PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

Zalacaín el aventurero (1908)

por Pío Baroja

Otros autores: Ver la sección otros autores.

Series: Tierra vasca (3)

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
3741068,322 (3.71)5
El pueblo vasco al pasar de los anos mantiene el misterio que encierra, protege, e irrita -como un molusco a su perla- su atractivo. Pero nada tan simple como la novela de Pio Baroja, Zalacain, El Aventurero, para adentrarse en el caracter vasco. La novela trata de la vida -corta pero bien vivida- de Martin Zalacain, heroe de la ultima de las guerras carlistas espanolas. Las aventuras de Martin se desenvuelven dentro de un marco humoristico, en muchas de las cuales el eponimo heroe salta del sarten al fuego. Y sin embargo, habilidoso como el solo, siempre se las amana para salir ileso. Ademas de una geografia nutrida de innumerables aldeas, pueblitos, y puebluchos, el autor adereza su narracion con dialectos vascos-ordinarios en prosa, elegantes en poesia. Este es una de los 100 libros de Baroja que nunca pasara de moda.… (más)
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 5 menciones

Pues, para ser de Baroja, me ha gustado bastante. Es verdad que se reconoce el estilo descuidado (por mucho que digan que es marca de la casa, a mí no me convence; es como el adolescente que dice que su cuarto está desordenado por que él es así), la aridez estética, las frases saltonas y bruscas... Pero, dentro de eso, las aventuras de Martín Zalacaín son bastante entretenidas y parece que el autor no pretende más que eso, hacer pasar un buen rato al lector, como los "bertsolaris" de su tierra, a los que alude un par de veces en la novela.

Y así tenemos la historia de Martín, huérfano y de familia humilde, medio criado por el clásico tipo raro del pueblo, metido luego a contrabandista y enrolado a la fuerza en la III guerra carlista. Entreverado con esto, su historia de amores, desamores y amoríos y también su rivalidad con uno de los niños ricos de su pueblo. Martín pasa ratos malos pero también épocas felices, todo en el espacio terrestre que va entre Navarra, Guipúzcoa y Francia, con algún excurso hacia el sur, hasta Logroño. Ya digo, una buena historia, razonablemente bien contada. Eso ya es mucho. ( )
  caflores | Jan 7, 2023 |
sin reseñas | añadir una reseña

» Añade otros autores (3 posibles)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Pío Barojaautor principaltodas las edicionescalculado
Atxaga, Bernardoautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Senabre, RicardoEditorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Lugares importantes
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Epígrafe
Dedicatoria
Primeras palabras
Citas
Últimas palabras
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés

Ninguno

El pueblo vasco al pasar de los anos mantiene el misterio que encierra, protege, e irrita -como un molusco a su perla- su atractivo. Pero nada tan simple como la novela de Pio Baroja, Zalacain, El Aventurero, para adentrarse en el caracter vasco. La novela trata de la vida -corta pero bien vivida- de Martin Zalacain, heroe de la ultima de las guerras carlistas espanolas. Las aventuras de Martin se desenvuelven dentro de un marco humoristico, en muchas de las cuales el eponimo heroe salta del sarten al fuego. Y sin embargo, habilidoso como el solo, siempre se las amana para salir ileso. Ademas de una geografia nutrida de innumerables aldeas, pueblitos, y puebluchos, el autor adereza su narracion con dialectos vascos-ordinarios en prosa, elegantes en poesia. Este es una de los 100 libros de Baroja que nunca pasara de moda.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.71)
0.5
1
1.5
2 2
2.5
3 16
3.5 2
4 8
4.5 3
5 8

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,747,826 libros! | Barra superior: Siempre visible