PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

The Children Act por Ian McEwan
Cargando...

The Children Act (2014 original; edición 2015)

por Ian McEwan (Autor)

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
2,9451824,713 (3.79)172
Acostumbrada a evaluar las vidas de los demás en sus encrucijadas más complejas, Fiona Maye se encuentra de golpe con que su propia existencia no arroja el saldo que desearía: su irreprochable trayectoria como jueza del Tribunal Superior especializada en derecho de familia ha ido arrinconando la idea de formar una propia, y su marido, Jack, acaba de pedirle educadamente que le permita tener, al borde de la sesentena, una primera y última aventura: una de nombre Melanie. Y al mismo tiempo que Jack se va de casa, incapaz de obtener la imposible aprobación que demandaba, a Fiona le encargan el caso de Adam Henry. Que es anormalmente maduro, y encendidamente sensible, y exhibe una belleza a juego con su mente, tan afilada como ingenua, tan preclara como romántica; pero que está, también, enfermo de leucemia. Y que, asumiendo las consecuencias últimas de la fe en que sus padres, testigos de Jehová, lo han criado, ha resuelto rechazar la transfusión que le salvaría la vida. Pero Adam aún no ha cumplido los dieciocho, y su futuro no está en sus manos, sino en las del tribunal que Fiona preside. Y Fiona lo visita en el hospital, y habla con él de poesía, y canta mientras el violín de Adam suena; luego vuelve al juzgado y decide, de acuerdo con la Ley del Menor. Con lo que ocurre después para ambos compone IanMcEwan, con un oficio que extrae su fuerza de no llamar nunca la atención sobre sí mismo, una pieza de cámara tan depurada y económica como repleta de conflictos y volúmenes; una novela grácil y armoniosa, clásica en el mejor sentido de la palabra, que juega su partida en el terreno genuino de la escritura más indagadora: el de los dilemas éticos y las responsabilidades morales; el de las preguntas difíciles de responder pero imposibles de soslayar. La ley del menor habla del lugar donde justicia y fe se encuentran y se repelen; de las decisiones y sus consecuencias sobre nosotros y los demás; de la búsqueda de sentido, de asideros, y de lo que sucede cuando éstos se nos escapan de las manos: lo hace con la seguridad tranquila de un maestro en la plenitud quintaesenciada de sus facultades.… (más)
Miembro:LeahLL
Título:The Children Act
Autores:Ian McEwan (Autor)
Información:Anchor (2015), Edition: Reprint, 240 pages
Colecciones:Tu biblioteca, Lo he leído pero no lo tengo
Valoración:
Etiquetas:Ninguno

Información de la obra

La ley del menor por Ian McEwan (2014)

Añadido recientemente porKaftan, lmrabba, SiannaSue, bookwormbingo, yagmury, Irinna55, melmtp, DF
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Actualmente no hay Conversaciones sobre este libro.

» Ver también 172 menciones

Inglés (172)  Alemán (5)  Español (5)  Holandés (2)  Sueco (1)  Noruego (1)  Todos los idiomas (186)
Mostrando 5 de 5
Fiona Maye es una prestigiosa magistrada británica, del Tribunal Superior de Justicia, especializada en asuntos de familia y de menores de edad. Tiene casi sesenta años y está casada con Jack, profesor universitario. Los dos viven cómodamente en Londres, están muy bien situados y mantienen una variada y calculada vida social que incluye una gran afición por la música clásica. La absorbente entrega a sus profesiones les llevó en su momento a tomar la decisión de no tener hijos.

Sin embargo, este mundo seguro y racional en el que viven se viene abajo un día cuando Jack dice a Fiona que va a emprender una aventura sexual con una joven. No le dice que quiere separarse e iniciar una nueva relación sino que ella, por el bien del matrimonio, debe aceptar esta experiencia de su marido. Fiona rechaza de manera tajante la insólita propuesta de Jack, que hace las maletas y abandona el domicilio conyugal.

Sumergida así en una profunda crisis personal, Fiona debe aparentar normalidad en su vida y seguir adelante con su intenso trabajo. En esos días, además, tiene que juzgar el polémico caso de Adam, joven a punto de cumplir dieciocho años y está enfermo de leucemia. El caso ha saltado a la opinión pública porque Adam es testigo de Jehová y no acepta las transfusiones de sangre necesarias para evitar la muerte.

El autor se demora en este asunto jurídico y médico, clave en la novela, y explica las diferentes posiciones del pleito. Cuando escucha a todas las partes, Fiona decide hacer una visita al hospital para conocer en persona a Adam.

Fiona se encuentra con un joven muy seguro de sus convicciones, aunque repita lo que le han dicho sus padres y otros testigos de Jehová Además, Adam es sensible, aficionado a la música y a la poesía. El encuentro resulta muy cordial, y la compleja –nada morbosa– relación entre los dos marca el posterior desarrollo de la novela.

El estilo está muy acorde con los personajes y con el tema jurídico-médico de la novela. Ian McEwan (Reino Unido, 1948), una de las voces más sólidas de la literatura inglesa contemporánea, explica con detalle la burguesa vida de la protagonista, que refuerza unas convicciones existenciales basadas en el racionalismo y la modernidad. Para Fiona, todas las piezas encajan en su inmediata realidad: el trabajo, la relación con su marido, sus amistades, la música. La crisis que vive, matrimonial y profesional, pone en cuestión este mundo de seguridades, al igual que también sucedía a Henry Perowne, el protagonista de Sábado, quien asiste con perplejidad a una cadena de imprevistos en su vida. Fiona no entiende la religión ni la fe (ni la de Adam ni ninguna otra); incluso considera que la religión puede ser un peligro y un retraso para la humanidad. Como tantos de su generación y de su mundo, sus convicciones existenciales se centran en el aquí y ahora.

Los sucesos que se cuentan en la novela tambalean este sólido y racional mundo. Como ha afirmado McEwan en una entrevista, “creo que diría que estoy menos interesado en atacar la religión y más en examinar cuál es la base de nuestro comportamiento moral una vez que hemos dejado de creer en algún tipo de ser natural, de Dios. Y reconocer que esa racionalidad tiene sus límites, que es una invención humana tanto como la religión. Quería ver qué pasa cuando la ley secular se confronta con la fe sincera”.

Sin embargo, la novela no va más allá McEwan se queda en la mera descripción de esa crisis, que no llega a ser ni siquiera existencial. McEwan fuerza quizá en exceso las historias y las resoluciones, prefabricando así un argumento interesante pero un tanto anodino, al que quiere dotar de trascendencia personal y generacional.

Adolfo Torrecilla. ACEPRENSA.
  Jenner8 | Jul 28, 2022 |
Fiona Maye, a leading High Court judge, renowned for her fierce intelligence and sensitivity is called on to try an urgent case. For religious reasons, a seventeen-year-old boy is refusing the medical treatment that could save his life. Time is running out. She visits the boy in hospital - an encounter which stirs long-buried feelings in her and powerful new emotions in the boy. But it is Fiona who must ultimately decide whether he lives or dies and her judgement will have momentous consequences for them both.
  bibliest | Oct 1, 2018 |
iona Mayer una Juez del Tribunal Superior, especializada en derecho de familia se hace estas reflexiones después de conocer las consecuencias de una sentencia por ella dictada. Este pensamiento es el meollo de la novela que el autor Ian Mcewan desarrolla con buen ritmo y buena prosa. De buscar algún defecto a la narración tendríamos que mencionar su meticulosa forma de describir ciertos ambientes, así como diversos detalles sobre la Administración de Justicia en Reino Unido.

Comienza el relato haciendo que el lector entre en la vida familiar de la citada Jueza, Fiona Mayer. Mujer que ronda los sesenta años, casada con Jack, un profesor universitario de su misma edad. No tienen hijos. Viven en una elegante casa en la que en ocasiones acogen a sus sobrinos. Su dilatada vida matrimonial ha entrado hace tiempo en la rutina y monotonía que el tiempo y la dedicación a sus profesiones introduce en la relación sentimental de algunas personas. En especial en Fiona, mujer que ha logrado alcanzar un importante grado profesional y a cuyas responsabilidades dedica la casi totalidad de su tiempo.

Jack en cambio siente como este se va acabando y no quiere renunciar a un postrero delirio de una pasión compartida. Al no conseguir este deseo en su compañera ha decidido buscarlo fuera del matrimonio. Lo curioso es que quiere hacerlo con el consentimiento de su esposa. Dice que quiere quemar “su último cartucho“. Ella se niega y él abandona el hogar dejando a su mujer desconcertada.

Esta situación que en otra persona hubiese producido un desajuste intelectual no lo provoca en el caso de la Jueza. Al otro día tiene un juicio difícil. Deberá decidir después de oír a las partes implicadas, sobre la legalidad de aplicar una transfusión sanguínea a una persona, aún menor de edad, que por razones religiosas se niega a recibirla. Tanto el enfermo como su familia y entorno aducen motivos morales basados en sus creencias como la causa de dicha negativa. El menor de edad lo es por solo tres meses, pero los médicos dicen que no pueden esperar a que cumpla los 18 años ya que el riesgo de muerte es alto. Fiona escucha las diversas razones y antes de dictar sentencia toma la determinación de visitar al enfermo, un muchacho bien parecido, inteligente y firme en su postura. Después de esto sentencia a favor del equipo médico. Es menor y la protección del mismo está por encima de otras cuestiones. En realidad estamos en la eterna lucha entre la Ortodoxia religiosa y la Razón. Las sociedades modernas por lo general protegen al menor en estos casos. Pero esto no esconde que en esas sociedades, pese a sus adelantos técnicos e intelectuales, sigan existiendo focos intransigentes que basan su vida en el cumplimiento estricto de normas religiosas, llegando incluso a retorcer lo que los libros sagrados dicen para imponer conceptos rígidos que coartan la vida de quien los cree. La libertad de culto tiene estos riesgos que son asumidos por el conjunto social y legislados en la mayoría de los casos bajo preceptos laicos socialmente admitidos.

A partir de aquí toman especial interés las consecuencias de dicha sentencia. Es algo que cambia la vida de Adam Henry que así se llama el menor protegido. La decisión produce una evolución profunda sobre lo que hasta ese momento pensaba, que abarca tanto a sus creencias religiosas como a sus relaciones familiares y con el grupo. Ha descubierto un nuevo paradigma, la Jueza, y quiere basarse en ella para vivir su futuro. Intentará que le acepte como discípulo. Es su nueva religión. Por supuesto Fiona no se aviene a tal cosa. Adam seguirá intentándolo, le escribe cartas que ella no contesta y al final le escribe un sentido poema al que Fiona no da demasiada importancia. La actuación de la juez en este nuevo escenario no se lo suficientemente profesional, y traera consecuencias.

A mi manera de ver uno de los momentos más hermosos de la narración se produce cuando Fiona durante un acto cultural en la que con otro compañero interviene como pianista recapacita sobre lo sucedido con Adam. Es la música y el canto de su pareja la que hace que recuerde el postrero poema y meditar sobre la responsabilidad que asumió al redactar la sentencia que obligaba a medicar a Adam. Comprende el significado del citado poema que tan a la ligera había leído. Todo este proceso está descrito bellamente, con unas secuencias que mezclan realidad y pensamientos. Me parecieron hermosas y un gran acierto literario.

Dejó para los lectores el final de la historia. El de su relación con Jack y el de su responsabilidad con Adam. Personalmente me gustó lo leído.
  biblioforum | Mar 31, 2016 |
Entre las mejores novelas de Ian Mcewan, tierna, sorprendente y conmovedora. Trata sobre el derecho de un menor a no recibir una transfusión que le salvaría la vida. ( )
  pedrolopez | Dec 17, 2015 |
Acostumbrada a evaluar las vidas de los demás en sus encrucijadas más complejas, Fiona Maye se encuentra de golpe con que su propia existencia no arroja el saldo que desearía: su irreprochable trayectoria como jueza del Tribunal Superior especializada en derecho de familia ha ido arrinconando la idea de formar una propia, y su marido, Jack, acaba de pedirle educadamente que le permita tener, al borde de la sesentena, una primera y última aventura: una de nombre Melanie. Y al mismo tiempo que Jack se va de casa, incapaz de obtener la imposible aprobación que demandaba, a Fiona le encargan el caso de Adam Henry. Que es anormalmente maduro, y encendidamente sensible, y exhibe una belleza a juego con su mente, tan afilada como ingenua, tan preclara como romántica; pero que está, también, enfermo de leucemia. Y que, asumiendo las consecuencias últimas de la fe en que sus padres, testigos de Jehová, lo han criado, ha resuelto rechazar la transfusión que le salvaría la vida. Pero Adam aún no ha cumplido los dieciocho, y su futuro no está en sus manos, sino en las del tribunal que Fiona preside. Y Fiona lo visita en el hospital, y habla con él de poesía, y canta mientras el violín de Adam suena; luego vuelve al juzgado y decide, de acuerdo con la Ley del Menor.
  bibliest | Nov 20, 2015 |
Mostrando 5 de 5
Ian McEwan, master of obsession, fumbles with his latest, The Children Act
 
McEwan, always a smart, engaging writer, here takes more than one familiar situation and creates at every turn something new and emotionally rewarding in a way he hasn’t done so well since On Chesil Beach (2007).
añadido por Nickelini | editarKirkus Reviews (Sep 9, 2014)
 
Although thrillingly close to the child within us, McEwan nonetheless writes for, and about, the grown-ups. In a climate that breeds juvenile cynicism, we more than ever need his adult art.
añadido por Nickelini | editarthe Independent, Boyd Tonkin (Aug 26, 2014)
 

» Añade otros autores

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Ian McEwanautor principaltodas las edicionescalculado
Torrescasana, AlbertTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Lugares importantes
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Epígrafe
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
'When a court determines any question with respect to...the upbringing of a child...the child's welfare shall be the court's paramount consideration.'

Section 1(a) The Children Act (1989)
Dedicatoria
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
To Ray Dolan
Primeras palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
London. Trinity term one week old.
Citas
Últimas palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
(Haz clic para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés

Ninguno

Acostumbrada a evaluar las vidas de los demás en sus encrucijadas más complejas, Fiona Maye se encuentra de golpe con que su propia existencia no arroja el saldo que desearía: su irreprochable trayectoria como jueza del Tribunal Superior especializada en derecho de familia ha ido arrinconando la idea de formar una propia, y su marido, Jack, acaba de pedirle educadamente que le permita tener, al borde de la sesentena, una primera y última aventura: una de nombre Melanie. Y al mismo tiempo que Jack se va de casa, incapaz de obtener la imposible aprobación que demandaba, a Fiona le encargan el caso de Adam Henry. Que es anormalmente maduro, y encendidamente sensible, y exhibe una belleza a juego con su mente, tan afilada como ingenua, tan preclara como romántica; pero que está, también, enfermo de leucemia. Y que, asumiendo las consecuencias últimas de la fe en que sus padres, testigos de Jehová, lo han criado, ha resuelto rechazar la transfusión que le salvaría la vida. Pero Adam aún no ha cumplido los dieciocho, y su futuro no está en sus manos, sino en las del tribunal que Fiona preside. Y Fiona lo visita en el hospital, y habla con él de poesía, y canta mientras el violín de Adam suena; luego vuelve al juzgado y decide, de acuerdo con la Ley del Menor. Con lo que ocurre después para ambos compone IanMcEwan, con un oficio que extrae su fuerza de no llamar nunca la atención sobre sí mismo, una pieza de cámara tan depurada y económica como repleta de conflictos y volúmenes; una novela grácil y armoniosa, clásica en el mejor sentido de la palabra, que juega su partida en el terreno genuino de la escritura más indagadora: el de los dilemas éticos y las responsabilidades morales; el de las preguntas difíciles de responder pero imposibles de soslayar. La ley del menor habla del lugar donde justicia y fe se encuentran y se repelen; de las decisiones y sus consecuencias sobre nosotros y los demás; de la búsqueda de sentido, de asideros, y de lo que sucede cuando éstos se nos escapan de las manos: lo hace con la seguridad tranquila de un maestro en la plenitud quintaesenciada de sus facultades.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Antiguo miembro de Primeros reseñadores de LibraryThing

El libro The Children Act de Ian McEwan estaba disponible desde LibraryThing Early Reviewers.

Debates activos

Ninguno

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.79)
0.5 1
1 7
1.5 1
2 37
2.5 13
3 188
3.5 96
4 380
4.5 58
5 136

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 204,442,280 libros! | Barra superior: Siempre visible