PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

La Nueva Atlántida (1627)

por Francis Bacon

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
4311558,063 (2.99)21
"Nueva Atlántida" es la obra utópica de Francis Bacon (1561-1626), el gran positivista inglés y uno de los supuestos padres de la ciencia moderna. Esta obra inacabada, escrita en 1623 y publicada póstumamente en 1627, es un ejemplo de literatura utópica, un proyecto de la razón social, política y científica. En ella se nos muestra la isla de Bensalem, paradigma de comunidad donde, de la mano de la ciencia, reina la concordia y la felicidad. Bajo la apariencia de una historia veraz, Bacon nos describe una sociedad ficticia en la que la investigación concebida según su nuevo método es una realidad, dando así una salida ideal a su fracasada ambición de crear una comunidad de científicos. La Casa de Salomón, sustituto imaginario de esa comunidad, es, pues, la protagonista de esta obra.… (más)
Añadido recientemente porBuchvogel, nandu1, radfam, Jonasaventyr, rbegley, avoidbeing, quelsen, AlvaLewis, KIanMitchell
Bibliotecas heredadasArthur Ransome
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 21 menciones

Inglés (11)  Español (2)  Francés (1)  Turco (1)  Todos los idiomas (15)
Mostrando 2 de 2
LA NUEVA ATLANTIDA

En The New Atlantis, Bacon profundiza en las virtudes de un estado estrechamente administrado y controlado por estas asambleas privadas de sabios. Proporciona un modelo que muestra cómo la meta utópica (al menos para él) del control perfecto puede lograrse mediante el despliegue efectivo de la filosofía natural por parte de una élite erudita. Bensalem, la sociedad modelo descrita en la narrativa utópica de Bacon, está organizada siguiendo líneas rígidamente autoritarias, con un rey encabezando el estado ayudado por los treinta y seis dignos de la Casa de Salomón, que son responsables de reunir, desarrollar, implementar y difundir todo conocimiento como mejor les parezca. Los miembros de la Casa de Salomón guardan una gran semejanza con el ideal aristotélico del ciudadano de grandes almas. Como el ciudadano ideal de Aristóteles, los hermanos de la Casa de Salomón son hombres virtuosos, hombres, que logran su virtud mediante su participación activa en la vida política. Sin embargo, también difieren del ideal de Aristóteles en algunas formas significativas.

Sobre el autor:
Francis Bacon, primer barón Verulam, vizconde de Saint Albans y canciller de Inglaterra (Strand (Londres), 22 de enero de 1561-Highgate, Middlesex, 9 de abril de 1626) fue un célebre filósofo, político, abogado y escritor inglés, padre del empirismo filosófico y científico.

Desarrolló en su De dignitate et augmentis scientiarumn (De la dignificación y progreso de la ciencia) una teoría empírica del conocimiento y precisó las reglas del método científico experimental en su Novum Organum, lo que hizo de él uno de los pioneros del pensamiento científico moderno. Asimismo, introdujo el género del ensayo en Inglaterra

Era el hijo menor de sir Nicholas Bacon, nombrado guardián del Gran Sello por la reina Isabel I. Su madre, Anne Cooke Bacon, segunda esposa de sir Nicholas, era sobrina de sir Anthony Cooke, hablaba cinco idiomas y estaba considerada una de las mujeres más ilustradas de su época. Fue educado por su madre en los principios del puritanismo calvinista.​

Aunque no se haya establecido con seguridad, hay razones para creer que Bacon fue educado por preceptores en su casa durante sus primeros años, y su salud durante este período, al igual que después, fue bastante frágil. En 1573, a la edad de 13 años, ingresó en el Trinity College de Cambridge, institución en la que cursó estudios hasta 1576 en compañía de su hermano mayor, Anthony.

En Cambridge su investigación en diversas ciencias lo llevó a la conclusión de que los métodos empleados y los resultados obtenidos no se correspondían y eran erróneos. Su reverencia por Aristóteles, de quien a pesar de todo no parecía tener excesivos conocimientos, contrastaba con su despego de la filosofía aristotélica. A su juicio, la filosofía precisaba de un verdadero cometido y nuevos métodos para alcanzarlo. Con este primer germen de la idea que lo consagraría, Bacon abandonó la universidad.

El 27 de junio de 1576 ambos hermanos ingresaron en De societate magistrorum y unos meses más tarde fueron destinados a Francia como agregados del embajador sir Amyas Paulet. La situación política y social en Francia durante el reinado de Enrique III le proporcionó al joven Francis una valiosísima experiencia política, al verse envuelto en algunas gestiones diplomáticas complejas y delicadas. Aunque vivió en Poitiers, visitó también París y las principales ciudades francesas y recogió informes sobre los recursos y la situación política de diferentes países europeos, informes que se han venido publicando entre sus obras bajo el título de Notes on the State of Christendom ("Notas sobre el estado de la Cristiandad"), pese a que, como apuntó el historiador James Spedding, parece ser trabajo más bien de un ayudante de su hermano Anthony. Posteriormente, además, leyó los Ensayos del francés Michel de Montaigne (1580 y 1595), género que afianzó su escepticismo racionalista y que introdujo posteriormente en Inglaterra escribiendo él mismo unos Ensayos (1597).
  FundacionRosacruz | Feb 7, 2018 |
La nueva Atlántida pertenece a las grandes utopías clásicas de la historia del pensamiento. La obra de Bacon posee un gran interés dentro del género, debido a que, además de sus valores intrínsecos, su autor es un filósofo eminente y un clásico literario de la lengua inglesa.
  raymundojimenez | Apr 4, 2009 |
Mostrando 2 de 2
sin reseñas | añadir una reseña
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Título original
Títulos alternativos
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Lugares importantes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Epígrafe
Dedicatoria
Primeras palabras
Citas
Al funcionario que acepta gratificaciones le llaman "Pagado dos veces"
El viajero que visita un país extraño aprende mucho más mediante la vista que el que permanece en la patria y escucha el relato de aquél
Últimas palabras
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés

Ninguno

"Nueva Atlántida" es la obra utópica de Francis Bacon (1561-1626), el gran positivista inglés y uno de los supuestos padres de la ciencia moderna. Esta obra inacabada, escrita en 1623 y publicada póstumamente en 1627, es un ejemplo de literatura utópica, un proyecto de la razón social, política y científica. En ella se nos muestra la isla de Bensalem, paradigma de comunidad donde, de la mano de la ciencia, reina la concordia y la felicidad. Bajo la apariencia de una historia veraz, Bacon nos describe una sociedad ficticia en la que la investigación concebida según su nuevo método es una realidad, dando así una salida ideal a su fracasada ambición de crear una comunidad de científicos. La Casa de Salomón, sustituto imaginario de esa comunidad, es, pues, la protagonista de esta obra.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (2.99)
0.5
1 4
1.5
2 14
2.5 2
3 22
3.5 3
4 11
4.5
5 5

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,746,625 libros! | Barra superior: Siempre visible