PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

Sobre la felicidad

por Lucius Annaeus Seneca the Younger

Otros autores: Ver la sección otros autores.

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaConversaciones
325779,522 (3.96)Ninguno
Lucio Anneo Séneca (4 a. C. - 65 d. C.) ejerce una influencia permanente en la literatura y filosofía occidentales. Su amplia obra contiene una formulación incisiva y relevante de las ideas del estoicismo, y desde la Antigüedad constituye uno de los model
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

Francés (2)  Español (2)  Inglés (1)  Italiano (1)  Holandés (1)  Todos los idiomas (7)
Mostrando 2 de 2
SOBRE LA FELICIDAD

Tributo a los editores de Boom para emitir esta pequeña serie de clásicos. La vida feliz de Seneca es una buena adición a esta serie. Un libro útil con contenido claro. Contiene dos cartas de Seneca Happy life y The short duration of life con un epílogo de Tjitte Janssen. De hecho, ese epílogo debería haber sido la introducción.

Para alguien que toma este libro por primera vez y sabe poco sobre estoicos, es aconsejable comenzar con ese epílogo. Las dos cartas han sido excelentemente traducidas y dan una buena idea del mundo de pensamiento de Séneca y estoicismo sobre estos temas. Personalmente, estoy encantado con La corta duración de la vida que en realidad emana una actitud muy pragmática hacia la vida.

La rica y atractiva personalidad de Séneca, que reunía en un solo individuo al político, al escritor y al filósofo, no podía pasar desapercibida ni para sus contemporáneos ni para los estudiosos posteriores. De espíritu curioso, permeable a cualquier intento de explicación científica, con un gran afán racionalista, fue preceptor de Nerón -que más tarde le ordenó su suicidio- y protegido de la intrigante Agripina, cuya muerte no supo o no quiso impedir. Sus excesos literarios, sus recomendaciones éticas o filosóficas, ciertas afinidades con el cristianismo, la incompatibilidad de las doctrinas estoicas con su vida de lujo, los silencios y complicidades con los desmanes de los emperadores son rasgos que caracterizan al filósofo cordobés y que se pueden rastraer en sus diálogos y epístolas.

En Sobre la felicidad trata de cómo el sabio debe aspirar a los valores absolutos, a conseguir la libertad interior ante los estados de riqueza o de pobreza, y de cómo, en el camino que conduce a ese ideal, las distintas circunstancias de la vida pueden aconsejar actitudes o valores preferibles a otros. En Sobre la brevedad de la vida viene a asegurar que el único capacitado para disfrutar de la vida es el hombre culto que recuerda el pasado, se sirve del presente y tiene previsión del futuro, mientras que los torpes no controlan el pasado, el presente se les escapa y temen el futuro.
  FundacionRosacruz | Jan 19, 2018 |
(abril 2012. 1 sesión. 6 lectoras)

Acierto desigual en la elección esta vez de la lectura. Entre novela y novela, para dar tiempo a que llegara el nuevo lote, optamos por este diálogo de Séneca, cuya versión libre de derechos de autor disponíamos. Mientras que alguna de las lectoras nos ha encantado, otras no han podido con el breve aunque intenso texto.


Para dirigir la sesión, seleccioné varias frases sobre las que ir haciendo apreciaciones, pero no fue necesario. La idea de felicidad, las decisiones que no son tales sino por imitación, el concepto clásico (que no cristiano) de virtud, el destino... los temas se enlazaban unos con otros casi sin necesidad de guía.


Creo firmemente que de vez en cuando tenemos que acercarnos a libros de este estilo (aunque en ocasiones resulten farragosos), ya que si de ellos sacamos una o dos frases o conceptos que nos hagan reflexionar, bien habremos invertido el esfuerzo.
  CLSos | Apr 19, 2012 |
Mostrando 2 de 2
sin reseñas | añadir una reseña

» Añade otros autores (31 posibles)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Lucius Annaeus Seneca the Youngerautor principaltodas las edicionescalculado
Braund, SusannaEditorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Gómez Llauger, NúriaTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Título original
Títulos alternativos
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Lugares importantes
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Epígrafe
Dedicatoria
Primeras palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Gallione, fratello mio, tutti aspiriamo alla felicità, ma, quanto a conoscerne la via, brancoliamo come nelle tenebre.
Citas
Últimas palabras
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
Información procedente del conocimiento común holandés. Edita para encontrar en tu idioma.
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés

Ninguno

Lucio Anneo Séneca (4 a. C. - 65 d. C.) ejerce una influencia permanente en la literatura y filosofía occidentales. Su amplia obra contiene una formulación incisiva y relevante de las ideas del estoicismo, y desde la Antigüedad constituye uno de los model

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.96)
0.5
1
1.5
2
2.5
3 7
3.5 1
4 10
4.5 1
5 6

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 203,212,043 libros! | Barra superior: Siempre visible