (¡fantástico el personaje de Sir Patrick!), nobleza, mezquindad, maldad, bajeza…

En el prólogo, un hombre descubre, al cabo de los años, que su matrimonio no es válido legalmente, ocasión que aprovecha para repudiar a su mujer y casarse con otra. Trece años después, Anne Silvester, la hija de la mujer repudiada, será también víctima de una extrema peculiaridad legal: la posibilidad de haber contraído matrimonio con el prometido de su mejor amiga. Hay otro hombre en liza, al que Anne ha amado y por el cual ha sido deshonrada: el apuesto y cínico Geoffrey Delamayn. Bajo los designios de éste, lo que comienza como una comedia de enredos se transforma paulatinamente en un horrible cuadro conyugal de traición, venganza, malos tratos, locura y asesinato.

Vuestro turno-e.

--
Collins, Wilkie (1824-1889). Marido y mujer / Wilkie Collins ; traducción, Gema Moral Bartolomé. -- [1ª ed.]. -- Barcelona : Alba, 2002. -- 702 p. ; 23 cm . -- (A clásica. Maior ; 16). --Tít. orig.: Man and wife. -- ISBN 84-8428-167-1 : 29'80 €

821.111-31"18" ( )
  Biblioteca-LPAeHijos | Oct 1, 2013 |
Mostrando 3 de 3
sin reseñas | añadir una reseña

» Añade otros autores (3 posibles)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Wilkie Collinsautor principaltodas las edicionescalculado
Page, NormanEditorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Lugares importantes
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Epígrafe
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
'May I not write in such a style as this?
In such a method too, and yet not miss
My end, thy good? Why may it not be done?
Dark clouds bring waters, when the bright bring none.'
JOHN BUNYAN'S Apology for his Book
Dedicatoria
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Affectionately dedicated to Mr and Mrs Frederick Lehmann
Primeras palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
On a summer's morning, between thirty and forty years ago, two girls were crying bitterly in the cabin of an East Indian passenger ship bound outwards, from Gravesend to Bombay.
Citas
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
'Can't we interest you in anything but severe muscular exertion, Mr Delamayn?' . . . .
Últimas palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
(Haz clic para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés

Ninguno

Un hombr descubre que su matrimonio no es válido, aprovechando para repudiar a su esposa y acasarse con otra.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.78)
0.5
1
1.5
2 1
2.5 1
3 12
3.5 3
4 24
4.5 1
5 6

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,385,310 libros! | Barra superior: Siempre visible