PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

El silenciero (1964)

por Antonio Di Benedetto

Otros autores: Ver la sección otros autores.

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
1142239,054 (3.96)6
Es uno de los nombres que debe tomarse en cuenta para la evaluacion de la literatura experimental en la Argentina. Atento a las posibilidades de renovacion de las tecnicas narrativas, Di Benedetto ha entrado en esa riesgosa aventura y debe convenirse en que lo ha hecho con notable felicidad.Las tres principales novelas de Antonio Di Benedetto, Zama, El silenciero y Los suicidas, en razon de la unidad estilistica y tematica que las rige, forman una especie de trilogia y, digamoslo desde ya para que quede claro de una vez por todas, constituyen uno de los momentos culminantes de la narrativa en lengua castellana de nuestro siglo. En la literatura argentina, Di Benedetto es uno de los pocos escritores que ha sabido elaborar un estilo propio, fundado en la exactitud y en la economia y que, a pesar de su laconismo y de su aparente pobreza, se modula en muchos matices, coloquiales o reflexivos, descriptivos o 1iricos, y es de una eficacia sorprendente. De ese arte singular, El silenciero es una de las cumbres.… (más)
Ninguno
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 6 menciones

El silenciero es el tercer libro de Antonio Di Benedetto que he leído este año, después de Mundo animal y Zama. Aunque no lo sabía, yo había sido introducido al autor hace unos años a través de un cuento de Roberto Bolaño, Sensini, que documenta la relación epistolar entre el joven Bolaño y el viejo Di Benedetto durante una época en la cual los dos vivían en España y enviaron cuentos a concursos provinciales de literatura. Cuando me enteré de la identidad actual del personaje del cuento, empecé a buscar libros de Di Benedetto. No se encuentran fácilmente aquí en los Estados Unidos, pero el año pasado mi novia y yo nos mudamos a una ciudad universitaria, y la universidad tiene una de las mejores bibliotecas en el mundo. De repente, me encontré frente a un anaquel con, entre las obras de muchos otros autores argentinos, todos los textos de Di Benedetto. Empecé con un volumen de cuentos, Mundo animal, y después pasé a Zama. Los dos, el libro de cuentos y la novela, me impresionaron mucho. Decidí proseguir en mis lecturas de Di Benedetto con esta novela corta, que tiene lugar en una ciudad inidentificado, con un protagonista también inidentificado.

Al protagonista le fastidian los ruidos que entran en su casa desde el exterior. Se enferma (con dolores de cabeza) por causa de los ruidos generados por la instalación y funcionamiento en la vecindad de talleres mecánicos y otros negocios manejados por hombres propensos a escuchar a la radio a alto volumen durante todo el día laboral. Fuera de su aflicción, es un hombre común y corriente: trabaja en una oficina, está enamorado de su vecina, vive con su madre, y sale con sus amigos de noche. La normalidad de su vida al principio de la historia contrasta con la peculiaridad de su enfermedad, pero como van pasando los años, su incapacidad de tolerar los ruidos impuestos a su vida privada por la sociedad moderna e industrial lo aísla más y más de las personas e instituciones que lo circundan. Anda siempre en busca de una casa en una área residencial donde no haya ningún negocio ruidoso, pero los ruidos siempre lo acompañan, vaya a donde vaya. Intenta recurrir a la ley, analizando los códigos de construcción comerciales y de zonificación, pero aunque a veces se cruza con oficiales públicos que simpatizan con su condición, la capacidad del gobierno de ayudar al hombre alérgico al ruido es mínima. El hombre se desespera.

El libro relata la vida del protagonista de forma directa, cronológicamente contando la serie de conflictos entre el silenciero y el mundo urbano del siglo veinte, con todos los ruidos sintomáticos de una sociedad industrializada y capitalista. El hombre no puede aislarse de los ruidos que entran desde afuera, y aunque su vida en cierta manera es normal--tiene amigos, y hasta llega a casarse y tener hijos--, su incapacidad de estar tranquilo cuando los ruidos no deseados entran al alcance de sus oídos actúa como una barrera que le separa de las demás personas. Nadie le entiende al hombre que padece una enfermedad que ellos más bien considerarían una manía. Hay una sola persona que se entiende con el silenciero: su amigo Besarión, cuya búsqueda de algún significado espiritual en la vida le lleva a París y eventualmente a construir un sistema de mentiras que disfraza su realidad, una realidad que va lentamente desmenuzándose. Besarión se ilusiona con la creencia de que algún día algo, algo de verdadera importancia, le ocurrirá, de la misma manera que el silenciero se ilusiona con la idea de que una casa exista donde pueda vivir sin ruido. Los dos quieren algo de la vida, y el libro documenta la crisis existencial por la cual los dos hombres pasan, enfocándose en el silenciero, con Besarión en el segundo plano.

Elegí este libro para traer conmigo durante una semana de vacaciones. Lo leí en la playa, y la énfasis que pone Di Benedetto en los ruidos no deseados que circundan al protagonista contrastaba con los sonidos agradables del mar y de la gran variedad de pájaros que vivían en la isla de Florida donde estuvimos. Concluí que este libro aborda el mundo de los ruidos con mucha eficacia. Me hizo enfocarme en cada sonido que oía en cuanto leía: el de las olas chocándose en la arena, el de los diferentes pájaros, el de los autos y el de las pequeñas lanchas de pesca. Pensé que quizá la experiencia no hubiera sido tan agradable si leyera este libro en mi departamento, porque me habría hecho pensar en los ruidos que entran desde afuera, y por consecuente causarme a darme cuenta de los diferentes ruidos desagradables--de la refrigeradora, del aire acondicionado, de los vecinos--que podrían llegar a fastidiarme como ocurrió con el protagonista de la novela. En la playa, todos los sonidos fueron deseados, esperados durante los años que pasé lejos del océano; como resultado, pude apreciar un libro que me franqueara entrada en el mundo de los ruidos.

Esta breve novela, poco más que cien páginas, me gustó casi tanto como Zama. Es como un Extranjero argentino con Di Benedetto, como Camus, contando la historia de un hombre que vive en una sociedad que no lo entiende. En este caso, el silenciero está condenado a sufrir por ser quien es, un hombre que solamente podría estar contento en un mundo menos ruidoso que el nuestro. ( )
  msjohns615 | Jul 20, 2011 |
sin reseñas | añadir una reseña

» Añade otros autores (1 posible)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Antonio Di Benedettoautor principaltodas las edicionescalculado
Allen, EstherTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Saer, Juan JoséIntroducciónautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Título original
Títulos alternativos
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Lugares importantes
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Epígrafe
Dedicatoria
Primeras palabras
Citas
Últimas palabras
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés

Ninguno

Es uno de los nombres que debe tomarse en cuenta para la evaluacion de la literatura experimental en la Argentina. Atento a las posibilidades de renovacion de las tecnicas narrativas, Di Benedetto ha entrado en esa riesgosa aventura y debe convenirse en que lo ha hecho con notable felicidad.Las tres principales novelas de Antonio Di Benedetto, Zama, El silenciero y Los suicidas, en razon de la unidad estilistica y tematica que las rige, forman una especie de trilogia y, digamoslo desde ya para que quede claro de una vez por todas, constituyen uno de los momentos culminantes de la narrativa en lengua castellana de nuestro siglo. En la literatura argentina, Di Benedetto es uno de los pocos escritores que ha sabido elaborar un estilo propio, fundado en la exactitud y en la economia y que, a pesar de su laconismo y de su aparente pobreza, se modula en muchos matices, coloquiales o reflexivos, descriptivos o 1iricos, y es de una eficacia sorprendente. De ese arte singular, El silenciero es una de las cumbres.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.96)
0.5
1
1.5
2
2.5
3 3
3.5 2
4 2
4.5 3
5 2

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,750,669 libros! | Barra superior: Siempre visible