PortadaGruposSe habla deMásVisión actual
Buscar En Este Sitio
Este sitio utiliza cookies para ofrecer nuestros servicios, mejorar el rendimiento, para análisis y (si no está registrado) para publicidad. Al usar LibraryThing reconoces que has leído y comprendido nuestros Términos de Servicio y Política de Privacidad. Su uso del sitio y de los servicios está sujeto a estas políticas y términos.
Hide this

Resultados de Google Books

Pulse en una miniatura para ir a Google Books.

Cargando...

La naranja mecánica (1962)

por Anthony Burgess

Otros autores: Ver la sección otros autores.

MiembrosReseñasPopularidadValoración promediaMenciones
22,367348115 (4)690
La naranja mecánica cuenta la historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. En cierto sentido vive en el edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano.… (más)
Añadido recientemente pornyxnn, Kristina_Olga, sliu16750, Rennie80, 2WHB1qkBsXv, DenizKocabay, biblioteca privada, lattermild
Bibliotecas de Figuras NotablesDavid Robert Jones, Anthony Burgess, Edward Estlin Cummings
  1. 331
    1984 por George Orwell (wosret)
  2. 262
    Un mundo feliz por Aldous Huxley (MinaKelly)
  3. 130
    Alguien voló sobre el nido del cuco por Ken Kesey (lucyknows, Gregorio_Roth, Gregorio_Roth)
    lucyknows: One Flew Over the Cuckoo's Nest by Ken Kesey may be paired with A Clockwork Orange by Anthony Burgess or The Outsider by Albert Camus. All three novels explore the them of society versus the individual.
  4. 132
    El cuento de la criada por Margaret Atwood (wosret)
  5. 62
    El extranjero por Albert Camus (SanctiSpiritus)
  6. 62
    Riddley Walker por Russell Hoban (fugitive)
  7. 41
    A Boy and His Dog por Harlan Ellison (artturnerjr)
    artturnerjr: Futuristic ultraviolent teenage blues
  8. 20
    Los cucos de Midwich por John Wyndham (SnootyBaronet)
    SnootyBaronet: Teddy boys
  9. 20
    Hoppla! 1 2 3 (French Literature) por Gerard Gavarry (bluepiano)
    bluepiano: Central character is another criminally violent leader of a gang of youths. Here too the gang use slang terms of the author's devising. Less violence, a less straightforward narration, & to me a more interesting and striking book.
  10. 20
    Brighton, parque de atracciones por Graham Greene (John_Vaughan)
  11. 10
    Rubicon Harvest por C. W. Kesting (Aeryion)
    Aeryion: The sub-culture of designer drug use and it's effect on the gritty society within Rubicon call back to A Clockwork Orange like an anesthetized echo. The prevalent use and abuse of the potent designer neurocotic Synth and the language (Illuminese) that the addicts speak amongst themselves is a brilliant homage to Burgess's original genius! This story gave me shivers as I read through the vivid hallucinatory narrative. A must read for every fan of the genre!… (más)
  12. 77
    El Guardián entre el Centeno por J. D. Salinger (SqueakyChu)
  13. 22
    El atlas de las nubes por David Mitchell (sturlington)
  14. 01
    Un hombre muerto en Deptford por Anthony Burgess (Usuario anónimo)
  15. 01
    Las pesadillas del Marabú por Irvine Welsh (SqueakyChu)
  16. 13
    La soledad del corredor de fondo por Alan Sillitoe (thatguyzero)
1960s (6)
Read (47)
Teens (7)
Cargando...

Inscríbete en LibraryThing para averiguar si este libro te gustará.

No hay Conversaciones actualmente sobre este libro.

» Ver también 690 menciones

Inglés (328)  Español (5)  Francés (4)  Alemán (3)  Sueco (2)  Holandés (1)  Finlandés (1)  Italiano (1)  Portugués (1)  Danés (1)  Todos los idiomas (347)
Mostrando 5 de 5
La naranja mecánica cuenta la historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. En cierto sentido vive en el edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano. ( )
  Noain | Sep 2, 2014 |
ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS

¿Libertad o violencia?

Esta distopía no se basa en describir el futuro amenazador, si no en la conducta de los jóvenes, que son una preocupación y problema de este “porvenir”. Aunque da pequeños detalles elocuentes de este futuro: drogas duras en bares (curiosamente no tienen permiso para vender alcohol), ultraviolencia, delincuencia, pocos policías y nulo respeto por la ley, bibliotecas poco utilizadas, ríos tan contaminados que son oscuros y viscosos, grandes diferencias sociales y la televisión que emboba a la sociedad (estas 2 últimas ocurren en la actualidad, y de las otras ya hay muchos indicios).

Uno de los mejores párrafos es el final del 3º capítulo, donde el autor con una magistral metáfora describe los sonidos de la música y el éxtasis que incita en Alex.
Es chocante que el “Júpiter” de Mozart o “Los conciertos de Brandeburgo” de Bach puedan provocar imágenes tan violentas y obscenas. Me recordó a los dirigentes nazis, que la mayoría eran cultos, melómanos y “sensibles” a las artes, y sin embargo eran capaces de las mayores atrocidades sin ningún remordimiento. Esto demuestra que la cultura y el arte nada tienen que ver con la sensibilidad y el respeto por la existencia, aunque parezca increíble.

En el capítulo 7 de la 2ª parte se define perfectamente el significado de la novela: la total anulación del individuo para el “beneficio” de la sociedad. Se sacrifica el libre albedrio (el único que lo defiende es el cura), con el propósito de hacer el bien, o mejor dicho no hacer el mal, porque se ha anulado y alienado la personalidad y parte de la identidad, para sentir repulsión de forma automática por la violencia y el mal. Alex se ha transformado en la naranja mecánica.
También han matado de Alex lo único bueno que tenía: el amor por la música.

Algunas similitudes se pueden sacar con el “Contrato social” de Rousseau en el plano social y político. Donde para conseguir el bien social y común, y convivir en sociedad con armonía, el hombre debe sacrificar un poco de su libertad. Se pierde la libertad natural, al llevar a cabo el contrato social.
Pero en la novela se lleva al extremo, pues a Alex le privan de la libertad moral, al acabar con la posibilidad de elección, y aniquilar el libre albedrío.

La 3ª parte es la culminación de la ley del talión: el ojo por ojo. Sistema de “justicia” que defiende el director de la cárcel y al final se convierte en premonitorio. Se cumple venganza tras venganza, y tras una “resurrección” vuelve a ser como antes, pero con la madurez empieza a cambiar.

Hay una frase de Hobbes (original de Plauto) que se cumple en las tres partes de la novela: “El hombre es un lobo para el hombre”. En cada parte es por motivaciones diferentes, y el papel de agresor y víctima cambian. La destrucción del ser humano acabará por ser su propio verdugo.

A pesar de la temática es una narración que no solo me gusta sino que me encanta. El estilo de Burgess es fascinante: es directo y claro pero sin llegar al mal gusto, describe las acciones y el interior del protagonista con gran precisión y, por supuesto, con excelentes diálogos.

Sobre la polémica del último capítulo y su no inclusión en la adaptación de Kubrick, a mí me parece correctas las 2 versiones. Es verosímil que Burgess de al protagonista la posibilidad de evolucionar, de cambiar y ver la vida con otra perspectiva. La enfermedad de la juventud se cura con el tiempo.
Pero también me parece perfecto y no me puedo imaginar otro final para la película de Kubrick, es un final más cínico que no desentona. ( )
  JAVIFAUSTO | Jun 27, 2013 |
Excelente libro acerca de la naturaleza humana, la programación de respuestas a estímulos y el lenguaje.
Al principio resulta dificil encontrarle la medida a la jerga nadsat y hace la lecutra pesada, sin embargo, cuando la asimilas la lectura fluye. De acuerdo al texto, esta jerga fue incluida en la versión Estadounidense para hacer al libro menos explícito en lo tocante a la violencia, en cierta forma, contribuye a verla como algo fuera de los limites de la "normalidad", algo así como un lenguaje especial para una situación especial que no cabe dentro de lo correcto.
El capítulo 21 es tema de discusión porque presenta a la violencia y excesos como asuntos de adolescentes que la madurez cambia y muchos creen que desvirtua la obra sobre la ultraviolencia. En lo personal me parece tema de profunda discusión sin caer en si debería o no haberse incluido, ya que es cierto que el trabajo y las condiciones que son impuestas en la edad adulta difieren de la libertad y posibilidades que gozas en la adolescencia, lo cual no es bueno ni malo ya que como todo, es relativo.
Hay que entender la violencia como parte de la naturaleza humana, que nos atrae aunque no la consideremos como algo bueno y partir desde este punto de vista para comprender lo que nos expone el narrador, Alex.
La adaptación al cine me parece adecuada y apegada al libro, lo cual no exime el hecho de leerlo, pero complementa la experiencia. ( )
  DyanLZBB | Nov 6, 2009 |
"La naranja mecánica" cuenta la historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. En cierto sentido vive en el Edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano. ( )
  NormaPassarell | Aug 23, 2008 |
62062013,Gran Bretaña, el futuro. Alex es un joven hiperagresivo con dos pasiones: la ultraviolencia y Beethoven. Al frente de su banda, los drugos, los jóvenes descargan sus instintos más violentos pegando, violando y aterrorizando a la población. ( )
  cursonivel1 | May 2, 2007 |
Mostrando 5 de 5
Mr. Burgess, whenever we remeet him in a literary setting, seems to be standing kneedeep in the shavings of new methods, grimed with the metallic filings of bright ideas. A Clockwork Orange, for example, was a book which no one could take seriously for what was supposed to happen in it-its plot and "meaning" were the merest pretenses-but which contained a number of lively notions, as when his delinquents use Russian slang and become murderous on Mozart and Beethoven. In a work by Burgess nothing is connected necessarily or organically with anything else but is strung together with wires and pulleys as we go.
añadido por SnootyBaronet | editarThe New York Times, John Bayley
 
Burgess’s 1962 novel is set in a vaguely Socialist future (roughly, the late seventies or early eighties)—a dreary, routinized England that roving gangs of teenage thugs terrorize at night. In perceiving the amoral destructive potential of youth gangs, Burgess’s ironic fable differs from Orwell’s 1984 in a way that already seems prophetically accurate. The novel is narrated by the leader of one of these gangs-—Alex, a conscienceless schoolboy sadist—and, in a witty, extraordinarily sustained literary conceit, narrated in his own slang (Nadsat, the teenagers’ special dialect). The book is a fast read; Burgess, a composer turned novelist, has an ebullient, musical sense of language, and you pick up the meanings of the strange words as the prose rhythms speed you along.
añadido por SnootyBaronet | editarThe New Yorker, Pauline Kael
 
A Clockwork Orange, the book for which Burgess — to his understandable dismay — is best known. A handy transitional primer for anyone learning Russian, in other respects it is a bit thin. Burgess makes a good ethical point when he says that the state has no right to extirpate the impulse towards violence. But it is hard to see why he is so determined to link the impulse towards violence with the aesthetic impulse, unless he suffers, as so many other writers do, from the delusion that the arts are really rather a dangerous occupation. Presumably the connection in the hero’s head between mayhem and music was what led Stanley Kubrick to find the text such an inspiration. Hence the world was regaled with profound images of Malcolm McDowell jumping up and down on people’s chests to the accompaniment of an invisible orchestra.

It is a moot point whether Burgess is saying much about human psychology when he so connects the destructive element with the creative impulse. What is certain is that he is not saying much about politics. Nothing in A Clockwork Orange is very fully worked out. There is only half a paragraph of blurred hints to tell you why the young marauders speak a mixture of English and Russian. Has Britain been invaded recently? Apparently not. Something called ‘propaganda’, presumably of the left-wing variety, is vaguely gestured towards as being responsible for this hybrid speech. But even when we leave the possible causes aside, and just examine the language itself, how could so basic a word as ‘thing’ have been replaced by the Russian word without other, equally basic, words being replaced as well?
añadido por SnootyBaronet | editarNew York Review of Books, Clive James
 
But all in all, “A Clockwork Orange” is a tour-de-force in nastiness, an inventive primer in total violence, a savage satire on the distortions of the single and collective minds.
 
In A Clockwork Orange, Anthony Burgess has written what looks like a nasty little shocker but is really that rare thing in English letters—a philosophical novel. The point may be overlooked because the hero, a teen-age monster, tells all about everything in nadsat, a weird argot that seems to be all his own. Nadsat is neither gibberish nor a Joycean exercise. It serves to put Alex where he belongs—half in and half out of the human race.
añadido por Shortride | editarTime (Feb 15, 1963)
 

» Añade otros autores (36 posible)

Nombre del autorRolTipo de autor¿Trabajo?Estado
Burgess, Anthonyautor principaltodas las edicionesconfirmado
Arbonès, JordiTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Šenkyřík, Ladislavautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Brumm, WalterTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Buenaventura, RamónPrefacioautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Hollander, TomReaderautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Jones, BenIlustradorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Lundgren, CajTraductorautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Morrison, BlakeIntroducciónautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Pelham, DavidArtista de la Cubiertaautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Walsh, JohnIntroducciónautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Welsh, IrvinePrefacioautor secundarioalgunas edicionesconfirmado
Debes iniciar sesión para editar los datos de Conocimiento Común.
Para más ayuda, consulta la página de ayuda de Conocimiento Común.
Título canónico
Título original
Títulos alternativos
Información del Conocimiento común alemán. Edita para encontrar en tu idioma.
Fecha de publicación original
Personas/Personajes
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Lugares importantes
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Eventos importantes
Películas relacionadas
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Premios y honores
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Epígrafe
Dedicatoria
Primeras palabras
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
'What's it going to be then, eh?'
Citas
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Goodness comes from within [...] Goodness is something chosen. When a man cannot choose he ceases to be a man.
Does God want goodness or the choice of goodness? Is a man who chooses to be bad perhaps in some way better than a man who has the good imposed upon him?
There is, in fact, not much point in writing a novel unless you can show the possibility of moral transformation, or an increase in wisdom, operating in your chief character or characters.
It's funny how the colors of the real world only seem really real when you watch them on a screen.
Then I noticed, in all my pain and sickness, what music it was that like crackled and boomed on the sound-track, and it was Ludwig van, the last movement of the Fifth Symphony, and I creeched like bezoomny at that. ‘Stop!’ I creeched. ‘Stop, you grahzny disgusting sods. It’s a sin, that’s what it is, a filthy unforgivable sin, you bratchnies!’
Últimas palabras
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Aviso de desambigüedad
Editores
Información del conocimiento común húngaro. Edita para encontrar en tu idioma.
Blurbistas
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
Idioma original
Información del conocimiento común inglés. Edita para encontrar en tu idioma.
DDC/MDS Canónico

Referencias a esta obra en fuentes externas.

Wikipedia en inglés (2)

La naranja mecánica cuenta la historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. En cierto sentido vive en el edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano.

No se han encontrado descripciones de biblioteca.

Descripción del libro
Resumen Haiku

Biblioteca Legada: Anthony Burgess

Anthony Burgess tiene una Biblioteca Legada. Las Bibliotecas Legadas son bibliotecas personales de lectores famosos, han sido compilados por miembros de Librarything pertenecientes als grupo Bibliotecas Legadas.

Ver el perfil del legado de Anthony Burgess.

Ver la página de autor de Anthony Burgess.

Enlaces rápidos

Cubiertas populares

Valoración

Promedio: (4)
0.5 12
1 94
1.5 15
2 271
2.5 49
3 945
3.5 211
4 2239
4.5 255
5 1919

W.W. Norton

Una edición de este libro fue publicada por W.W. Norton.

» Página de Información del Editor

Penguin Australia

4 ediciones de este libro fueron publicadas por Penguin Australia.

Ediciones: 0141182601, 0141037229, 0141192364, 0241951445

GenreThing

 

Acerca de | Contactar | LibraryThing.com | Privacidad/Condiciones | Ayuda/Preguntas frecuentes | Blog | Tienda | APIs | TinyCat | Bibliotecas de Figuras Notables | Primeros Reseñadores | Conocimiento Común | 159,215,777 libros! | Barra superior: Siempre visible