PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

Eros y Psique (1885)

por Apuleius

Otros autores: E. J. Kenney (Editor), E.J. Kenney

Otros autores: Ver la sección otros autores.

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
508547,994 (3.79)8
La fábula de Eros y Psique es uno de los mitos más bellos y significativos de toda la antigüedad clásica, y, a la vez, uno de los que mayor influencia ha ejercido sobre la literatura y las artes, no solo durante la época grecolatina sino a lo largo de la Edad Media y el Renacimiento hasta el siglo XVIII. Una buena prueba de que su hechizo aún no ha decaído es que, a mediados del siglo pasado, el escritor inglés C. S. Lewis escribiera tardíamente su propia adaptación del mito después de haberla madurado durante toda su vida. La única versión completa que conservamos de esta historia mitológica se halla inserta en medio de la variada trama de relatos que integran la novela de Apuleyo, ±El asno de oro», escrita en Cartago en el siglo II de nuestra era. Trágica y obscena, mística y burlona, la novela de Apuleyo guarda todas las características de la literatura latina imperial, sin olvidar la esencia espiritual alejandrina de la que también es heredera. En su largo y erudito epílogo, Antonio Betancor hace un repaso completo por todas las facetas que ha suscitado este mito: desde las abstrusas pirotecnias de los mitógrafos y gramáticos de la antigüedad a las vibrantes visiones neoplatónicas que llegan hasta Ficino; desde las distintas interpretaciones psicológicas junguianas a los estudios literarios más recientes sobre el contexto cultural de la obra. Pero también se analiza la esquiva personalidad de su autor, hombre de letras y ±showman», que, como dice Edgar Wind, había aprendido de Platón que las cosas más profundas se expresan mejor en un tono de ironía.… (más)
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 8 menciones

EROS Y PSIQUE

La fábula de Eros y Psique es uno de los mitos más bellos y significativos de toda la antigüedad clásica, y también, uno de los que mayor influencia ha ejercido sobre la literatura y las artes; no solo durante la época grecolatina sino a lo largo de la Edad Media y el Renacimiento, hasta el siglo XVIII. Una buena prueba de que aún no ha decaído es que, a mediados del siglo pasado; el escritor inglés C. S. Lewis escribiera su propia adaptación del mito después de haberla madurado durante toda su vida.

La única versión completa que conservamos de esta historia mitológica se halla inserta en medio de la variada 'trama de relatos que' integran la novela de Apuleyo, «El asno de oro», escrita en Cartago en el siglo II de nuestra era: Trágica y obscena, mística, y burlona, la novela de Apuleyo conserva todas las características de la literatura latina imperial, sin olvidar la esencia espiri¬tual alejandrina de la que también es heredera.

Apuleyo nació entre los años 114 y 125 en Madaura, África, en el seno de una familia de buena posición. Fue enviado a estudiar a Cartago, pero su padre murió a finales de esa etapa y recibió una importante herencia que le permitió dedicarse a viajar y seguir aprendiendo. Completó su formación en Atenas y Roma y volvió a Cartago a dar conferencias como sofista. En un viaje a Alejandría cayó enfermo y se alojó en casa de la madre de su amigo íntimo Ponciano, al que conoció en Atenas. Esta estancia se prolongó un tiempo y tuvo como resultado la boda entre Apuleyo y la madre viuda de su amigo. A la muerte de Ponciano, su hermano denunció a Apuleyo por engañar a su madre con magia, pero el escritor salió absuelto tras defenderse a sí mismo con el discurso conservado en su obra Apología. Tras los datos del pleito, la información sobre su vida es mucho más dudosa. Sabemos que El asno de oro fue una de sus últimas obras.
  FundacionRosacruz | Mar 10, 2018 |
sin reseñas | añadir una reseña

» Añade otros autores (32 posibles)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
ApuleiusAutorautor principaltodas las edicionesconfirmado
Kenney, E. J.Editorautor secundariotodas las edicionesconfirmado
Kenney, E.J.autor secundariotodas las edicionesconfirmado
Ģiezens, AugustsTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Carbonell i Manils, JoanIntroducciónautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Gribble, VivienIlustradorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Le Cain, ErrolIlustradorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Mason, J. H.Printerautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Matas i Bellès, BàrbaraTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Paratore, EttoreEditorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Pater, WalterAdaptationautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Steinmann, KurtEditorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
TusneldaTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Lugares importantes
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Epígrafe
Dedicatoria
Primeras palabras
Información procedente del Conocimiento común alemán. Edita para encontrar en tu idioma.
Es waren einmal in einer Stadt ein König und eine Königin, die hatten drei Töchter von großer Schönheit.
Citas
Últimas palabras
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés

Ninguno

La fábula de Eros y Psique es uno de los mitos más bellos y significativos de toda la antigüedad clásica, y, a la vez, uno de los que mayor influencia ha ejercido sobre la literatura y las artes, no solo durante la época grecolatina sino a lo largo de la Edad Media y el Renacimiento hasta el siglo XVIII. Una buena prueba de que su hechizo aún no ha decaído es que, a mediados del siglo pasado, el escritor inglés C. S. Lewis escribiera tardíamente su propia adaptación del mito después de haberla madurado durante toda su vida. La única versión completa que conservamos de esta historia mitológica se halla inserta en medio de la variada trama de relatos que integran la novela de Apuleyo, ±El asno de oro», escrita en Cartago en el siglo II de nuestra era. Trágica y obscena, mística y burlona, la novela de Apuleyo guarda todas las características de la literatura latina imperial, sin olvidar la esencia espiritual alejandrina de la que también es heredera. En su largo y erudito epílogo, Antonio Betancor hace un repaso completo por todas las facetas que ha suscitado este mito: desde las abstrusas pirotecnias de los mitógrafos y gramáticos de la antigüedad a las vibrantes visiones neoplatónicas que llegan hasta Ficino; desde las distintas interpretaciones psicológicas junguianas a los estudios literarios más recientes sobre el contexto cultural de la obra. Pero también se analiza la esquiva personalidad de su autor, hombre de letras y ±showman», que, como dice Edgar Wind, había aprendido de Platón que las cosas más profundas se expresan mejor en un tono de ironía.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.79)
0.5
1 1
1.5
2 3
2.5 3
3 9
3.5 3
4 26
4.5 2
5 11

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,379,645 libros! | Barra superior: Siempre visible