PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

The Mysterious Flame of Queen Loana por…
Cargando...

The Mysterious Flame of Queen Loana (2004 original; edición 2005)

por Umberto Eco (Autor)

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
5,218942,045 (3.33)123
Es triste despertarte una mañana en una cama de hospital y ser incapaz de reconocer a tu mujer y a tus hijos, abrir los ojos y no recordar cuál es tu profesión, ni dónde vives o cuáles son tus gustos a la hora de comer y beber. Esa es la desconcertante realidad de Giambattista Bodoni, Yambo para los amigos, un hombre de desenta años que ha perdido la memoria personal, la más ligada a las emociones, y ve su propia vida como si acabara de inaugurarla. Para ayudarle en el proceso de recuperación, su esposa insiste en que pase una temporada en el caserón de Solara, un pueblo en las colinas piamontesas. Ahí Yambo vivió su infancia, y en el desván están guardados los libros, los tebeos, los discos, los recortes de periódico y los carteles de las películas que lo acompañaron en los primeros años de su vida. Nuestro hombre inicia entonces una labor casi detectivesca para volver a dibujar el pasado a través de estos objetos, que para Yambo no son recuerdos sino hipótesis de trabajo, cosas nuevas que le hablan de un mundo que fue el suyo y del que todas las personas que vivieron en primera persona los momentos más importantes de la historia del siglo XX. Jugando con la nostalgia y la ironía, Umberto Eco ha convocado en La misteriosa llama de la reina Loana todos los colores del pasado para contarnos la vida de un hombre que, buscando saber quién es, encuentra lo que todos fuimos. [Descripción del editor]… (más)
Miembro:richfrasco
Título:The Mysterious Flame of Queen Loana
Autores:Umberto Eco (Autor)
Información:Harcourt (2005), 480 pages
Colecciones:Tu biblioteca
Valoración:
Etiquetas:Ninguno

Información de la obra

La misteriosa llama de la reina Loana por Umberto Eco (2004)

  1. 00
    Historia de la belleza por Umberto Eco (WiJiWiJi)
  2. 01
    Una lectora poco común por Alan Bennett (Alixtii)
    Alixtii: Both books having writers getting meta about the nature of writing and reading as a protagonist goes through a process of reading very (and I mean very) many books. Both are written with wit and insight, although Eco's book is better.
  3. 01
    The Raw Shark Texts por Steven Hall (freddlerabbit)
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 123 menciones

Inglés (78)  Francés (5)  Italiano (5)  Español (4)  Catalán (1)  Alemán (1)  Portugués (Brasil) (1)  Sueco (1)  Todos los idiomas (96)
Mostrando 4 de 4
Alzheimer
  GermanRestrepo | Jan 22, 2021 |
Ceuta - Mayo/2005
  MOTORRINO | Dec 6, 2020 |
El eco de las historietas

“La misteriosa llama de la reina Loana” es la más reciente novela del italiano Umberto Eco. Un hombre ha perdido la memoria, y sólo recuerda sus lecturas de niño, la mayor parte cómics de revistas y periódicos. Su mundo se relaciona más con Flash Gordon y el pato Donald, que con la realidad política de la Italia fascista. Una curiosidad, el libro está impreso a todo color.

Por Tito Matamala.
www.titolandia.cl

A Umberto Eco le sobran apelativos: erudito, intelectual, académico, semiólogo, comunicólogo, en fin. A la vez, se le considera escritor, y uno de los mejores. Sin embargo, en tal calificativo se halla la trampa: su primera novela, “El nombre de la rosa”, se erige como una obra maestra, un tratado que corona con perfección la idea de que el mundo puede ser una biblioteca, aquella que antes bosquejara Jorge Luis Borges. Pero ocurre que el italiano ha sido incapaz de superar su ópera prima. Luego, el trabajo de ficción de Umberto es irregular, puesto que en las posteriores tres novelas pesa demasiado el cúmulo de conocimientos que el autor pretende exhibir. Sus libros se transforman en pesados ladrillos cuya lectura requiere de un público tan heroico como leal.

“El péndulo de Foucault”, la segunda novela, poseía muchos elementos interesantes, como que la mentira que inventamos suele tornarse en verdad y devorarnos en el camino. Era un texto que todavía se podía leer. No obstante, los otros dos libros “La isla del día de antes”, y “Baudolino” engrosaron los estantes de aquellos volúmenes que nos vencieron, porque no fuimos capaces de continuar la lectura ni cuando nos faltaban apenas ochenta páginas para liberarnos.

FIJACIONES Y PASIONES

En “La misteriosa llama de la reina Loana”, Eco parece haber aprendido las lecciones de sus errores, pues ha moderado su intrincado lenguaje y ha limpiado la trama de los excesos que lesionaron sus anteriores propuestas literarias. De paso, y por fortuna, el italiano no ha perdido sus fijaciones, sus pasiones y cariños. Recordemos que estamos ante el autor de “Apocalípticos e integrados”, ensayo que se refería en extenso a los significantes de la historieta y de cómo se articula el lenguaje secreto de los monitos. Ahora, el cómic pasa a convertirse en el tema capital, y busca despertar las complicidades de los lectores que se criaron de niños leyendo las revistas de historietas. Es más, la edición de esta novela incorpora decenas de páginas a todo color, facsimilares de las planchas de cómics de periódicos y de revistas, así como también un sinnúmero de iconografía de la primera mitad del siglo XX: carteles publicitarios de moda femenina, propaganda política y bélica, carátulas de discos. Estos elementos visuales van reafirmando la historia que se nos cuenta, casi como los libros infantiles y sus ilustraciones.

LA ANECDOTA

Giambattista Bodoni despierta en una habitación de hospital. Ha perdido la memoria, no recuerda nada de su entorno familiar y social: su esposa e hijos, su trabajo, su profesión. Sólo mantiene en su cabeza los libros e historietas que leyó durante su vida, y de una manera tan prístina, y a la vez confusa, que cuando el médico le pregunta su nombre, Bodoni atina a responder: “Llamadme Ismael”, en referencia al inicio de “Moby Dick”. Giambattista, así, condensa las obsesiones del autor: uno es lo que recuerda que fue, las imágenes que se va repitiendo con el paso de los años, la memoria que uno va modificando para adaptarla a nuestras conciencias. Y el personaje de Eco, para peor, sólo puede valerse de su memoria en la lectura.

Expresamente recomendado por sus médicos, y con el apoyo de familia y amigos, Bonodi viaja a la casa de su infancia, para probar si la revisión de los viejos libros y revistas le detona el regreso de sus recuerdos, que no es otra cosa que la vida misma. Un encierro casi monástico en la gran casona de los abuelos, sumido en baúles y cajas, entusiasmará a Giambattista con la ilusión de saber quién es.

La infancia de Bodoni corresponde al periodo en que Italia se hallaba regida por el fascismo de Mussolini, años previos a la Segunda Guerra Mundial. A medida que el personaje revisa sus lecturas de niño, ahora con los ojos de un sesentón hipertenso, observa las sutilezas que fue aplicando el gobierno para modificar y censurar los contenidos de historietas norteamericanas e inglesas. De pronto, hasta el Ratón Mickey y Tribilín son tachados de enemigos de Italia y, por derivación, de sus aliados en la Alemania nazi. Las tiras cómicas son intervenidas hasta restarle cualquier esencia ajena al régimen imperante. También aparecen historias protagonizadas por héroes afines al racismo y a la falacia de la supremacía italiana, como “Dick Fulmine”, con que se pretende ofrecer una alternativa a los héroes de América.

Como en todas las épocas, las historietas se revelan como un poderoso instrumento de proselitismo, certeza que asoma mientras el triste Giambattista suda y trajina por hallarse en el mundo. Una de las historias épicas que lee es “La misteriosa llama de la reina Loana”, y quizás ahí podría encontrar los trozos que le permitan reconstruir el espejo roto de su memoria.

De una prosa fácil, la novela invita a la lectura, particularmente a quienes aprendimos a leer sin profesores ni silabarios, sino sólo encerrados, aperrados, tratando de comprender la historia de una revista de monitos. ( )
  tinoro | Aug 3, 2006 |
Cambiado en el grupo de Facebook, con Paula Cristina Muñoz. No es un intercambio al uso porque no le pido ningún libro; queda pendiente que ella me envíe dos que me gusten ;)
  Tatilake | Jun 15, 2021 |
Mostrando 4 de 4
sin reseñas | añadir una reseña

» Añade otros autores (9 posibles)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Eco, Umbertoautor principaltodas las edicionesconfirmado
Brock, GeoffreyTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Gerritsen, RobTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Guidall, GeorgeNarradorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Kangas, HelinäTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Vlot, HennyTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Lugares importantes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Acontecimientos importantes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Películas relacionadas
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Epígrafe
Dedicatoria
Primeras palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
"And what's your name?"
"Wait, it's on the tip of my tongue."
Citas
Últimas palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
(Haz clic para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés (3)

Es triste despertarte una mañana en una cama de hospital y ser incapaz de reconocer a tu mujer y a tus hijos, abrir los ojos y no recordar cuál es tu profesión, ni dónde vives o cuáles son tus gustos a la hora de comer y beber. Esa es la desconcertante realidad de Giambattista Bodoni, Yambo para los amigos, un hombre de desenta años que ha perdido la memoria personal, la más ligada a las emociones, y ve su propia vida como si acabara de inaugurarla. Para ayudarle en el proceso de recuperación, su esposa insiste en que pase una temporada en el caserón de Solara, un pueblo en las colinas piamontesas. Ahí Yambo vivió su infancia, y en el desván están guardados los libros, los tebeos, los discos, los recortes de periódico y los carteles de las películas que lo acompañaron en los primeros años de su vida. Nuestro hombre inicia entonces una labor casi detectivesca para volver a dibujar el pasado a través de estos objetos, que para Yambo no son recuerdos sino hipótesis de trabajo, cosas nuevas que le hablan de un mundo que fue el suyo y del que todas las personas que vivieron en primera persona los momentos más importantes de la historia del siglo XX. Jugando con la nostalgia y la ironía, Umberto Eco ha convocado en La misteriosa llama de la reina Loana todos los colores del pasado para contarnos la vida de un hombre que, buscando saber quién es, encuentra lo que todos fuimos. [Descripción del editor]

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.33)
0.5 3
1 37
1.5 4
2 102
2.5 20
3 255
3.5 60
4 241
4.5 20
5 85

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,464,476 libros! | Barra superior: Siempre visible