PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

El Misterio de Sirio

por Robert Temple, Robert Temple

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
345474,863 (3.23)7
Using research in physics and astrophysics, Temple investigates the beliefs of some present-day African tribes that civilisation on Earth is the result of contact from inhabitants of a planet in the system of the star Sirius prior to 3000 BC.
Ninguno
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 7 menciones

EL MISTERIO DE SIRIO

Sirio y la tradición Dogón

Los dogones aseguran que todos sus conocimientos proceden de unos seres quellegaron a la Tierra procedentes de “Nyan Tolo”, satélite de “Emme Ya”, delsistema de SIRIO, aproximadamente hacia el año 3000 A.C., y a los quedenominan “Nommos”.
Los “Nommos” descendieron a la Tierra en un “arca” roja como el fuego inicialmente y volviéndose blanca cuando aterrizó. Al aterrizar parecía como cuatro enormes rocas chocaran entre sí, levantando una gigantesca nube de polvo.En 1970 Cenevieve Calame-Griaule publicó en un libro que tituló Génesis Negro.
En el se describe como los dogones creían en un dios hacedor del Universo al que llaman Amma, que envió a nuestro planeta a un dios menor, al que conocen como Nommo, para que sembrara la vida aquí.

Nommo descendió a la Tierra y trajo semillas de plantas describe una de las tradiciones recogidas por Griaule de boca de un Dogon llamado Ogotemmeli, que habían ya crecido en campos celestes...
Después de crear la Tierra, las plantas y los animales, Nommo creó a la primera pareja de humanos, de los que más tarde surgirían ocho ancestros humanos, que vivieron hasta edades increíbles.
De Nommo, los dogones dicen también que era una criatura anfibia, que regresó al cielo en un arca roja como el fuego después de cumplir con su tarea. En 1976 Robert K.C. Temple, un lingüista norteamericano miembro de RoyalAstronomical Society británica y afincado en Londres, publicó un libro que tituló El Misterio de Sirio , quien popularizó la idea de que los dogón habían tenido contacto con extraterrestres.

En 1939, el antropólogo francés Marcel Griaule (1898-1956) escribió casi tres mil páginas acerca de las creencias de un chamán dogón llamado Ogotemmeli, con respecto a la clasificación de las plantas y la cosmogonía. En 1965, la antropóloga francesa Germaine Dieterlen (1903-1999) —que había viajado con Griaule a Malí— publicó «Le Renard Pâle», donde sostenía que Ogotemmeli había hablado con Griaule, dijo que SIRIO es un sistema triple (SiguTolo) formado por una estrella gemela (Po Tolo, tan pesada que todos los hombres del planeta no podrían levantarla) y por una tercera estrella (Emme Ya) 4 veces más liviana que Po Tolo.
Esa compañera Sirio B, y sus datos se conocían en Occidente desde 1862, su diámetro es similar al de la Tierra y su peso similar al de nuestro Sol; la idea de una tercera estrella fue de Ch. Volet (1932). En el año 1995 la NASA detectó anomalías en las órbitas de Sirio A y Sirio B de las que se deduce la existencia de Sirio Ccomo un hecho científico.

En las pinturas de los Dogones hay un relato conocido como el “génesis según los dogones”, en el cual se cuenta que habrían llegado de una “estrella oscura” que cada sesenta años se acerca a la Tierra.
Los sabios de aquella estrella anticiparon que habría un gran estallido en el astro y decidieron emigrar, eligiendo la Tierra que, además de ser apta para la vida del hombre, era el único planeta al cual el astro oscuro se acercaba.

Los cultos Dogón

La fiesta Sigi, es la ceremonia más importante de los dogon, que se da cada 50 años y puede durar varios años también. Esta larga procesión comienza y termina en el pueblo de Youga Dogorou y cambia de un pueblo a otro durante meses. Todos los hombres usan máscaras, además tiene un idioma secreto que las mujeres no pueden aprender. Esta ceremonia está determinada por la rotación de Po Tolo alrededor de Sirio A. Cada jefe dogon tenía que preparar para cada fiesta, un recipiente impermeable en el que hacía fermentar la primera cerveza ceremonial a consumir en los festejos, un solo recipiente ritual en común, que una vez finalizada la fiesta,era colocado en la viga principal de la vivienda del jefe dogon, en donde se sumaba a los de fiestas precedentes. Es entonces cuando elaboran complejas máscaras de madera para celebrar la entrada del nuevo ciclo,que después almacenan en un lugar sagrado y donde los arqueólogos han
podido encontrar piezas que datan, al menos, del siglo XV.

La utilización de disfraces se basa en la creencia de que el Espíritu Creador transmite a través de ellos la fuerza vital que asegura la perpetuidad de la estirpe.
- El culto de Amma, que se rinde al dios creador Amma, esta celebración es unavez al año y consiste en ofrecer un mijo hervido en el altar cónico de Amma.
- El culto a Lebe, la serpiente sagrada que fue el primer humano mortal que seconvirtió en serpiente. La celebración es una vez al año y dura tres días, su altar es de forma cónica donde el Dogon ofrece mijo, mientras recitan bendiciones, posteriormente el Dogon realiza otros rituales en su casa puesto que también es el hogar de Lebe. En el último día todos los hombres de la aldea visitan los altares y hacen la danza Binou tres veces, finalmente el Dogon los invita a beber la cerveza...
  FundacionRosacruz | Jan 4, 2018 |
sin reseñas | añadir una reseña

» Añade otros autores

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Robert Templeautor principaltodas las edicionescalculado
Robert Templeautor principaltodas las edicionesconfirmado
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Lugares importantes
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Epígrafe
Dedicatoria
Primeras palabras
Citas
Últimas palabras
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés (4)

Using research in physics and astrophysics, Temple investigates the beliefs of some present-day African tribes that civilisation on Earth is the result of contact from inhabitants of a planet in the system of the star Sirius prior to 3000 BC.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.23)
0.5 1
1 2
1.5
2 6
2.5
3 12
3.5 4
4 14
4.5
5 3

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,411,731 libros! | Barra superior: Siempre visible