PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Brevísima relación de la destrucción de…
Cargando...

Brevísima relación de la destrucción de las Indias (1552 original; edición 1985)

por Bartolomé de las Casas (Autor)

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
1,1801316,596 (3.66)16
La dificultad de avanzar por la apretada jungla del lascasismo no quita la necesidad de publicar otra vez su ma?s famosa obra, en una nueva edicio?n que sirva de esti?mulo y base a nuevas lecturas de este indudable cla?sico de la cultura hispa?nica. Un cla?sico poco comu?n, que sigue siendo editado y lei?do como la primera vez que salio? de las prensas de Sebastia?n Trujillo: por motivos poli?ticos. El gran dedo acusador del fraile, su un?a hurgando en los sentimientos de culpa, siguen siendo puntos de referencia del pensamiento contempora?neo ahora que la figura de Las Casas, evocada a menudo como un monolito ma?s o menos identificado con la Brevi?sima, es bandera del rechazo del colonialismo europeo. Por otra parte, los apologetas de la conquista de Ame?rica, viendo la Brevi?sima como un panfleto, se apresuran a desacreditar la obra por el camino del desprestigio de su autor: todo es falso, invento, locura, delirio. Ambas son lecturas ra?pidas, aceleradas, parciales, al margen del contexto en que se produjo la obra y de los muchos estudios que se han consagrado a reconstruir e interpretar ese contexto. Esta edicio?n pretende articular el primer texto cri?tico de la Brevi?sima con el caudal de informacio?n publicado hasta hoy acerca de la conquista y las pole?micas doctrinales que se originaron en ella. Jose? Miguel Marti?nez Torrejo?n es profesor en el Queens College de City University of New York. Filo?logo y estudioso de la literatura ibe?rica, sobre todo del siglo XVI, en particular en lo que se refiere a usos reto?ricos e historia de las ideas. Ha editado El Schola?stico de Cristo?bal de Villalo?n (Cri?tica, 1997) y la antologi?a de poesi?a A gerac?a?o de Camo?es, (Gulbenkian, 2002). Tambie?n ha publicado diversos trabajos sobre asuntos medievales (Libro de buen amor, Celestina, dia?logos del siglo XV), sobre Las Casas, Aldana, Camo?es y sobre literatura hispano-portuguesa. Tiene… (más)
Miembro:Marlobo
Título:Brevísima relación de la destrucción de las Indias
Autores:Bartolomé de las Casas (Autor)
Información:Sarpe. (1985)
Colecciones:Tu biblioteca, Lista de deseos, Actualmente leyendo, Por leer
Valoración:****
Etiquetas:og-non-fiction

Información de la obra

Brevísima relación de la destruición de las Indias por Bartolomé de las Casas (1552)

  1. 10
    Azteca por Gary Jennings (Cecrow)
    Cecrow: A fictional retelling of the fall of the Aztec empire to the Spanish, from an Aztec's perspective. Telling details suggest Las Casas was a valuable source.
  2. 00
    Historia de la conquista de México por William H. Prescott (Cecrow)
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 16 menciones

Mostrando 1-5 de 13 (siguiente | mostrar todos)
> Babelio : https://www.babelio.com/livres/Casas-Tres-breve-relation-de-la-destruction-des-I...

> TRÈS BRÈVE RELATION DE LA DESTRUCTION DES INDES, de Bartolomé de Las Casas, traduit de l’espagnol par Franchita Gonzales Batlle, La Découverte/Poche, Paris, 1996, 153 pages — Soixante ans après le premier voyage de Christophe Colomb, le dominicain Bartolomé de Las Casas a rédigé à l'usage du souverain d’Espagne un court texte dénonçant la colonisation en Amérique. Avec une précision inouïe, un style direct et puissant, le religieux décrit les atrocités et la bêtise qui triomphent en ces terres nouvelles où les Indiens sont massacrés au nom de Dieu. Un critique du magazine français Télérama a très justement dit de ce texte qu’il s'agissait d'un rapport d’Amnistie internationale écrit avec quatre siècles d’avance: « Même ton précis, même souci d’accumuler détails et exemples.» (Marcel JEAN)
Le devoir, 28 septembre 1996, Cahier D, (p. 4)
  Joop-le-philosophe | Feb 21, 2024 |
Exagerado o no (cuestión sobre la cual siglos después se sigue discutiendo) es la crónica histórica contemporánea de mayor impacto, al menos que yo haya leído, en la revelación y denuncia de los abusos de los conquistadores españoles en América.

Si se aborda sin pedirle peras al olmo (como pretender el reconocimiento de la injusticia intrínseca de la conquista en sí) y si se hace una lectura crítica, es un valioso testimonio que revela abusos en el ejercicio de un poder hegemónico pero también las primeras voces de resistencia de una lucha que aún no ha terminado. ( )
  Marlobo | Dec 24, 2022 |
Agony to read, but an amazing example of 15th century rhetoric. ( )
  macleod73 | Sep 14, 2022 |
Heritage Studies Book 7

Conquistador-turned-friar Bartolome De Las Casas wrote this account detailing the atrocities that the Spanish were subjecting onto the indigenous peoples. He wrote this to shed light onto the horrors and not only to inform the public but hoped that Charles V, the king of Spain at the time, would enact laws preventing further destruction and chaos in the Caribbean and Latin America.

I have read books on Christopher Columbus and the colonization of the Americas and this book almost always is used as a primary source. One historian who’s book I read about the Columbus voyages brought up a good point when speaking of Las Casas’ work: since this was written in the hopes of persuading the Spanish Crown, exaggeration and embellishment is an unfortunate possibility. Any work that is 500 years old also suffers from mistranslation and the skewing of information.

However, I feel that doesn’t take away from the overall work. It is no secret that the Spanish did terrible things to the Amerindians. Disease was certainly a major factor in wiping out large swaths of the population, but the conquistadors didn’t stand by idly. Guns and steel were used without discrimination. Las Casas may have ballooned the figures of those killed, but the methods he describes may have certainly been used.

Overall, this is an important piece of literature concerning the bloody colonization of Latin America. The crashing of the “Old World” and “New World” was a destructive collision and a story of violent upheaval as evidenced in this gruesomely descriptive work. At the same time, because of this tumultuous meeting of two worlds we now have today a wonderful vibrant mix of cultures. ( )
  ProfessorEX | Apr 15, 2021 |
JG-6
  Murtra | Sep 18, 2020 |
Mostrando 1-5 de 13 (siguiente | mostrar todos)
sin reseñas | añadir una reseña

» Añade otros autores (75 posibles)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Bartolomé de las Casasautor principaltodas las edicionescalculado
Griffin, NigelTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Griffin, NigelEditorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Pagden, AnthonyIntroducciónautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Lugares importantes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Epígrafe
Dedicatoria
Primeras palabras
Citas
Últimas palabras
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
DDC/MDS Canónico
LCC canónico
La dificultad de avanzar por la apretada jungla del lascasismo no quita la necesidad de publicar otra vez su ma?s famosa obra, en una nueva edicio?n que sirva de esti?mulo y base a nuevas lecturas de este indudable cla?sico de la cultura hispa?nica. Un cla?sico poco comu?n, que sigue siendo editado y lei?do como la primera vez que salio? de las prensas de Sebastia?n Trujillo: por motivos poli?ticos. El gran dedo acusador del fraile, su un?a hurgando en los sentimientos de culpa, siguen siendo puntos de referencia del pensamiento contempora?neo ahora que la figura de Las Casas, evocada a menudo como un monolito ma?s o menos identificado con la Brevi?sima, es bandera del rechazo del colonialismo europeo. Por otra parte, los apologetas de la conquista de Ame?rica, viendo la Brevi?sima como un panfleto, se apresuran a desacreditar la obra por el camino del desprestigio de su autor: todo es falso, invento, locura, delirio. Ambas son lecturas ra?pidas, aceleradas, parciales, al margen del contexto en que se produjo la obra y de los muchos estudios que se han consagrado a reconstruir e interpretar ese contexto. Esta edicio?n pretende articular el primer texto cri?tico de la Brevi?sima con el caudal de informacio?n publicado hasta hoy acerca de la conquista y las pole?micas doctrinales que se originaron en ella. Jose? Miguel Marti?nez Torrejo?n es profesor en el Queens College de City University of New York. Filo?logo y estudioso de la literatura ibe?rica, sobre todo del siglo XVI, en particular en lo que se refiere a usos reto?ricos e historia de las ideas. Ha editado El Schola?stico de Cristo?bal de Villalo?n (Cri?tica, 1997) y la antologi?a de poesi?a A gerac?a?o de Camo?es, (Gulbenkian, 2002). Tambie?n ha publicado diversos trabajos sobre asuntos medievales (Libro de buen amor, Celestina, dia?logos del siglo XV), sobre Las Casas, Aldana, Camo?es y sobre literatura hispano-portuguesa. Tiene

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.66)
0.5
1 2
1.5
2 7
2.5 1
3 30
3.5 6
4 35
4.5 2
5 19

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 203,187,422 libros! | Barra superior: Siempre visible