PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

Los europeos (1878)

por Henry James

Otros autores: Ver la sección otros autores.

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
1,6262210,848 (3.54)73
Perteneciente a la primera época de la narrativa de Henry James marcada por la indagación acerca de la interacción entre Europa y unos jóvenes Estados Unidos, LOS EUROPEOS se articula en torno a la visita de dos hermanos americanos 'europeizados' al Boston puritano, grave y tradicional de mediados del siglo XIX. El contraste entre las ideas y actitudes de Félix y Eugenia, y los de sus parientes bostonianos, permite a James poner de relieve, gracias a la penetración de su análisis psicológico y la sutilidad y la perfección formal de su estilo, la ambigüedad de los comportamientos humanos, así como la naturaleza voluble de los valores éticos y estéticos.… (más)
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 73 menciones

Inglés (17)  Español (2)  Danés (1)  Catalán (1)  Alemán (1)  Todos los idiomas (22)
Mostrando 2 de 2
Félix Young y su hermana la baronesa Eugenia Münster visitan a unos primos suyos que viven cerca de Boston. La familia la forman el señor Wetworth, sus hijas, Charlotte y Gertrude, y un varón, el joven Clifford. Ambos resultan ser los hijos de la hermanastra americana del señor Wetworth, cuyo matrimonio con un europeo la obligó a abandonar Boston e instalarse lejos de su país.
Al parecer, Eugenia ha abandonado Alemania ya que sido repudiada por su marido, un príncipe alemán con el contrajo matrimonio morganático. Los europeos serán recibidos por la familia con una mezcla de ilusión, fascinación y recelo. Un amigo de la familia, el señor Acton se sentirá atraído por la baronesa y Félix y su prima Gertrude comenzaran una amistad que paulatinamente ira creciendo en profundidad e intensidad.
  Natt90 | Apr 26, 2023 |
Para entender cabalmente una novela tan singular en la narrativa de Henry James como es el caso de Los Europeos (1878), hay que remontarse unos años atrás, a sus dos primeras novelas, y más concretamente a la afable protesta que le hizo su íntimo amigo y editor William Dean Howells ante la publicación de El Americano, cuando reconocía no entender por qué James se empeñaba en escamotear a los lectores un final feliz que parece anunciado a lo largo de la novela, y más aún cuando Roderick Hudson ya había culminado anteriormente con un final trágico.

James insistía que él era un escritor realista y que el cariz de sus historias exigía finales reales. Sin embargo, su inexperiencia le impedía ver que había escrito dos novelas románticas, mucho más cargadas de literatura que de realidad.

Bien fuera por contentar a su amigo editor o por buscar un nuevo camino que lo llevara al éxito, cuando en marzo de 1877 Howells le encargó una novela corta para su revista, James le contestó con un primer anuncio de intenciones: Ni qué decir tiene que, por ahora, no puede usted recibir de mis manos otro matrimonio evaporado. […] Tendrá usted la más brillante mancha de sol para la historia en cuatro entregas de 1878. Va a ser una pequeña historia muy jubilosa. […] Es probable que desarrolle una idea que tengo, sobre un muchacho jovial y encantador, de corte bohemio, que vuelve de parajes extranjeros al seno de una familia puritana, mohosa y ascética, de parientes (alguna localidad imaginaria de Nueva Inglaterra en 1830), y con su alegría y amable audacia alisa sus rugosidades, cura su dispepsia y disipa sus inquietudes. Todas las mujeres se enamorarán de él (y él de ellas: sus facultades amatorias son ilimitadas); pero ni siquiera en aras de un final feliz se puede casar con todas. Se casa con la más guapa. […] Pretendería ser, hablando groseramente, el cuadro de la conversión de un círculo doméstico sombrío y lúgubre al epicureísmo. Pero acaso no consiga hacer nada con ello. El mérito estaría en la cantidad de color que fuera capaz de ponerle.

Así, entre julio y octubre de 1878 se publicó por entregas esta novela que James tituló The Europeans. A Sketch, poniendo acertadamente el acento en lo que de bosquejo o pequeña escena había en la obra, y reconociendo desde el principio un tono menor y jovial que se distinguía de su producción anterior. Al igual que ocurriera con su predecesora Daisy Miller, a la que denominó un estudio, James se adentraba con cierta timidez por un camino más experimental que los presupuestos estéticos de donde habían partido sus primeras obras. En realidad –ahora lo sabemos- estaba preparando el camino que lo llevaría a El retrato de una dama, o lo que es lo mismo, a la búsqueda de una voz personal y prestigiosa.

La lectura de Los Europeos es un ejemplo de cómo un escritor es capaz de adaptar su tono y su mirada a una historia ya lastrada desde el comienzo por la obligación de tener un final feliz dentro de un contexto no muy lejano de la novela sentimental. Esa versatilidad demostraba que el joven autor sabía manejar con precisión sus recursos, y si en El Americano había cargado las tintas hasta lograr un cuadro lleno de claroscuros, esta vez necesitaba que ese color al que refería en su carta a Howells fuera más ligero, una especie de vistosa acuarela impresionista que destacara más por su viveza que por su contenido.

De hecho, el protagonista de Los Europeos, Felix Young, es pintor, pero no un pintor consagrado o talentoso, sino un simple amateur cuya máxima aspiración es vivir discretamente alguna vez de sus dibujos y pinturas recorriendo el mundo. Sin recursos económicos, acompaña a su hermana Eugenia en un viaje trasatlántico que los lleva de Francia a Boston en busca de sus orígenes norteamericanos, y más concreta y descaradamente, al asalto a su desconocida y próspera familia, con la intención de sacar tajada de su estancia y, a ser posible, encontrar un buen arreglo matrimonial que los saque de la ruina.

Como se ve, James fiel a sí mismo vuelve a utilizar el tema internacional para otra de sus historias, pero en este caso invirtiéndolo de dirección, puesto que son los europeos los que visitan América. Manteniendo esa fidelidad a sus principios, James retrata a estos europeos, desde la primera página, como personas cínicas e interesadas, que van a dar el golpe en el corazón de la inocencia americana.

Sin embargo, lo que se encuentran en Boston no es lo que esperaban. Como si de una novela de Hawthorne se tratara, la familia americana de los hermanos Young vive inmersa en una cultura puritana, cerrada, infeliz, severa y aburrida. Los Wentworth nos son presentados como si salieran de la mismísima Salem, con un sentido trágico de la vida en el que la obligación y el deber han sepultado cualquier semilla sobre la que pueda germinar el placer o el gusto por las cosas.

Planteado así el cuadro, la novela prometía ser un nuevo desencuentro entre las dos culturas con infinidad de posibilidades dramáticas, pero James decidió cumplir su promesa y encontró la vena divertida a este choque de trenes, aunque, como más tarde explicaremos, sin renunciar a dejar una estela de su personal forma de entender este fuerte contraste.

Su gran mérito residió en que, dentro de este contexto poco jovial, decidió apostar por los personajes y no por sus circunstancias, lo que le dio gran libertad de movimientos. El que pretendía ser el personaje principal de la obra, el despreocupado Felix, es el reverso de Christopher Newman, el injuriado protagonista de El Americano. Si James había estudiado a Newman desde todas las perspectivas posibles, aquí nos presenta a un Felix Young apenas matizado, un personaje de una pieza, pero eso sí, una pieza fundamental: es el único que no pierde el humor en ningún momento y el que arrastra con su sentido epicúreo de la vida a esa pequeña comunidad puritana que parecía pétrea. Toda la historia pivota en él exclusivamente para alcanzar las pretensiones de James, pero sólo es un mero instrumento para alcanzar un fin. El escritor sabía que darle una presencia mayor en el texto conllevaría que las bisagras de la trama chirriaran.

Así que convirtió a su hermana Eugenia en la verdadera protagonista de la obra, a la que revistió de todos los defectos y las virtudes de lo que él entendía eran propios de una ciudadana europea. Aunque, para no perder la costumbre, no es una ciudadana cualquiera sino la baronesa Münster, casada “morganáticamente” con un oscuro príncipe centroeuropeo, del cual huye, o al menos eso es lo que dice. La vida social y las costumbres más rancias de la vieja Europa son su único equipaje en esta aventura americana, lo que le dará un aire de distinción ante su provinciana familia.
  ferperezm | Feb 10, 2023 |
Mostrando 2 de 2
sin reseñas | añadir una reseña

» Añade otros autores (67 posibles)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
James, Henryautor principaltodas las edicionesconfirmado
Jacques, RobinIlustradorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
MacMonnies, Mary FairchildArtista de Cubiertaautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Phelps, GilbertIntroducciónautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Ross, Ian CampbellEditorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Lugares importantes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Epígrafe
Dedicatoria
Primeras palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
A narrow grave-yard in the heart of a bustling, indifferent city, seen from the windows of a gloomy-looking inn, is at no time an object of enlivening suggestion; and the spectacle is not at its best when the mouldy tombstones and funereal umbrage have received the ineffectual refreshment of a dull, moist snowfall.
Citas
Últimas palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
(Haz clic para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés

Ninguno

Perteneciente a la primera época de la narrativa de Henry James marcada por la indagación acerca de la interacción entre Europa y unos jóvenes Estados Unidos, LOS EUROPEOS se articula en torno a la visita de dos hermanos americanos 'europeizados' al Boston puritano, grave y tradicional de mediados del siglo XIX. El contraste entre las ideas y actitudes de Félix y Eugenia, y los de sus parientes bostonianos, permite a James poner de relieve, gracias a la penetración de su análisis psicológico y la sutilidad y la perfección formal de su estilo, la ambigüedad de los comportamientos humanos, así como la naturaleza voluble de los valores éticos y estéticos.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.54)
0.5
1 4
1.5 1
2 12
2.5 4
3 70
3.5 23
4 56
4.5 5
5 29

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,815,926 libros! | Barra superior: Siempre visible