PortadaGruposCharlasMásPanorama actual
Buscar en el sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, análisis y (si no estás registrado) publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros términos de servicio y política de privacidad. El uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Nana por Emile Zola
Cargando...

Nana (1880 original; edición 1950)

por Emile Zola

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaConversaciones / Menciones
3,917663,112 (3.75)2 / 294
Corre el ano 1867, el a? de la Exposicion Universal. Mientras la Ville Lumiere se llena de una elite cosmopolita que se pasea por sus majestuosos bulevares, el destino fatal de Nana, la hija de la lavandera de La taberna y cortesana de belleza provocadora que triunfa en el teatro de variedades, es el de la burguesa? decadente. … (más)
Miembro:WalkerPercy
Título:Nana
Autores:Emile Zola
Información:New York, Perma Giants [1950]
Colecciones:Tu biblioteca
Valoración:
Etiquetas:Ninguno

Información de la obra

Nana (Letras Universales / Universal Writings) por Émile Zola (1880)

Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

Grupo TemaMensajesÚltimo mensaje 
 George Macy devotees: A tale of two Nanas8 no leídos / 8GusLogan, septiembre 2023
 Author Theme Reads: Nana by Zola4 no leídos / 4BALE, mayo 2013

» Ver también 294 menciones

Inglés (50)  Holandés (3)  Alemán (3)  Catalán (2)  Italiano (2)  Francés (2)  Hebreo (1)  Finlandés (1)  Español (1)  Todos los idiomas (65)
La historia se desarrolla en el París de mitad del siglo XIX. Es una época en la que la alta sociedad se mezcla con la clase pobre y tienen lugar diversas revoluciones sociales, tanto en la manera de pensar como en la de actuar.

En esta época se está dando una lucha en contra de Prusia y los ideales obtenidos en la pasada revolución han hecho mella en el pueblo que se vuelca a las calles enardecido por un fervor patriótico.

Biografía del autor.

Emilio Zola
París 2-4-1840 - París 29-9-1902
Escritor
Francia

Huérfano desde su juventud se ve obligado a trabajar para salir adelante. Su primer empleo es en una editorial. A los veinticinco años obtiene sus primeros ingresos de fuentes literarias gracias a la publicación de sus versos y ensayos. En 1867 escribe su ópera prima "Thérèse Raquín", un relato que muestra la cara más cruda de la pasión. Su fijación en la sociedad y el detalle con que analiza las situaciones le convierte en el fundador del naturalismo. Una tendencia literaria con que se adentra en la sociedad con el mismo rigor que cualquier fundamento científico. Entre la década de los años setenta y ochenta publica varias novelas en las que describe una saga familiar y que engloba en "Les Rougon-Macquart". Su literatura es una fotografía de la Francia que le tocó vivir y de la Ciudad de las luces. También recibió duras críticas por su forma de exagerar en ocasiones los acontecimientos. Dentro de su producción naturalista hay que destacar además: "La taberna" de 1877, "Nana" de 1882, o "Germinal", donde recoge las experiencias de los mineros. Las críticas a otros escritores y sus ensayos "La novela experimental" y "Los novelistas naturalistas", completan su obra. Uno de los acontecimientos históricos en el que aparece implicado el nombre de Zola fue el caso Dreyfus. En este proceso Zola criticó al gobierno por el hostigamiento contra el oficial judío Dreyfus a través de su famoso artículo "Yo acuso", que publicó en el periódico "L`Aurore". Esta acción le costó el exilio en Gran Bretaña. La inhalación de monóxido de carbono, a causa de un accidente casero, provocó su fallecimiento.

Obras:

Cuentos a Ninón- 1864

La confesión de Claudio- 1865

El mandato de una muerta- 1866

Naná- 1880

El capitán Burle- 1882

Naïs Micoulin- 1884

Madame Sourdis- (póstuma) 1929

Entre otras…

Tema.

Zola narra las aventuras de una prostituta que gracias a una serie de sucesos, logra consolidarse como una gran personalidad dentro de la sociedad parisina. El autor trata de sacar a la luz la condición de decadencia y degradación que era presa la alta sociedad de ese tiempo a través de las andanzas de Naná

Trama.

La trama resulta sencilla ya que se trata de una novela que narra la vida del personaje y los sucesos que acontecen a los que la rodean.

Resumen.

Capítulo 1.

En el teatro, la gente se reunía a ver a la nueva estrella presentada en el Variedades, la que sería la nueva sensación. La gente se congregaba en los pasillos y se amontonaba ansiosa por el comienzo de la obra. Mucha gente se había reunido esa noche para presenciar la obra en cuestión; y cuando esta comenzó, la gente se decepcionó por el primer acto, terriblemente representado y mal dirigido, carente de sentido y lleno de burla.

Sin embargo, el segundo y tercer acto, fue dominado por la presencia en escena de la bella Naná, quien había aparecido en escena tras muchas bullas de los presentes, acaparándoles con su belleza y con su presencia, dejando al público de pié y muy satisfecho por esta nueva celebridad.

Capítulo 2.

A la mañana siguiente, en casa de Naná, se estaba suscitando un hecho extraño, un interminable desfile de ires y venires de gente que, esperando en el salón, deseaban ver a la estrella de la noche anterior. La criada de Naná, Zoé, ya no podía darse abasto por las visitas de caballeros deseosos de poder ver a su ama. En compañía de Naná se hallaban la señora Maloir, la señora Lerat y por unos momentos la señora Tricon, todas desempeñarían papeles más o menos importantes en la obra. Mientras tanto Naná había salido a conseguir un préstamo y volvía con él, acordando con su tía la recuperación de su hijo Luis.

Capítulo 3.

En casa de la familia Muffat, diversas gentes se habían reunido para entablar amigable conversación m de uno y otro tema. Uno de los temas que más salió a relucir es Naná, quien había cautivado la atención del público asistente al teatro y que más tarde les había invitado a una reunión en su casa, mucho de esto se comentaba, pues la invitación no podía ser despreciada y menos tratándose de una nueva celebridad hecha en las calles de París.

Capítulo 4.

Desde muy temprano, la criada de Naná había puesto a disposición de un mayordomo, la casa de la misma con motivo del banquete que sería servido después de la presentación en el teatro, y que asistirían personas como los Muffat, el banquero Steiner, Vandreuvres, Daguenet, parte de los Hugon, el empresario Bordenave, y otros.

La fiesta comenzó un poco desabrida y era debido a las grandes diferencias de pensar y de condición que tenían los invitados. A parte del reducido espacio en el que se encontraban y de la falta de tema gratos de conversación.

Después de empezar a compartir ideas y pensamientos, los invitados terminaron sus alimentos y pasaron a la estancia, donde se dedicaron a hacer destrozos y causar una gran vergüenza entre ellos; lo que provocó el enojo de Naná y estalló en quejas de sus invitados, quienes tras retirarse, ya en la mañana habían tenido una mala impresión a los ojos de Naná, quien en ese momento, sólo quería ir a tomar leche junto con Steiner.

Capítulo 5.

En una de las representaciones del Variedades, hace honor de su presencia, su alteza el príncipe, quien es dirigido por Bordenave y por Bosc, quienes le habían llevado tras bambalinas a conocer a Naná.

Al llegar al camerino de ésta, la encuentran poco disponible, pero no por ello, dejan de pasar y la hacen salir del baño, y la interrumpen en su preparación para el tercer acto.

En medio de el alboroto causado por los visitantes, se propone un brindis por la llegada del príncipe y por Naná, quien ya había hecho grande fama en corto tiempo, sembrando ciertas incomodidades a su alrededor, sobre todo en el conde Muffat, quien empezaba a sentir se abatido por al belleza de esta joven, y le hacía perder principios religiosos que él tenía.

Capítulo 6.

Después de una temporada en el teatro, Naná se escapa a una propiedad en la campiña francesa; en la que se siente regocijada por el aire, las platas y animales que esta poseía, puesto que habiendo nacido en la ciudad, pocas veces vio algo parecido.

Mientras tanto, los Hugon y los Muffat convivían en una misma casa, estos últimos invitados por los primeros, y entre el conde Muffat y el pequeño Jorge, había una misma característica, ambos estaban enamorados de Naná y al enterase de la cercanía de la casa de ésta y la suya, decidieron hacer una visita a la mujer; teniendo mejor suerte el joven que el conde, consigue pasar por el lecho de Naná y hacerle recordar épocas pasadas en su niñez cuando todavía era feliz.

Recibiendo la visitad e viejas y nuevas amistades en su casa, Naná decide hacer una excursión con toda su comitiva y parte junto con Jorge, Steiner y otros tantos, hacia unas ruinas cerca de donde estaban habitando las gentes; al encontrarlas decepcionantes, parten hacia un lugar en el que la gran admiración es para una sola mujer, ya entrada en años y llena de honores, que bien podría haber sido un modelo en Naná, después de regresar de este viaje.

Capítulo 7.

Muffat, quien ya había sido hechizado por Naná, vaga por las calles de París en busca de una repuesta a sus impulsos, siempre agobiado por las fuertes reglas religiosas que lo perseguían.

La llegar a casa de Naná, entablan una conversación que denota su manera de pensar y sus intereses el uno del otro; siendo el conde quien expresara con sus acciones el cariño y la obsesión que ya tenia por ella. Mientras que Naná se mostraba muy independiente y muy controladora con el conde, a quien echa sin el menor remordimiento.

Al salir se encuentra con Steiner y ambos entran a la casa encontrando a Fountan en el lecho de Naná, quien les hace ver a ambos que ella es mucha pieza para alguno de ellos, y que los dos tienen que ser más “cariñosos” y pacientes con ella, si quieren llegar a algo, y después los vuelve a echar a la calle, sin despedirse de ninguno.

Capítulo 8.

La establecerse con Fountan, su vida empieza a tomar un giro muy diferente. Los primeros días de su convivencia pasaron en la más grande dicha; pero conforme pasaron, Fountan se mostraba cada vez más agresivo y desesperado hacia Naná, siempre abusaba de ella y la golpeaba constantemente para sentir la seguridad de que no sería engañado por ésta.

En los días en que se aburría en casa, salía a pasear con su amiga Satin, quien de nuevo la indujo a la vida galante, y a los centros de la baja clase de París. Durante el tiempo que estuvo con Fountan, Satin fue de nueva cuenta su mejor amiga, protectora y podría decirse que amante. Hasta que una noche después de huir de la policía, se separaron y Naná se fue de la casa que compartía con Fountan, llegando al lado de su tía quien ya la estaba esperando desde hace algún tiempo, y la recibió para que estuviera junto a su enfermizo hijo.

Capítulo 9.

Al presentarse a una nueva obra de teatro, Naná es reducida a tomar un papel menos que secundario, puesto que Rosa Mignon ya había obtenido el papel principal. Esto disgusta a Naná, quien exige el papel de rosa aún a pesar de las protestas de otros y apoyada por el conde Muffat; ambos presionan a Bordenave para que despoje del papel a Rosa, convenciendo a su marido de que esta sería una buena opción, consiguen su cometido aun a disgusto de Rosa; quien obtendría su venganza un mes después, en la primera presentación de Naná como primera actriz dando mucho al público de que reírse y dejando en el público un sentimiento de burla hacia esa estrella, quien a partir de ese momento tratará de demostrarle a París que aun no siendo una gran actriz, será una importante señora.

Capítulo 10.

Después de haber perdido un poco de respeto del público, Naná se dedicó a hacer el hotel en donde vivía de lo más lujoso, derrochando en gran parte, la fortuna del conde Muffat.

En este personaje, ella había encontrado a un amante ya aun protector, quien le cumplía cualquier capricho que ella tuviera, y siempre tenía muchos. Tiempo después, la visita de Jorge y de su hermano Felipe, engrosaron la lista de los convidados a esa casa y más tarde se les uniría Vandeuvres, subyugado por el mismo motivo que todos. Satin y en ocasiones Luisito, eran huéspedes de esta casa llena de lujo y esplendor, en la que muchas veces se vio ir y venir el dinero en aras del bienestar de Naná.

Capítulo 11.

En una gran carrera de caballos, mucha gente distinguida asistía, entre ellos Naná y toda su comitiva, la gente del teatro, los Mignon y Bordenave y sus “gatitas” como él gustaba llamarles.

En esta carrera se jugaban muchas apuestas. Por un lado, tanto Muffat como Vandeuvres se jugaban en estos caballos la fortuna que había sobrevivido a Naná y ninguno de los dos deseaba perder. Por otra parte, se encontraba una yegua muy acorde con el estilo de Naná a quien se le puso el mismo nombre, y fue esta quien gana la carrera, provocando el disgusto de mucha gente y el suicidio de Vandeuvres, quien veía en esta carrera su futuro perdido, y decide morir antes que tener que afrontarlo.

Capítulo 12.

Naná había sufrido un aborto y una crisis existencial que se veía reflejada en su manera de actuar. Esto preocupaba en gran medida q Jorge y al conde, quienes veían en Naná un poco de felicidad.

Por otro lado, la boda de la hija del conde se celebraba, y mucha gente había venido a presenciar el acto; aunque siempre haciendo una crítica tanto al esposo como a las esposa, dadas sus condiciones y su falta de preparación. La familia de la novia se conducía con cierta propiedad, mientras que muchos de los amigos del novio tenían sus propias ideas acerca de este casamiento.

Capítulo 13.

Esta parte en la historia de Naná, representó uno de los momentos más difíciles de su vida.

En primer lugar, tuvo que afrontar las grandes pérdidas de dinero que a diario suscitaba el hotel, después, la ruina de la familia Hugon al caer preso Felipe y al cometer suicidio Jorge, víctima del engaño de Naná quien lo había visto como una distracción.

También el conde Muffat, había tenido que reñir mucho con su amada, quien abusaba de su condición de dueña de todo, y quien lentamente había acabado con Muffat y su fortuna, sin dar nada en cambio por los sacrificios sufridos. Sin embargo, más tarde se vería el desenlace del conde quien después de encontrar a Naná en brazos de otro hombre decide abandonarla y dedicarse de nuevo a su vida.

Capítulo 14.

Habiendo consumido hombres, dinero y mucho tiempo y dedicación de otras personas, Naná decide salir a un paseo por el mundo, pasando por El Cairo y Rusia, generando en Francia muchas historias acerca de su vida, de su tiempo en otros países y de ella en general.

Hasta que muere de viruela en un gran hotel en medio de una gran turba que va decidida a proteger a Francia del ataque Prusiano, rodeada de sus conocidos, quienes les importa poco su muerte, pues estaban maravillados con lo que sucedía afuera y con lo que se estaba viviendo en ese momento.

Personajes.

Naná. (Personaje principal)

D. Física: alta, esbelta, rubia, de buen cuerpo, joven, de piel blanca

D. psicológica: altanera, orgullosa, manipuladora

Rol: es la mujer irresistible por quien todo el mundo siente deseo o envidia

Clase social: baja, nunca llegó a pertenecer realmente a una clase alta

Edad: 22 años

Conde Muffat. (Personaje secundario)

D. física: canoso, alto, delgado, de grande frente

D. Psicológica: calculador, obsesivo, depresivo

Rol: protector de una mujer que lo maltrata y no lo puede entender

Clase social: alta, pertenece a la corte real

Edad: 45 años

Jorge Hugon. (Personaje secundario)

D. física: delgado, rubio, de ojos inocentes, de cabello rizado, joven

D. psicológica: inocente, amable, enamoradizo

Rol: típico colegial soñador que se enamora de una mujer inalcanzable

Clase social: alta, es hijo de una condesa

Edad: 18 años

Ambiente.

Físico: grandes casas, lujosas, llenas de objetos preciosos. Paisajes de Francia, grande y lluviosos, calles y barrios bajos de París

Psicológico: sospechas, intrigas, amor, odio, crisis pasionales que atrapaban a

los personajes

Espacio.

Físico: teatro Variedades, Casa de Naná, Casa de campo de Steiner, Casa de campo de los Hugon, Gran hotel, calles de París

Lugar o país: Francia

Época.

Era una época decadente, sobre todo para la clase alta que gustaba de hacer intrigas y de engaños entre ellos, un tiempo donde el talento no sirve de nada si se puede ser bello por fuera y ser un animal internamente. La gente no posee un sentido de fidelidad o de respeto y moderación hacia los demás, se han perdido valores como la solidaridad y la confianza entre las familias.

Evaluación Crítica.

Modo de actuar de los personajes

Naná: en general, Naná presenta un comportamiento admirable, ya que puede tener a su mando a muchos hombres sin que estos puedan hacer o decir algo; sin embargo, también hay que reconocer que no sabía controlar sus excesos y se mostraba caprichosa y en ocasiones perversa y explotadora hacia sus amantes, a quienes sólo veía como objetos.

Muffat: este personaje refleja un deseo reprimido hacia las mujerea, lo que deriva en una gran atracción hacia Naná quien le proporcionaba en pequeña cantidad lo que no había obtenido nunca, lo que lo llevó a cierto grado de obsesión para con ella.

Jorge: aunque representa la inocencia y el deseo de superación que tiene la juventud, cae en errores y en cuestiones sentimentales propias de su edad que lo llevan a la muerte.

Relación de la obra con la realidad.

Del autor: por tratarse de una obra de tipo naturalista, el autor hace una cierta investigación de la vida que se vive en su momento, es muy posible que Zola simplemente haya pertenecido a la clase media, pero sin duda tuvo algún acercamiento con los personajes

De la época: era una época en la que la decadencia de la clase alta se veía en su manera de actuar y de pensar, en sus relaciones internas y con el mundo. Era una época de cambios y que Francia ya estaba acostumbrada a tener, en la que las ideas de libertad habían hecho mella en la gente, aunque alguna de esa gente había encontrado la degradación por llevar a cabo los ideales.

Del aquí y el ahora: la obra representó una pauta para muchos de los nuevos escritores, y aunque no subsistió mucho tiempo como corriente, se puede apreciar en ella una gran influencia por la narrativa y las cuestiones sociales que ocurren en el lugar donde vivimos.

Conclusión.

Es muy curioso el hecho de que una persona sin talento y de cara bonita, haya llegado tan alto, puesto que, aún hoy en la actualidad se da. Tal pareciera que no importa la porquería de humano que eres, lo que importa es que te veas bien en el escenario.

Dudas.

¿Por qué los amantes de Naná no se podían dar cuenta del abuso del que eran víctimas? ¿Era tan grande su belleza o su influencia que caían rendidos? Realmente no sabemos o no alcanzamos a comprender cómo pudo alguien de los arrabales llegar a cegar a una persona de clase alta.

¿Qué aprendí?

Aprendimos que vale más una cara bonita que un alma limpia y tranquila. El hecho de que Naná viviera tal como lo hizo y haya llegado tan lejos, nos hace querer dejar la escuela y dedicarnos al espectáculo.

Sugerencias

Talvez si ella hubiera muerto de una manera más miserable y dolorosa, hubiera hecho mejor el libro. Quizás violada en su domicilio, o quemada viva, o asesinada a puñaladas por todos sus tontos amantes, en un ataque de rencor hacia ella.

Tipo de final.

Lógico, era previsible que terminaría con la muerte de Naná, puesto que sería la única forma de reparar un poco el daño que causó a los demás, así que al morir olvidada y cubierta por su enemiga, enmendó su daño.

Estructura de la obra.

Aunque se trate de una novela, se podría también escribir como una obra de teatro, puesto que cada vez se separan escenas del personaje principal de los otros, produciéndose cambios de escena y de diálogos que más adelante se conjugan de nuevo para seguir con el curso de la obra.

Temática.

La temática que maneja, es muy simple, ya que sólo habla de la manera en que una prostituta consigue alcanzar el éxito en la vida, con un final trágico, claro. Quizás la trama pretenda ser un poco menos complicada, puesto que no se enfoca a los sentimientos y los pensamientos de los personajes, sino que se enfoca a lo que se puede ver y analizar. Esta temática la hemos visto en películas que presentan la misma historia, solo que no es una prostituta sino una joven que lucha por un sueño, para nosotros es la misma porquería, o como se dice en mi pueblo, la misma puerca pero en otro corral.

Linealidad de la obra.

En general la obra conserva una linealidad constante, aunque a veces se ve interrumpida por un corto o cambio de escena en la que aparecen personajes distintos en lugares distintos, que más tarde volverán a la linealidad anterior.

En algunas partes se aprecia mucho la narración sin enfocarse al subjetivismo que pudiera derivar ella, pero al final se aprecia muchas representaciones subjetivas dadas las circunstancias y lo que se quiere expresar.
  raymundojimenez | Feb 5, 2009 |
sin reseñas | añadir una reseña

» Añade otros autores (282 posibles)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Obra?Estado
Zola, Émileautor principaltodas las edicionesconfirmado
Boyd, ErnestIntroducciónautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Krüger, GerhardTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Martí i Pol, MiquelTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Mitterand, HenriEditorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Parmée, DouglasIntroducciónautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Parmée, DouglasTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Plarr, VictorTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Pugh, LeightonNarradorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Schwencke, J.J.Traductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Título original
Títulos alternativos
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Lugares importantes
Acontecimientos importantes
Películas relacionadas
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Epígrafe
Dedicatoria
Primeras palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
At nine o'clock in the evening the body of the house at the Theatres des Varietes was still all but empty.
At nine o'clock the auditorium of the Théâtre des Variétés was still virtually empty; a few people were waiting in the dress circle and the stalls, lost among the red velvet armchairs, in the half-light of the dimly glowing chandelier. (George Holden translation)
Citas
Últimas palabras
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
(Haz clic para mostrar. Atención: puede contener spoilers.)
Aviso de desambiguación
Editores de la editorial
Blurbistas
Idioma original
Información procedente del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
DDC/MDS Canónico
LCC canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés (2)

Corre el ano 1867, el a? de la Exposicion Universal. Mientras la Ville Lumiere se llena de una elite cosmopolita que se pasea por sus majestuosos bulevares, el destino fatal de Nana, la hija de la lavandera de La taberna y cortesana de belleza provocadora que triunfa en el teatro de variedades, es el de la burguesa? decadente.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Debates activos

A tale of two Nanas en George Macy devotees

Cubiertas populares

Enlaces rápidos

Valoración

Promedio: (3.75)
0.5 2
1 10
1.5 4
2 40
2.5 6
3 107
3.5 52
4 182
4.5 17
5 123

¿Eres tú?

Conviértete en un Autor de LibraryThing.

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas heredadas | Primeros reseñadores | Conocimiento común | 203,212,532 libros! | Barra superior: Siempre visible