PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

Permafrost (2018)

por Eva Baltasar

Otros autores: Ver la sección otros autores.

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
2154125,647 (3.49)1
Fiction. Literature. LGBTQIA+ (Fiction.) HTML:

Permafrost es el sorprendente debut de Eva Baltasar, una historia contundente, ntima y carnal de una protagonista con pulsiones suicidas que se protege del exterior pero se entrega con intensidad al sexo con otras mujeres, la literatura y el arte.

El permafrost es esa capa de la tierra permanentemente congelada y es tambin la membrana que cubre a la protagonista de esta novela. Escrita en primera persona, nos presenta a una mujer en etapa de formacin que se protege del exterior, que percibe la superficialidad en todo cuanto la rodea y huye de un entorno que nada tiene que ver con su manera de entender la vida: una madre obsesionada con la salud, omnipresente y controladora, y una hermana que afronta su existencia convencional con medicacin y un positivismo irritante. La protagonista, que siente pulsiones suicidas, no permite que nadie se le acerque demasiado, pero al mismo tiempo se entrega con intensidad al sexo con otras mujeres, la literatura y el arte. El pulso entre el hedonismo, los placeres ms carnales y la muerte es constante en esta novela, as como el tono mordaz de una protagonista que nos gana con su inteligencia y su humor negrsimo desde la primera pgina.

Repleto de imgenes poticas, contundentes y muy fsicas, este carcter tan palpable del texto no es gratuito en una novela que nos habla del cuerpo, del sexo, del yo; una obra aguda y directa que reivindica la libertad femenina en el placer y en la soledad.

Eva Baltasar inicia con Permafrost un trptico de protagonistas femeninas que quiere explorar distintas etapas en la vida de las mujeres.

La crtica ha dicho...
Un libro de muchos voltios sobre el yo, el cuerpo, el sexo y la familia, uno de los libros del ao. Su fuerza potica, imgenes bestias, la manera tan bien dicha de decirlo fuerte [...] Describe como no pensabas que pudiera hacerse.
La Vanguardia

La suya [la de la protagonista de Permafrost] es una subjetividad potica que mira el mundo y descubre que todo eso que nos contiene puede mirarse por primera vez, que todo eso puede decirse por primera vez.
El Diario

Aborda un tema tan necesario y urgente como es la libertad para vivir la sexualidad femenina en una poca de crisis econmica. Tambin ahonda en las relaciones familiares, la enfermedad mental y la escritura potica. La protagonista siente pulsiones suicidas, desvela sus pensamientos sobre temas como el lesbianismo, el sexo y la no maternidad [...] seguro que nadie queda indiferente.
The Objective

Una narracin bernhardiana y voraz del monlogo interior de una mujer ajena a todo y a todos, extranjera incluso en su propio cuerpo. Pulsiones suicidas, sexo lsbico y arte en un cctel a piel (fra) y descubierta.
Jorge Morla, El Pas Semanal

El potente lirismo de una poeta como Eva Baltasar es empleado aqu con fuerza e inteligencia, con el objetivo de expresar esa colisin entre dos mundos: el del fuego que crepita dentro y el del hielo que cubre la superficie de lo que vive ah fuera.
Zenda Libros

El ao pasado arras en cataln con su primera novela -es una poeta de larga trayectoria- y este ha empezado a hacerlo en castellano. Sus mritos? Una mezcla explosiva de misantropa y sexo que maneja los sentimientos como material radiactivo, es decir, como algo que nos mata y que nos ilumina.
Javier Rodrguez Marcos, El Pas

Emerge el lenguaje potico que tanto domina, fluye como un monlogo en voz alta.
El Peridico

Valiente y arriesgada.
El Pas

ntimo, bello, irnico y sorprendente.
Nvol

Una escritura...

.
… (más)
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 1 mención

Mostrando 3 de 3
this was hard for me. there were parts that weren't, and that i enjoyed, but overall it was a quick but rough read. rough as in i couldn't get a hold of the narrator and felt like what i was learning about her was often inconsistent with what i thought i already knew. rough as in i couldn't relate at all and so was searching for something to keep me drawn in. there were definitely moments but that almost was worse because i kept getting tugged in just a bit, and then spit back out. there are definitely a number of bright spots here, though, even as the whole didn't work for me. (i say for me, i think i was just the wrong audience for this.)

my favorite part was the translator's note. i've read translations by her before and i love her engagement with the text and how she shows us what she's thinking as she's making her choices. she raises a question that interested me more than the book itself, actually, in talking about how language changes and how translations make the original more complete, and so if it's really possible to understand a book when you only read it in one language. she is such an interesting person, from what her translator's notes show of her.

"Self-medication is a permanent temporary solution, like the low-watt bulb hanging the hall. Twenty years with a dimly lit hall - how little it takes to become used to seeing so little."

from julia sanches' translator's note: "I'm sure I'm not the first person to think of the original text as a fraction of a whole. Picture a sphere. Picture the moon, even. When the reader directs their attention to a text as it exists in a single language, they are seeing only one face(t) of it, much like we only ever see one side of the moon from our singular viewpoint. The rest exists behind it, in darkness. Perhaps we can only participate in the full potential of any literary text once we have read it in every language and across all time. Maybe it's not translation that is impossible but rather a compete understanding of any piece of literature." ( )
  overlycriticalelisa | Feb 19, 2024 |
Novela que, con todos los ingredientes para ser un puro drama nihilista, consigue en muchos momentos hacerte sonreír. La protagonista logra causar empatía a pesar de ser una especie de Holden Caufield convertido en una mujer lesbiana, con la adolescencia completamente superada, y situado en la actualidad.
No conocemos su nombre, pero sí todo lo que pasa por su cabeza y mucho de sus relaciones con sus padres, su hermana y sus amantes. Coquetea con la muerte como una solución a la completa falta de comprensión con la vida y con la forma en la que los demás, mucho más felices que ella, o eso dicen, consiguen soportarla.
Lo mejor de todo, creo, a pesar de ser una buena historia, su forma de contarla. Seguramente su oficio de poeta tendrá mucho que ver en el asunto. Y de hecho su dedicatoria, “A la poesía, por permitirlo”, me hace suponer que la propia autora también lo piensa.
( )
  Orellana_Souto | Jul 27, 2021 |
Premi Llibreter 2018 El comences i no el pots deixar.Una noia adolescent/adulta amb grans dubtes suïcides i de futur. Hi ha relats molt intensos referents a la sexualitat lèsbica ( )
  Martapagessala | Jul 24, 2018 |
Mostrando 3 de 3
sin reseñas | añadir una reseña

» Añade otros autores (8 posibles)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Eva Baltasarautor principaltodas las edicionescalculado
Sanches, JuliaTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado

Pertenece a las series editoriales

Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Información procedente del Conocimiento Común catalán. Edita para encontrar en tu idioma.
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Lugares importantes
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Epígrafe
Información procedente del Conocimiento Común catalán. Edita para encontrar en tu idioma.
Néixer és una desgràcia, deia, i mentre vivim prosseguim aquesta desgràcia.
THOMAS BERNHARD,
El malaguanyat
Dedicatoria
Información procedente del Conocimiento Común catalán. Edita para encontrar en tu idioma.
A la poesia, per permetre-ho
Primeras palabras
Información procedente del Conocimiento Común catalán. Edita para encontrar en tu idioma.
S'hi està bé, aquí. Finalment. Les alçades ja ho tenen, això: cent metres de vidre verticals.
Citas
Últimas palabras
Información procedente del Conocimiento Común catalán. Edita para encontrar en tu idioma.
(Haz clic para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Información procedente del Conocimiento Común catalán. Edita para encontrar en tu idioma.
Blurbistas
Idioma original
Información procedente del Conocimiento Común catalán. Edita para encontrar en tu idioma.
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés

Ninguno

Fiction. Literature. LGBTQIA+ (Fiction.) HTML:

Permafrost es el sorprendente debut de Eva Baltasar, una historia contundente, ntima y carnal de una protagonista con pulsiones suicidas que se protege del exterior pero se entrega con intensidad al sexo con otras mujeres, la literatura y el arte.

El permafrost es esa capa de la tierra permanentemente congelada y es tambin la membrana que cubre a la protagonista de esta novela. Escrita en primera persona, nos presenta a una mujer en etapa de formacin que se protege del exterior, que percibe la superficialidad en todo cuanto la rodea y huye de un entorno que nada tiene que ver con su manera de entender la vida: una madre obsesionada con la salud, omnipresente y controladora, y una hermana que afronta su existencia convencional con medicacin y un positivismo irritante. La protagonista, que siente pulsiones suicidas, no permite que nadie se le acerque demasiado, pero al mismo tiempo se entrega con intensidad al sexo con otras mujeres, la literatura y el arte. El pulso entre el hedonismo, los placeres ms carnales y la muerte es constante en esta novela, as como el tono mordaz de una protagonista que nos gana con su inteligencia y su humor negrsimo desde la primera pgina.

Repleto de imgenes poticas, contundentes y muy fsicas, este carcter tan palpable del texto no es gratuito en una novela que nos habla del cuerpo, del sexo, del yo; una obra aguda y directa que reivindica la libertad femenina en el placer y en la soledad.

Eva Baltasar inicia con Permafrost un trptico de protagonistas femeninas que quiere explorar distintas etapas en la vida de las mujeres.

La crtica ha dicho...
Un libro de muchos voltios sobre el yo, el cuerpo, el sexo y la familia, uno de los libros del ao. Su fuerza potica, imgenes bestias, la manera tan bien dicha de decirlo fuerte [...] Describe como no pensabas que pudiera hacerse.
La Vanguardia

La suya [la de la protagonista de Permafrost] es una subjetividad potica que mira el mundo y descubre que todo eso que nos contiene puede mirarse por primera vez, que todo eso puede decirse por primera vez.
El Diario

Aborda un tema tan necesario y urgente como es la libertad para vivir la sexualidad femenina en una poca de crisis econmica. Tambin ahonda en las relaciones familiares, la enfermedad mental y la escritura potica. La protagonista siente pulsiones suicidas, desvela sus pensamientos sobre temas como el lesbianismo, el sexo y la no maternidad [...] seguro que nadie queda indiferente.
The Objective

Una narracin bernhardiana y voraz del monlogo interior de una mujer ajena a todo y a todos, extranjera incluso en su propio cuerpo. Pulsiones suicidas, sexo lsbico y arte en un cctel a piel (fra) y descubierta.
Jorge Morla, El Pas Semanal

El potente lirismo de una poeta como Eva Baltasar es empleado aqu con fuerza e inteligencia, con el objetivo de expresar esa colisin entre dos mundos: el del fuego que crepita dentro y el del hielo que cubre la superficie de lo que vive ah fuera.
Zenda Libros

El ao pasado arras en cataln con su primera novela -es una poeta de larga trayectoria- y este ha empezado a hacerlo en castellano. Sus mritos? Una mezcla explosiva de misantropa y sexo que maneja los sentimientos como material radiactivo, es decir, como algo que nos mata y que nos ilumina.
Javier Rodrguez Marcos, El Pas

Emerge el lenguaje potico que tanto domina, fluye como un monlogo en voz alta.
El Peridico

Valiente y arriesgada.
El Pas

ntimo, bello, irnico y sorprendente.
Nvol

Una escritura...

.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.49)
0.5
1 1
1.5 1
2 3
2.5 2
3 16
3.5 5
4 11
4.5 1
5 8

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,714,182 libros! | Barra superior: Siempre visible