PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

Pollo con ciruelas (2004)

por Marjane Satrapi

Otros autores: Ver la sección otros autores.

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
1,2265715,897 (3.67)60
Es una experiencia común para la mayoría de las personas desarrollar un especial aprecio por algún objeto determinado. Así, un autor preferirá escribir con cierta pluma, un escultor fabricará sus propios cinceles y un músico tendrá predilección por interpretar sus piezas favoritas con el instrumento que ama. No obstante, como ocurre con todos los vínculos, éste también está amenazado por la posibilidad de la pérdida, porque nada es eterno. El protagonista de este relato gráfico -Nasser Ali- es un eximio intérprete del tar, un instrumento tradicional iraní de la familia del laúd, conocido desde mediados del siglo dieciocho. Él adora el instrumento junto al cual ha pasado tantas horas felices. Sin embargo, un día su esposa rompe el tar. A partir de ese momento, la vida de Nasser Ali ya no será lo mismo, porque ha sufrido una pérdida verdaderamente irreparable.… (más)
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 60 menciones

Inglés (53)  Español (2)  Francés (1)  Danés (1)  Todos los idiomas (57)
Mostrando 2 de 2
Teherán, 1958. La vida de Nasser Ali, un virtuoso de la música y padre de familia, pierde el sentido en el momento en que su mujer le rompe el tar, el instrumento que le ha acompañado durante toda su vida. Es entonces cuando Nasser Ali decide abandonarse hasta que Azrael, el ángel de la muerte, le venga a buscar. En "Pollo con ciruelas" Satrapi realiza una brillante descripción de la angustia humana, ubicándolo en su Teherán natal. La desesperación de un hombre, la tristeza y la pérdida de ilusión se ven perfectamente retratadas en esta obra que narra los últimos días de una persona que ha decidido morir
  bibliest | Mar 21, 2016 |
Pollo con ciruelas
Marjane Satrapi
El cómic está dividido en nueve capítulos, ocho que se corresponden con cada día y otro más que sirve de introducción. La historia comienza con una prolepsis narrativa que , con diversas anacronías temporales, irán acabando de configurar la elipsis con la que se cerrará el relato. A partir del primer capítulo sigue el modelo de narración lineal, aunque con distintos saltos al pasado que desvelan secretos de la personalidad de Nasser, como, por ejemplo, cómo era la relación con su familia ,el porqué el título del libro, y ,lo más importante, por qué se dejará morir.
La historia empieza y termina en el primer capítulo lo cual podría ser motivo para perder el interés por su lectura pero, saltándonos las diferencias, hay que tener en cuenta que también en la obra de García Márquez, Crónica de una muerte anunciada, ya en la primera línea, y también en el título, se nos anuncia el desenlace del relato y la genialidad del autor hizo que no pudiéramos dejar de leerla hasta el final.
En cuanto a la técnica, los dibujos están realizados íntegramente en blanco y negro, sin tonalidades intermedias, ni siquiera el gris, y con una estética muy esquemática, casi naïf, que aporta sencillez a la narración y, al mismo tiempo, otorga a los personajes una gran expresividad y fuerza.
Hay que situar la narración en el Irán de 1951, cuando a los pocos años de nacionalizar sus inmensas fuentes de petróleo se orquestó un golpe de Estado (1958) auspiciado por EEUU y otras potencias para no perder el control de dicha energía. El sha Reza Paleví será la cabeza visible del nuevo gobierno. Así, las costumbres persas de la época están bastante occidentalizadas, tanto en la vestimenta como en el cine, aunque no en el sustrato cultural y en la relación padres e hijos. Recordemos la función de Sofía Loren en este relato. Igualmente, las creencias supersticiosas cuando no fundamentalistas del Irán profundo afloran por ejemplo cuando muere la madre del protagonista, empedernida fumadora, cuyo cadáver exhala humo por todas partes pero el imán lo atribuye a la presencia del alma. Parece un elemento típico del Realismo mágico muy típico de Macondo
Desde el primer capítulo, o primer día de la historia , va dejando entrever las relaciones familiares, sus filias y sus fobias, sus favoritismos hacia los hijos, la indiferencia, cuando no el odio hacia su esposa.
Pronto sabremos cómo su amor verdadero fue boicoteado por el padre de ella debido a la profesión de músico del protagonista, Nasser Ali Kahn.
Visto así nos encontramos ante un dualismo temático, amor y muerte, indisolublemente unidos y quizás inseparables.
Los retratos de los personajes, al tratarse de un género poco proclive al desarrollo verbal y por tanto más al esquematismo, son algo maniqueos, simplistas y lineales Nahid es la esposa de Nasser Ali y la representación gráfica de la misma es la de un ser desagradable, feo pero que no deja de ser otra víctima frustrada, cediendo el protagonismo, algo heroico, a su marido. Parece la responsable de su muerte al eliminar el único hilo que lo anudaba al mundo, su instrumento musical a través del cual alcanzó fama general en su país. En realidad, lo vemos al final, a través de la música, y por consejo de su profesor, sublimó su frustración amorosa y alcanzó ,como la Beatrice de Dante, la inspiración celestial. El mismo profesor de música le había animado y consolado diciendo que “nadie escribe un poema a la mujer con quien se ha casado” y que “si Romeo y Julieta hubieran tenido hijos no se hubiera escrito un libro sobre ellos”
Por eso su mujer no tendrá más remedio que romperle el instrumento que está cantando permanentemente a su antiguo amor. El desenlace está cantado desde este momento
La muerte del personaje central, Nasser Ali Khan, es una muerte por amor a una mujer que nunca tendrá a su lado. Su esposa rompe el tar porque cree que es lo que lo aleja de él, aunque bien sabe que su tristeza y la falta de ganas de vivir le vienen por la imposibilidad de casarse con Irane, su amor platónico.
La narración había comenzado con un encuentro casual por una calle entre una mujer con un niño gritando que tiene hambre y Nasser Ali Khan que cree haberla confundido con Irene, con su amor platónico. Sólo al final de la obra sabremos que ella también lo reconoció. Era evidente que a ella tampoco le había ido bien en la vida.
  Antonio_Couto | May 7, 2013 |
Mostrando 2 de 2
Nasser is also visited by his children and his brother, thinks about the pleasures of the world — including his favorite dish, which gives the book its title — and reviews old hurts to his reputation and how others treated him. His suicide through neglect is a bit over-glamorized here, but it raises important questions of the nature of suffering in art.
 

» Añade otros autores (6 posibles)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Marjane Satrapiautor principaltodas las edicionescalculado
Singh, AnjaliTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado

Pertenece a las series editoriales

Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Lugares importantes
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Epígrafe
Dedicatoria
Primeras palabras
Información procedente del Conocimiento común francés. Edita para encontrar en tu idioma.
Téhéran 1958
Citas
Últimas palabras
Información procedente del Conocimiento común francés. Edita para encontrar en tu idioma.
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés (2)

Es una experiencia común para la mayoría de las personas desarrollar un especial aprecio por algún objeto determinado. Así, un autor preferirá escribir con cierta pluma, un escultor fabricará sus propios cinceles y un músico tendrá predilección por interpretar sus piezas favoritas con el instrumento que ama. No obstante, como ocurre con todos los vínculos, éste también está amenazado por la posibilidad de la pérdida, porque nada es eterno. El protagonista de este relato gráfico -Nasser Ali- es un eximio intérprete del tar, un instrumento tradicional iraní de la familia del laúd, conocido desde mediados del siglo dieciocho. Él adora el instrumento junto al cual ha pasado tantas horas felices. Sin embargo, un día su esposa rompe el tar. A partir de ese momento, la vida de Nasser Ali ya no será lo mismo, porque ha sufrido una pérdida verdaderamente irreparable.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.67)
0.5
1 5
1.5 1
2 19
2.5 7
3 114
3.5 45
4 150
4.5 13
5 61

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,762,473 libros! | Barra superior: Siempre visible