PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

Doctor Arrowsmith (1925)

por Sinclair Lewis

Otros autores: Ver la sección otros autores.

Series: Собрание сочинений (3)

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
2,081327,738 (3.77)129
Lewis's Pulitzer Prize-winning novel recounts the story of a doctor who becomes an isolated seeker of scientific truth after he is forced to give up his trade for reasons ranging from public ignorance to the publicity-mindedness of a great foundation. Revised reissue.
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 129 menciones

Inglés (28)  Español (3)  Hebreo (1)  Todos los idiomas (32)
Mostrando 3 de 3
RECORRE LA VIDA DE MARTIN ARROWSMITH, UN TIPO BASTANTE COMÚN QUE ENTRA EN CONTACTO CON LA MEDICINA A LOS 14 AÑOS COMO ASISTENTE DEL MÉDICO EN SU CIUDAD NATAL. NARRA EL MUNDO DE LA INVESTIGACIÓN, Y DE LAS COMPAÑÍAS FARMACÉUTICAS, Y LAS MODESTAS AMBICIONES DE MUCHAS PERSONAS QUE TIENEN UNA GRAN VOCACIÓN. DESCRIBE MUCHOS ASPECTOS DEL MUNDO DE LA MEDICINA, DESDE LA FORMACIÓN HASTA LAS CONSIDERACIONES ÉTICAS, Y NOS MUESTRA, CON UN TONO SATÍRICO, LAS ENVIDIAS, PRESIONES Y NEGLIGENCIAS QUE A VECES VAN ASOCIADAS A ESE MUNDO. ( )
  Elenagdd | Jun 13, 2019 |
La novela «Doctor Arrowsmith» le valió a Sinclair Lewis el premio Pulitzer en 1926, que el autor rechazó. La novela versa sobre la vida profesional del médico Martin Arrowsmith desde el despertar de su vocación como ayudante del médico de su pequeña ciudad natal, pasando por sus años en la facultad de medicina, hasta el desarrollo de su carrera.

Aunque Lewis es conocido por romper en su literatura con la hasta entonces idílica imagen de la clase media estadounidense, ofreciendo una visión ácida y crítica del hombre de clase media, «Doctor Arrowsmith» es sin lugar a dudas una novela de personaje. Por supuesto, el devenir de la acción pone de manifiesto el entramado de la sociedad americana —en este caso el entramado del mundo médico—, pero la narración gira en torno a los sentimientos, vivencias y preocupaciones de Martin Arrowsmith.

Lo anterior no se puede considerar en absoluto un demérito. Sinclair Lewis presenta con acierto y conocimiento el mundo de la medicina donde, en demasiados casos, la práctica médica se concibe simplemente como un modo lucrativo de ganarse la vida. También aparecen en la novela los intereses de la industria farmacéutica por medicamentos que se puedan vender bien, aunque no curen; o los que gobiernan las comunidades científicas de investigación médica. A través de todos ellos, una vez sucumbiendo y otras manteniéndose firme, corren los años de Martin Arrowsmith.

Por detrás del devenir vital del protagonista la lectura arroja luces sobre los que fueron temas de primera plana a principios del pasado siglo (la acción de «Doctor Arrowsmith» se sitúa en las primeras décadas del mismo): los intentos por difundir medidas de higiene que hoy nos resultan elementales, la popularización de las vacunas o la resistencia por parte de la profesión médica a implantar un sistema de salud pública que les restase beneficios.

A pesar de todo esto, que sin duda hace muy interesante el libro, «Doctor Arrowsmith» flojea precisamente en la manera superficial en que el protagonista se relaciona con su entorno. La narración roza la simple enumeración de las aventuras y desventuras de un médico, donde el que es el conflicto central de la obra —la lucha interior de Martin Arrowsmith entre sus deseos de dedicarse a la investigación o convertirse en un respetable médico de clientes adinerados—, se disuelve en la descripción de cotidianidades.
No hay hondura en Martin Arrowsmith, no hay reflexión. Al leer «Doctor Arrowsmith» una no puede evitar evocar «El árbol de la ciencia», otro libro protagonizado por un joven médico, y añorar la manera en que Pío Baroja plasma el desencanto de su personaje y, al tiempo, su manera de plantar cara a las circunstancias. Mientras que Sinclair Lewis hace que el mundo gire en torno a su personaje, Baroja convierte al suyo en parte doliente de un mundo que no puede cambiar. Lewis narra la elección de un personaje entre varias facetas de la realidad, y sus desengaños mientras toma tal decisión; Baroja describe el desencuentro de su personaje con la realidad y la frustración que se sigue de ese desencuentro.

Es innegable que «Doctor Arrowsmith» es una novela interesante, pero no una de esas lecturas que logran conmover y cuyo recuerdo perdura para siempre.

Copio la reseña de Sra. Castro en Solodelibros.es: http://goo.gl/sAMBe /, con la que estoy totalmente de acuerdo, así que para qué voy a decir lo mismo de otra forma… si es que fuera capaz de ello.

Tan sólo añadir que siendo una novela de principios del siglo XX, me han chocado las alusiones a España, en general, en tono elogioso:

• Cataluña, p. 472
• Sevilla (Semana Santa), p. 521
• Menciona el asunto de la Armada Española, p. 592, a la hora de ponerle nombre al hijo de Martin Arrowsmith y Joyce Lanyon, su última esposa. No sé ahora a que se refiere, ¿quizá a la pérdida de Cuba en 1898?

+INFO
Sobre la novela, en la editorial: http://goo.gl/p2MKt
Sobre la película, en FilmAffinity: http://goo.gl/mAjzZ

--
Lewis, Sinclair (1885-1951). Doctor Arrowsmith / Sinclair Lewis ; traducción de José Manuel Álvarez Flórez. -- 1ª ed. en Nórdica Libros. -- Madrid : Nórdica Libros, 2011. -- 616 p. ; 22 cm. -- (Otras latitudes ; 25). – Tít. orig.: Arrowsmith. -- Premio Pulitzer 1926. -- ISBN 978-84-92683-34-5

I. Álvarez Flórez, José Manuel (1939-), trad.

821.111(73)-31"19" ( )
  Biblioteca-LPAeHijos | Sep 10, 2013 |
Esta novela, considerada una de las obras maestras de la narrativa norteamericana del siglo XX, recibió en 1926 el Premio Pulitzer. Como hijo y nieto de médicos, Sinclair Lewis tenía gran cantidad de conocimientos sobre el mundo de la medicina. El libro recorre la vida de Martin Arrowsmith, un tipo bastante común que entra en contacto con la medicina a los catorce años como asistente del médico en su ciudad natal. Lewis narra de manera brillante el mundo de la investigación, y de las compañías farmacéuticas, así como las modestas ambiciones de muchos hombres y mujeres que tienen una gran vocación. Describe magistralmente muchos aspectos del mundo de la medicina, desde la formación hasta las consideraciones éticas, y nos muestra, con un tono satírico, las envidias, presiones y negligencias que a veces van asociadas a ese mundo. Esta novela, considerada como el antecedente de las numerosas teleseries que tienen a la medicina y a los médicos como tema central, ha tenido numerosas adaptaciones radiofónicas (una de ellas con Orson Welles como protagonista) y cinematográficas, entre las que destaca la que realizó John Ford en 1931
  bibliotecaCCELima | Aug 15, 2012 |
Mostrando 3 de 3
sin reseñas | añadir una reseña

» Añade otros autores (4 posibles)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Sinclair Lewisautor principaltodas las edicionescalculado
Škvorecký, JosefEpílogoautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Des Hons, GabrielTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Doctorow, E. L.Epílogoautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Motõljova, TamaraTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Parry, Sally E.Introducciónautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Schorer, MarkEpílogoautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Seilenthal, JohannesTÕlkija.autor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Skoumal, AloysTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Spayd, Barbara GraceIntroducciónautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Stahl, Ben F.Ilustradorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Vitsur, HendrikKujundaja.autor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Título original
Títulos alternativos
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Lugares importantes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Acontecimientos importantes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Películas relacionadas
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Epígrafe
Dedicatoria
Primeras palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
The driver of the wagon swaying through forest and swamp of the Ohio wilderness was a ragged girl of fourteen.
Citas
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Through talent, sometimes, comes power.
Men of measured merriment! Men of measured merriment! Damn the great executives, the men of measured merriment, damn the men with careful smiles, damn the men that run the shops, oh, damn their measured merriment, the men with measured merriment, oh, damn their measured merriment, and DAMN their careful smiles!
Últimas palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
(Haz clic para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés

Ninguno

Lewis's Pulitzer Prize-winning novel recounts the story of a doctor who becomes an isolated seeker of scientific truth after he is forced to give up his trade for reasons ranging from public ignorance to the publicity-mindedness of a great foundation. Revised reissue.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.77)
0.5 1
1 3
1.5
2 16
2.5 7
3 64
3.5 20
4 108
4.5 16
5 55

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,247,237 libros! | Barra superior: Siempre visible