PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

Tiempo de silencio (1961)

por Luis Martín-Santos

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
6451936,093 (3.76)11
Nueva edición de la obra más famosa de Martín-Santos "Tiempo de silencio", con la que buscaba una renovación estilística en la novela española.
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 11 menciones

Inglés (10)  Español (7)  Catalán (1)  Todos los idiomas (18)
Mostrando 1-5 de 7 (siguiente | mostrar todos)
Tiene el número de registro 67 de la Biblioteca LPA y la compré en Granada cuando estaba haciendo tercero de carrera. "Tiempo de silencio" es una de las novelas que han pasado a la Historia de la Literatura y no sin razón y, con esto, no descubro nada.

Me la he releído a saltos estos días y he vuelto a disfrutar de la forma de escribir de Martín-Santos, sin embargo no me atraen su demás libros (búsquenlos ustedes y sabrán por qué). Murió en 1964 en un accidente de coche.

He buscado en la web de Seix-Barral y me ha sorprendido que casi el mismo resumen que aparece en la camisa de la obra es el que hay, muchos años después, en Internet. Sé que no tiene importancia, pero me sorprende. Es éste: "A partir de un accidente estúpido y de sus consecuencias —no por evitables menos determinadas— el autor nos muestra con ojo irónico el panorama completo de los estratos sociales de la ciudad" -Madrid-. "Lo más significativo del libro, no obstante, es su decidido y revolucionario empeño por alcanzar una renovación estilística a partir —ya que no en contra— del monocorde realismo de la novela española" -actual (dice en el libro)- "de la época en que apareció. La primera edición de Tiempo de silencio apareció en Seix Barral en 1961 y alcanzó casi inmediatamente una extraordinaria resonancia crítica. Traducida al inglés, al francés, al italiano, al alemán, al holandés, al portugués, al sueco, al checo, al rumano, al finlandés, al danés, al polaco..., dondequiera ha sido señalada como una obra excepcional. La presente edición tiene carácter definitivo, por cuanto en ella se han restituido al texto la plena totalidad de las supresiones que había forzado a introducir en él la censura del régimen franquista" (http://www.seix-barral.es/fichalibro.asp?libro=338).

Quizá no esté nada mal ver que se comió la censura en su día. Me lo pensaré.

--
Martín-Santos, Luis (1924-1964). Tiempo de silencio / Luís Martín-Santos. -- [9ª ed., 3ª tirada]. -- Barcelona : Seix Barral, 1973. -- 240 p. ; 21 cm. -- (Biblioteca breve ; 209. Novela). -- ISBN 84-322-0109-X

821.134.2-31"19"

Tiempo de silencio [Vídeo] / dirigida por Vicente Aranda. -- [S.l] : Planeta, cop. 1990. -- 1 videocasete (VHS) : son., col. -- (Historia Universal del Cine). -- Mayores de 18 años. -- Imanol Arias, Victoria Abril, Juan Echanove

791.45 ( )
  Biblioteca-LPAeHijos | Sep 27, 2013 |
Pedro es un investigador médico que se mezcla con personajes de la ciudad de Madrid de diversas clases sociales: alta sociedad, una incipiente clase media, y la sociedad que vive en chabolas. Situada en 1959, narra los problemas a los que se enfrenta Pedro al mezclarse con gentes sin ningún tipo de moral, y que viven en la miseria, lo cual le llevará a un final trágico y a la pérdida de un sentido a su vida personal y profesional ( )
  marisina_soy | May 20, 2013 |
La falta de presupuesto para la reposición de unos ratones, necesarios para su investigación sobre el cáncer, hace que Pedro tenga que adentrarse en el mundo de las chabolas, para recuperar una cepa de ratones llegados de Illinios, que fueron criados por el "Muecas" entre el calor humano de sus propia mujer e hijas. Con él nos vamos adentrando en un universo tétrico, asfixiante, terriblemente pobre económica y moralmente. Pedro es ajeno a éste mundo, es un ratón de laboratorio, prefiere su universo intelectual, aunque no es ajeno a la vida de la ciudad, los cafés literarios, los prostíbulos regentados por antiguas madamas, pintores bohemios...Vive en una pensión regentada por una viuda de dudosa honestidad, que le echa el ojo para que se case con su nieta, Dorita y así promocionarse hacia una clase social superior.
Un terrible suceso, la muerte de Florita, desangrada por la práctica de un aborto clandestino, al que acudió Pedro en petición de auxilio, cambiará su vida. Se refugiará en un prostíbulo, hasta allí le seguirá Cartucho, un antiguo "pretendiente" que pretende hacer justicia por su propia mano, (sólo sable hablar el lenguaje de las navajas), pero es detenido por la policía. Sólo la confesión de la propia madre de Florita, demostrará su inocencia, pero Cartucho se vengará.
Pedro huye de Madrid, para vivir su muerte en silencio

Novela muy recomendable, por su trasfondo de crítica social, aunque desalentadora en ciertos párrafos, deja un poso de tristeza y desasosiego. La novela transcurre en otoño de 1949. Se publicó en 1961, por supuesto censurada. Habrá que esperar hasta 1983 a que la editorial Seix Barral la publique tal y cómo fue ideada por su autor.
Teoricamente, era obra de obligada lectura en la Selectividad de 1984. ¿? Me imagino que nos pasaron un buen resumen... ( )
  susana.clm | Jun 24, 2012 |
En su día, en 1961, este libro fue una revolución no sólo por las formas, sino también por lo que aparece en la historia que se cuenta: la vida, diversa como es, sin ocultar las miserias ni las diferencias. Por eso, se ganó una buena tanda de censura que, por lo visto, fue levantándose poco a poco. La trama hubiera podido dar para una novela negra de medio pelo: a un investigador oncológico se le acaban los ratones de la cepa que está estudiando, pero su ayudante afirma que él robó algunos de esos ratones, los cuales han criado en casa de un conocido suyo de un barrio chabolista. Así traba contacto con este mundo. Al poco, es llamado por el chabolista para curar a su hija de un aborto mal hecho (producto del incesto por la promiscuidad), pero ésta muere y él, superado por las circunstancias, es acusado de asesinato; en último extremo, la confesión de la madre de la muerta le salva, pero el chulo que había puesto los ojos en la chica, convencido de que el investigador había tenido algo más que ver con el tema, acaba matando a su novia (nieta de su patrona, que también arrastra una vida sórdida). El investigador es despedido y se va a ejercer la medicina a algún pueblo perdido.

Pero lo sorprendente aquí es el lenguaje. Martín-Santos utiliza casi siempre (salvo en algunos párrafos de lenguaje barriobajero, no menos bien conseguido) un registro deliberadamente cultista, incluso pedante, con una evidente ironía que hace contrastar la sordidez de la historia y de los lugares por donde se mueve el personaje con la hueca retórica del NO-DO y de la literatura y prensa del régimen. En efecto, todo, desde la fiesta de alto nivel hasta la infecta chabola, pasando por la verbena, el café, el centro de investigación, la pensión venida a menos, el burdel, etc., todo está envuelto en miseria, más o menos disimulada. En ocasiones, esta ironía llega a lo cómico y en otras consigue audaces alegorías. Es cierto que el autor utiliza diversas técnicas narrativas, desde el monólogo interior hasta el diálogo ágil o la descripción morosa. Pero todo desde ese registro altisonante y burlesco a la vez. En todo caso, es la forma la que sostiene el libro, y lo sostiene admirablemente.

Creo que lo debí leer allá por el COU, o, mejor dicho, debí pasar los ojos por él, porque no lo recordaba en absoluto. Supongo que la edad permite hacer esas cosas. ( )
  caflores | Sep 11, 2011 |
En la sórdido y desalentado recorrido de Tiempo de silencio (1962), una obra que transformó para siempre, elevándolas y abriéndolas al mundo, las aspiraciones de la novela española, se pueden admirar tanto el contenido intelectual como la técnica narrativa y el estilo, inspirados en muy heterogéneros modelos clásicos y contemporáneos. Al igual que en el Ulises de Joyce, la descripción de una ciudad contiene también la visión cultural del país: la acción narrativa sirve de soporte a soloquios, disgresiones y descripcions que presentan un panorama de la historia española desde la Edad Media.
  kika66 | Feb 20, 2011 |
Mostrando 1-5 de 7 (siguiente | mostrar todos)
sin reseñas | añadir una reseña

Pertenece a las series editoriales

Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Lugares importantes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Epígrafe
Dedicatoria
Primeras palabras
Citas
Últimas palabras
Aviso de desambiguación
Información procedente del Conocimiento común italiano. Edita para encontrar en tu idioma.
1924-1964
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés

Ninguno

Nueva edición de la obra más famosa de Martín-Santos "Tiempo de silencio", con la que buscaba una renovación estilística en la novela española.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.76)
0.5
1 2
1.5
2 6
2.5 1
3 12
3.5 5
4 16
4.5 4
5 17

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,815,402 libros! | Barra superior: Siempre visible