PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

La vida es sueño (1636)

por Pedro Calderón de la Barca

Otros autores: Ver la sección otros autores.

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
1,7042710,196 (4.01)13
Classic Literature. Young Adult Fiction. La vida es sueo, comedia famosa de don Pedro Caldern de la Barca publicada en 1636, es una de las obras capitales del teatro universal por la gran riqueza de sus ideas y la belleza de sus palabras. No se puede cambiar o adaptar ninguno de sus versos porque en ellos reside su majestuosidad y hermosura, pero a menudo no son fciles de entender por la oscuridad de la expresin barroca de su creador. Por ello se ofrece la edicin de la obra con comentarios intercalados, que no son una glosa del texto, sino una explicacin de los lugares oscuros que en l aparecen. Si se disipan las brumas de la incomprensin o de la duda al leerlo, se puede disfrutar por completo de lo que tan intensamente nos cuenta La vida es sueo.… (más)
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 13 menciones

Colección Crisol XXI
  fromega | Feb 5, 2023 |
Librería 7. Estante 3.
  atman2019 | Dec 30, 2019 |
LA VIDA ES SUEÑO

El padre de Segismundo, Basilio, es el rey de Polonia y un gran admirador de la astrología, que estudia las estrellas para comprender el futuro. Cuando nace su hijo, él lee que está destinado a convertirse en un gobernante cruel, por lo que lo encarcela en una fortaleza aislada en la ladera de una montaña, diciéndole a su pueblo que su hijo murió en el parto. Segismundo crece bajo la tutela de Clotaldo, quien lo educa en su prisión aislada. Cuando creció, Basilio decide que quiere realizar un experimento, probando si el libre albedrío puede triunfar sobre el destino tal como se lee en las estrellas. Le da a Segismundo una droga que lo pone a dormir y lo transporta al palacio, colocándolo en el trono como rey. De esta manera, él puede ver si su hijo puede trascender las predicciones de las estrellas y gobernar con justicia. Le ordena a Clotaldo que le explique a Segismundo lo que sucedió, y también para advertirle que su nueva posición como rey puede ser solo un sueño, y que bien puede despertarse en su prisión. Segismundo como rey debe enfrentar la naturaleza injusta de su prisión, y decidir cómo tratar a sus súbditos y a su padre, quien lo encarceló y lo aisló del mundo. También debe entrar en la sociedad cortesana después de vivir su vida como una bestia enjaulada. La obra de Calderón sigue la acción mientras Segismundo intenta comprender la existencia cruel en la que se ha visto obligado y examina si puede o no ser un gobernante justo a pesar de su nacimiento estrellado y su crianza aislada y salvaje. quien lo encarceló y lo aisló del mundo. También debe entrar en la sociedad cortesana después de vivir su vida como una bestia enjaulada. La obra de Calderón sigue la acción mientras Segismundo intenta comprender la existencia cruel en la que se ha visto obligado y examina si puede o no ser un gobernante justo a pesar de su nacimiento estrellado y su crianza aislada y salvaje. quien lo encarceló y lo aisló del mundo. También debe entrar en la sociedad cortesana después de vivir su vida como una bestia enjaulada.

Hubo una carta del escritor ruso Ivan Turgenev expresando su placer por el trabajo de Calderón, y él compara a Segismundo con el Hamlet de Shakespeare. Es una elección bastante obvia, y mientras leía la obra pensé en lo similares que son los dos príncipes (aunque no he leído Hamlet desde la escuela secundaria y solo lo recuerdo débilmente). Segismundo está hecho para cuestionar el mundo que lo rodea y reflexionar sobre si está soñando o despierto: la frase más famosa de Hamlet, "Ser o no ser", en el mundo de Segismundo,

Yo sueño Que Estoy Aquí
destas Prisiones Cargado,
y Soñé que en estado Otro
Más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Estas palabras vienen después de un día en el que Segismundo se despertó en la cama de un rey, se enfrentó a las razones de su encarcelamiento de por vida, y todo el tiempo se le recordó constantemente que lo que está experimentando puede ser solo un sueño, y que él puede despertarse con los grilletes y el aislamiento de su prisión. Su contemplación del mundo y si nuestras vidas son o no más que sueños fue notable para mí la primera vez que lo leí, debido a su desafío directo a la realidad. Supongo que Calderón estaba familiarizado con Don Quijote y quizás el dilema de Segismundo fue inspirado por su aventura en la Cueva de Montesinos. Es interesante ver otro escenario donde un español escribe sobre sueños y realidad en la primera parte del siglo XVI, porque es un tema que parece pertenecer mucho más a la literatura en los tiempos modernos.

La vida es sueño está escrito en estilo barroco, lo que significa que el lenguaje es complicado y que hay muchas técnicas diferentes y, a veces confusas, que Calderón usa para construir argumentos.convenientemente atadas de la manera más directa posible. Al final, sin embargo, la descripción de Calderón de la lucha de Segismundo por comprender su vida y el mundo que lo rodea, lo convierte en uno de mis personajes favoritos en el teatro Siglo de Oro y un digno poseedor del título "Hamlet español".
1 vota FundacionRosacruz | Mar 4, 2018 |
LA VIDA ES UN SUEÑO

Prólogo

La primera edición de este libro se publicó en 1976 y se ha reproducido quince veces sin revisión alguna. En estos años ha crecido la biografía y es aconsejable actualizar
la, tomando postura frente a nuevas aportaciones si existen, o reafirmando la lectura propuesta en estas páginas hace quince años.

La introducción general se reproduce con pequeños cambios. He añadido una sección, la IX, donde esbozo una valoración estética de La vida es sueño con algunos datos del
trasfondo filosófico de Calderón. He revisado el texto consultando una vez más las ediciones del siglo xvII y las más rigurosas entre las modernas. Nuevas notas con datos del
contexto y observaciones estructurales y estéticas pretenden desplegar y exponer algo del espesor significativo del texto. Para una visión comprensiva de toda la obra de Calderón remito a mi libro Calderón. Pensamiento y teatro, Santander, Sociedad Menéndez Pelayo, 1982.
  FundacionRosacruz | Jan 27, 2018 |
LA VIDA ES SUEÑO

La vida es sueño puede presentarse sin vacilación como una de las más representativas obras de literatura española del Siglo de Oro. De unos variados materiales moralizadores, tradicionales y anecdóticos, supo extraer Calderón de la Barca, clérigo y humanista, un sentido filosófico y artístico que la hacen una de las más notables del ingenio humano. Traducida a muchas lenguas, repetidamente estudiada por investigadores extranjeros, todavía no ha sido superada esta obra en el teatro español. Enriquecen esta nueva edición del prólogo y las notas debidos al académico Martín de Riquer e ilustraciones a la pluma de Lorenzo Goñi.
  FundacionRosacruz | Nov 17, 2017 |
Mostrando 1-5 de 8 (siguiente | mostrar todos)
sin reseñas | añadir una reseña

» Añade otros autores (61 posibles)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Pedro Calderón de la Barcaautor principaltodas las edicionescalculado
Gries, Johann DiederichTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Hegenbarth, JosefIlustradorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Löffler, FritzEpílogoautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Verspoor, DolfTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado

Pertenece a las series editoriales

Contenido en

Está renarrado en

Tiene como guía de estudio a

Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Título original
Títulos alternativos
Información procedente del Conocimiento común alemán. Edita para encontrar en tu idioma.
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Lugares importantes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Epígrafe
Dedicatoria
Primeras palabras
Hipogrifo violento,
que corriste parejas con el viento,
¿dónde rayo sin llama,
pájaro sin matiz, pez sin escama
y bruto sin instinto
natural, al confuso laberinto
de esas desnudas peñas te desbocas,
te arrastras y despeñas?
Citas
Últimas palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
(Haz clic para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés (2)

Classic Literature. Young Adult Fiction. La vida es sueo, comedia famosa de don Pedro Caldern de la Barca publicada en 1636, es una de las obras capitales del teatro universal por la gran riqueza de sus ideas y la belleza de sus palabras. No se puede cambiar o adaptar ninguno de sus versos porque en ellos reside su majestuosidad y hermosura, pero a menudo no son fciles de entender por la oscuridad de la expresin barroca de su creador. Por ello se ofrece la edicin de la obra con comentarios intercalados, que no son una glosa del texto, sino una explicacin de los lugares oscuros que en l aparecen. Si se disipan las brumas de la incomprensin o de la duda al leerlo, se puede disfrutar por completo de lo que tan intensamente nos cuenta La vida es sueo.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (4.01)
0.5
1 2
1.5
2 8
2.5
3 45
3.5 12
4 63
4.5 8
5 72

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,800,307 libros! | Barra superior: Siempre visible